WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo

WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo


La Federación Mundial de Taekwondo (en inglés, World Taekwondo Federation, o WTF) es la institución que se dedica a regular las normas del taekwondo a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. Esta federación es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Mundial de Taekwondo sigue los reglamentos y estatutos establecidos por el Kukkiwon.
Tiene su sede en la ciudad de Seúl (Corea del Sur). Cuenta en 2007 con la afiliación de 185 federaciones nacionales de los cinco continentes.
Fue fundada el 28 de mayo de 1973 en Seúl con motivo de la celebración del primer Campeonato Mundial.
El taekwondo ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos desde su 17ª. edición, en Sídney 2000. Aunque en dos ocasiones anteriores Seúl 1988 y Barcelona 1992 se incluyó en el programa oficial como un deporte de exhibición.


WTF



El WTF en la Argentina

El Taekwondo está muy arraigado en la historia. Sus orígenes se remontan 2000 años (aprox. 57 AC) en el sudeste de Corea. En aquellos momentos los coreanos entrenaban a sus jóvenes guerreros en el arte del Taekkyon, que es la primera forma conocida del Taekwondo. La ilustración siguiente muestra la tumba de un antiguo guerrero de aquella era en la que dos oponentes están enfrentados en una lucha cara a cara.

En la edad media, 1392 DC, el Taekkyon se había desarrollado sistemáticamente convirtiéndose en una asignatura obligatoria en los exámenes de selección militar. En los primeros tiempos, la habilidad en artes marciales era la única cualificación necesaria para formar parte del personal militar. Esto se debió al hecho de que las necesidades militares de Corea para su defensa eran enormes.

Un simple soldado solo necesitaba dominar el arte del Taekkyon para ser ascendido a general. Los jóvenes de todo el país eran invitados a tomar parte en las competiciones de Taekkyon; los que tenían talento eran seleccionados para ser promovidos como oficiales. Las crónicas de la era citan que:

"En una competición de poder en técnicas de Taekkyon, Lee Yi-Min derribo un pilar de una casa con su puño derecho lo cual hizo que el techo se tambalease. Otro participante atravesó un muro con su puño."


world tae kwon do federation



A medida que Corea se hizo más estable, el arte fue desatendido por el ejercito y se convirtió en un deporte nacional. En todos los pueblos se hacían competiciones. La situación se mantuvo así hasta 1592 DC cuando Japón invadió Corea. Entonces el gobierno volvió a fortalecer las medidas de seguridad incrementando los entrenamientos militares y la practica de las artes marciales. En aquellos días, una publicación llamada "Muyedobo-tongji" contenía las ilustraciones de 38 movimientos, reuniendo exactamente el Poomse de hoy en día y los movimientos básicos del Taekwondo. Aun así no se puede comparar con el Poomse actual ya que ha sido modernizado a través de estudios científicos.

Por las habilidades y espíritu de combate que este arte inspiraba al pueblo de Corea, los Japoneses prohibieron su practica y enseñanza en 1910 DC. Todo aquel encontrado practicándolo o enseñándolo sería castigado con el encarcelamiento o la muerte. Aun así, pequeños grupos de maestros consiguieron mantener en secreto este arte durante generaciones hasta 1945, año en el que Corea fue liberada de Japón. Expertos en las artes marciales abrieron gimnasios de Taekwondo por todo el país. En 1953 Corea mandó a casi 2000 maestros del Taekwondo a más de 100 países para entrenar a los extranjeros. En 1971 fue nombrada como el arte marcial de la nación. El actual centro de la Federación Mundial de Taekwondo, fundado en 1972, se encuentra en Seoul, Corea. La Federación Mundial de Taekwondo es Internacional. En las ultimas 3 décadas se ha desarrollado tanto como la mayoría de los otros deportes en los últimos cien años. Con 168 países y una estimación de 50 millones de personas que lo practican, es uno de lo deportes con mayor proyección en la era moderna. Por ultimo, el Taekwondo es un deporte olímpico. Conseguir este grado de importancia en tan poco tiempo es un merito que aporta entusiasmo y determinación a todos los practicantes del Taekwondo Mundial.


tae kwon do


El Taekwondo no es solo un arte marcial, es una forma de vida, no solo para los coreanos sino para todos los practicantes seriamente involucrados en todo el mundo. Aunque el Taekwondo sea considerado una de las arte marciales mas poderosas del mundo, sino la más poderosa, no se basa en la potencia. A través de una practica constante, el Taekwondo ayuda a formar una paz interior y una seguridad que rara vez es alcanzada por otras artes. Aunque en Taekwondo se entrenan unas técnicas de defensa personal devastadoras, un practicante jamás abusara de ellas y preferirá apartarse de las peleas y evadir un brutal enfrentamiento entre el y su indudablemente desafortunado contrincante. Este control se alcanza con disciplina, ideas claras y el deseo de vivir en un mundo pacífico. Tras años de entrenamiento, los practicantes del Taekwondo se dan cuenta de que solo los irresponsables tienen problemas. El Taekwondo tiene una larga, interesante y fascinante historia, que es expresada no solo con los movimientos, sino también con la filosofía. Con gran cantidad de instructores con talento y con su propios órganos de gobierno, la Federación Mundial de Taekwondo de Corea quiere compartir esta filosofía y forma de vida con todo aquel que lo desee.

El Juramento Internacional de Taekwondo habla por si mismo:
1:Observare los principios del Taekwondo
2: Respetare a mis instructores y superiores
3:Nunca le daré mal uso al Taekwondo
4: Seré un campeón de la libertad y la justicia
5: Construiré un mundo más pacífico

El Taekwondo en su versión W.T.F. (Federación Mundial de Taekwondo) es un arte que se especializa en las técnicas de patadas a secciones altas del cuerpo. Muchas de estas técnicas son consideradas las más poderosas de su clase en la actualidad. Aun así no se trata de la fuerza; el secreto del Taekwondo se basa en la velocidad creada por el miembro atacante desde una posición parada hasta el momento del impacto. Tiene más importancia la velocidad, precisión y coordinación que la potencia en si misma. Esto se debe a que la potencia se consigue con la velocidad, precisión y coordinación. A través de estudios científicos cada técnica es diseñada para obtener el máximo efecto y velocidad. Desde el primer día en el Gimnasio, la disciplina y el autocontrol son evidentes. Los movimientos son repetidos una y otra vez hasta obtener la perfección técnica. La forma de examinar es la misma en todo el mundo. Esto asegura un alto nivel y la uniformidad a la hora de transmitir los conocimientos de este arte. Los candidatos requieren una preparación de entre 3 a 6 meses antes de poder ser examinados. Aprobar el examen no es fácil. Los estudiantes deben exhibir sus técnicas de patada, bloqueo y la habilidad de cómo defenderse en situaciones que varían entre un ataque con puños, ataque con cuchillos y hasta un ataque por parte de múltiples personas. Taekwondo es una de las pocas artes que requieren romper madera y saber desenvolverse en una situación de full conctact (solo para los grados superiores). Debido a las altas exigencias de los examinadores, se asegura que el Taekwondo a nivel Mundial sobresalte de entre los demás deportes gracias a la habilidad que tiene de sorprender a la gente en todos sus aspectos. En la actualidad la mayor parte de las fuerzas especiales del mundo son entrenadas en el arte.


WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo



Debido al estilo y las técnicas del Taekwondo W.T.F., se ha convertido en uno de los deportes más excitantes y especializado en combate de hoy en día. El área de combate es de 12m x 12m y está hecha con goma muy dura o madera de amortiguación. Dos luchadores de Taekwondo, a los que se les da color rojo o azul, se enfrentan durante tres rondas de tres minutos cada una con un minuto de descanso entre cada dos. Quien gane el combate ha de seguir la competición hasta que sea vencido. Debido a la fuerza del Taekwondo, siendo un deporte de full contact, las medidas de protección son obligatorias: protectores de cabeza, antebrazos, espinillas, ingle y cuerpo. Hay tres jueces colocados en el borde del área de combate. Cada uno tiene dos pulsadores, rojo y azul, conectados a una tabla de puntos electrónica. Si uno de los jugadores marca un punto, dos de los tres jueces han de pulsar el botón antes de que pase un segundo para que el punto sea otorgado. Los puntos se consiguen golpeando a tu oponente con técnicas legítimas, por ejemplo: una patada de full contact al área de golpeo (zona frontal del cuerpo desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza). No se permiten puñetazos a la cara; en cambio, las patadas si, lo que asegura un combate técnico y excitante.

El sistema de puntuación esta siendo analizado y puede que cambie. Por el momento, cualquier técnica legitima otorgará un punto. Si un combatiente es golpeado en la cabeza con un golpe potente el arbitro puede empezar la cuenta atrás desde ocho. Tres de estas cuentas y el luchador es eliminado. Otro sistema de puntuación que tal vez implanten en las próximas Olimpiadas sería: un punto para un golpe en el cuerpo, dos por una patada en la cabeza y tres puntos por una patada a la cabeza con salto.

Además de los jueces, hay un arbitro por combate y un mesa principal con tres oficiales más. El participante tiene a su entrenador/a cerca del ring. La seguridad también es muy importante cuando hay categorías con diferencias de peso y en las competiciones locales cuando hay diferencia de nivel. Asimismo hay asistencia medica al lado del ring. Los luchadores están altamente entrenados y dotados en el arte, con lo que ofrecen espectáculo incluso para las personas que no desean competir.

Resumiendo en cuanto a la parte técnica, los exámenes se hacen entre cada 3 y seis meses. A medida que se sube de nivel los exámenes son más difíciles y requieren más tiempo de preparación. Los exámenes son dirigidos por un cabeza de región y el instructor del club. Bajo su supervisión son instruidos desde cinturón blanco hasta los niveles Dan. Una vez se alcanza el cinturón rojo se tarda entre año y año y medio para obtener el nivel Dan. Esto asegura que dentro de la W.T.F. siempre habrá solo una calidad óptima en estos niveles. Después, algunos de estos se convertirán en profesores y darán clases individualmente. Para aprobar estos exámenes hay que demostrar que se está capacitado para efectuar una gran variedad de técnicas a la vez que ser un experto en el arte: patadas, golpeos, bloqueos, posiciones, defensa personal, poomse, combate contra uno y dos oponentes, defensa contra armas y técnicas de romper. Estas técnicas requieren gran rapidez y precisión. En los exámenes de W.T.F. también hay pruebas escritas para asegurar un alto nivel organizativo.

Poomse son tan importantes en taekwondo como lo pueden ser las técnicas de patada, lo cual lo hace un deporte también individual. Poomse son series de movimientos hechos de patadas, bloqueos, golpes y posiciones estáticas. Son un conjunto de entre 18 y 30 movimientos predefinidos que se van haciendo más complejos a medida que sube el nivel. Estos poomse son una manera estupenda de mejorar las técnicas de defensa personal y de ataque, la posición del cuerpo, equilibrio, control, fuerza y enfoque. Son excelentes para entrenarse y una buena prueba para que el examinador pueda ver el progreso mental y técnico de un estudiante. Cada color de cinturón tiene su poomse especifico a hacer. Cada uno tiene un significado que normalmente explica parte de la filosofía del taekwondo. Al igual que hay competiciones de combate hay competiciones de poomse para aquellos que quieren competir. Los poomse también aseguran que no importa en que zona del mundo se practique, el Taekwondo W.T.F. siempre será enseñado de manera uniforme manteniendo la tradición que hay tras él.

WTF

Como Novato, la primera vez que leí WTF pensé que hablaban de esto. Ahora ustedes como full user se la comieron y pensaron que iba a hacer un post sobre la trillada frase? Naaa.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/WTF
http://es.wikipedia.org/wiki/World_Taekwondo_Federation
http://kilimdp.***/ Sección: Historia

world tae kwon do federation

Fuentes de Información - WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 12.750 Visitas
  • 1 Favoritos

17 comentarios - WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo

@fabri321 Hace más de 7 años
Yo estoy loco o lo lei hace 1/2 hora pero no lo encuentro
@Adrius Hace más de 7 años
fabri: lo habia posteado con un titulo no descriptivo y lo tuvo que volver a postear.
@fabri321 Hace más de 7 años
ahhhhhhhhh me parecia, entonces estoy un poco loco nomas
@ElCafre87 Hace más de 7 años -1
tae kwon do



ITF Rules
@gonza Hace más de 7 años
jej en la que yo estaba era una de la WTF pero nunca entendi la diferencia entre la ITF GTF WTF , OMFG
@Watson31 Hace más de 7 años
Pense q lo de WTF era joda..

Buena info en fin...
@JasonBournee Hace más de 7 años -1
Aguante ITF!!!
@Matigrosso Hace más de 7 años
La verdadera federacion de TaeKwon-Do descendiente del Gral. Choi Hong Hi. es la ITF-International TaeKwon-do Federation. Todas las demas son copias y federaciones que se abrieron de la ITF.

La ITF es la original.
@orfeo Hace más de 7 años
WTF????





Cuac!





(humor intelectual...o muy boludo no se )
@keeshond Hace más de 7 años
acá un federado, hace rato que no revoleo las patas, pero si me vienen a chorear me sale...
@jjcadabro Hace más de 6 años
Despues de tiempo no hay una mejor ITF o WTF, las dos son buenas, se especializan en distintos ataques. Por experiencia propia el ITF es mas lento, pero un buen taekwondista es el que no se diferencia por su federacion sino porque es vivo a la hora de la pelea, eso de aguante WTF o ITF es al pedo, ningun arte marcial es mejor que otra, los que pueden medirce son las personas que lo hacen. Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre Taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas. Entre las escuelas que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan[8] , Oh Do Kwan , Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan ; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.



El 25 de febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo es por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.



El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladará a Toronto, Canadá.



La práctica del taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF). El general choi, no hizo el taekwondo, hizo su propia rama aparte llamada ITF que tiene mas influencia del karate, el resto de las escuelas luego del mundial se hicieron llamar WTF. Asi que no se porque corno se sigue insistiendo en que el arte marcial lo hizo CHOI, no respetan a los maestros y tampoco a la gente de la WTF. Eso es algo que nunca voy a entender.
@Davicho23 Hace más de 5 años
WTF - Federación Mundial de TaeKwonDo
@fede19800 Hace más de 5 años
WTF

Los coreanos deberian agradecer al General Choi por la creacion del taekwondo, lo que jjcadabro es falso. Corea queria un arte marcial propio y exclusivo de los coreanos, pero el sueño del general choi era que este arte marcial fuera difundida para todo el mundo (o sea para que lo practiquen los occidentales) pero corea lo trato de subersivo y lo hecho de corea. Es ahi donde nace la ITF
@tommyacdc Hace más de 4 años +2
Perdon y a quien le importa la ITF
@violenceoi Hace más de 3 años +1
hice de ambas y amo las dos cosas. la verdad no hay nada que envidiarse el taekwondo es taekwondo y si no estubieramos tan dividos podriamos ser un pais importante en el taekwondo. ya que hay un gran nivel en argentina solo que tantas divisiones no nos dejan crecer.