Como miente Guillermo Cherashny

Como miente Guillermo Cherashny

NOTA DEL 2009

2010: Otro año recesivo. Por: Guillermo Cherashny


Pese a lo pronosticado por muchos economistas sobre un crecimiento para el año que viene de entre el 1 y el 3%, podemos decir que esto no tiene fundamento. Es que la recesión de este año llegará al 5% y lo decisivo es el cuarto trimestre de este año, que será de caída frente al último del 2008, que ya fue muy fuerte. Lo importante a tener en cuenta es si el último de trimestre de este año es levemente positivo frente al último del 2008. Como sostiene Víctor Elías, de la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en ciclos de recesiones y reactivaciones, la tendencia que definen los 10 indicadores líderes sigue siendo negativa


La recaudación impositiva de septiembre continúa mostrando una caída del PBI del 5,5%. Además, el aumento del IVA consumo se debe a que hubo más días hábiles que en septiembre de 2008, por lo cual, en realidad, la recaudación está cayendo en picada.

A nuestro país lo beneficiarán la reactivación de Brasil y la nueva cosecha de soja. Con respecto a Brasil, el efecto se está sintiendo en la industria automotriz y un poco en la siderúrgica, pero no alcanzó para impedir la recesión de este año. En cuanto a la cosecha de soja, que se espera llegue a 50 millones de toneladas, los precios actuales y futuros no aseguran una explosión del crecimiento de la economía, pero sí le permitirán al gobierno recaudar 2.000 millones de dólares más, suma que no es para despreciar. No obstante, esto no solucionará del todo los problemas de financiamiento, ya que el 2010 la Argentina tendrá un déficit fiscal de U$S 10.000 millones.

La inflación del 2009 estará en el orden del 17% y sería un poco menor el año que viene. Esto, junto a una caída del PBI de 1,5%, muestra en realidad un panorama desolador. Es verdad que podría llegarse a un acuerdo con un sector de los holdouts y con el Club de París, permitiendo una revisión del artículo 4 del estatuto del fondo, lo que le permitirá al gobierno tomar del mercado voluntario de crédito de 3 o 4.000 millones de dólares a una tasa del 11% a pagar en 6 años. Esto es algo bueno dentro de todo, pese a que la agencia Bloomberg anuncia un default para el 2011.




QUE PASO EN EL 2010?

Viernes, 14 de Enero de 2011
TOYOTA ARGENTINA reporta su crecimiento en 2010

En el 2010, TOYOTA ARGENTINA afianzó su posicionamiento en el país y logró nuevamente la primera posición en ventas en los segmentos de pick ups y Vehículos Deportivos Utilitarios SUVs.

Por quinto año consecutivo, la pick-up Hilux se consolidó como número uno en ventas de nuestro país, la cual, reconocida por su Calidad, Confiabilidad y Durabilidad, es líder de su segmento con un 35% de participación de mercado. Por su parte, la Hilux SW4, un referente en el segmento de SUVs, también afianzó el liderazgo de su categoría con una participación del 30% de mercado.

En el año 2010, Toyota Argentina produjo 70.032 vehículos(*) en la Planta de Zárate, Provincia de Buenos Aires, lo que significó un incremento del 10% respecto del año anterior, y obtuvo una excelente performance con más de 31.000 unidades vendidas en el mercado local.

Con una participación del 11% en las exportaciones totales del mercado automotriz argentino, TOYOTA ARGENTINA exportó más de 48.000 unidades, que equivalen al 70% de su producción local de pick up Hilux y Hilux SW4, las cuales fueron destinadas a países de América Latina y Caribe

Reconocida por la Calidad, Confiabilidad y Durabilidad de sus productos, la cultura centrada en la mejora continua y la innovación, TOYOTA ARGENTINA continúa contribuyendo con el crecimiento de la industria nacional.

De esta manera, anunció para este año una nueva inversión de más de U$S 126 millones de dólares ($500 millones de pesos) - que fuera presentada ayer a la presidenta en Casa de Gobierno - para ampliar su capacidad anual de producción de 65.000 a 92.000 unidades en la Planta Industrial de Zárate.

La inversión posee dos componentes principales:

- Inversión en la línea productiva propiamente dicha de U$S 48 millones de dólares (más de $ 190 millones de pesos);
- Inversión en proveedores, herramental y mejora de la productividad de U$S 78 millones de dólares (más de $ 310 millones de pesos).


La actividad económica cierra 2010 con un crecimiento del 9 por ciento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cierra su tercer año de mandato con un crecimiento de la economía del 9% interanual, impulsado por los sectores productores de bienes, la buena performance del mercado interno, el campo y los servicios.
El principal impulsor de la expansión industrial continúa siendo el sector automotor.


Cuando en diciembre de 2007 asumió el cargo, la actividad económica cerraba el año a todo vapor, con un avance del 9,1%. Los números del 2008 se mostraron sólidos con un crecimiento del 7% tras las tasas chinas del año anterior.

Ya por entonces en Estados Unidos comenzaba a cobrar forma la crisis de las hipotecas de baja calidad que terminó por envolver a todo el mercado de derivados y que hizo implosión a nivel mundial meses después.

Junto con el derrumbe internacional, en Argentina el punto de inflexión llegó en el 2009: la economía del país comenzó a mostrar señales de alarma y aparecieron números rojos que durante los cinco años anteriores brillaron por su ausencia. En medio de ese contexto, y a partir de fuertes medidas proactivas, el Producto Bruto Interno terminó con un leve saldo positivo del 0,9%.

Un año después el nivel de actividad se ubica por encima del 9%, a partir de la fuerte mejora en la cosecha de granos superada la sequía de 2008, el comercio internacional en recuperación, el mercado interno y la producción industrial.

En 2007, una de las primeras medidas que tomó Cristina apenas asumió el cargo fue la puesta en marcha de un plan energético destinado a incrementar la oferta a través de obras de mediano y largo plazo.

A esto se sumó un programa de uso racional de electricidad -en el que se destacó el recambio de lámparas incandescentes por bombitas de bajo consumo y que incluyó también la modificación del huso horario- de manera de poder abastecer la fuerte demanda de las industrias y de la población en general.

El 11 de diciembre de 2007, el día después de la asunción, el dólar se comercializaba en la city porteña a 3,14 pesos para la venta. En este tiempo, la divisa estadounidense registró una apreciación de alrededor del 27,5%, en el marco de la política de flotación administrada que se encargó de monitorear en forma férrea el Banco Central.

En marzo de 2007, con el antecedente de que la relación con el campo no había sido del todo buena durante la administración del ex presidente Néstor Kirchner, el anuncio hecho por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau de poner en marcha la Resolución 125, de segmentación de las retenciones agropecuarias, terminó de potenciar los ánimos.

La medida, que abarcó a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, logró lo que en términos ideológicos pocos hubieran pensado un tiempo antes: que en una misma mesa -la denominada Mesa de Enlace- se sentaran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Cortes de rutas, movilizaciones y desabastecimiento de productos fueron algunas de las medidas que tomaron las entidades empresarias del campo como forma de protesta.

El alto nivel de confrontación desatado en torno al tema derivó tiempo después en el envío al Congreso de la Resolución 125 como un proyecto de Ley. Esa parte de la historia concluyó con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Senado -al desempatar una votación- y la inmediata derogación de la Resolución.

A tono con el vaivén de la actividad económica, la actividad industrial también pasó por su mejor momento en 2008 para luego caer abruptamente en 2009. En 2010 retornó el crecimiento y la evolución de la industria marca un acumulado cercano al 10 por ciento, a partir del buen desempeño del sector automotriz, con un nuevo récord histórico de alrededor de 700.000 unidades producidas.

En lo que respecta al desempleo, cuando asumió Cristina alcanzaba al 7,5% de la población económicamente activa. En el cuarto trimestre de 2008 alcanzó su punto mínimo, con 7,3%, para luego subir dos puntos porcentual en el tercer trimestre de 2009, cuando llegó al 9,3%.

A partir del cuarto trimestre de 2009, con la paulatina mejora de la economía mundial, la desocupación se volvió a colocar cuesta abajo y actualmente ya se encuentra de nuevo en el 7,5%.

En noviembre de 2008, luego de llamar "Efecto jazz" a la crisis financiera internacional nacida en EEUU -durante una exposición en la Asamblea de la ONU- y participar en Washington de la primera cumbre de presidentes del G-20, Cristina tomó una de las decisiones más importantes al enviar al Congreso un proyecto de ley destinado a eliminar el sistema de AFJP y concentrar en manos de la ANSES el manejo de los fondos previsionales.

La iniciativa se convirtió en ley unos días antes de diciembre y desde ese momento el Estado pasó a ser uno de los principales actores del mercado local. Uno de los préstamos `paradigmáticos` de la nueva etapa fue el concedido a la automotriz General Motors -con su casa matriz en proceso de quiebra por entonces- que le permitió seguir adelante con la producción del nuevo modelo Agile en su planta del Gran Rosario y contratar más personal.

Estos años fueron también de ásperos debates en lo que respecta la evolución de los precios al consumidor 2008, tras la instrumentación de la nueva base de medición en mayo de ese año, la inflación fue del 7,2 por ciento; el 2009 marcó un acumulado del 7,7 por ciento y en lo que va de 2010, 9,2 por ciento.

Estos números, que son objetadas por las consultoras que hablan de dos dígitos de inflación, son defendidos por las autoridades del INDEC a partir de la amplitud de la medición que realizan mes a mes, con muchos más productos y servicios que las encuestas privadas.

Otro de los puntos de referencia del gobierno de Cristina pasó también por la decisión de utilizar reservas de libre disponibilidad para pagar los compromisos que vencen este año.

Esto desató un fuerte enfrentamiento con el por entonces titular del Banco Central Martín Redrado, quien terminó siendo reemplazado en el cargo por Mercedes Marcó del Pont.

Cuando asumió en diciembre de 2007, las reservas internacionales estaban en 43.416 millones de dólares. Hoy, tres años después, rondan los 52.000 millones de dólares.

Al actual año corresponden también la reapertura del canje de deuda, que permitió absorber más bonos en default y ubicó al impago actual en apenas el 7 por ciento del total inicial, en su mayoría en manos de fondos buitres.

En el cierre de 2010, de cara al último año de mandato para el que fue elegida en 2007, el gobierno argentino se apresta a cerrar el capítulo de la deuda en default, con el reinicio de las negociaciones con el Club de París -sin la intervención del FMI- para normalizar un impago de alrededor de más de 6.000 millones de dólares.

En este contexto, la administración de Cristina Fernández de Kirchner encara el 2011 con una proyección de crecimiento de la economía que va del 4,5 al 7 por ciento.


Argentina cierra 2010 con índices de crecimiento económico récord
18/12/2010

Los datos que se conocieron sobre el final de esta semana confirman el buen momento que atraviesa la economía nacional. El PBI creció un 8,6% en el tercer trimestre, mientras que la actividad industrial se incrementó un 9,7% entre enero y noviembre.
Compártelo |

Los índices oficiales dados a conocer recientemente dan cuenta una vez más del vigoroso crecimiento que esperimenta la economía de nuestro país. Tanto el Producto Bruto Interno como la actividad industrial siguen evolucionando a niveles record.

El PBI creció 8,6% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) registró una variación positiva del 8,6 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto a igual período de 2009, impulsado por el buen desempeño de los sectores productores de bienes y de servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre julio y septiembre pasado, los sectores productores de bienes marcaron un incremento del 8,1 por ciento y los sectores productores de servicios un aumento interanual del 7,8 por ciento.

Por su parte, respecto al segundo trimestre del corriente año, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre arrojó un avance del 0,4 por ciento.

De esta forma, el nivel de actividad marca cuatro trimestres consecutivos en alza, tras los efectos que tuvo la crisis internacional durante la mayor parte de 2009.

En el cuarto trimestre del año pasado el PBI avanzó 2,6 por ciento, en el primer trimestre de este año, 6,8 por ciento; entre mayo y junio, 11,8 por ciento; y en el tercero, 86 por ciento.

El acumulado del 2010 respecto a igual período de 2009, marca un avance de 9,1 por ciento.

Según las proyecciones que maneja el Palacio de Hacienda y el Banco Central, el corriente año va a cerrar con un crecimiento de la economía del orden del 9 por ciento.

Las estimaciones provisorias del INDEC sobre el nivel de actividad del tercer trimestre, dan cuenta de una "variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 11,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior".

Este aumento estuvo generado por la suba del 8,6 por ciento del PBI y el crecimiento del 37,4 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó entre julio y septiembre pasados una variación positiva del 27,8 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba interanual del 26,6 por ciento en la inversión interna bruta fija.

En tanto, el alza del consumo público fue del 8,5 por ciento y del consumo privado, 8,9 por ciento.

En lo que respecta a la estimación provisoria de la Inversión Interna Bruta Fija, el INDEC detalló que la mejora del 26,6 por ciento del período obedece a una mejora del 6,8 por ciento en el sector de la construcción y del 55,4 por ciento en la compra de equipos durables de producción.

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 30,6 por ciento y para el importado del 71,9 por ciento.

La mejora de la actividad económica se apoyó fuertemente en el crecimiento del sector industrial, que en septiembre pasado marcó una mejora general del 9,7 por ciento respecto a igual mes de 2009.

Por rubros, la industria automotriz fue una de las principales de la mejora, con un avance en septiembre del 38,7 por ciento interanual.

Otras variables, como el consumo -representada a través de la facturación por compras en supermercados y shoppings- también marcaron durante ese período avances de dos cifras.

La actividad industrial, para arriba

El nivel de actividad industrial registró en noviembre un crecimiento de 12,5 por ciento respecto a igual mes de 2009 impulsada por las automotrices, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, con relación a octubre pasado, la actividad mostró una suba de 3,9 por ciento.

La dependencia oficial detalló que en los once primeros meses del año el Estimador Mensual Industrial marcó un acumulado del 9,7 por ciento, mientras que en relación a octubre la suba es del 4,1 por ciento.


Argentina es el país donde más creció la cantidad de PC por persona

Al cierre del primer semestre del año, en el país había 258 computadoras cada mil personas, según reveló el indicador de la Sociedad de la Información en Latinoamérica

Argentina es el país donde más creció la cantidad de PC por persona
Este informe divulgado por la consultora Everis se realiza en colaboración con la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra y analiza la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en Latinoamérica y las distintas proyecciones del indicador para el cierre del 2010.

En el primer trimestre de este año, el ISI argentino alcanzó un valor de 4,77 puntos, lo que le sitúa en una puntuación equivalente a la obtenida en el segundo de trimestre de 2007.

Sin embargo, en este período, la Argentina es el país que más ha incrementado la cantidad de computadoras por persona en la región, con 258 unidades cada mil personas.

A su vez, la Argentina también fue el país que más acrecentó el porcentaje de usuarios de internet que accede a un servicio de banda ancha (32,6%), llegando a un número de 337 personas cada mil habitantes.

Respecto a los dominios, Argentina se mantiene como líder, cuadruplicando el promedio de la región, con 115 dominios por cada mil personas.

El ISI evalúa la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación y su relación con el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) de cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Los resultados que presenta el informe CELA pretende ayudar a quienes toman decisiones de todos los sectores a buscar las mejores alternativas para el desarrollo público y privado”, afirmó Carlos García, socio Responsable de Everis Argentina.


Argentina

La economía argentina exhibió una intensa reactivación en 2010, con un crecimiento

del PIB que habría superado el 8%, mientras que la tasa de desempleo disminuyó a

cerca del 7,5% en el tercer trimestre. La reversión de los impulsos recesivos, que

comenzó a manifestarse en la segunda parte del año anterior, respondió a factores

tanto externos como internos. No obstante las incertidumbres remanentes en el

contexto internacional, se observó una recuperación de la demanda de bienes

exportables a raíz de la evolución de los mercados de productos agrícolas y del

desempeño de las economías de grandes socios comerciales como el Brasil. El fuerte

repunte de la cosecha de granos, que en la campaña anterior se había visto afectada

por una severa sequía, contribuyó de manera significativa, junto con las ventas de

manufacturas, a inducir una apreciable suba de las exportaciones (cuyo valor, sin

embargo, no alcanzó los muy altos registros de 2008). Al mismo tiempo, el gasto

interno se vio estimulado por el comportamiento del sector privado, así como por las



PARA LEERLO COMPLETO:
www.eclac.org/publicaciones/xml/8/41898/Argentina_ESP-16dic10.pdf


El desempleo en Argentina cae a 7,8% en segundo trimestre de 2010 (oficial)


El desempleo en Argentina cayó al 7,8% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período de 2009, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"La tasa de desocupación para el segundo trimestre de 2010 fue de 7,8%, descendiendo un punto porcentual del 8,8% registrado" en el mismo lapso del año pasado, señaló el INDEC en un comunicado.

Ello implica que sobre una población económicamente activa de 17 millones de personas, alrededor de 1,34 millones estaban desempleados al cierre del segundo trimestre de este año.

La mayor tasa de desocupación por sector se registró entre las mujeres activas de hasta 29 años (17,7%) y la menor en los varones activos de entre 30 y 64 años (4,2%).

El organismo estatal difundió la tasa desempleo en la misma jornada que dio a conocer que la economía argentina creció 11,8% en abril-junio de este año en comparación con el segundo trimestre de 2009.

En agosto pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, corrigió al alza la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2010 y sostuvo que sería "superior al 8%".



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8293175.shtml


Récord de producción de calzado en Argentina durante 2010

Tras los 95 millones de pares fabricados en 2009, durante el año pasado se produjeron 105 millones. Además, se consumieron tres pares de origen nacional per cápita

La fabricación de calzado en Argentina viene en ascenso desde 2002 y en 2010 esa tendencia se consolidó.

De acuerdo a lo que comunicó la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), en los últimos 12 meses se produjeron 105 millones de pares de calzado en territorio nacional, lo que marca un crecimiento de 10 millones de pares si se traza una comparación interanual.

Asimismo, el ascenso en la fabricación también tuvo su impacto en las ventas de productos de origen argentino, ya que según lo que aseguró la entidad que reúne a las empresas del sector, el año pasado se totalizó un promedio de consumo de tres pares nacionales per cápita, duplicando el nivel registrado cuando se inició la recuperación de la industria en 2002.

En este sentido, las importaciones bajaron considerablemente, y tras haber llegado al tope de un ídince del 44 por ciento sobre el total de productos disponibles en 2001, actualmente sólo existe un 16 por ciento de calzado traído desde el el exterior.

Por último, de acuerdo a lo indicado por la CIC, “en 2010 las inversiones alcanzaron los 600 millones de pesos y se empleó, directa e indirectamente, a 75 mil personas”. En tanto, se pronosticó que 2011 será aun mejor, en el que además de un crecimiento sostenido se prevé incorporar nueva tecnología para proseguir con la expansión de la industria.


CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE JUGUETES

BUENOS AIRES, 5 (ANSA)- La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, aseguró hoy que que la industria nacional de juguetes alcanzó en 2010 el 35 por ciento de participación del mercado y acumula un crecimiento acumulado de 130 por ciento entre 2000 y 2009.
"Hoy en día uno de cada tres juguetes que se vende en la Argentina es de industria nacional", afirmó Giorgi al periodismo.
Además, la industria local de juguetes logró exportar 8 por ciento de su producción a Uruguay, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.
Esas exportaciones "están marcando el mejor momento" de la industria del sector desde 2002, resaltó la ministra.
Argentina albergó una importante industria del juguete que fue referente para Latinoamerica entre las décadas de los 40 y los 70, cuando llegó a contar con 260 fábricas nacionales.
Pero la política de apertura económica aplicada a partir de 1976 por la dictadura y retomada en los 90, redujo la cantidad de fábricas argentinas de juguetes a solo 35 en 2001. DFB


La Argentina tuvo récord de turistas en lo que va de 2010

El Gobierno adelantó que "más de cinco millones" de personas "llegaron desde el exterior". Auguró, además, que en 2011 se podría superar esta cifra.

Actualizado miércoles 8 diciembre 2010 14:25:00 hs

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, adelantó que “se está batiendo el récord de visitantes a nuestro país con más de cinco millones de turistas que llegaron desde el exterior” y auguró un mejor 2011 “gracias a la planificación y a la previsibilidad en la acciones que se están haciendo desde el ministerio”.

Lo hizo durante el lanzamiento de la nueva campaña de promoción turística internacional del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) llamada "Argentina late con vos", que se realizó junto a autoridades de Inprotur y de la Cámara Argentina de Turismo.

Por su parte, Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto, destacó que “es la primera vez en la historia turística argentina que se hizo una campaña absolutamente unificada en lo audiovisual, gráfica e internet que apela a lo experiencial, a incluir a ese turista potencial en diversas experiencias que puedas vivir en Argentina y no sólo vender paisajes maravillosos”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo Juan Mirenna resaltó la “gran expectativa que se vive en el sector privado” y Ricardo Roza, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, se mostró “contento por los muy buenos indicadores de los últimos fines de semana largos”, y auguró que la de 2011 “será una de las mejores temporadas en los últimos cinco años”.


La industria automotriz cerrará 2010 como el mejor año de su historia

Alcanzó récord en los niveles de producción, exportaciones y ventas en el mercado interno. Se posiciona como el segundo complejo exportador del país.
Ampliar Foto
La industria automotriz cerrará 2010 como el mejor año de su historia


miércoles, 08 de diciembre de 2010

La industria automotriz cerrará 2010 como "el mejor año de su historia", al alcanzar récord en los niveles de producción, exportaciones y ventas en el mercado interno, destacó un informe de Econométrica, que aseguró que el sector se consolida como "el segundo complejo exportador del país".

La consultora señaló que la mayor parte de la producción local automotriz se destina a la exportación (62 por ciento) e indicó que el sector finalizaría este año con ventas al exterior cercanas a 452 mil unidades.

"Si se suma también la venta de autopartes, las exportaciones del complejo automotor habrían sumado cerca de 8.700 millones de dólares en 2010, lo cual refleja un incremento del 45 por ciento contra el 2009, y un 20 por ciento superior al 2008", precisó.

Así, es estudio calculó que las exportaciones automotrices representan el 12,6 por ciento de las ventas externas de 2010.

En este sentido, Econométrica remarcó que la industria automotriz "se consolida como el segundo complejo exportador del país, dejando atrás a las exportaciones energéticas (de 6.100 millones de dólares)".

Al respecto, puntualizó que el primer puesto es del complejo sojero con exportaciones por un valor cercano a los 17.000 millones de dólares este año.

Asimismo, estimó que la producción de automóviles batirá un nuevo récord al cerrar el 2010 en 727 mil unidades, lo que significa un incremento del 42 por ciento respecto a las 513 mil vehículos de 2009.

A su vez, representa una suba de 22 por ciento comparado el máximo de producción anterior (597 mil unidades) registrado en el 2008, previo a la crisis financiera internacional.

El récord previo de fabricación de automóviles data de 1998 cuando sumó 458 mil unidades.
En cuanto a las ventas del sector al mercado interno, prevé que ascenderán este año a 700 mil unidades, de las cuales 431 mil (el 62 por ciento) fueron importadas, y 269 mil (el 38 por ciento restante) corresponden a producción local.

La ministra de Industria Débora Giorgi había anunciado la semana pasada que noviembre "se convirtió en el mes de mayor producción de autos de la historia, con 76.813 unidades fabricadas".

"De la mano de las políticas públicas específicas para toda la cadena automotriz, estamos alcanzando un nivel cada vez más alto de integración nacional, de modo tal que los autos tienen más componentes fabricados en la Argentina", subrayó la funcionaria.

"Para 2011 estimamos que la producción alcance las 840.000 unidades, cifra que proyecta también un crecimiento del empleo en la cadena de valor y en el sector de concesionarias en especial", resaltó.


Décima suba consecutiva del Merval y nuevo récord

La Bolsa porteña continúa en terreno positivo animada por el sector bancario. Los títulos públicos experimentan nuevas subas.

El Merval gana 1,34% en el arranque, hasta situarse en las 3152,13 unidades, mientras los títulos públicos recuperan posiciones.

El sector bancario vuelve a impulsar al índice, que opera con signo positivo por décima jornada consecutiva.

Hipotecario escala 7,14%, Galicia trepa 4,17%, Francés mejora 0,54%, Macro salta 1,54% y Patagonia asciende 0,40%.

El sector energético también recupera posiciones luego del ajuste de ayer. Pampa Energía gana 0,45%, Transener se aprecia 3,20% y Edenor se valoriza 1,93%.

También operan con signo positivo las acciones de: Aluar (1,52%), Petrobras Brasil (0,45%), Petrobras Argentina (0,27%) y Telecom Argentina (0,79%).

Como contrapartida, Tenaris, la firma con mayor ponderación dentro del Merval, retrocede 0,12% por una leve toma de ganancias.

Un informe que mostró que los empleadores privados de los Estados Unidos crearon en octubre más puestos de trabajo de lo estimado y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense anuncie nuevas medidas de estímulo a la mayor economía global alienta a los mercados.

El total negociado en acciones asciende a $ 3.054.888, con un balance de 20 papeles en alza, 6 en baja y 4 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el AM11 suma 0,05%, el Par en pesos gana 0,72%, el PR13 se contrae 0,40% y el Boden 2015 crece 0,40%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPP (en pesos) asciende 0,63% y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejora 0,77%.


En octubre se patentó el récord de 51.199 automotores 0Km

En los primeros diez meses de 2010 el conjunto de las concesionarias volcó al mercado 567.318 unidades. Se afirma el pronóstico de cerrar el año con un volumen de ventas al mercado interno con piso de 630.000 máquinas

Se completa así el duodécimo mes consecutivo de crecimiento y estas cifras vienen a establecer el mejor mes de octubre de la actividad, destaca la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El desempeño del mes último superó el verificado en los nueve meses precedentes y permitió elevar el crecimiento acumulado a 25% en comparación con el total de entregas de nacionales e importados de similar tramo de 2009.

"Es lógico que el año en el que se establecerá una nueva marca histórica tengamos meses que también se conviertan en los mejores desde que tenemos registro de los patentamientos", resaltó Dante Alvarez, Presidente de Acara.

"Es lo que sucede con este octubre y como también ha pasado con septiembre y julio. La baja que se da con respecto a septiembre es algo exclusivamente estacional, que corresponde a que a medida que se acerca el final del año los patentamientos comienzan a disminuir con operaciones que se postergan para enero y ganarle así un año al modelo", explicó el dirigente mercantil.

Concluyó Álvarez que "a lo largo de todo 2010 hemos sido optimistas y también los somos ahora ya de cara a 2011 porque creemos que este nuevo tope histórico que se establecerá podrá ser superado el año próximo. Y lo decimos especialmente en este momento porque estamos convencido que el Gobierno Nacional va a poder sobreponerse sin dificultades a este duro momento que la ha tocado atravesar, y seguirá desarrollando este modelo que tiene el estímulo al consumo, como uno de los mecanismos que permiten que la actividad económica no se desacelere. Estamos seguro que así será y también estamos con ganas de que así sea".


En Argentina los anuncios de inversión crecieron un 38%

Durante el presente año, la cifra alcanzó los 18.400 millones de dólares. La industria y la minería lideran el ranking de actividad

Los anuncios de inversión en Argentina crecieron un 38 por ciento durante los primeros 8 meses del corriente año, alcanzando los 18.400 millones de dólares.

Según el índice de ABECEB, la Región Centro, Capital Federal y Chubut, se anotaron dentro de los destinos predilectos de los inversores, resaltando los anuncios de nuevos negocios en sectores industriales y mineros.

De acuerdo a lo detallado por el estudio de carácter nacional al que accedió IMPULSO, la cifra publicada obedece a anuncios de inversión realizados por empresas privadas localizadas en el país y representa un crecimiento de 38 puntos porcentuales si se la compara con el mismo período del año 2009, cuando se alcanzó un valor total de 13.347 millones dólares.

En este marco, del total de anuncios de inversión, el 17,4 por ciento corresponde a proyectos a realizarse en la provincia de Buenos Aires, mientras que el 8,3 se ejecutará en Capital Federal, seguido por la provincia de Chubut y la Región Centro.

Además, si se analizan los resultados por regiones, se observa que el 34 por ciento de las inversiones se llevarán a cabo en el centro del país, mientras que la Región Patagónica abarcará el 20,7 por ciento del total a invertirse.

En tanto, el 44 por ciento de la base de anuncios estará destinado al sector minero.

En concreto, durante el período considerado, la explotación de minas y canteras ya suma más de 8.100 millones de dólares y en la Región de Cuyo se espera que se concentren la mayoría de los proyectos. En particular, la provincia de Mendoza recibiría aproximadamente el 50 por ciento del monto anunciado.

En segunda instancia, los anuncios de inversión orientados a la actividad industrial lideran el segundo puesto con un monto total anunciado de 4.180 millones de dólares, representando casi un 23 por ciento del total.

En definitiva, la Región Centro será la zona del país que acaparará la mayor cantidad de las inversiones industriales anunciadas.


SE ESTIMA CRECIMIENTO ANUAL LLEGUE A 7,8%
Excepcional crecimiento del consumo en Argentina


La consultora Deloitte destacó el jueves el "crecimiento excepcional" en Argentina de los sectores de consumo masivo y consideró favorables las perspectivas para lo que resta de 2010, con un crecimiento anual estimado en 7,8%.

En su informe "Consumo masivo en la Argentina", Deloitte atribuyó esa tendencia a cuatro factores. El primero es el boom agrícola, con una cosecha récord (particularmente de soja). Luego menciona el impacto del set de política económica expansiva (fiscal, monetaria y de ingresos). En tercer término destaca el contexto internacional favorable; con Brasil creciendo "a tasas sorprendentes", traccionando al sector industrial local, y China empujando la demanda de commodities en un ambiente de precios altos. Por último, destaca el "clima de estabilidad financiera, que garantiza un escenario sin grandes sobresaltos en el corto plazo, gracias a un exceso de oferta privada de dólares".

Advirtió, de todos modos, sobre los "riesgos de carácter doméstico y externo, que siguen latentes". Entre ellos, la incertidumbre que existe en torno al crecimiento de los países centrales y dudas respecto a las cuentas fiscales y los datos estadísticos.

El estudio destacó también el escenario favorable en la región para lo que queda de 2010 y el año próximo, con tasas de crecimiento de 5,8% y de entre 5,2 y 6,4%, respectivamente. LA NACION



YAPA:
Urso procesó a Guillermo Cherashny por discriminar a los islámicos

El periodista tildó de “nazis de mierda” a los islámicos y propugnó destruirlos. Urso lo considera incurso en un delito previsto en la ley antidiscriminatoria. Puede corresponderle pena de prisión.


Por Raúl Kollmann
“Los islámicos son unos nazis de mierda”, disparó el periodista Guillermo Cherashny, co-conductor del programa “Brokers” que se transmite por el canal de cable CVN.
–Bueno, no generalices. Hay una comunidad árabe que no es nazi –trató de amortiguar el otro conductor, Juan Bautista “El Tata” Yofre, ex jefe de la SIDE.
–Sí, son nazis. Y, ¿sabés lo que pienso? Que con los nazis, como pasó en la Segunda Guerra Mundial, no hay que negociar. Hay que destruirlos y sobre las cenizas hay que meter obligadamente la democracia liberal donde están los países musulmanes.
Por estos dichos, Cherashny fue procesado ayer por el juez Jorge Urso que lo consideró responsable de “incitar a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su raza o religión”, un delito –contemplado por la Ley Antidiscriminatoria– que tiene una pena de un mes a tres años de prisión. El juez confirmó que el periodista seguirá en libertad.
La denuncia contra Cherashny fue presentada por Adel Mohamed Made y Aníbal Bachir Bakir, presidente y secretario del Centro Islámico de la República Argentina, y hace referencia a lo dicho en el programa “Brokers” del 16 de septiembre de 2001. El argumento de defensa de Cherashny fue justamente que expresó esas posiciones en el marco del atentado contra las Torres Gemelas ocurrido cinco días antes y que quiso referirse únicamente al fundamentalismo islámico de origen sunnita o chiíta.
Para Urso, Cherashny “profirió manifestaciones de notable corte discriminatorio, en tanto su objeto no era otro que el de justificar o promocionar la discriminación racial y religiosa, con el objeto de alentar a la persecución. Además de constituir graves ofensas a la comunidad musulmana, los dichos del señor Cherashny provocan tensión, caldean el ambiente, un paso previo a ulteriores conductas racistas más o menos violentas”.
El magistrado sostiene que “cuando Cherashny dice ‘son unos nazis de mierda, hay que destruirlos’, ha excedido a todas luces el carácter de mera opinión crítica contra el Islam (...) pese a ser observado por el otro conductor respecto de la peligrosidad de la generalización, Cherashny ratificó sus dichos ‘sí, son unos nazis de mierda’”.
Citando de los libros sobre Derecho Penal Antidiscriminatorio, de Pablo Slonimsqui y fallos de la Corte, Urso concluyó en el procesamiento de Cherashny, le fijó un embargo simbólico de diez pesos y confirmó que el periodista seguirá en libertad a lo largo del proceso. Si resulta finalmente condenado, la pena sería de cumplimiento condicional, a menos que Cherasnhy tenga una condena en firme por algún otro delito.


VOS LE CREES?


FUENTE:
http://www.bolsonweb.com/diariobolson/detalle.php?id_noticia=24030#content
http://www.diadenegocios.com/noticia/toyota-argentina-reporta-su-crecimiento-en-2010-10522.aspx
http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C5822-la-actividad-economica-cierra-2010-con-un-crecimiento-del-9-por-ciento.php
http://www.adventusnoticias.com.ar/Noticias/nota.aspx?id=67720f67-c402-48ac-b82f-6af3c33b402f
http://www.infobae.com/tecnologia/537564-100918-0-Argentina-es-el-pais-donde-mas-crecio-la-cantidad-PC-persona
http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/01/13/Editorial_11076.php
http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/01/13/Editorial_11079.php
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/8/industria-automotriz-cerrara-2010-como-mejor-historia-532006.asp
http://www.cronista.com/notas/251668-decima-suba-consecutiva-del-merval-y-nuevo-record
http://www.infobae.com/economia/545010-101275-0-En-octubre-se-patento-el-record-51.199-automotores-0Km
http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/11/02/Editorial_9789.php
http://www.taringa.net/posts/noticias/7623574/Excepcional-crecimiento-del-consumo-en-Argentina.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-23681-2003-08-05.html

8 comentarios - Como miente Guillermo Cherashny

@gurkha
mira vos ... si leo esto entonces pienso a todos les va bien y crecen ....
salgo a la calle veo a mis vecinos , a mis amigos , me veo a mi , en la misma sitacion o peor que el año pasado .
Que loco no?
@Plasplis
y bueh que analista político te trajiste!!!! es como creerle a 678!!!!!!!!!!!!
@_BoLiVaRiAnO_ +2
gurkha dijo:mira vos ... si leo esto entonces pienso a todos les va bien y crecen ....
salgo a la calle veo a mis vecinos , a mis amigos , me veo a mi , en la misma sitacion o peor que el año pasado .
Que loco no?


Flaco y desde cuando VOS sos la Argentina, yo veo a mucha gente muchisimo mejor. Cambiando Auto, o comprandose 0 Km, o pendejos comprandose su primer auto usado, o yendose de vacaciones a un lugar bastante pudiente, o construyendo... vos vivis en un termo, la construccion aumento enormemente y lo ves a gran escala y a escala chica, porque por donde estoy yo, ya no hay baldios, son todos duplex, edificios, arena y ladrillos todo el tiempo en las veredas estos ultimos años... Igualmente tampoco la Argentina termina en mi barrio, la Argentina es GRANDE, y la gestion de Gobierno es Nacional!!!... las 1000 escuelas son un hecho. Desde 1976 se hicieron 470 escuelas, MENEM hizo 7 escuelas (en 9 años de gobierno), De LA RUA NINGUNA, este gobierno superó las 1000...
@freakonaleash -1
gurkha dijo:mira vos ... si leo esto entonces pienso a todos les va bien y crecen .... salgo a la calle veo a mis vecinos , a mis amigos , me veo a mi , en la misma sitacion o peor que el año pasado . Que loco no?



lo mismo digo