Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Hola gente, qué tal. Estaba mirando vídeos por ahí de varias fuerzas policiacas de acá de Argentina y decidí hacer un post. Empezemos con la Policía Metropolitana.
Nota:
Algunas fotos y algunos vídeos tardan en cargar, paciencia.

Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires es la fuerza policial de seguridad que depende de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creada por Ley 2.894 de Seguridad Pública, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre de 2008.

La Policía Metropolitana comparte las funciones de policía de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal Argentina y -en la zona portuaria- con la Prefectura Naval Argentina.

La Policía Metropolitana de la Ciudad entró en actividad el 5 de febrero de 2010.


Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Mauricio Macri en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana.

Antecedentes

La Ciudad de Buenos Aires careció de autonomía política hasta 1994 y por esa razón era gobernada por un funcionario (intendente) designado por el Presidente de la Nación y el Senado nacional. En esas circunstancias la seguridad estaba a cargo de la Policía Federal Argentina, de manera similar a otras funciones como la justicia.

La reforma de la Constitución Argentina de 1994 le atribuyó autonomía política a la Ciudad de Buenos Aires y el 8 de noviembre de 1995, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.588, conocida como "Ley Cafiero" debido al apellido del senador que realizó el proyecto, reglamentando los alcances de la autonomía de Buenos Aires y el traslado de funciones de la jurisdicción nacional a la jurisdicción local. La ley atendió la cuestión de la seguridad en el artículo 7, estableciendo que la Policía Federal Argentina dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, continuaría siendo la encargada de proteger a las personas y bienes en la ciudad, y que si la Ciudad deseaba crear un organismo de seguridad propio debía solicitar autorización al Congreso Nacional.
ARTICULO 7º — El Gobierno Nacional seguirá ejerciendo, en la ciudad de Buenos Aires, su competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes.
La Policía Federal Argentina continuará cumpliendo funciones de policía de seguridad y auxiliar de la justicia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, dependiendo orgánica y funcionalmente del Poder Ejecutivo Nacional.
La ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional suscribirán los convenios necesarios para que éste brinde la cooperación y el auxilio que le sean requeridos para garantizar el efectivo cumplimiento de las órdenes y disposiciones emanadas de los órganos de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires podrá integrar el Consejo de Seguridad. No podrá crear organismos de seguridad sin autorización del Congreso de la Nación.

El 30 de junio de 1996 se celebraron las elecciones que designarían al primer gobierno autónomo de la Ciudad y el 1 de octubre de ese mismo año se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser elegido en 2007 como Jefe de Gobierno, Mauricio Macri insistió en que la Ciudad de Buenos Aires debía contar con su propia fuerza policial. Se abrió entonces un complejo proceso de reformas legales y negociaciones políticas. En general hubo un amplio consenso en todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de permitir que la Ciudad de Buenos Aires contara con una fuerza policial para atender sus cuestiones de seguridad locales, manteniendo el gobierno nacional las funciones de policía correspondiente a cuestiones federales (policía federal). De ese modo, en agosto de 2007, se sancionó con amplio apoyo (unanimidad en el Senado y solo 12 votos en contra en Diputados), una reforma de la Ley Cafiero para permitir que la Ciudad de Buenos Aires asumiera la policía de seguridad "en todas las materias no federales".
ARTICULO 1° — Sustitúyese el texto del artículo 7° de la Ley N° 24.588 por el siguiente:
"Artículo 7°: El Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad de Buenos Aires podrá integrar el Consejo de Seguridad Interior."[4


Creación de la Policía Metropolitana

Luego de la autorización del Congreso Nacional para que la Ciudad de Buenos Aires pudiera contar con su propia policía, se produjeron una serie de diferencias entre las diferentes fuerzas políticas sobre la forma de constituir la fuerza policial y el origen de los fondos.

Básicamente se opusieron dos criterios: el que sostenía que la Ciudad de Buenos Aires debía solventar su propia policía con fondos propios, del mismo modo que lo hacen las demás provincias, y el que sostenía que el Estado federal debía transferir a la Ciudad la mayor parte de la Policía Federal con el presupuesto para sostenerla.

Tuvieron lugar negociaciones entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional, pero sin llegar a un acuerdo. En marzo de 2008, Macri anunció que ante la falta de acuerdo su partido proponía crear una Policía Metropolitana bajo control del Jefe de Gobierno de la ciudad.

El 28 de octubre de 2008 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 2.894 de Seguridad Pública, que crea la Policía Metropolitana.

Las situaciones en las cuales esta fuerza actuaría, aún deben ser determinadas mediante un acuerdo con el Gobierno Nacional, pero en principio se le permitiría actuar en desalojos y el control de protestas callejeras.[5


Inicio de las actividades

El gobierno estimó inicialmente que la Policía Metropolitana tendría aproximadamente unos 15.000 efectivos, y debería comenzar a actuar el 1 de octubre de 2009.

A fines de septiembre de 2009 el gobieno informó que el inicio de las actividades de la Policía Metropolitana estaba demorada y que el primer grupo de agentes en entrar en funciones serían unos 40 agentes destinados a controlar a los vendedores ambulantes, y que en 2009 sólo entrarían en funciones unos 250 policías, dedicados principalmente a controlar el tránsito. El Ministro de Seguridad informó también que la Policía Metropolitana funcionaría inicialmente con dos comisarías, una para la zona norte y otra para la zona sur.

El 26 de septiembre de 2009 se develó que el gobierno de Macri tenía una deuda de $36.000.000 debido a la falta de pago de las remuneraciones de unos 1700 agentes de policía solicitados por la Ciudad de Buenos Aires al gobierno nacional para custodiar edificios y funcionarios públicos.

Finalmente, 15 meses después de anunciado la Policía Porteña entró en funciones el 5 de febrero de 2010.[11


Polémica por la designación del primer Jefe de Policía

El 3 de julio de 2009 Macri designó como primer jefe de la Policía de la Ciudad a Jorge el fino Palacios.

Palacios es un ex comisario de la Policía Federal Argentina, que fue dado de baja en 2004 de esa fuerza por las grabaciones que se descubrieron en la que mantenía conversaciones telefónicas con uno de los imputados en el secuestro de Axel Blumberg, sin conocimiento de sus superiores.

Palacios también tiene otros antecedentes penales, que lo relacionaron como encubridor con el atentado terrorista contra la AMIA de 1994, y los homicidios cometidos por la represión policial en las cercanías de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, en circunstancias en las que el policía se hizo presente sin órdenes que los justificaran, llegando a ser procesado en la causa. Funcionarios del gobierno de Macri explicaron que Palacios había sido sobreseído en la causa de los homicidios de Plaza de Mayo y el secuestro de Blumberg. Respecto de su situación en el atentado terrorista contra la AMIA, aclararon que no existía ninguna imputación en la misma, donde sólo había declarado como testigo. En sentido contrario la prensa ha informado que al momento de su designación, el fiscal de la causa AMIA había pedido el procesamiento de Palacios por alertar a los empresarios textiles Kanoore Edul de un inminente allanamiento; a su vez Kanoore Edul es la empresa contratada por el gobierno de Macri para proveer los uniformes de la policía.

La designación de Palacios fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos como la de los familiares del atentado contra la AMIA y las Madres de Plaza de Mayo. Macri defendió a Palacios y desestimó las críticas atribuyéndoles una "intencionalidad política".

Palacios mantiene una relación muy cercana a Macri, debido a que jugó un papel muy importante en el secuestro que éste último sufrió en 1991 y también en el que sufriera su hermana Florencia en 2003.

El 25 de agosto de 2009, menos de dos meses después de su designación, Palacios renunció. Poco más de un mes después, el 1 de octubre, fue procesado por encubrir el atentado terrorista contra la AMIA de 1994, donde efectivamente se encontraba imputado.[17


Polémica por la designación del segundo Jefe de Policía

El funcionario nombrado para sustituir a Palacios, Osvaldo Chamorro, también debió renunciar unas semanas más tarde envuelto en un escándalo de espionaje ilegal.[18

Polémica por la utilización de armas de electrochoque

Policia
M-26 Táser.

Otra polémica que envolvió a la organización fue la decisión, por parte del Gobierno de al Ciudad, de comprar armas de electrochoques de la firma Taser (modelo X26). Las Taser de la Metropolitana cuentan con una memoria digital cifrada, en donde se guardan datos tales como: fechas de cada día de uso, hora, temperatura ambiente y duración de la descarga. Estos datos cifrados solo son accesibles a la persona autorizada a través de la clave única de identificación. Además poseen una filmadora, completamente separada del arma que se acciona al ser desenfundada.

Organización

La estructura esta compuesta por cuatro áreas, cada área a cargo de un Director General:[19]

1. Seguridad
2. Investigaciones
3. Científica y Técnica
4. Administración

La Policía Metropolitana de desplegará en 15 Precintos, uno por cada una de las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primer Precinto en ser inaugurado será el Precinto 12 que se encuentra en la Comuna 12 (abarca los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra). Actualmente la Policía Metropolitana cuenta con 850 policías, de los cuales un poco más de 500 patrullan las calles. El actual jefe de la Policía Metropolitana es Eugenio Burzaco. Burzaco prevé que la Policía tendrá finalmente 12000 agentes en la calle, de un total de 16000.[20


federal


Mauricio Macri pasando revista a cadetes de la Policía Metropolitana.


Acciones de la Policía Metropolitana

* Prevención: fundamentalmente es una policía de prevención del delito, no de choque. Para ello contarán con un centro único de comando y control.
* Información: capturan información en tiempo real en un sistema geográfico digital revelando los hechos criminales pudiendo aplicar la prevención y determinando las causas de los ilícitos.
* Tecnología: utilizan tecnología de punta. Los vehículos se encuentran equipados con cámaras filmadoras y GPS, pudiendo monitorear desde la central a cualquier unidad y las acciones que realizó o que está realizando.[21


Escalafón de la Policía Metropolitana

El Escalafón General Policial se organiza en una categoría única que cuenta con los siguientes grados:[22]

1. Oficial
2. Oficial Mayor
3. Subinspector
4. Inspector
5. Comisionado
6. Comisionado Mayor
7. Comisionado General
8. Superintendente


Armamento

Los policías que forman parte de esta institución usan las armas de fuego Beretta PX4 Storm.

Equipamiento

La Policía Metropolitana cuenta con 50 patrulleros Chevrolet Meriva que tienen cuatro cámaras de video y GPS. Además utiliza 55 motos Honda Deauville modelo NT700, 40 cuatriciclos Honda 500 y 20 bicicletas. Además posee un 1 carro Hidrante y 5 Carros de Asalto.

Al mismo tiempo, hay a dispocisión de la fuerza, 1700 equipos de telecomunicaciones (portátiles, móviles y de base) y 1100 armas. Sumadas a las 300 cámaras de seguridad, cantidad que se está incrementando y que en menos de un año llegará a 1.000, que contribuyen de manera efectiva a la prevención del delito. Cuenta con 1.800 efectivos.

A lo que para Diciembre próximo se le sumaran 27 patrulleros (Chevrolet Meriva), 15 motocicletas y 24 bicicletas mas.[24


Formación y capacitación

El personal de la Policía Metropolitana se forma y capacita en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Este Instituto es un ente autárquico que depende orgánica y funcionalmente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[25


Unas imágenes para que vayan reconociendo más esta fuerza.

halcon

seguridad


grupo


bonaerense


metropolitana

GEOF

doem


Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Policia

federal

halcon

seguridad

grupo


bonaerense



metropolitana



Ahora unos vídeos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Pyh06WzUCnM


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ra56-XTa_f8




link: http://www.youtube.com/watch?v=3NfmIfjvN8o



link: http://www.youtube.com/watch?v=gFM70Vl6PAo




link: http://www.youtube.com/watch?v=3BGejccvsgE



link: http://www.youtube.com/watch?v=p7aPsRMvlEU




link: http://www.youtube.com/watch?v=PzuGUux8YCk




link: http://www.youtube.com/watch?v=r42HjAuBbPA



link: http://www.youtube.com/watch?v=WebmMbAY3hQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=UW9fBYFMneQ



link: http://www.youtube.com/watch?v=8rTqttS7nC0




link: http://www.youtube.com/watch?v=XdqAcR0ulgQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=kcaIt6a2u10




link: http://www.youtube.com/watch?v=8LqSHvUoe0Q




link: http://www.youtube.com/watch?v=lbwSTLMNVCE




link: http://www.youtube.com/watch?v=qU_Uf6A0c1E




link: http://www.youtube.com/watch?v=qKd4DoCn3S8




link: http://www.youtube.com/watch?v=q3WFkJxh-ME



Ahora, la Policía Federal Argentina.

La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad de la República Argentina. Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta ese año y entró en funciones el 1 de enero de 1945. Dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas "Delegaciones" y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local, en conjunto con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del artículo 7º de la denominada "Ley Cafiero". Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal.[2

GEOF

La Policía Federal Argentina.


Historia


Primeros pasos hacia la Policía Federal Argentina

La Policía Federal Argentina fue creada el 24 de diciembre de 1943 mediante el Decreto número 17.750 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual encuentra sus bases en un trabajo realizado por el Comisario Inspector Eugenio Salcedo, el Abogado Víctor Jiménez y el Comisario Enrique Fentanes, los cuales fueron designados por el entonces Jefe de Policía Coronel Emilio Ramírez para el estudio de los antecedentes y la legislación de otros países con respecto al tema en cuestión. Fue así que estos le presentaron a Ramírez un proyecto para la creación de dicha fuerza el día 8 de noviembre de 1943, quien ante la extensa exposición de motivos, la compilación de información doctrinaria y jurisprudencial, felicitó a los autores y elevó el proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces a cargo del Presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, quien posteriormente sancionó el Decreto antes mencionado.

Coexistencia con la Policía de la Capital

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 17.750, comenzó a funcionar la Policía Federal Argentina, la cual fue progresivamente atribuyéndose las funciones que hasta ese momento eran competencia de la Policía de la Capital. En principio, y para no caer en el caos que conlleva un cambio de estas magnitudes, se mantuvo el eje central de la fuerza y se creó la llamada "Rama Federal", la cual fue haciéndose cada vez más grande con el pasar del tiempo. Unas de las primeras tareas en pasar a ser parte de la Rama Federal fueron la Custodia Presidencial y la Seguridad de la Casa de Gobierno, el día 7 de febrero de 1944. Sin embargo el Jefe de la institución quiso acelerar los tiempos del traspaso, tanto es así que hizo cambiar el encabezado de la Orden del Día, el cual pasó de ser "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía de la Capital" a "República Argentina, Ministerio del Interior, Policía Federal", lo cual no se utiliza durante mucho tiempo, ya que su sucesor restauraría la antigua inscripción. Uno de los puntos de inflexión en cuanto a la unificación de ambas fuerzas vino el 10 de marzo de 1944 en un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se declinaba la dependencia directa del Presidente de la Nación, anteponiendo la figura del Ministro del Interior. Otro de los puntos importantes comprendidos por el mismo Decreto fue la unificación del Subjefe de Policía, que hasta el momento solo cumplía con ese rol en cuanto a lo que refería a la Policía de la Capital, pasando desde esa fecha a ser Subjefe de la Policía Federal. Pero fue sin lugar a dudas el accionar del General de Brigada Juan Filomeno Velazco, sucesor de Ramírez lo que terminó por destrabar lo que hacia septiembre de 1944 ya se había transformado en un conflicto jurisdiccional y orgánico. El 24 de octubre de 1944, Velazco presentó al Poder Ejecutivo Nacional un proyecto que consistía en derogar el Decreto 17.750 y propiciar la sanción de otro estatuto que convirtiera a la Policía de la Capital en Policía Federal y conservar parte de la primera como un organismo que funcionara dentro de la segunda, argumentando que la Policía de la Capital carecía de fundamentos legales para su existencia y que si la Policía Federal continuaba la línea de esta, caería en los mismos vicios, es decir, se vería envuelta en un vació de fundamentos legales que avalaran su funcionalidad. Velazco logró convencer al Presidente Edelmiro Farrell, que había sucedido en el cargo a Pedro Ramírez, quien el día 9 de diciembre de ese mismo año promulgó el Decreto 33.265, que establecía el cese de funciones de la Policía de la Capital a partir del 1 de enero de 1945.

Toma completa de Funciones

El 1 de enero de 1945 y como lo establecía el Decreto 33.265 desaparece la Policía de la Capital y comienza a cumplir funciones de manera independiente la Policía Federal Argentina. Si bien en la teoría la anterior fuerza había desaparecido, era en realidad los cimientos de la nueva, por lo que la mayoría de su personal continuó en actividad como parte de la Policía Federal. Uno de los pilares de la mueva fuerza fue el de incrementar notablemente la presencia en el interior del país, por lo que se dispuso la creación de nuevas "Delegaciones" y "Subdelegaciones". Ya en tiempos de la coexistencia de ambas fuerzas habían comenzado a funcionar algunas como parte de la "Rama Federal". En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (por entonces un distrito federal), la nueva organización llevó a la creación de cinco nuevas comisarías, pasando a ser un total de cincuenta para el año 1946. Así mismo, se continuó con el esquema tradicional de "circunscripciones" para el control de las comisarías, creándose una más y pasando a ser seis en total.

Actualidad

No se sucedieron muchos cambios desde el año 1945 hasta el presente en cuanto a la organización de la Policía Federal Argentina, no obstante, debería resaltárse la creación de tres nuevas comisarías, siendo las número 51, 52, inauguradas en 1976 y la 53 en 1999, como así también la adherencia a la Interpol. Debe destacarse que durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) la Policía Federal Argentina fue militarizada y fue una de las instituciones activas a la hora de aplicar un plan de represión que incluyó la tortura, y desaparición de detenidos, vale destacar que solo escasos hechos fueron probados y que sus responsables continuaron ejerciendo su labor de manera cotidiana. Sin perjuicio de ello, se considera a la Policía Federal Argentina, como una de las fuerzas policiales más respetadas de Sudamérica, haciendo sus especializaciones en varias academias policiales de renombre; como la Academia de Formación de Grupos Especiales de Los Ángeles en Estados Unidos. También se ha recreado el GE-1 (es el grupo especial del cuerpo guardia de infantería que actúa en casos de mediana y baja intensidad, aunque es uno de los grupos mejores armados y especializados). Se ha creado el D.O.U.C.A.D (División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas), se ha modernizado la PFA de tal forma que es uno de las policías más modernas a nivel mundial,por su instrucción y su equipamiento. El año pasado se eligió al comisario general Néstor Valleja como jefe de la Interpol en la sección América. Cuenta actualmente con 55.000 efectivos.

Organización

Organizada de manera similar al FBI estadounidense, es la fuerza encargada de la investigación de delitos que abarcan la jurisdicción de dos o más provincias, así como de los delitos de ámbito exclusivamente federal, contándose entre ellos el narcotráfico, los delitos ambientales y la trata de personas.


doem

Agentes de la PFA custodiando la llegada del presidente del gobierno ruso Mikhail Fradkov, en Buenos Aires.


Escala jerárquica

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran (Ordenados por antigüedad y jerarquía):

1. Ayudante
2. Subinspector
3. Inspector
4. Principal
5. Subcomisario
6. Comisario
7. Comisario Inspector
8. Comisario Mayor
9. Comisario General

Y dentro de los suboficiales se encuentran comprendidos los grados de (Ordenados por antigüedad y jerarquía):

1. Agente
2. Cabo
3. Cabo 1ª
4. Sargento
5. Sargento 1ª
6. Suboficial Escribiente
7. Suboficial Auxiliar
8. Suboficial Mayor



Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Carro de la La Policía Federal Argentina utilizado en plazas, parques y calles peatonales. El de la foto se encuentra en la Plaza Intendente Alvear en Buenos Aires.

Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Desde 1962 es miembro de INTERPOL. La Policía Federal Argentina también está encargada de las tareas de documentación y registro civil, y gestiona la emisión de pasaportes y cédulas de identidad a pesar de no corresponderle esas facultades como así lo establece la ley 17.671.

Departamento Central de la Policía Federal Argentina

El Departamento Central de la Policía Federal Argentina es el edificio dónde se encuentra la jefatura operativa y el centro administrativo de la Policía Federal.

Ubicación

Ocupa toda la manzana entre la Avenida Belgrano y las calles Moreno, Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña en el barrio de Montserrat, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Dirección real es Calle Moreno número 1550.[4


Estructura

El Departamento Central de la Policía, consta de unos 12127.5 m², 3 pisos sobre la altura de la calle, y ocupa toda la manzana, exceptuando algunos espacios para estacionamientos y un pequeño patio.

Posee una gran entrada principal, ricamente ornamentada (sobre la calle Moreno), y otras tres más en cada una de las caras del edificio.

El edificio es de un marcado estilo italiano, recientemente, 3 de las 4 caras de la construcción fueron además pintadas con una combinación de colores pasteles amarillo, blanco y amarillo oscuro, enfatizando el aspecto barroco del mismo. Las 4 fachadas están fuertemente ornamentadas.

En la entrada de la calle Moreno, una inscripción reza "Departamento de la Policía Federal", acompañado de un emblema en la parte superior del edificio, compuesto de un grupo escultórico: el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas que representan: a la derecha, LA LEY llevando un libro con la inscripción "LEX" en su portada, y a la izquierda, la figura que se apoya en una espalda simbolizando a la institución como su brazo armado.

Pueden verse también en distintos lugares imágenes de gallos, animal que representa el escudo de la Policía Federal, dando entender la constante vigilancia.

Dentro del edificio, se encuentra un patio central con una fuente y varias palmeras, lo que le daría el nombre de "Patio de las Palmeras". A su vez, un monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, D. Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914, además de retratos de todos los demás Jefes de Policía de la institución hasta el día presente.

En una de sus esquinas, entre la Av. Belgrano y Virrey Cevallos se encuentra el Patio "Guardia de Infantería", con varios elementos antiguos de la policía o del barrio.


Historia

Entre el año 1868 hasta el 1881 son trabajadas las gestiones para la construcción del edificio. Anteriormente, funcionaban en el Cabildo. Finalmente, en 1884 se realizó el contrato con el Arquitecto Buschiazzo, dirigiendo la obra el Arquitecto Francisco Tamburini, la cual se realizó en los años posteriores.

Grupo Especial de Operaciones Federales

El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar a cabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes. Está conformado por un grupo élite de acción rápida que es llamado para resolver las situaciones más delicadas que los policías convencionales no pueden resolver, tales como tomas de rehenes, redadas de alto riesgo, etcétera.


Policia

El GEOF custodiando al primer ministro ruso en su visita a Argentina.

Jerarquía Administrativa

Depende administrativamente de la Dirección General de Orden Urbano y Federal. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA, en prevención de futuros atentados terroristas dentro de Argentina, dotándola con el equipamiento y armamento necesario para responder a las necesidades de una unidad especial de esas características: desde pistolas 9mm hasta rifles de asalto como pueden ser el Colt M4A1 o el subfusil H&K MP5, características propias para cumplir la función antiterrorista.

En 1994 su primera parte fue establecida en Tucumán y en 1997 la segunda fue constituida en Rosario. Al año siguiente el grupo fue también formado en la ciudad de Buenos Aires.


Armamento

En cuanto armamento se refiere, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 Commando, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP.

Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los francotiradores se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo Remington 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clásico modelo 70, ambos en calibre 308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas Leupold y Springfield Armory (esta última con retículo iluminado).

La munición utilizada por estas últimas armas es de la marca Winchester, modelo Gold Medal, de características Match y con una punta Sierra HPBT, de 168 grains.

Entrenamiento del personal

El entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprenden técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.. El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" (todo tiempo-todo terreno).[6


federal


halcon


seguridad


grupo


bonaerense



metropolitana


GEOF


doem


Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Policia


federal



halcon

seguridad


Ahora unos vídeos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=KY1pDgVe6xU




link: http://www.youtube.com/watch?v=VAPpzhzkuU8




link: http://www.youtube.com/watch?v=J3tCwVe8F4g




link: http://www.youtube.com/watch?v=CW6ZMSbwSIk




link: http://www.youtube.com/watch?v=imEvnYzqx10




link: http://www.youtube.com/watch?v=Bo_pet4kL2U



link: http://www.youtube.com/watch?v=yAnVa7s0O9I


Por último ese vídeo, que es una lástima, y es también una vergüenza.


Ahora, la PBA.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires (también denominada Policía Bonaerense o sólo la Bonaerense) fue creada para velar por la seguridad pública en la provincia argentina de Buenos Aires.

Depende del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial (cuyo titular es el ex prefecto Ricardo Casal), y su director de la fuerza desde febrero de 2009 es el comisario general Juan Carlos Paggi. La sede central se encuentra en 2 y 51, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia.

La Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de ciudad autónoma, no forma parte de la provincia del mismo nombre. Por este motivo, no se encuentra bajo jurisdicción de la Policía Bonaerense, sino en la de la Policía Federal Argentina y de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Es la mayor fuerza policial de la Argentina pero, también, una de las más cuestionadas.

grupo


Patrullero de la policía bonaerense

Información
Jurisdicción Bandera-bonaerense.svg Provincia de Buenos Aires, Argentina
Sede La Plata
Empleados 54.000 (enero de 2010)
Dirección Juan Carlos Paggi, Comisario General
Dependiente de Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires


Cifras

La Policía bonaerense cuenta con unos 54.000 efectivos en actividad (enero de 2010). Además, tiene a su cargo una población aproximada de 15 millones de habitantes, cerca del 38% de la población total del país y una de las más numerosas, en cuanto a la cantidad de efectivos que posee, en toda Sudamérica.

En la provincia de Buenos Aires, hay un policía cada 1.300 habitantes, en los países desarrollados están en 200.

Estructura

La Policía de la Provincia de Buenos Aires se subdivide en cuatro fuerzas autárquicas. Estas son:

* Policía de Seguridad
o Policía de Seguridad de Distrito
o Policía de Seguridad Comunal
o Policía de Seguridad Vial
o Policía de Seguridad Buenos Aires 2
* Policía de Investigaciones e Inteligencia Criminal
o Policía de Investigaciones de Delitos Complejos
o Policía Científica
* Policía de Comunicaciones y Emergencias
o Sistema de Atención Telefónica de Emergencias
* Formación y Capacitación Policial


División Halcón
Artículo principal: Brigada Especial Operativa Halcón

La División Halcón es la división de operaciones especiales de la policía de la provincia. Creada en 1986, su misión primordial es el rescate de rehenes y la intervención en cualquier otra situación en la que la policía regular sea insuficiente.


Además, se encarga de la seguridad del presidente de la Nación, del gobernador provincial y de funcionarios o diplomáticos extranjeros mientras se encuentren en territorio bonaerense.

Conformación

La división está compuesta por tres escalones de combate con 25 efectivos cada uno. Además, hay una sección de snipers (francotiradores) y otra de negociadores. Cada escalón de combate, a su vez, se divide en tres equipos con ocho miembros cada uno y se le suma el jefe de Asalto Táctico. Además, cada equipo puede repartirse en dos grupos de cuatro miembros.

Los brecheros son los encargados de utilizar métodos mecánicos, balísticos o explosivos para entrar a un lugar determinado por medio de puertas o ventanas, o de lozas, paredes o pisos. Los francotiradores de la división Halcón tienen varias funciones. Entre ellas, se encuentra la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia.[7


La Unidad de Negociación se utiliza en tomas de rehenes y casos como personas atrincheradas, contención a suicidas y mediación en graves conflictos sociales. Se creó el 5 de diciembre de 1998 y, según el sitio oficial del Ministerio de Seguridad provincial, es la primera de su tipo en el país.[7

bonaerense


Formación y capacitación

Para llegar a ser un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se deberá cursar , actualmente, como cadete en cualquiera de los siguientes institutos:

* Instituto de Formacion Policíal Juan Vucetich.
* Instituto de Formación Policial Rosendo Matías.
* Instituto de Formación Policial Juan Vucetich subsede Comisarío General Jorge Vicente Schoo (Ex Escuela de Investigaciones)
* Instituto de Formación Policial Juan Vucetich subsede Olavarría.

Los cadetes egresarán con la jerarquía de oficial de Policía (Subescalafón General). Los que se ubiquen en el 25% de los mejores promedios, podrán realizar otro curso de complementación de 32 semanas (8 meses) en la Escuela de Policía Juan Vucetich para poder obtener el rango de oficial subayudante (Subescalafón Comando).


División Halcón

Para ingresar al grupo Halcón, los postulantes deben rendir un examen eliminatorio y aprobar un curso de seis meses. De este curso, los alumnos salen con la aptitud de comando policial No obstante, debe pasar un año de experiencia como mínimo para que el agente consolide sus conocimientos.

Según datos oficiales, aproximadamente el 40% supera la prueba de ingreso, mientras que sólo el 10% de los que realizan el curso logra aprobarlo.

De acuerdo con el sitio oficial de la fuerza, la división Halcón se capacitó con la DEA (la oficina antidrogas estadounidense), el equipo de rescate de rehenes del FBI, el SWAT y otras fuerzas de la Argentina, América y Europa.

En los cursos se dictan materias de tiro, negociación, manejo de situaciones de crisis y custodias especiales. Asimismo, se establecieron convenios de intercambio con la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y las Fuerzas Armadas.[5


Corrupción

La policía bonaerense es fuertemente criticada por casos de ineficiencia y corrupción por parte de los habitantes de la provincia. El teléfono oficial para denunciar irregularidades en la fuerza policial recibe un promedio de 165 denuncias mensuales y el 25% de todos los efectivos de la Bonaerense –unos 13.000 policías– está bajo investigación.

Entre 2008 y 2009, se expulsaron a 872 efectivos y 1.779 fueron desafectados del servicio que brindaban. Estos policías están acusados de abusos de autoridad, extorsión, amenazas, castigos ilegales, asociación ilícita, participación en delitos, mal manejo de fondos públicos y violencia familiar.

Las críticas incluso provienen del mismo gobierno provincial. La secretaria bonaerense de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, denunció "nichos de corrupción" en la policía. Incluso, el entonces ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, denunció un complot de efectivos de la Bonaerense contra el gobierno provincial.[10

Casos emblemáticos

El 26 de junio de 2002, el entonces comisario de la policía bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta asesinaron a los activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en un episodio conocido como la masacre de Avellaneda. Los dos ex agentes fueron condenados.

El 14 de noviembre de 2009, la familia Pomar desapareció mientras viajaba desde la localidad de José Mármol (ciudad bonaerense cercana a la ciudad de Buenos Aires) hacia el partido de Pergamino, al norte de la provincia. La familia fue encontrada muerta 24 días después, habían tenido un accidente de tránsito el mismo día de su desaparición.

El auto y los cuerpos de la familia fueron hallados en un lugar supuestamente rastrillado ocho veces por la policía bonaerense. Los resultados negativos de los rastrillajes mal realizados provocaron que se descartara erróneamente la hipótesis del accidente de tránsito y evaluaran otras como secuestro, homicidio o incluso drama pasional durante más de 20 días. El hecho produjo la renuncia, en febrero de 2010, de Paul Starc, subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal.[13


Imágenes:

metropolitana


GEOF

doem


Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]


Policia


federal


halcon


seguridad


grupo

bonaerense


metropolitana



GEOF



doem


Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]


Ahora unos vídeines.



link: http://www.youtube.com/watch?v=zq7R5noWWEc




link: http://www.youtube.com/watch?v=kDUhVsDtlr0&N


link: http://www.youtube.com/watch?v=zVDLLGu1QbY



link: http://www.youtube.com/watch?v=GkdRzNTq64Q




link: http://www.youtube.com/watch?v=9YaLub3SE_M


link: http://www.youtube.com/watch?v=LpRh4fFrnRE




link: http://www.youtube.com/watch?v=sf2UDrHR-7E



link: http://www.youtube.com/watch?v=ccdgVw-dt




Encontré pocos vídeos de la bonaerense. Espero que les guste el post. Sí, acá termina. Comenten, please. Me tomó como una hora hacer el post. ¡Saludos!

Fuente: WikiPedia - Youtube - Google imágenes.

Fuentes de Información - Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

Dar puntos
86 Puntos
Votos: 11 - T!score: 8/10
  • 3 Seguidores
  • 21.178 Visitas
  • 4 Favoritos

17 comentarios - Fuerzas Policiales de Buenos Aires y Cap. Federal [megapost]

@asd124xd Hace más de 3 años
post de mierda ¬¬

+10
@Mum_RA Hace más de 3 años -1
Policia
@Pat21 Hace más de 3 años
Está bueno, me gustó mucho las Merivas y la vestimenta d ela policía metropolitana, no sé por qué me hace acordar mucho a cuerpos policiales de Europa pero buo. Lo de que la policia reprima, sé que no está bien pero, cuando sucede un hecho como el de Costitución, donde saquearon, dañaron propiedad pública y demás, no veo otra solución que reprimir. Ovbiamente se lamenta la gente inocente que está en el medio. En cuanto a la corrupción, siempre, y en todo el mundo, en menor o mayor procentaje, la ha habido. buen post +10
@bovain Hace más de 3 años
@pipita1987 Hace más de 3 años
Muy buen post
@ORP66 Hace más de 3 años +1
halcon

@messenjah Hace más de 3 años
+10 porque soy policia
@jesusportivivire Hace más de 3 años -3
La mayoria de la Policia Bonaerense (no todos) si te paran y te encuntran con algo mal ellos mismos te dicen, "Bueno Con cuanto arreglamos ¿?"
@Martusaint Hace más de 3 años -1
asd123xd dijo:
Mum_RA dijo:seguridad

ahm?


LOCADEMIA DE POLICIA PENDEJULI!!!!!
@Luuquee Hace más de 1 año +3
+10 porque soy poli.

Mucha gente los odia pero no ven todo el sacrificio que hay detras de un uniforme, una pistola y una tonfa. Ni siquiera saben lo que significa 3 años en la escuela de cadetes.
@EKELEDUDU Hace más de 1 año +1
Yo no soy poli, pero me parece que la gente es bastante injusta con la policía. Si bien es cierto que los hay coimeros, burócratas y muchas cosas más, nadie se pone a pensar en que están mal pagos, que muchos arriesgan y dan la vida en su profesión y, sobre todo, que hagan lo que hagan, siempre les dan con un caño. Si se pone duro, es prepotente, y si no, es un blandengue al que todos pasan por delante; si no investiga a tal o cual sospechoso, es un negligente que no hace su trabajo, y si
@tuhermanatrola Hace más de 9 meses
hay que darle mejores condiciones a la policía para que pueda trabajar mejor y mas libertad...no es posible. que aya mas derechos para el chorro que para el que supuesta mente nos tenga que cuidar
@asd123xd Hace más de 9 meses +1
Desde luego que sí... yo no creo que el problema sean los policías (porque corruptos los hay en todos lados) sino el problema viene de arriba, de los políticos, la justicia, etc.
@mancuerna22 Hace más de 5 meses
es mejor el DOEM o el GEOF ??
@asd123xd Hace más de 5 meses
desconozco, de lo poco que sé puedo decirte solamente que el DOEM está mejor equipado
@MSpositto Hace más de 4 meses
podes estudiar para policia cientifica siendo de la policia metropolitana ? osea, en la metropolitana podes estudiar esa carrera ?
@asd123xd Hace más de 4 meses +1
yo no estoy en ninguna carrera, pero supongo que si como existen en todas las policias provinciales de nuestro pais!