Anestesia

La anestesia es cualquier la pérdida reversible de todas las sensaciones inducida por drogas. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

La anestesiología es la especialidad de la medicina dedicada al confort y cuidados especiales de los pacientes durante la intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista...). Asimismo tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el parto o el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de anestesiología y reanimación dado que abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la recuperación postoperatoria y la emergencia. La especialidad médica de la medicina intensiva tiene sus orígenes en la anestesiología.

Historia

Anestesia

Crawford W. Long: pionero en el uso de la anestesia

Desde el principio de la ciencia se ha buscado un medio de eliminar el dolor. En marzo de 1842 en Danielsville, Georgia, el Dr. Crawford Williamson Long fue el primero en usar anestesia (éter) durante una operación, al administrarla a un niño antes de extirparle un quiste del cuello; sin embargo, sólo dio a conocer esta información tiempo más tarde.

Fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia, después de habérselo visto utilizar al autotitulado Profesor y Químico Gardner Q. Colton en sus espectáculos, los cuales consistían en administrar este gas a voluntarios del público. Esto los ponía en un estado de euforia y excitación (a veces violentos), y perdían sus inhibiciones, lo cual deleitaba al público. En una ocasión, uno de los voluntarios bajo el efecto del gas se hirió y el doctor Wells observó que no sentía dolor. En base a esto decidió comprobar en sí mismo si el óxido nitroso eliminaba el dolor y el 11 de diciembre de 1844, tras aspirar el gas, su ayudante John Riggs le sacó una muela sin que Wells se quejara. Al despertar, Wells exclamó: "Una nueva era en la extracción de dientes".

Más adelante, el 16 de octubre de 1846,en Boston, fue William Morton, ayudante de Wells, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren. El doctor Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que este sintiera dolor alguno. Desde entonces, Morton se dedicó a administrar anestesia, ocultando el tipo de gas que usaba (que él llamaba "letheon" para usarlo en exclusividad pero se vio forzado a revelar que se trataba de éter. Desde ese momento, el uso de éter se difundió rápidamente.

En 1848 se dio el primer paso utilizando el cloroformo. Ese mismo año en un hospital de Edimburgo el tocólogo James Simpson y el Dr. John Snow practicaron el primer parto sin dolor. La madre estuvo tan agradecida que nombró a su hija "Anestesia". Este hecho no se popularizó hasta el año 1857 cuando Snow aplicó el cloroformo a la reina Victoria en el parto del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha. Después del parto, nombró al doctor Sir. A pesar de la introduccion de otros anestesicos inhalatorios (etilene, tricloroetilene,ciclopropano), el eter continuo siendo el anestesico general standard hasta principios de 1960, para ser luego reemplazado por potentes y no inflamables agentes inhalatorios, como el halotano, seguido luego por el enfluorano, y mas adelante por el isofluorano. Hasta llegar en la decada del 90 al sevofluorano y al màs reciente desfluorano.

Para lograr su objetivo que es suprimir el dolor, la anestesiología debió experimentar diferentes formas de llevar al individuo a un coma farmacológico reversible, es decir, anular la actividad cortical a través de drogas que provocan una estabilización de la membrana celular de la neurona por una hiperpolarización de la misma, al bloquear la entrada del ion calcio a través de los canales iónicos. Ésta es una de las teorías de la farmacología más aceptada sin que todavía sea la última palabra.

Tipos de anestesia

Existen tres tipos principales de anestesia:

* 1.- Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.

* 2.- Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser:

a) troncular de un nervio o plexo nervioso

b) neuroaxial actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la médula espinal, puede ser:

+ epidural o peridural se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural, sin perforar la duramadre (desarrollada por primera vez por el médico español Fidel Pagés).Tiene una instauración menos rápida que la intratecal, los cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático también se instauran más lentamente.

+ intratecal o intradural se perfora la duramadre y aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo mezclándose con el líquido cefalorraquídeo. Esta fue desarrollada por primera vez por August Bier en 1898, cuando administro en un paciente 3 ml de cocaina al 0,5%.

c) regional intravenosa o bloqueo de Bier mediante compresión se vacía de sangre un miembro y se ocluye con un torniquete, rellenándolo posteriormente con una solución de anestésico local inyectada por vía venosa; se produce la anestesia de ese miembro sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete.

* 3.- Anestesia general: Se duerme todo el cuerpo mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. Actualmente se realiza combinación de varias técnicas en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son inconsciencia, amnesia y analgesia. La anestesia general persigue varios objetivos:
- Analgesia o abolición del dolor, para lo que se emplean fármacos analgésicos.
- Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal; para ello se emplean fármacos anticolinérgicos como la atropina y otros.
- Pérdida de consciencia mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia.
- Relajación muscular mediante fármacos relajantes musculares, derivados del curare para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía, y permitir la ventilación mecánica mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenación y la administración de anestésicos volátiles en la mezcla gaseosa respirada.

Fármacos empleados en anestesia

En la anestesia general se emplean:

1. Hipnóticos: Por vía intravenosa se utilizan propofol, tiopental, etomidato y ketamina. Por vía respiratoria se emplea el halotano, isoflurano, desflurano, sevoflurano y el óxido nitroso.

2. Analgésicos mayores: Opioides naturales morfina o sintéticos como fentanilo, meperidina, alfentanilo y remifentanilo

3. Relajantes musculares (miorrelajantes): Como derivados del curare (atracurio, vecuronio, mivacurio, cisatracurio) y succinilcolina.

4. Otras drogas: son anticolinérgicos como la atropina, benzodiazepinas como el midazolan o el diazepam y anticolinesterásicos como la neostigmina que revierten el efecto de los relajantes musculares.

En la anestesia local se emplean:

1. Lidocaína, usado principalmente
2. Mepivacaína
3. Bupivacaína
4. Levobupivacaína
5. Ropivacaína

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia

4 comentarios - Anestesia

@alitoparana
La ropivacaína y la bupivacaína se usan en anesticia peridural y raquídea, respectivamente. La ropivacaína se usda por ejemplo para el parto sin dolor, ya que permite el movimiento muscular. La bupivacaína no.



Buen post.
@joaquinlp
\"La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos\"

El año pasado me operaron de la vesicula, aguante la anestecia total, es el unico recuerdo lindo jajaj

buena info
@proafy
me duelen la muela la concha de la lora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@nestorfalduti
Sabes que vieja, me cague buscando en todos lados par encontrar los nombres de las anestesias inhalantes y lo encontre aca, q creo q lo sacaste del wikipedia, nada mas q antes no lo encontre ajjaa, porq todavia tengo el pedo de la anestesia , te dejo 10 asi sos full papa!!! aguante l anestesia!!!