Mitos y Leyendas del Noroeste Argentino

La Pachamama

La Pachamama es actualmente la deidad suprema de los pueblos indígenas de las tierras altas del Norte Argentino y el altiplano boliviano. La Pachamama es la madre de los cerros, los hombres, la que madura los frutos y multiplica el ganado, dando suerte en la caza y por eso es frecuente invocarla. También, la Pachamama es compañera de viajes que evita perderse en los cerros ni apunarse en el camino.
La forma mas común de rendirle culto es volcando chicha en la tierra antes de beberla, aclarando que es para ella, además de depositar una ofrenda cavando un hoyo en la tierra, ceremonia que se llama Corpachada y se realiza especialmente cada 1ro de Agosto.
Mitos y Leyendas del Noroeste Argentino

El Perro Familiar
Creencia popular originada en Tucumán, consiste en la mistificación de un perro negro, grande y peludo, de amenazante mirada y largas uñas capaces de desgarrar a las victimas si así lo desea.
El Familiar es el guardián de los pactos que se celebran con el Diablo para poder amasar enormes fortunas y se alimenta de carne humana. El patrón de estancia o dueño de ingenio azucarero que proteja este animal tendrá que suministrarle al menos un peón al año, su ración mínima necesaria; si el pacto no es cumplido, el mismo patrón irá a parar a las garras del temible animal, el cuál sólo retrocede ante la cruz del puñal.
mitos

La Luz Mala
Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana. Ante un encuentro, se recomendaba popularmente decir una oración y luego morder la vaina del cuchillo; como último recurso, se las debía enfrentar con un arma blanca, ya que las armas de fuego resultaban inefectivas.
En el noroeste argentino también se le da el nombre de luz mala al ‘Farol de Mandinga’, fosforescencia que suele verse en cerros y quebradas durante los meses más secos, luego de caer el sol. Se asegura que el Farol de Mandinga aparece en lugares en los que hay enterrados tesoros de oro y plata, y que la luz es el espíritu del antiguo dueño tratando de alejar del lugar a los extraños. La tradición dice que el 24 de agosto (día de San Bartolomé) estas luces son más brillantes por influencia del diablo, ya es el único día del año en que Satán se libra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas ingenuas que codician los tesoros.
leyendas

La Salamanca
Según la versión de los santiagueños y otros pueblos del norte de la Argentina, la Salamanca es una fosa en la que habitan diablos, duendes, brujas y demas criaturas mitológicas. Allí cantan y bailan la música autóctona de la región durante toda la noche. Suele estar ubicada en lugares alejados de las ciudades, en el campo. Cuentan que si alguien escucha la música de la Salamanca,caerá en una vida de miseria y sufrimiento; a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos para no caer en la tentacion del Supay (Diablo). Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un "descanso" repleto de sufrimiento. Varios artistas han reflejado la Salamanca en sus obras tanto plásticas como musicales.
argentino

Eso Fue Todo Espero Que Le Guste

8 comentarios - Mitos y Leyendas del Noroeste Argentino

@damiang82
buen post, pero pone mas
@matiask55
El perro familiar es mentira , era solo una escusa para que los trabajadores se caguen de miedo y trabajen xD ♥

JAJAJA lo mas papa
@8eastie8oy
matiask55 dijo:El perro familiar es mentira , era solo una escusa para que los trabajadores se caguen de miedo y trabajen xD ♥

JAJAJA lo mas papa


Todo es mentira
@diego_siambretta +1
Buen post, igual la mayoria de esas creencias fueron tapadas por las plantas de soja que poblaron todo piso fertil del norte!! Cuando era chico solia escuchar esas historias en el campo!!

Saludos!
@RurikGreenwulf25
muy buen post cpaz qe despues podes ir agragando mas
en cuanto al perro familiar sin cabeza no tiene gracia che! el chiste de los perros malos es qe te muerdan!