Funcionamiento del Espejo retrovisor

Quiero enviaros una duda que me carcome acerca de los retrovisores interiores de los coches (obviando el hecho de que se llamen re-tro-vi-so-res, nombre digno de un fantástico aparato de ciencia-ficción instalado en alguna nave interplanetaria).

No comprendo como funciona el mecanismo de la palanquita anti deslumbramiento. Al mover la palanca, el espejo simplemente se mueve, y pasa a devolvernos la imagen del propio techo, pero con la visión de la carretera que dejamos detrás superpuesta, ¿verdad?. No me entra en la cabeza. ¿Son dos espejos formando ángulo? ¿Cómo? ¿Por qué el techo refleja la carretera?, y encima de noche.


Lo fundamental que hay que saber para lo que viene es que cuando la luz llega a un espejo normal no vemos uno sino varios reflejos: los dos principales son el de la luz que rebota directamente en el vidrio del espejo y el primer reflejo propiamente dicho, que atraviesa el vidrio, llega a la superficie plateada del fondo del espejo y vuelve a salir (éste es el reflejo principal de un espejo). Hay más reflejos, pero no son importantes para entender los retrovisores.

En efecto, el mecanismo de un espejo retrovisor de coche está basado en los múltiples reflejos que pueden verse cuando la superficie reflectante está cubierta por un cristal (un vidrio). Sin embargo, la gran diferencia entre un retrovisor y un espejo normal es que en el retrovisor el vidrio y la superficie reflectante no son paralelos. Ahí está el busilis de la cuestión. Veamos cómo funcionaría un retrovisor con la superficie reflectante paralela al vidrio, es decir, un retrovisor sin dispositivo “antideslumbramiento”:

Funcionamiento del Espejo retrovisor


Si el espejo tiene sus caras paralelas, veremos dos reflejos (no siempre bien distinguibles, como en el caso de los espejos normales) de las luces del coche de atrás.

Veamos ahora un esquema del funcionamiento de los retrovisores normales. Cuando es de día o si no nos molestan las luces del de atrás, llevaremos el retrovisor colocado de manera que el reflejo que vemos proviene de la superficie reflectante y no del vidrio:

coches


Retrovisor en “modo normal”. Vemos el reflejo fuerte, proveniente de la superficie reflectante de la parte trasera.

En cambio, cuando es de noche y el de atrás nos molesta con las luces, giramos el espejo (clic) y pasamos a ver sólo el reflejo de la luz en el vidrio, que es mucho más débil, aunque nos sigue permitiendo ver la carretera y los coches:

funcionamiento


Retrovisor en “modo antideslumbramiento”. Vemos el reflejo débil, proveniente del vidrio de la parte delantera.



fuente: http://curiosoperoinutil.com/2007/09/26/consultorio-cpi-retrovisores/

Fuentes de Información - Funcionamiento del Espejo retrovisor

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 4 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 10.588 Visitas
  • 1 Favoritos

10 comentarios - Funcionamiento del Espejo retrovisor

@fedaykin Hace más de 7 años
impresionante.
@nickspoli Hace más de 7 años
que loco nunca pense en eso

en realidad no manejo

y tengo 15 años ¬¬
@micho Hace más de 7 años
?????????????????????

yo manejo y JAMAS vi eso............
@Polacos Hace más de 7 años
que lastima que hay gente que no lo use...

Polacos: Usuario de Taringa y de bicicleta
@pixxx1 Hace más de 7 años
Yo tengo la luneta polarizada, ya me habia olvidado de esto.....
@Porter7 Hace más de 6 años
Un burro te agradece q hayas \"traido luz\" al tema. Mañana, porotos deslumbrantes.
@Porter7 Hace más de 6 años
Va lo dicho ayer... +4
@sacred123 Hace más de 2 años
Me ayudaste con una tarea +10