Xenofobia desatada en Costa Rica

Al calor de la disputa binacional entre Costa Rica y Nicaragua, han explotado con una fuerza nunca antes vivida en la sociedad costarricense, una serie de manifestaciones de xenofobia y de discriminación contra nicaragüenses que viven en ambos países centroamericanos, pero sobre todo contra los inmigrantes radicados al sur del Río San Juan.

Grupos de radicales costarricenses abrieron páginas y enlaces en Facebook, donde llaman a compartir expresiones y amenazas contra los habitantes del país de lagos y volcanes. Ejemplo de ello es el sitio “No a la invasión militar nicaragüense en Costa Rica”.

Seguido por 5,489 personas al día lunes 8 de noviembre, el sitio registraba epítetos e insultos, bromas y amenazas, y llamados a boicotear el trabajo de los nicas en Costa Rica.

nicaragua

Otro sitio en esa misma red, denominado “Costa Rica Army”, llamaba en tono de broma a los costarricenses a tomar las armas, a recobrar el Ejército abolido en 1948 y disparar contra “los nicas invasores”.

Fotomontajes, caricaturas y comentarios, mostraban a los compatriotas de Rubén Darío sometidos a perros rottweiler, en referencia al incidente en que un nicaragüense murió despedazado a dentelladas en presencia de autoridades y curiosos costarricenses, hace varios años.

Otro documento que circuló en blogs, redes y foros de comunidades nacionalistas de Costa Rica, fue uno publicado por el sitio “NuevoOrden”, donde los autores hablan de un “pureza racial”, limpieza étnica y aplicaciones de políticas estilo apartheid a los extranjeros.

caso relevente de xenofobia en costa rica:


Perros matan a indigente tras dos horas de ataque


Natividad Canda Mairena, nicaragüense de 25 años, murió tras un brutal ataque de dos perros rottweiler, la madrugada del 10 de noviembre del 2005 , minutos después de haber ingresado al Hospital Max Peralta de Cartago(costa rica)

Canda fue atacado cuando ingresó a las instalaciones del Taller Romero, a las 12:20 a.m., ubicado 100 metros al este del puente Gemelos en la Lima de Cartago y su calvario terminó dos horas después cuando fue liberado de los canes.

Los perros le desgarraron los codos al punto de dejar los huesos expuestos. "Por esas heridas perdió mucha sangre, fue impresionante", afirmo la Cruz Roja."Tenía unas 200 mordidas en todo el cuerpo", comentó Alcides Arce, jefe de la Fuerza Pública de Cartago.


Ataque de rottweiler pudo ser frenado


"Se determinó que los oficiales tuvieron la oportunidad de disparar en dos ocasiones y no lo hicieron" los investigadores llegaron a esa conclusión luego de revisar el video donde se registró el ataque de los dos perros rottweiler al nicaragüense.

Según el informe de la Medicatura Forense, Canda muere en forma accidental desde el punto de vista médico-legal.

Paro cardiorrespiratorio

Natividad Canda murió en el Hospital Max Peralta al sobrevenirle un paro cardiorrespiratorio, se desprende del resumen de la atención médica recibida en ese centro y que se consignó en su expediente.

Ahí ingresó a las 2:10 a.m., de inmediato se pasó con urgencia a la sala de operaciones, donde le hicieron un lavado quirúrgico y le retiraron todos los tejidos deshilachados, para limpiar sus heridas.

Basta

xenofobia

a continuacion el video para que ustedes mismos juzguen



link: http://www.youtube.com/watch?v=YKrqZpD6VmI

Familia Canda exige justicia a ticos

En medio de llanto y gritos de dolor, esta familia dio su último adiós a Canda Mairena, que desde hace varios años abandonó Nicaragua con la intención de buscar una mejor vida en el país vecino (Costa Rica), pero encontró la muerte.


MINISTRO TICO PREPOTENTE

Por su parte, ayer el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Rogelio Ramos, se negó a brindar información del curso de las investigaciones relacionadas con la muerte del nicaragüense Leopoldo Natividad Canda Mairena.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con el funcionario para conocer sobre los avances en las averiguaciones del caso y las figuras legales que se podrían usar si llegasen a encontrar responsabilidad penal, pero en tono molesto el funcionario del Gobierno tico manifestó que no estaba interesado en brindar ninguna declaración sobre el caso y “si tiene algún interés, comuníquese con nuestro embajador en Nicaragua y que él me transmita las preguntas, y yo se las responderé con él”, dijo.



posteo esto con la intencion de hacer conciencia entre la gente humanista.. basta de discriminar a los nicas.