Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

Aqui les dejo una Investigación de Clarín sobre el origen de los escudos de los 24 seleccionados.

MUNDIAL DE RUGBY

La identidad de la ovalada


Las 20 selecciones del Mundial tienen emblemas que las distinguen y que remiten a símbolos que se asocian claramente con sus respectivos países. Estos son sus significados y pequeñas historias que revelan los porqués de cada nombre.


El jaguareté argentino
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

Sobre las camisetas celestes y blancas de los integrantes de la Selección argentina aparece un jaguareté, felino sudamericano, antes venerado como una divinidad por los mayas. Sin embargo, a los jugadores de nuestro país se los llama Los Pumas, apodo surgido durante la gira que Argentina hizo por Sudáfrica en 1965, cuando un periodista de ese país confundió a las fieras en cuestión.


La gacela sudafricana
escudos

El escudo de la selección sudafricana tiene una pequeña gacela de las planicies llamada Springbock que salta cerca de una protea real, flor tradicional de ese país. Después de las elecciones multiraciales de 1994, se rebautizó al equipo como "Proteas". Pero finalmente el nombre Springbock fue reivindicado tras el histórico éxito de Sudáfrica, como local, en la Copa del Mundo de 1995.


La rosa inglesa
rugby
"El equipo de la rosa" le debe su nombre a episodios del siglo XV, cuando la guerra de las dos rosas desmembró al país. Los Lancaster (una rosa roja como escudo), enfrentaron a los York (una rosa blanca). Henri Tudor, descendiente de los Lancaster, fue rey y se casó con Elisabeth de York. Desde entonces, las casas reales tuvieron como emblema una rosa roja con el corazón blanco.

El canguro australiano
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales
El animalito estampado en las camisetas australianas es un pequeño canguro llamado Wallaby, con una pelota ovalada entre las patas. En otros tiempos compartía el emblema con un "emeu" (pájaro australiano parecido a un avestruz). Sintetiza el juego con ritmo y sobresalto que les permitió a los Wallabies ser los primeros en ganar dos mundiales, en 1991 y 1999.

La hoja de arce canadiense
escudos

El XV canadiense adoptó una hoja de arce roja y negra, atravesada por un rugbier con una pelota apretada contra el pecho. El arce de azúcar es típico de los bosques de ese país y su gran hoja decora la bandera nacional, así como también se incluye en algunas insignias militares de las Fuerzas Armadas. En la provincia de la Columbia-Británica es donde se juega el mejor rugby en ese país.

El cardo escocés
rugby

Es el reflejo de un histórico episodio ocurrido durante el siglo XI: soldados escoceses, en pleno descanso, iban a ser atacados por los vikingos, quienes al caminar sobre cardos gritaron de dolor. Despertados por los gritos, el ejército escocés pudo ganar la batalla. Desde aquel momento, el vegetal de los Highland (tierras altas de Escocia) es el emblema de ese país y, también, de su selección.

El águila de Estados Unidos
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

El escudo de la selección se inspira en el emblema nacional de ese país, diseñado en 1782. Representa un águila, símbolo de la soberanía. Sus colores vinculan los valores de una nación que venía de ganarse su independencia: el rojo recuerda la audacia, el azul, la vigilancia y la justicia, y el blanco la pureza y la inocencia. El equipo de rugby, entonces, fue bautizado como Las Aguilas.

La palmera fijiana
escudos
El escudo de los fijianos es una palmera aplicada dentro de una pelota ovalada. Ese árbol tropical simboliza la práctica del rugby sobre el archipiélago, pues su madera se utiliza muchas veces para fabricar los postes de las canchas y los chicos suelen improvisar el coco como pelota. A los integrantes de la selección, al máximo de su rendimiento, se los conoce como "Fijianos Voladores".

El gallo francés
rugby

El rey del gallinero fue elevado al rango de símbolo después de una broma de los ingleses. En la Edad Media, estos últimos hicieron notar a sus enemigos por herencia que la palabra latina "gallus" significaba a la vez "coq" (gallo) y "gaulois" (galo), y que los galos en cuestión eran igualmente orgullosos que el animal. Una imagen que la nación francesa terminó adoptando.

Los colores de Georgia
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

Los jugadores georgianos fueron apodados como los "Lelos" en referencia al "lelo", un deporte particularmente viril y a la vez una tradición regional que a los caucásicos les gustaría que fuera reconocida como antecedente del juego de rugby. El escudo representaría un símbolo pagano, el de la rueda de la eternidad y sus colores retoman los de la bandera nacional: rojo, blanco y negro.

El trébol irlandés
escudos

Los jugadores irlandeses lucen en sus camisetas el emblema nacional: un trébol. Esta planta de tres hojas simboliza el país, desde su evangelización en el siglo V por San Patricio. El misionero cristiano, convertido en jefe de la isla, utilizó el trébol para explicar a los paganos de entonces el misterio de la Trinidad. Este símbolo es también llamado "shamrock", una palabra de origen gaélica.

La flor de los cerezos japoneses
rugby

Apodados los "Cherry Blossoms" (flor de cerezo), los rugbiers de la selección japonesa tienen un emblema bien delicado si se lo compara con los deportes de combate que se practican en ese país. En Japón, el cerezo es un árbol de adorno. Su floración representa lo efímero. Es, asimismo, un signo de reconocimiento entre los samurai y reviste, en la religión "shintoista", un carácter sagrado.

Los laureles italianos
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

El escudo de los "Azzurri" reproduce la bandera italiana, verde, blanca y roja, rodeada por una corona de laureles que evoca los triunfos de los generales en la antigua Roma, que se celebraban con una ceremonia. En la misma, el triunfador, de pie sobre su carro de combate y rodeado por un inmenso cortejo, llevaba esa corona. En el Capitolio, se la regalaba a Júpiter como ofrenda.

El águila de Namibia
escudos
Igual que el equipo estadounidense, los namibios tienen un águila como escudo. Pero el rapaz de los Welwitschias, negro y blanco, despliega ampliamente sus alas. Este 2007 quizás sea el año del despegue si consiguen su primera victoria en un Mundial. Namibia, que aún no ganó un partido desde 1999, es el país con menor cantidad de jugadores registrados (1300) entre los 20 participantes.


La Cruz del Sur samoana
rugby
El escudo del equipo nacional samoano está inspirado de la bandera del archipiélago, llamado también la "Perla del Pacífico". Representa una palmera bañada por el océano y, sobre todo, las estrellas que integran la famosa Cruz del Sur, la constelación que señala al Polo Sur. En su cima hay una cruz cristiana, en referencia a la religión practicada por el 99% de la población de ese país.


La paloma de Tonga
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales
No hay que fiarse demasiado del pacífico emblema del equipo de Tonga: una paloma con un ramo de olivo en el pico. Sus jugadores muestran una tremenda potencia colectiva, que su apodo de "Aguilas de los Mares" ("ikale-tahi" ) y su impresionante canto guerrero o "haka" representan con mayor fidelidad. Su seleccionado es uno de los más pesados de este Mundial de Francia.

El helecho neocelandés
escudos
Los All Blacks llevan sobre sus camisetas un helecho plateado, la planta más conocida en ese país. En una gira por Europa, hace varias décadas, un periodista francés escribió que parecían todos backs (All Backs), por el asombroso juego de manos del equipo. Pero quien recibió la información creyó que el periodista quiso poner All Blacks, por el color negro de las camisetas.


La fábula del puerro galés
rugby
Según la leyenda, el emblema de los "Dragones Rojos" representa un puerro. Refiere a la victoria lograda en el siglo VI por los galeses sobre los sajones: los primeros usaban ramitas de puerros sobre sus cascos para poder distinguir a los aliados de los enemigos. En realidad, se trata de tres plumas de avestruz concedidas al príncipe de Gales por el rey, su padre, tras la batalla de Crecy, en 1346.


Los "lobos" portugueses
Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales
Los lobos portugueses ("Os Lobos" participan por la primera vez en la historia en las fases finales de una Copa del Mundo. Se clasificaron a expensas de Uruguay, en un partido de repechaje, vengándose así de su derrota en 1999. Excepción en el torneo, los jugadores lusitanos son, en un 90%, amateurs. Representan este año a la península Ibérica.


La hoja de castaño rumana
escudos
Los jugadores de los Cárpatos adoptaron como emblema una hoja de castaño, árbol muy conocido en su país, que simboliza la fuerza y la aspereza en el juego. Su color amarillo evoca al trigo, orgullo de la agricultura rumana. Los rugbiers rumanos participaron en todas las Copas del Mundo que se disputaron hasta el momento: 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003.

Por favor: Los que vallan a poner comentarios del tipo "Foro bardo" siendo agresivos con el Rugby, sus jugadores, etc. mejor no comenten... Gracias!

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/09/18/deportes/d-05802.htm

13 comentarios - Mundial de Rugby - El origen de los Escudos Nacionales

@gonstar
La \"plantita\" de los Colombianos



La \"flor\" (de) Belga



La \"tararira\" de los brasileños





Los felinos Argentinos



rugby
@MirBo
buena data! +5
@Azrael
muy muy bueno!
@martintoz
mira justo lo lei hoi haciendo tiempo, pero en el clarin de verdad
@Palometa01
Justamente ayer estabamos hablando de los escudos de los equipos
@PABLODARKCORE +1
se confunde a los yaguaretes con pumas,

escucha all blacks en vez de all backs

al final los periodistas eran unos boludos
@lissie
muy buena info! +5
@cuachirinango +1
excelente info +7
me gustaria ver tambien un post de equipos de rugby de cada de esas selecciones
@EddieAikau +1
buen post capo, mañana te dejo 10