como ahora es la temporada, les tiro algunos datos!




Todo sobre el Mango

Todo sobre el mango



Hablar sobre El Mango


El mango es el fruto más importante del trópico después del plátano. Cree en un árbol de unos 15 metros, de tronco recto, corteza rugosa y copa grande. Este fruto puede ser muy distinto según la variedad a la que pertenezca (existen más de doscientas). Su peso puede oscilar entra 150g, hasta los dos kilos. El mango tiene la piel fina y es de color amarillo verdoso o anaranjado, con matices verdes o marrones. Su pulpa es de color amarillo verdoso o anaranjado, con matices verdes o marrones. Su pulpa es de un tono naranja y envuelve el hueso, es jugosa y fibrosa, dulce y perfumada.

Calorías

Posee un valor energético que aumenta con la maduración del fruto, en cuyo caso puede llegar a alcanzar las 70 colorías por cada 100 gramos.

Vitaminas

Es un alimento rico en vitaminas, sobre todo en caroteno (vitamina A) y vitamina C. En algunas variedades el contenido de dichas vitaminas es superior al de la naranja.

Propiedades

El mango es considerado en el trópico como una fruto altamente saludable y medicinal. Sus efectos diuréticos y laxantes son muy conocidos en las zonas tropicales, donde hasta las hojas y flores son utilizadas con fines igualmente medicinales. También es un fruto bastante rico en potasio.

Consejos


Su coloración varía de una clase a otra, por lo que para averiguar su grado de madurez debes tocarlo suavemente y observar si cede bajo la presión de los dedos. No te preocupes si están un poco verdes ya que este tipo de frutas madura en muy pocos días si la dejas a temperatura ambiente. No es aconsejable que los conserves en el frigorífico porque su sabor disminuye. Es mejor dejarlos en lugar fresco y sin sol directo. Dulce y aromático, el sabor del mango está a medio camino entre el de la piña y el del albaricoque. Si se encuentran mangos muy maduros en el mercado conviene aprovecharlos para confeccionar postres. Se pueden consumir crudos, al natural o en ensalada de frutas. Para ello, una vez pelado y cortado en rodajas, alíñalo con un poco de zumo de limón y mézclalo con el resto de frutas. También sirve para preparar sorbetes, confituras, mermeladas, jaleas, helados y mousses.



Descripción beneficios nutricionales y virtudes cosmeticas del Mango

La mata de mango es originaria del Sur de Asia, su follaje es denso y verde oscuro. Mide mas o menos 15 metros y da un centenar de frutas por años. Fue introducido en África, y en América del Sur, alrededor del siglo XVI. Hoy es cultivado en las regiones tropicales por su fruta.

Existen mas de 1000 variedades de mango, pero solo unas decenas son comercializadas (las mas apreciadas son la Amélie, la Kent, el Keitt y la Tommy Atkins).


fruta
Mangos de la gran isla de Hawaii

Beneficios nutricionales

El mango es una de las frutas mas ricas en caroteno o pro vitamina A (3 mg/100 g), la cual, mas tarde se transforma en vitamina A en el intestino. Este índice aumenta con la maduración de la fruta.

También es rica en vitamina C: 44 mg/100 g, o sea un índice comparable al de los cítricos (naranja, toronja). Contrariamente a lo que pasa con la pro vitamina A, el índice de vitamina C decrece cuando la fruta madura.

Rica en vitaminas de propiedades antioxidantes y en fibras, el mango forma parte de los vegetales recomendados en la alimentación. Su acción preventiva lucha eficazmente contra el envejecimiento prematuro de las células provocado por algunos canceres y la aterosclerosis.

Consumido bien madura, esta deliciosa fruta es tolerada por todos los organismos, aun aquellos cuyo sistema es delicado.

Virtudes cosmeticas

La manteca de mango es rica en ácidos grasosos de cadenas largas, benéficas por el cabello :
Enfunden el pelo,
Lo hidratan y lo protegen,
Reparan su estructura dañada,
Contribuyen a reestablecer la película protectora, compuesta de agua y de lípidos que cubre el cabello,
Nutren la raíz del cabello así como el cuero cabelludo.

Gracias a su acción en profundidad, la manteca hace revivir su pelo, recobra suavidad y brillo.

fuente: http://perso.wanadoo.es/recetasdecocina/alimentos_de_la_cocina/mango.html