El desolador mapa del paro




España y EE UU: el desempleo dura cada vez más tiempo




La tasa de paro EPA se sitúa en el 20,33% a cierre del 2010, batiendo registros no vistos desde el año 97. En esta tesitura, las diferencias de distribución geográfica son latentes y se muestra un desolador mapa del paro en España en dónde la zona sur y Levante del país, tienen tasas de paro superiores al 22%.

A estos pésimos datos debemos sumarle la friolera 1.328.000 de hogares con todos sus miembros en activo en paro, cuya fuente principal de ingresos depende única y exclusivamente de los subsidios o del recurso fácil de la economía sumergida en muchos casos. Sí, economía sumergida, porque es socialmente insostenible que 1,32 millones de familias estén supeditadas única y exclusivamente a las ayudas públicas o a las transferencias de renta de padres a hijos o entre familiares.






inmigrantes






Si a estos datos, le sumamos los parados de larga duración y el impacto del paro en los mayores de 50 años, la conclusión de empobrecimiento social es latente, más aún si se pone en marcha una reforma de pensiones que va a penalizar seriamente la falta de cotizaciones y que va a disminuir de manera muy importante la cuantía de la pensión de todos los trabajadores que pasan bastante tiempo en el paro.

Nuestra sociedad se empobrece cada día más, tanto por la falta de empleo como por el empeoramiento de las perspectivas económicas futuras. El tan traído “estado del bienestar”, debe ser un estado de bienestar real, pero hay veces que pienso, que en lugar de luchar por un bienestar, lo que estamos haciendo es un reparto equitativo de pobreza y miseria. Y esta pobreza, llega un día que levanta a la gente del sofá y los lanza a la calle. Cuidado, con el bienestar de pobreza, que nos puede saltar por los aires.



FUENTE: El Blog Salmon




estados unidos






Tendencias de los desempleados de larga duración




crisis




El presidente de la Reserva Federal, la Fed, Ben Bernanke, nos está diciendo que, aunque Estados Unidos ha vuelto a la senda de crecimiento, su ritmo todavía no está al nivel necesario para volver al crecimiento sostenible del empleo, con la consecuente reducción en el desempleo.

Este estancamiento en el crecimiento del empleo, da más enfoque a los desempleados de más larga duración y por eso me interesó el análisis (PDF) del Congressional Research Services del gobierno de Estados Unidos, que evalúa el desempleo de larga duración en su país, y que también nos pueden dar pistas sobre nuestra situación.



economia




Las características de los desempleados de larga duración que nos detallan son los siguientes:



* Género, aunque en desempleo oficial hay más hombres que mujeres, el porcentaje es igual con desempleo que dura más de 99 semanas.
* Edad, los mayores mucho más que el promedio con desempleo que dura más de 99 semanas.
* Estudios, en general los desempleados tienen menos estudios, aunque el nivel de estudios es irrelevante con desempleo que dura más de 99 semanas
* Estado civil, normalmente es más probable que los desempleados no han estado casados nunca o están enviudados, divorciados o separados. No obstante, los casados son los que más componen el desempleo que dura más de 99 semanas
* Raza, los afro-americanos y los hispanos mucho más que el promedio.
* Ciudadanía, los inmigrantes mucho más que el promedio.
* Sector, en general hay más desempleo en el sector de construcción, seguido por fabricación, ocio y restauración, aunque el porcentaje es igual con desempleo que dura más de 99 semanas.

Aunque se ven muchas diferencias entre los tipos de desempleados en los periodos iniciales del desempleo, cuando se llega a la duración de desempleo más largo, estas diferencias son mucho menores. Es decir, que los que se quedan desempleados durante un tiempo largo, es más probable que se queden desempleados y sus condiciones cuentan menos.



FUENTE: El Blog Salmon