Tabatinga



Tabatinga: La cuidad T!



• País Brasil
• Estado Amazonas
• Ubicación
• Altitud 60 msnm
• Superficie 3.239,3 km²
• Población 49.015 est. 2004 hab.
• Gentilicio Tabatinguense



Tabatinga es una ciudad brasileña a orillas del río Amazonas. Al occidente de esta se encuentra Leticia, ciudad de Colombia. Cuenta con un muelle fluvial del cual salen barcos hacia Manaos; también cuenta con un aeropuerto internacional del cual salen vuelos especialmente a Manaos, y a otras partes del Amazonas. Su avenida más importante es la avenida da Amizade (Avenida de la amistad), que va desde la frontera con Colombia hasta la zona militar.

cuidad


Es una ciudad fronteriza con Colombia y Perú, siendo la frontera con el primero de tipo terrestre. El limite entre las ciudades es un poste con dos banderas, lo que hace que los pobladores se desplacen libremente entre los dos centros urbanos. El acceso mas frecuente hacia Colombia es por la avenida Amizade que inicia en el aeropuerto de Tabatinga y termina dentro de Letícia.

taringa



Se puede acceder a la ciudad via fluvial o aérea; no existe comunicación terrestre con Manaus. El viaje por el Amazonas rio abajo requiere tres dias y el retorno rio arriba cerca de 7 dias. Existen vuelos a diario operados por la TRIP Lineas Aéreas, con dos vuelos el dia domingo, partiendo de Manaus. Son aeronaves de tamaño medio con capacidad para 50 a 80 pasajeros.

brasil


Por su ubicación distante de Manaus, donde se halla el principal mercado de consumo, no existen grandes empresas interesadas en invertir en esta región, apenas existen dos fábricas, una de pulpa de frutas y otra de abono orgánico para exportación.

tabatinga


El costo de vida es elevado a causa de la distancia con la capital, todavia, la ciudad de Leticia sigue siendo su soporte económico puesto que comercia con ella libre de todo impuesto por parte de Colombia. Los pobladores de Tabatinga van a la ciudad a realizar compras diversas, entre otras electrodomésticos y perfumes.

Tabatinga: La cuidad T!


La población de Tabatinga es mixta con pobladores Brasileros, Colombianos y Peruanos e indígenas de diversas etnias. El municipio carece de un sistema de alcantarillado y el suministro de energía y las vias asfaltadas son precarias.

Es utilizada como ruta por el narcotráfico, pero no es un centro de consumo; la organización policial es precaria. En el area de la salud, solamente posee un hospital. El área de educación es suplida por un Centro de Estudios Superiores de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA).

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabatinga_%28Amazonas%29