Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

=18]porta

Biografía
Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad. En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe. En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace. La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas.

En diciembre de 2006 comienza a trabajar en su segunda demo, No hay truco, que ve la luz el 29 de enero de 2007. Apenas unos meses más tarde, su perfil de MySpace es ya el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España. Cada una de sus dos maquetas ha recibido más de tres millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 14 millones de veces. Su canción Dragon Ball rap es el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas.Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.

Su primer álbum, En boca de tantos, sale al mercado el 19 de febrero de 2008. Aunque es acogido por la crítica de forma negativa, obtiene un notable éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40.000 copias vendidas).El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga de 2008.

Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publica una serie de nueve capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social. Además, en junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de "Algo que contar".

El segundo trabajo de Porta vio la luz el 6 de octubre de 2009 y lleva como título Trastorno bipolar.

Polémicas
A la popularidad de Porta en la red contribuyó la polémica generada por el tema "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras" contenido en su maqueta No es cuestión de edades. La canción critica duramente la estética y los hábitos —sobre todo en el ámbito sexual— de las chicas de su generación, a las que se refiere en términos peyorativos. La letra de Porta fue censurada, entre otros, por la escritora valenciana Lucía Etxebarría. Según el intérprete catalán, el Instituto Nacional de la Mujer le remitió también una carta de protesta.

La carrera de Porta ha estado marcada por acusaciones de parte del mundo del hip-hop de ser un "toyaco" —neologismo jergal que deriva de la voz inglesa toy (juguete) y que se usa para menospreciar a una persona que cultiva la estética propia del hip-hop pero a la que se considera un producto comercial—. Estas críticas se deben, entre otros motivos, a que proviene de un barrio acomodado y sus letras no tratan de problemas sociales. En algunos conciertos de Porta, estas diferencias han llegado incluso a desencadenar duros enfrentamientos verbales entre el rapero y parte de los asistentes. Porta, que rechaza públicamente estas acusaciones de "no sentir el rap" en varias de sus canciones, relata en una entrevista cómo advirtió de esta animadversión a los raperos marselleses Psy4 De La Rime antes de que colaboraran con él en su segundo disco:

Les expliqué que en España despierto mucho odio entre los raperos, para que no hicieran la colaboración engañados. Les dio igual, les caí bien y lo hicieron encantados.
Discografía
Maquetas
No es cuestión de edades (2006, Lebuque Studios)
No hay truco (2007, Lebuque Studios, BoaCor)
Álbumes de estudio
En boca de tantos (2008, Universal Music)
Trastorno bipolar (2009, Universal Music)


Eminem
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Eminem


Eminem en una presentación en 2009
Información personal
Nombre real Marshall Bruce Mathers III
Nacimiento 17 de octubre de 1972 (38 años)
Saint Joseph, Misuri, Estados Unidos
Origen Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Ocupación Rapero, cantautor, productor discográfico, productor ejecutivo, escritor, actor
Información artística
Alias Eminem, Slim Shady, Marshall
Género(s) Hip-Hop, Rap
Período de actividad 1995 – presente
Discográfica(s) Interscope
Aftermath
Shady
Goliath Artistss
Web Entertainment
Artistas relacionados Lil Wayne, Dr. Dre, Snoop Dogg, 50 Cent, Rihanna, Nate Dogg, Obie Trice, Xzibit, D12
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre de 1972, Saint Joseph, Misuri), conocido por su nombre artístico Eminem (estilizado a EMINƎM), es un rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el álbum más vendido de hip hop en la historia el más rápido en los Estados Unidos. Eminem ganó una mayor popularidad, donde se destaca su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.

The Marshall Mathers LP y su tercer álbum, The Eminem Show, también ganaron premios Grammy en 2001, y en el 2002, ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose Yourself de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Entonces Eminem comenzó un receso después de viajar en 2005 por la gira de su álbum Encore, y después de varios años lanzó su quinto y sexto álbum titulado Relapse, el 15 de mayo de 2009 y Recovery, el 22 de junio del 2010. Eminem ha vendido más de 80 millones de álbumes en todo el mundo, y es el artista de mayor ventas en la década del 2000. Además ocupó el puesto número 82 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. También fue llamado el mejor rapero por Vibe Magazine. Fue llamado "Artist of the Decade" (Artista de la década) por la revista Rolling Stone. En total, incluyendo su trabajo con D12, Eminem ha logrado nueve álbumes #1 en la lista Billboard, y catorce sencillos #1 alrededor del mundo. Eminem es el rapero con más ventas de todos los tiempos. Según la revista Billboard, Eminem tiene dos de sus álbumes entre los 5 álbumes más vendidos de la década, transformándose en el artista mas vendido de esta. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M & M (‘M y M’, en inglés).

Contenido [ocultar]
1 Primeros años
2 Carrera musical
2.1 1999-2001: Inicios y popularidad
2.2 2002-2003: The Eminem Show
2.3 2004-2005: Encore
2.4 2005-2008: Rumores de retirada
2.5 2009-presente: Relapse y Recovery
2.6 Estilo e influencias
2.7 Controversias y críticas
2.7.1 Conflicto con Mariah Carey
3 Eminem como actor
3.1 Filmografía
4 Memoria
5 Discografía
5.1 Álbumes de estudio
5.2 Álbumes de recopilación
5.3 Extended plays
5.4 Con D12
6 Sencillos número uno
7 Premios y nominaciones
8 Otros Negocios
9 Referencias
10 Enlaces externos

Primeros años
Nació en St. Joseph, Misuri, siendo el hijo de Deborah Mathers-Briggs y Marshall Bruce Mathers, Jr. El es de ancestros escoceses, ingleses y mas lejanos suizos y alemanes. Poco después de su nacimiento, su padre abandonó a su familia. Hasta los doce años, Mathers y su madre se trasladaron en varias ciudades y pueblos de Misuri (incluyendo St. Joseph, Savannah y Kansas City)[12] antes de ir a Warren, Míchigan, un suburbio de Detroit. Después de adquirir una copia del álbum de Beastie Boys, Licensed to Ill al ser un preadolescente, Mathers se interesó mucho en el hip hop, interpretado de forma aficionada rap a los catorce años bajo el seudónimo de "M&M", entrando en un grupo llamado "Bassmint Productions" y lanzando su primer EP llamado "Steppin' Onto The Scene". Más tarde cambiaron su nombre a "Soul Intent", y alrededor de 1995 lanzaron su primer sencillo llamado "Fuckin' Backstabber" bajo el sello discográfico Mashin' Duck Records. A pesar de que fue inscrito en la escuela Lincoln High School en Warren, frecuentemente participó en las batalla de freestyle en la escuela Osborn High School en la ciudad, obteniendo la aprobación del público de underground hip hop. Después de repetir el noveno grado tres veces debido a ausencias injustificadas, abandonó la escuela a la edad de 17.

Carrera musical
1999-2001: Inicios y popularidad

Dr. Dre, rapero productor de Eminem, quien lo dio a conocer.Cuando se unió a Interscope, Eminem lanzó The Slim Shady, alcanzando el disco de triple platino. Se produjo controversia por muchas de sus letras. En la canción "97 Bonnie and Clyde", Eminem describe un viaje con su hija pequeña, llevando los cadáveres de su mujer, su amante y su hijo. Otra canción, "Guilty Conscience" termina con Eminem alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante y Dr. Dre tratando de evitarlo.

Eminem participa en el segundo álbum póstumo de The Notorious B.I.G., Born Again con el tema "Dead Wrong" que fue lanzado como segundo sencillo.

The Marshall Mathers LP se lanzó en mayo de 2000, y rápidamente vendió 2,5 millones de copias. El primer sencillo del álbum, "The Real Slim Shady", dice, entre otras cosas, que Christina Aguilera tuvo sexo oral con Fred Durst (de Limp Bizkit) y Carson Daly (de MTV TRL). En el tercer sencillo, "Stan" (usa la canción original de Dido, "Thank You", Eminem contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibía respuesta a las constantes cartas que le enviaba.

Con el gran éxito de su segundo álbum, la controversia que rodeaba a Eminem creció aún más, especialmente cuando The Marshall Mathers LP fue nominado al Grammy como mejor disco del año.

Aunque Mathers siempre había dicho que sus letras no tenían que tomarse en serio, y que él no tenía nada en contra de los homosexuales o las mujeres, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD organizó un boicot contra Eminem en los Grammy. Mathers respondió a esto cantando la canción Stan en el escenario con el cantante Elton John, acabando la actuación con un abrazo a John para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales.

Como uno de los seis miembros del grupo de rap D12, Eminem participó en el álbum Devil's Night, lanzado en 2001. El álbum fue multiplatino. Contenía el sencillo "Purple Pills" también polémico. Otra canción, "Blow My Buzz", formaba parte de la banda sonora de la película The Wash (2001), en la que Eminem hacía un cameo.

2002-2003: The Eminem Show
El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a a venta en el verano de 2002. Incluía el sencillo "Without Me", aparentemente una secuela de "The Real Slim Shady" en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros. Ese mismo año Eminem descubrió al rapero 50 Cent. También incluía la canción Till I Collapse (En español, "Hasta que Colapse" donde muestra su referencia con Reggie, Jay-Z, 2Pac, Biggie, Andre 3000 de Outkast, Jadakiss, Kurupt, Nas y donde nombra a Bobby, Whitney y Nate con algo referido a un "Sueño Húmedo". El 19 de noviembre de 2003, Eminem volvía a estar envuelto en controversia cuando una cinta de casete fue reproducida durante una conferencia de prensa de The Source Magazine. La cinta grabada cuando Eminem tenía aproximadamente 15 años, presentaba a un joven Mathers cantando un rap freestyle en el que menospreciaba a las mujeres de color, concretamente a una chica negra que lo había rechazado. En la cinta decía que en comparación con las mujeres de piel blanca, las negras eran “estúpidas”.

2004-2005: Encore
A finales de 2004, Eminem lanza su quinto álbum de estudio Encore (álbum de Eminem), y el segundo que protagoniza en el año, después de D12 World. En ventas fue totalmente un éxito, vendiendo 1.632.000 de copias en sus dos primeras semanas en Estados Unidos, y hasta el día de hoy, más de 7 millones a nivel mundial, y 7.8 en Estados Unidos. A pesar de esto, es uno de sus álbumes más criticados en lírica y contexto, tal vez por haber bajado su nivel de agresividad mostrado en sus trabajos anteriores, y aumentar su humor en gran manera (especialmente en My 1st Single, Rain Man, Big Weenie, Just Lose It y Ass Like That).


Eminem durante el Anger Management Tour en agosto del 2005.Por el contenido que tenía este álbum, se especuló que esta seria su última producción por varias razones: el hecho de que en la portada del álbum aparecía Eminem despidiéndose del publico y cerrándose un telón. Otro motivo fue que al final de la canción Encore dice la frase "See you in the hell, fuckers" (Os veré en el infierno, hijos de puta) mata al público presente y se mete un disparo, aunque todo esto sería desmentido a finales de 2005, cuando lanzó su álbum de grandes éxitos, Curtain Call: The Hits, diciendo que tan solo quería tomarse un descanso y dedicarse a ser productor.

El sencillo "Mosh" es una crítica al presidente George W. Bush. El video musical de esta canción muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales, el video finaliza con la frase “Vote on November 2nd” y Eminem votando. Cuando Bush ganó las elecciones, se editó un segundo video de "Mosh", donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.

Uno de los enemigos de Eminem, Benzino encontró una cinta de Eminem cuando era niño donde decía cosas racistas sobre los negros, él rápidamente contestó con la canción "Yellow Brick Road", en donde se “disculpa” reemplazando el insulto racista con un insulto misógino:

But I've heard people say they heard the tape and it ain't that bad.
But it was I singled out a whole race and for that apologize.
I was wrong cuz no matter what color a girl is: she’s still a hoe. Pero he oído que hay personas que dicen que escucharon la cinta y no estaba tan mal.
Pero yo estaba insultando a toda una raza y por ello pido disculpas.
Estaba equivocado, porque no importa de qué color sea una chica, sigue siendo una puta.

Eminem
2005-2008: Rumores de retirada

D12 en el 2005.Después de la muerte de Proof (DeShaun Holton, el mejor amigo de Eminem) se generaron rumores de que Eminem se retiraría, a partir de varias cosas que lo referencian en el álbum Encore, por ejemplo, en la portada (donde sale Eminem despidiéndose); la canción "Encore/Curtains Down", donde Eminem mata al público presente y al final se suicidia, diciendo "See You in Hell, Fuckers" (Los veo en el infierno, malditos).

En 2005, algunos miembros de la industria musical y de la farándula especularon que Eminem consideraba la posibilidad de terminar su carrera de rapero después de seis años y múltiples discos de platino. La especulación comenzó a principios de 2005 sobre un supuesto álbum de disco doble que se publicaría a finales de ese año, rumoreándose el título The Funeral. Meses después, salió a la venta este supuesto álbum, siendo primer grandes éxitos, titulado Curtain Call: The Hits. Fue lanzado el 5 de diciembre de 2005 bajo el sello Aftermath Entertainment. En este se encuentra su sencillo "When I'm Gone", una de sus canciones más emotivas, donde habla de la relación entre padre de familia/artista que lleva consigo. También se incluye "Shake That" junto a Nate Dogg, alcanzando la nominación en la categoría "Mejor Colaboración de Rap" en los premios Grammy de 2007. Eminem declaró que únicamente se tomaría un descanso para dedicarse a ser productor, pero que no se iba a retirar.

Durante el verano de 2005, Eminem se embarcó su primera gira en EE.UU. en tres años: el Anger Management 3 Tour, acompañado de 50 Cent, G-Unit, Lil' Jon, D12, Obie Trice, The Alchemist, entre otros. En agosto del 2005, Eminem canceló la parte europea de la gira, y posteriormente anunció que entró en un tratamiento por rehabilitación a las drogas por "medicamentos para dormir".

Durante todo el 2006 sus fans continuaron esparciendo el rumor de que Eminem se iba a retirar, a pesar de que él lo había negado. A finales del año Eminem lanzó un álbum llamado Eminem Presents: The Re-Up. Su finalidad era promocionar a los nuevos miembros del grupo Shady Records, los cuales son Ca$his, Bobby Creekwater y Stat Quo. Los tres piensan sacar un álbum en 2007. El primer sencillo del álbum fue "You Don't Know" en el cual Eminem está acompañado de 50 Cent, Lloyd Banks y Ca$his y el segundo sencillo, "Jimmy Crack Corn", fue lanzado en 2007.

En 2008 se ha podido volver a ver a Eminem en un acto público en la presentación de su libro autobiográfico Eminem: The Way I Am el 16 de octubre y que salió a la venta en Estados Unidos el día 21 de octubre, aumentando aún más los rumores.

2009-presente: Relapse y Recovery
El 2 de febrero del 2009 salió el primer sencillo promocional de Relapse, "Crack a Bottle", junto con 50 Cent y Dr. Dre, que fue un éxito total, llegando al puesto #1 en la lista Billboard Hot 100. El 7 de abril del 2009 se estrenó junto con un vídeo musical el segundo sencillo "We Made You", siendo el primero que protagonizaba desde "You Don't Know". Relapse salió a la venta el 15 de mayo del 2009 en países europeos como Italia, Holanda y otros, y en Estados Unidos salió el 19 de mayo del mismo año. Del álbum se han extraído dos sencillos promocionales y tres oficiales, "Crack a Bottle", "We Made You", "3 a.m.", "Old Time's Sake" y "Beautiful". Cuando estaba a punto de salir al mercado el disco "Relapse" (Recaída), Eminem reconoció que la larga pausa sin grabar se había debido a que sufría una fuerte dependencia a las drogas. Tragaba pastillas como Vicodin, Ambien y Valium. Tenía que recuperarse física y mentalmente para un retorno.


Furgón dedicado a Eminem."Esta es mi primera visita a Europa libre de drogas. Hace algo más de un año que estoy limpio y me siento realmente bien", explicó en una entrevista en el diario "Bild".

Añadió que para abandonar las drogas ha necesitado "de un largo proceso". Cinco o seis años. Lo más importante que he aprendido es que uno mismo debe estar dispuesto a cambiar. Nadie puede tomar esa decisión por ti".´

Destacó que tuvo suerte al encontrar "un buen hospital con un buen médico donde me desintoxicaron. Entonces tomé la decisión de que el mundo de la droga se acabó para siempre".

"Parte de mi curación, fue, ser sincero conmigo mismo. También ante mi familia y mis amigos", confiesa en el rotativo, en el que subraya que "no creía que la gente se sorprendiera de que fuera un drogadicto. Pero nadie sabía lo mal que estaba".

"Ya no quiero ocultar nada. Soy un adicto, lo he aceptado y superado", afirmó el rapero, quien comenta que sintió que recuperaba su capacidad creativa "el pasado año en junio, cuando llevaba un par de meses limpio".

El 21 de diciembre de 2009 lanzó el relanzamiento de Relapse, Relapse: Refill (Recaída: Reencargo), que incluye dos discos, uno con 7 canciones nuevas, que incluyen los sencillos "Forever", "Elevator" y "Hell Breaks Loose".

En junio de 2010, lanzó su último álbum, Recovery. Inicialmente se titularía Relapse 2, pero debido a la gran variedad de contenido (como los nuevos productores) se cambió el nombre. Este inicialmente contaría con artistas como D12 y Jay Z, pero tras la renovación del contenido sorpresivamente aparecieron otros como Rihanna.

En la entrega de los Grammy 2010, gano dos de estos premios, uno por "Mejor interpretación de rap por dúo o grupo" con "Crack a Bottle" y por "Mejor Disco de Rap" con Relapse. En esta entrega interpretó aclamadas versiones rap metaleras de "Drop the World" y "Forever", junto a Travis Barker, Lil Wayne y Drake.

El 29 de abril publica el sencillo promocional de su quinto álbum de estudio Recovery, "Not Afraid", que debuta en la posición número uno del Billboard.

En 2010 publicó una canción junto a Rihanna llamada "Love the Way You Lie" (en español: Me Gusta Como Me Mientes) y "Not Afraid" en español: (No Tengo Miedo).

Estilo e influencias
La música de Eminem se clasifica específicamente como rap, pero también tiene fuertes influencias del midwest y west coast rap. Además, en su carrera ha tenido un estilo variado en gran manera, interpretando varios subgéneros del rap, destacándose el hardcore básico y el horrorcore que muestran su lado más violento; el midwest y el west coast; el comedy con su particular humor e ironía; el rap rock; y algunas veces incursionando en otros estilos. En 2003, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy por Mejor Álbum de Rap (The Eminem Show), el rapero nombró las influencias de su música, diciendo:

"He compilado mi lista personal de MCs que cito en mis referencias, que han hecho de mí lo que ahora soy... - ...honestamente, si yo no hubiera oído a estos, ni siquiera sería un rapero. Esta es la lista, aunque sin ordenar: Run DMC, Beastie Boys, LL Cool J, Kool G Rap, Masta Ace, Rakim, Big Daddy Kane, Dr. Dre, N.W.A., KRS-One, Treach de Naughty by Nature, Nas, 2Pac, Notorious BIG, Jay-Z, Method Man. Gracias, porque todos los que nombre, me enseñaron a rapear."[18]
Además de estos, Eminem ha nombrado a varios MCs que han influido en su estilo de rapeo, lo que se ha visto reflejado en muchas de sus canciones – entre estos se encuentran Esham, Newcleus, Ice-T, Mantronix, Melle Mel (especificamente la canción "The Message" y Boogie Down Productions.

Sin embargo, no sólo se ha inspirado en el hip hop, también en el rock y el pop. Estas se pueden notar especialmente en el álbum The Eminem Show, en el que hay numerosos samples de riffs de guitarra eléctrica, clasificandose dentro del rap rock, entre los que se encuentra especialmente influenciado por Jim Morrison, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Aerosmith, destacándose este último en la canción Sing for the Moment, que tiene un sample de Dream On, teniendo como artistas invitados a Steven Tyler y Joe Perry en solitario.

Eminem también ha influido en el mundo musical, especialmente en el hip hop, y sobre todo en artistas como Dark Lotus, Porta, k-Rizma, Sullee, Sinik, Plan B, Cass Fox, Mayday!, Collie, Brandhärd, Calle 13, Lloyd Banks, Asher Roth, Kaex, PJo, Randam Luck, Hollywood Undead, e incluso en el cantante de pop Simon Cristicchi.

Controversias y críticas
Desde sus inicios Eminem ha recibido duras críticas debido a su estilo musical y contenido.

The Slim Shady LP, su álbum debut en la compañía Aftermath Entertainment, incluye algunos de sus temas más agresivos y controvertidos. "Brain Damage" cuenta el traumático acoso escolar que sufría cuando era adolescente y las agresiones vengativas que hizo después de estas. "Guilty Conscience" termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante.

En la canción "Kim" de The Marshall Mathers LP se muestra una situación hipotética en la que ve a su esposa engañándolo con otro hombre, llevándolo a asesinarlo. Esta canción cuenta con una pre-secuela, extrañamente lanzada dos años atrás en The Slim Shady LP, llamada "'97 Bonnie & Clyde", donde, junto a su hija pequeña, lleva en su maletero el cadáver de su esposa, su amante y su hijastro, lanzándolos a un lago.

En varias ocasiones se ha burlado de Kurt Cobain (vocalista de Nirvana), principalmente después de su muerte, nombrándolo en canciones como "Cum on Everybody, e incluso en su serie de dibujos animados The Slim Shady Show.

El primer sencillo de Encore, "Just Lose It", causa las críticas de Michael Jackson debido a que en la canción y en el video musical se muestran parodias de él, por ejemplo cuando se le quema el cabello y se le cae la nariz. Este álbum tiene dos skits en las cuales se muestran referencias de este problema, incluso llegando a problemas legales prohibiendo el videoclip en varios canales de Estados Unidos y de otros países.

En la canción "Ass Like That", hace mofas y finge tener fantasías con Beyoncé, Hilary Duff, Jessica Simpson, Britney Spears, entre otras, también dedicándole burlas a R. Kelly, Pee-Wee Herman, Michael Jackson y Arnold Schwarzenegger.

En el video musical de "We Made You" del álbum Relapse, Eminem hace burla a varios artistas, como Madonna, Jessica Alba, John Mayer, Lindsay Lohan, Jennifer Aniston, Amy Winehouse, y Kim Kardashian y otros más, asimilándose a anteriores canciones como "The Real Slim Shady" y "Without me".

Conflicto con Mariah Carey
Eminem ha escrito varias canciones en referencia a una relación con la cantante Mariah Carey, aunque ella niega la acusación. Mariah dice que ambos frecuentaban encontrarse, pero sin ninguna relación o algo íntimo. Eminem la ha referenciado en varias canciones, como "Superman", "Jimmy Crack Corn", "Bagpipes From Baghdad", y "The Warning". Mientras que "Superman" fue lanzado en 2003, Carey lanzó una canción titulada "Clown" en su álbum Charmbracelet, publicado en la misma época, donde hace referencias similares en consonancia con su hit de 2009, "Obsessed".

La canción de Eminem "Bagpipes From Baghdad" de su álbum de Relapse tal vez es su diss dirigido a Carey más popular, debido a la controversia que causó. La canción habla sobre la relación de Mariah y su marido, Nick Cannon. Cannon respondió a Eminem diciendo que su carrera se basa en "la intolerancia racista", y que iba a vengarse de él, bromeando que sobre su retorno al rap. Más tarde, Eminem declaró que la pareja interpretó erróneamente el tema y que les estaba deseando lo mejor. Cannon también afirmó que no hay resentimientos, y que él sólo tenía que expresar sus sentimientos sobre la canción.

En 2009, Carey lanzó "Obsessed", en el que canta sobre un hombre obsesionado que dice estar teniendo una relación con ella. Cannon afirmó que la canción no estaba dirigida a Eminem. Entonces Eminem dio a conocer un tema a finales de julio de 2009, titulado "The Warning", insulto directo a Mariah y Nick, diciendo que aun tenía mensajes de voz de Mariah Carey, enviados cuando supuestamente estaban juntos. También indicó que Mariah Carey tenía que preocuparse más por lo que decía, diciendo "Mariah, no se te ha ocurrido que todavía podrían haber fotos?". Aunque la mayoría de las supuestas fotografías se referían a desnudos, Mariah nunca explicó si sabía algo de eso. Al final de la canción, Eminem le dice a Nick que le diga a Mariah que cierre la boca, o si no seguirá adelante. El conflicto decayó cuando Mariah y Nick no respondieron a la canción.

Eminem como actor
El 2001, Eminem actuó en la película producida por Dj Pooh The Wash, en donde comparte créditos con Snoop Dogg, Dr. Dre, Shaquille O'Neal y Ludacris.

Eminem hizo su debut protagonista con la película 8 Mile (También conocida como Milla 8, La calle de las ilusiones, 8 Millas, y 8 Mile: calle de ilusiones" el cual se dijo estaba en parte inspirado en la vida de Eminem, en los suburbios (a 8 millas del centro de la ciudad de Detroit). La película se estrenó en noviembre de 2002. Grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora, incluyendo "Lose Yourself", la cual ganó un Óscar a la mejor canción.

También prestó su voz al programa Crank Yankers, y a unos dibujos animados de Internet llamados The Slim Shady Show, que después serían vendidos en DVD.

Eminem actuó en la película de 2009 Funny People, protagonizada por el actor Adam Sandler, con el cual matiene una buena relación, haciendo un caméo como él mismo.

Según se informó el 8 de noviembre de 2009, Eminem protagonizará la próxima antología en 3D de terror en, Shady Talez, dirigida y producida por John Davis. Se tratará de una serie de cuatro cómics basados en la película, también previstos para su publicación el 2010.

Según se informó el 12 de diciembre de 2010, Eminem protagonizará la próxima antología de boxeo drama en, Southpaw, escrita por Kurt Sutter. La pelicula se estrenará el 4 de abril del 2012.

En Enero del 2011, Eminem protagonizará la próxima pelicula sobre el videojuego Grand Theft Auto de genero thriller criminal en, Random Acts of Violence, dirigida y producida por David Von Ancken.

Filmografía
Año Película Personaje Notas
2000 Da Hip Hop Witch Él mismo
The Slim Shady Show Varios
2001 The Wash Chris Acreditado
2002 8 Mile Jimmy "B-Rabbit" Smith, Jr. Óscar a la mejor canción original
2003 50 Cent: The New Breed Él mismo
2004 Crank Yankers Billy Fletcher Rol de TV como invitado; voz
2009 Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony Él mismo Indujo a Run-D.M.C.
Funny People Él mismo Cameo[51]
2010 Entourage Él mismo 7x10
2012 Shady Talez Rol principal
Southpaw Rol principal
2013 Random Acts of Violence Rol principal

Memoria
El 21 de octubre de 2008, Eminem escribió una autobiografía titulada The Way I Am (en español: Como soy yo), al igual que la canción, donde cuenta su lucha con la pobreza, las drogas, la fama, la angustia y la depresión, junto con historias acerca de su ascenso a la fama y comentarios sobre las controversias de su pasado. En este libro también se encuentran algunas hojas de las letras originales de varias canciones, como Stan y The Real Slim Shady.

Discografía
Artículos principales: Discografía de Eminem, Producción discográfica de Eminem y Videografía de Eminem
Álbumes de estudio
Infinite (1996)
The Slim Shady (1999)
The Marshall Mathers (2000)
The Eminem Show (2002)
Encore(2004)
Relapse (2009)
Recovery (2010)
Álbumes de recopilación
8 Mile Soundtrack (2002)
Curtain Call: The Hits (2005)
Eminem Presents: The Re-Up (2006)
Relapse: Refill (2009)
Extended plays
The Slim Shady EP (1997)
Straight from the Lab (2003)
Con D12
Devil's Night (2001)
D12 World (2004)



50 Cent
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|50 Cent}} ~~~~
50 Cent

50 Cent en concierto
Información personal
Nombre real Curtis James Jackson III
Nacimiento 6 de julio de 1975 (35 años)
Origen Queens, Jamaica del sur, Nueva York, EE.UU.
Ocupación Rapero, Actor, Emprendedor, Productor ejecutivo, Cantante
Información artística
Género(s) Hip hop, gangsta rap
Período de actividad 1997 - presente
Discográfica(s) G-Unit Records, Aftermath Entertainment, Shady Records, Interscope Records
Artistas relacionados G-Unit, Eminem, Dr. Dre, Lloyd Banks, Tony Yayo, Game, Young Buck & Jay-Z
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Curtis James Jackson III (nacido el 6 de julio de 1975) más conocido por su nombre artístico, 50 Cent, es un rapero y actor estadounidense. Alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino

Nacido en Southside Jamaica, Queens un barrio de Nueva York, Jackson empezó el tráfico de drogas a la edad de doce años en los 80' durante la epidemia de crack. Después de dejar el tráfico de drogas para seguir una carrera de rap, fue tiroteado, recibiendo nueve disparos durante un incidente en el 2000. Después de lanzar su disco Guess Who's Back? en 2002, Jackson fue descubierto por el rapero Eminem y firmó con Interscope Records. Con la ayuda de Eminem y Dr. Dre, quien produjo sus primeros grandes éxitos comerciales, Jackson se convirtió en uno de los raperos con más ventas alrededor del mundo. En 2003, fundó el sello discográfico G-Unit Records, con varios raperos de éxito como Young Buck, Lloyd Banks y Tony Yayo.

Jackson se ha involucrado en disputas con otros raperos como Ja Rule, Fat Joe, Jadakiss, Cam'ron, Diddy, Rick Ross, y los ex-miembros de G-Unit, Game y Young Buck. Él también ha desarrollado una carrera como actor, debutando en la película semi-autobiográfica Get Rich or Die Tryin' y tiene una fortuna de aproximadamente 600 millones de dólares, siendo uno de los raperos más ricos del mundo.

Contenido [ocultar]
1 Inicio de su carrera
1.1 Atentado contra Jackson (los 9 disparos)
2 Ascenso a la fama
2.1 Get Rich or Die Tryin' el comienzo de una nueva era
2.2 The Massacre & G-Unit
2.3 Curtis
2.4 Before I Self Destruct
2.5 The Return Of The Heartless Monster
3 Proyectos No Musicales
4 Vida Personal
4.1 Relaciones de 50 Cent
5 Estilo e influencias
6 Discografía
6.1 Álbum Debut
6.2 Álbumes de estudio
6.3 Álbumes de estudio con G-Unit
6.4 Mixtapes Oficiales
6.5 Ediciones Especiales
6.6 Albumes de Recopilación
7 Premios y nominaciones
8 Filmografías
8.1 Peliculas en producción
9 Enlaces externos

Inicio de su carrera
Jackson comenzó a rapear en el sótano de un amigo, el que usó para practicar. En 1996, un amigo lo presentó a Jam Master Jay de Run-DMC que estaba organizando su sello Jam Master Jay Records. Jay le enseñó a contar con bares, escribir coros, canciones de estructura, y cómo hacer un registro. La primera aparición oficial de Jackson fue en una canción titulada "React" con el grupo de Onyx en su álbum de 1998 Shut 'Em Down. Se acreditarán Jam Master Jay, como una influencia que le ayudó a mejorar su capacidad de escribir ganchos. Jay había producido el primer álbum de Jackson, sin embargo, nunca fue puesto en libertad. En 1999, después de salir de Jam Master Jay, debido a la ventas de platino, productores de Trackmasters tomaron nota de Jackson, quien luego firmó para Columbia Records. Le enviaron a un estudio en el norte de Nueva York, donde se produjeron treinta y seis canciones en dos semanas. Dieciocho fueron incluidas en su álbum de lanzamiento no oficial, The Power Of The Dollar en 2000. También comenzó la ahora desaparecida Hollow Point Entertainment con el ex afiliado a G-Unit Bang 'Em Smurf.


La popularidad de Jackson comenzó a aumentar después del exitoso pero también polémico sencillo, underground "How To Rob", que escribió en media hora, mientras que iba en un auto en el camino a un estudio. Explicó el razonamiento detrás del contenido de las canciones como: "No hay un centenar de artistas en dicha etiqueta, tienes que separarte de ese grupo y hacer referencia a tí mismo" . Raperos como Jay-Z, Kurupt, Sticky Fingaz, Big Pun, DMX, Wyclef Jean, Wu-Tang Clan respondierón a la canción, Nas que recibió el tema de manera positiva, invitó a Jackson a viajar en una gira promocional de su álbum Nastradamus. La canción fue destinada a ser liberada con "Thug Love "con Destiny's Child, pero dos días antes del momento previsto para el video de "Thug Love" , Jackson fue baleado y confinado a un hospital debido a sus lesiones.

Atentado contra Jackson (los 9 disparos)
El 24 de abril de 2000, Jackson fue atacado por Darryl "Hommo" Baum, fuera de la antigua casa de su abuela en Jamaica Del Sur (el Table Dance del Tío Joe),Queens. Se fue al auto de un amigo, pero regresó a la casa a buscar unas joyas. Su hijo estaba en la casa mientras que su abuela estaba en el patio delantero. Al regresar al asiento trasero del coche, otro automóvil se detuvo cerca. Un asaltante se acercó al lado izquierdo de Jackson con una pistola 9 milímetros y disparó nueve tiros a quemarropa. Le dispararon nueve veces: en la mano (una bala golpeó el pulgar derecho y salió de su dedo meñique), el brazo, la cadera, ambas piernas, pecho y mejilla izquierda. La herida de la cara dio lugar a una inflamación de la lengua, la pérdida de una muela, y una mancha pequeña en su voz que la hizo más grave. Su amigo también sufrió una herida de bala en la mano. Baum, el presunto agresor, murió tres semanas después. Baum fue también amigo de Mike Tyson y su guardaespaldas.




Jackson recordó el incidente diciendo: "Esto sucede tan rápido que ni siquiera tienes la oportunidad de disparar de nuevo .... me daba miedo todo el tiempo.... yo estaba buscando en el espejo retrovisor, 'Oh mierda, alguien me disparó en la cara! Arde, arde, arde." En su autobiografía, "From Pieces to Weight: Once Upon a Time in Southside Queens", Después de haber sido baleado nueve veces y no haber muerto, me puse a pensar que debo tener un propósito en la vida ... ¿Cuánto más daño que Shell podría haber hecho? Una pulgada más cerca y yo me habría ido". Utiliza un andador por las primeras seis semanas y estuvo recuperado totalmente después de cinco meses. Cuando salió del hospital, se quedó en los Poconos, con su entonces novia y su hijo. Su régimen de entrenamiento le ayudó a alcanzar su físico reconocido mundialmente no tan solo por sus tatuajes en ese entonces... sino por su gran masa muscular, 50 había vuelto rehabilitado totalmente, en vez de haber sido al contrario.

Mientras que en el hospital, Jackson firmó un acuerdo de publicación con Columbia Records. Sin embargo, fue expulsado del sello e incluido en la "lista negra" en la industria de la grabación por su canción "Ghetto Qu' Ran'" (Corán Del Gueto). No puede encontrar un estudio para trabajar en los EE.UU.,por lo que viajó a Canadá. Junto con su socio y manager Sha Money XL, grabó más de treinta canciones para Mixtapes, con el propósito de construir una reputación. La popularidad de Jackson aumentó y en 2002, lanzó el material de forma independiente en la Mixtapes, Guess Who's Back?. Empezando a atraer el interés, y ahora con el respaldo de G-Unit, 50 siguió haciendo canciones. Lanzó un Mixtapes con G-Unit llamado 50 Cent Is The Future y God's Plan, inspirado en materiales de Jay-Z y Raphael Saadiq.

Ascenso a la fama
En el 2002, Eminem escuchó una copia de Guess Who's Back?. Recibió el CD a través del abogado de 50 Cent, que estaba trabajando con el gerente de Eminem, Paul Rosenberg. Impresionado con el álbum, Eminem invitó a Jackson a volar a Los Ángeles, donde fue presentado a Dr. Dre. Después de firmar un contrato de US $ 1 millón con Shady Records (Eminem) y con Aftermath Entertainment (Dr. Dre), con el apoyo de sus nuevas dos casa disqueras Jackson lanzó el Mixtape, No Mercy, No Fear el cual incluia la pista "Wanksta", que fue puesto en la banda sonora de 8 Mile de Eminem. También firmó a infractores de Chris Lighty de Gestión y dinero Sha Money XL.

Get Rich or Die Tryin' el comienzo de una nueva era
En febrero de 2003, Jackson lanzó su álbum debut comercial, Get Rich or Die Tryin'. Allmusic lo describió como "Probablemente el mejor álbum debut promocionado por un artista de rap en una década". Rolling Stone señaló el álbum por su "surcos oscuros sintetizadores, teclados Buzzy y un rebote persistente funky" con Jackson complementando la producción en "an unflappable, laid-back flow". No debutó en el número uno en el Billboard 200, vendiendo 872,000 copias en los primeros cuatro días. El tema principal o primer sencillo, In da Club, fue considerada la nro 18 de Las 100 Mejores Canciones De Hip-Hop de todos los tiempos de VH1. También rompió el récord de Billboard como la canción más escuchada en la historia de la radio en una semana. el nombre de 50 cent derivada de que se decia que no iba a valer ni 50 centavos

The Massacre & G-Unit

G-Unit en Bangkok (de izquierda a derecha Olivia, Lloyd Banks, Young Buck & 50 Cent)..Su propio sello, G-Unit Records en 2003 . Firmó a Lloyd Banks, Tony Yayo y Young Buck como miembros establecidos de G-Unit. The Game fue más tarde, firmó con una empresa conjunta con, Aftermath Entertainment, de Dr. Dre. En marzo de 2005, el álbum comercial de Jackson en segundo lugar, The Massacre, vendió 1,14 millones de copias en los primeros cuatro días, la más alta en un ciclo abreviado de venta - y alcanzó el número uno en Billboard 200 durante seis semanas. 50 se convirtió en el primer artista en tener tres sencillos del Billboard Top cinco en la misma semana con Candy Shop, Disco Inferno, y How We Do. Rolling Stone señaló que "El arma secreta de 50 es su canto, la voz - la que suena engañosamente, aficionados Croon tenor que despliega el coro de casi todos"

Después de la salida de The Game de G-unit en el 2005, Jackson firmó a la cantante de R&B Olivia y a los veteranos del rap Mobb Deep a G-Unit Records. Spider Loc, M.O.P , 40 Glocc, Young Hot Rod se unieron más tarde al sello discografico. [Jackson expresó su interés en trabajar con los raperos fuera de G-Unit, tales como Lil 'Scrappy de BME, LL Cool J de Def Jam, Mase de Bad Boy (que luego seria firmado por G-Unit), y Freeway de Roc-A-Fella, algunos de los cuales grabó.

Curtis
En septiembre de 2007, lanzó su tercer álbum, Curtis, que fue inspirado por su vida antes de Get Rich or Die Tryin'. Debutó en el número dos en el Billboard 200, vendiendo 691.000 unidades en la primera semana, detrás de Graduation de Kanye West, con quien tuvo una competencia con las ventas, ya que ambos salieron a la venta el mismo día, 50 retó a Kanye West diciendo lo siguiente Si tu disco vende más que el mio... no escribo más, en la primera semana Kanye West llegó a vender 900.000 copias por 691.000 de 50 cent, pero por ventas internacionales 50 lo supera con 3.000.000. El título del álbum fue cambiado dos veces. La primera vez, fue cambiado de "Curtis" a "Curtis SSK". Luego de vuelta a "Curtis". Con "SSK" o " SoundScan Killer ", pretende mostrar la presión que 50 sentía con el éxito. El "SSK" también significa "SouthSide King" y "Shoot, Stab, Kill" . 50 Cent declaró que el álbum fue inspirado por su vida antes de su debut comercial, Get Rich Or Die Tryin', también dijo que eligió el título del álbum, ya era conocido como "Curtis" antes de convertirse en famoso. El primer sencillo del album fue Straight To The Bank seguido de Amusement Park, I Get Money, y el exitazo de Ayo Technology junto a Justin Timberlake y como sencillo final I Still Kill con Akon.

Before I Self Destruct
Confirmó en TRL el 10 de septiembre de 2008 que su cuarto álbum de estudio, Before I Self Destruct, había sido planeado para el 2007, pero decidió lanzar Curtis, y así la fecha de lanzamiento de Before I Self Destruct fue cambiada para el 2008, y posteriormente para 2009. El álbum fue anunciado para ser lanzado el 4 de febrero del 2008 , pero después se cambió a Marzo del 2008, debido a que el lanzamiento de "Curtis" fue cambiado a Septiembre del 2007. Después fue revelado que en una entrevista con los mienmbro de G-Unit Tony Yayo y Lloyd Banks, el álbum sería programado para ser lanzado el 4º cuarto del 2008 , después 50 Cent declaró que el álbum sería lanzado el 9 de diciembre del 2008.

En una alfombra roja 50 Cent fue entrevistado y declaró que mientras el estaba trabajando en el álbum, él escribió, produjo, y dirigió su primer film, diciendo que el lanzamiento del film coincidirá con el lanzamiento del álbum.

A comienzos de Octubre del 2008, el primer sencillo "Get Up" fue lanzado por la página oficial de 50 Cent "ThisIs50.com", también en YouTube, con la producción de Scott Storch. El segundo sencillo "I Get It In" fue lanzado pronto en Enero del 2009 con los créditos de producción hacia Dr. Dre. El tercer sencillo fue confirmado y lanzado como "Ok, You're Right" con la producción de Dr. Dre como el sencillo anterior. El cuarto sencillo, junto con Ne-Yo, fue lanzado a principios de Septiembre del 2009, titulado "Baby By Me" después de esto se canceló la lista de canciones que se había confirmado, aunque nunca aseguró que las canciones anunciadas fueran canceladas y no salieran en el álbum. Durante una entrevista en octubre de 2009 el rapero dio algunos detalles de su álbum, diciendo que los artistas Ne-Yo y R. Kelly solo eran colaboradores en el álbum, también afirmó que su productor "Dr. Dre" produjo cuatro canciones en el álbum, ya que en la primera lista de canciones produciría cinco.

50 Cent ha hecho algunas canciones en los últimos meses, pero no ha confirmado ninguna para el álbum, lanzoó Hard Rock y Dreamin'.. En el otoño de 2009, 50 se fija para aparecer en la nueva temporada de VH1, Behind The Music. En septiembre 3 del 2009, 50 Cent publicó un video para el Soundkillers 'Phoenix producido tema "Flight 187", que presenta en su Mixtape, The Law 50, y también fue presentado como un bonus track en su versión de iTunes de Before I Self Destruct. La canción desató especulaciones de que había tensión entre el rapero 50 Cent y Jay-Z por los comentarios de Jackson en la canción.

Before I Self Destruct fue lanzado el martes 24 de noviembre de 2009 en Estados Unidos, el mismo día en el que sería lanzada la edición Ultimate Fan Box Set de The Singles Collection de Britney Spears y los álbumes For Your Entertainment de Adam Lambert, Rated R de Rihanna y The Fame Monster de Lady Gaga. Este disco el cual contiene 16 temas más 3 bonus tracks. Las ventas fueron de 160.000 copias en EE.UU. y 210.000 global por lo cual se considera un fracaso comparado con sus otras producciones.

Este disco viene acompañado por un DVD con el cortometraje de mismo nombre Before I Self Destruct

The Return Of The Heartless Monster
Es el 5° álbum de estudio de 50 Cent y su nueva producción para el año 2011, realizado en los estudios de G-Unit Records, Aftermath Entertainment y Shady Records. El Disco fue llamado anteriormente Black Magic pero hay rumores de que la salida de este CD será cancelada porque el líder de G-Unit reveló en una entrevista reciente con Rolling Stone Brasil que las cosas que está escribiendo fueron para otra dirección artística, que posiblemente no encajen con el concepto del disco. 50 dijo lo siguiente en la entrevista: "Desde que volví a Estados Unidos, luego de estar grabando en Inglaterra en diferentes lugares mientras estaba de gira, empecé a escribir material que no encaja con el concepto del disco. Black Magic tiene una vibra especial, un estilo musical diferente y estuve jugando con varias estructuras de canciones, musica de diferentes géneros y al regresar recibí muchísimo material de productores, con nuevas ideas, pero las letras, estilos y música no llegan a concordar ."

50 Cent luego comparó su corazonada con lo mismo que le sucedio a Eminem al cambiar Relapse 2 a Recovery, explicando que Eminem tenía el Relapse y Relapse 2, pero luego reescribió su segundo disco y lo lanzó como Recovery.

Así que 50 a traves de su Twitter informo del nuevo nombre del disco The Return of the Heartless Monster y dijo que no se cortara el pelo hasta que el album este terminado, el cual se sabe contara con colaboraciones como, Akon, Swizz Beatz, Lil' Kim, Lil' Boosie, Kanye West la reciente incorporacion de Eminem a los invitados y discute con B.o.B. con la posibilidad de que aparezca en su album.

Proyectos No Musicales
Jackson se ha establecido en una variedad de campos. En noviembre de 2003, firmó un período de cinco años con Reebok a distribuir un "G-Unit Sneakers" su marca personal de la línea como parte de su G-Unit Clothing Company. Lanzó el videojuegos como, 50 Cent: Bulletproof, que fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y la PlayStation Portable. Su secuela de 50 Cent: Blood on the Sand, fue lanzado a principios de 2009. Trabajó con Glacéau para crear una bebida a base de agua de vitamina llamada Formula 50. En 2007, Coca-Cola compra Glacéau en. 4,1 mil millones de Dólares. Forbes estimó que Jackson, posee una participación en la empresa, ganó $ 100 millones del acuerdo limpios de impuestos. Se ha asociado con la derecha a la Guardia inició un aerosol corporal llamado Pure 50 RGX Body Spray y una línea de preservativos denominada Magic Stick Condoms, en la que tenía previsto donar parte de los ingresos a la concienciación del VIH. Jackson ha firmado un acuerdo de varios años con Sports Steiner para vender sus objetos de interés.

En 2005, Jackson hizo un Cameo en el episodio de Los Simpson "Pranksta Rap", en el que hace de la luz de sus problemas legales. El mismo año, protagonizó junto a Terrence Howard en la película semi-autobiográfica Get Rich or Die Tryin'. Actuó en la película de 2006, Home of the Brave, como un soldado que regresa de la guerra de Irak, traumatizado después de matar a una mujer iraquí. Jackson está trabajando en un papel como combatiente en una prisión estatal de Angola en Spectacular Regret junto Nicolas Cage, y protagonizó junto a Al Pacino y Robert De Niro en 2008 en Righteous Kill, una película sobre la muerte de un policía. También fundó las empresas de producción de películas G-Unit Films en 2007 y Cheetah Vision en 2008. En agosto de 2007, Jackson anunció planes para lanzar una compañía de suplementos dietéticos en relación con su espectacular película Regret.

En agosto de 2005, poco antes de aparecer en Get Rich or Die Tryin', Jackson publicó una autobiografía titulada From Pieces to Weight: Once Upon a Time in Southside Queens. En la misma, Jackson explora las fuerzas culturales y económicas que lo llevaron a vender cocaína y crack, los detalles de su actividad empresarial como un narcotraficante y luego como rapero, y reflexiona sobre su propio carácter y en la sociedad. El 4 de enero de 2007, Jackson lanzó su imprenta G-Unit Books en el edificio de Time Warner. También co-escribió El Camino pasamontañas, una novela sobre un pequeño traficante de drogas que intenta robar a sus empleadores, la cual se convirtió en una película. Jackson dijo que leyó Las 33 estrategias de Guerra de Robert Greene, y trabajó con el autor en un libro titulado La Ley 50, una urbana tomar en las 48 leyes del Poder. En mayo de 2008, Jackson se unió al multimillonario Patrice Motsepe para forjar una sociedad conjunta de venta de 50 Cent-platino de marca.

Jackson inició un reality de MTV titulado 50 Cent: The Money And The Power, el concursante ganador obtuvo $ 100.000 por parte de Jackson. El ganador de dicho programa fue Ryan Mayberry.

Vida Personal
El 13 de octubre de 1997, Shaniqua Tompkins dio a luz a su hijo, Marquise Jackson. Tompkins demandó a Jackson por más de $ 50 millones de dólares, argumentando que él dijo que iba a cuidar de ella para el resto de su vida; La demanda, que incluye 15 reclamaciones fue desestimada más tarde por un juez, llamándola "una historia lamentable de una relación amorosa agraviada." En febrero de 2009, Tompkins y su abogado están considerando un recurso de casación.

El nacimiento de su hijo cambió las perspectivas de Jackson en la vida: "Cuando mi hijo entró en mi vida, mis prioridades cambiaron, yo quería tener con él la relación que no tenía con mi padre". Dio crédito a su hijo por su inspiradora carrera y ser "la motivación para ir en una dirección diferente"


50 Cent 2006Jackson tiene un tatuaje de "Marquise" con un hacha en el bíceps derecho. "El hacha es porque soy un guerrero. "Aunque no quiero que él sea uno", explica. También "50", "Southside" y "Cold World" inscrito en la espalda porque "yo soy un producto de ese medio ambiente. Es sobre mi espalda, sin embargo, lo que es todo detrás de mí" este tatuaje en su espalda a sido parodiado en la película Epic Movie con las mismas inscripciones ecepto que cambiaron el "Southside" por "Westside". Tras su carrera como actor tuvo que remover todos sus tatuajes, a excepción de el de su espalda.

En 2005, Jackson expresó su apoyo al Presidente George W. Bush después de que el rapero Kanye West lo criticara por la lenta respuesta en la asistencia a las víctimas del huracán Katrina. Si sus condenas por delitos graves no le impidieran votar, según él, habría votado a favor de George W. Bush. Más tarde afirmó que Bush "tiene menos compasión que el ser humano promedio. De todos modos, yo no aspiro a ser como George Bush"

En 2009, Forbes reconoció a Jackson por su riqueza, colocándolo primero, por delante de Jay-Z en la industria del rap. Reside en Farmington, Connecticut, en la antigua mansión del ex boxeador Mike Tyson. Se puso la mansión a la venta por $ 18.5 millones para acercarse a su hijo que vive en Long Island con su ex-novia. El 12 de octubre de 2007, el alcalde de Bridgeport, Connecticut, declaró el "50 Cent Curtis Jackson Day". Fue honrado con la llave de la ciudad y una proclamación oficial. Uno de sus hogares en Nueva York, adquirido por 2,4 millones de dólares en enero de 2007 y en el centro de un pleito entre Jackson y su ex novia Shaniqua Tompkins, se incendió el 31 de mayo de 2008 mientras se encontraba fuera de la ciudad el rodaje de una película en Luisiana.

En diciembre de 2008 Jackson declaró a la prensa canadiense la pérdida de varios millones de dólares en el mercado de valores. También llegó a decir que había sido incapaz de vender su mansión de Connecticut y empujó Before I Self Destruct tras la causa de la reciente recesión económica.

En noviembre de 2009, 50 Cent ganó el pleito que tuvo con Taco Bell sobre la cadena de comida rápida usando su nombre para promover la marca sin su permiso.

Relaciones de 50 Cent
El el 2003, 50 mantuvo una relacion con la actriz Vivica A. Fox siendo inspiración para él en canciones tales como "I'm Really Hot", "Dreams" y "Get In My Car". El breve romance entre mayo y diciembre terminó con una andanada de insultos y acusaciones fuertes entre los dos en la prensa. En noviembre del 2009 se vieron de nuevo juntos para hacer el video musical de la canción "Do You Think About Me" y se cree que es la pareja actual de 50, en el videoclip el rol que juega Fox es el de la ex novia de 50, ella camina en un restaurante y ve a 50 con su novia nueva, la actriz Tamala Jones, tras un ataque de nervios pincha los neumaticos del lamborghini murcielago de 50 y también se le ve haciendo vúdu a un muñeco de 50, en este video se pueden ver fotos de 50 con Vivica cuando eran pareja incluso durante el 2003 MTV Video Music Awards.

En el 2005, Durante la filmación de la película semi-autobiográfica de 50 Get Rich Or Die Tryin' se le a visto relacionado emocionalmente con la actriz que hace el papel de su novia Joy Bryant, la que fuera novia de Usher. Uno de los miembros del equipo de filmación ha sido el que ha desvelado este romance al diario "New York Daily News", por una buena cantidad de dólares, suponemos. La pareja mantuvo su relación en secreto, tratan de evitarse cuando se encuentran en el set de filmación pero por lo visto, cuando llega la noche, se encuentran en la habitación de su hotel.

50 también sostuvo una relación amorosa con la cantante de R&B Ciara durante el 2008, publicaron unas fotos de estudio en las cuales el rapero sostiene a Ciara cargándola con las manos en el trasero de la cantante, 50 está sin playera, y la cantante con los senos desnudos y una tanga, en otra foto se muestra el trasero de Ciara en tanga, y las manos de 50 Cent tocando sus glúteos, en otra de las fotos salen besándose, y en la última salen desnudos, esta relación terminó por motivos desconocidos pero la cantante Ciara era anteriormente novia del rapero Bow Wow esto probocaria que Bow "Weezy" le dedicara una cancion a 50 Cent.

En el 2008 se le vio en una discoteca a 50 Cent con la "modelo", "actriz", "diseñadora" y "cantante" Paris Hilton tratándose de una forma muy amorosa, de hecho en la web hay una imagen de Paris besando en la mejilla a 50, luego de un tiempo no los vieron juntos aunque Paris confirma que tuvo una relación con Curtis, esta relación tuvo problemas luego de que en un concierto previo al Super Bowl, donde los equipos Patriotas y Gigantes se disputaran el trofeo de la edición 42 del torneo, en el que Paris subio al escenario tratando de llevarse la atención y 50 le dijo en voz alta "Get the fuck off the stage!!!!" que en español significa "Bajate del jodido escenario", de inmediato, los medios de comunicación que se encontraban presentes enfocaron sus cámaras a Paris Hilton, quien salió en un mar de lágrimas.

La relación más reciente de 50 Cent es con la modelo dominicana Tahiry la cual es aclamada ante los medios por su gran trasero, se les ha visto a comienzos del año 2010 de forma amorosa en varias fotos las cuales "supuestamente" son del set del videoclip musical "Do You Think About Me". Ambos han confirmado su amorío dejando atras la relacion con Vivica A. Fox y en el caso de Tahiry con el rapero Joe Budden.

Estilo e influencias
Aunque el estilo musical de 50 se le conozca y se le defina como hip hop, también tiene una fuerte influencia de gangsta rap. Se ve influenciado por muchos artistas, entre los que se encuentran son: Eminem, Tech N9ne, Bone Thugs-n-Harmony, Ice Cube, Tupac Shakur, Westside Connection, Wu Tang Clan, y N.W.A.

Discografía
Él y su mentor y descubridor, el prestigioso Dr. Dre, pusieron manos a la obra y, luego de varios meses de grabación, colocaron a 50 Cent en la cima con el lanzamiento internacional en el 2002 de Get Rich or Die Tryin', un disco combativo que, ya desde la misma portada, generó polémica. Meses más tarde, con el álbum inamovible en los primeros puestos de los charts, 50 Cent volvio a ser noticia gracias a que el FBI lo encarceló por posesión de armas.

The Massacre, su álbum de 2005, lo catapultó a la cima de todos los charts. En marzo de 2005, 50 Cent tenía el primer puesto del ranking de álbumes, el de simples, y otros dos temas en el Top Five del mismo chart. Un éxito sin precedentes que evoca a la locura por Los Beatles en los ´60. En el 2007 regresó con Curtis, disco en el que Justin Timberlake y Eminem figuran como los invitados más destacados. Su último disco Before I Self Destruct ha sido ya número 1 en las listas de ventas de iTunes.

Álbum Debut
1999 The Power Of The Dollar
Álbumes de estudio
2003 Get Rich or Die Tryin'
2005 The Massacre
2005 Get Rich Or Die Tryin' Soundtrack
2007 Curtis
2009 Before I Self Destruct
2011 The Return Of The Heartless Monster
Álbumes de estudio con G-Unit
2005 Beg For Mercy
2008 T.O.S: Terminate On Sight
Mixtapes Oficiales
2002 50 Cent Is The Future con G-Unit
2002 No Mercy, No Fear con G-Unit
2002 God's Plan con G-Unit
2006 Bulletprooft (Soundtrack del videojuego)
2008 Shoot 2 Kill con G-Unit
2009 War Angel LP
2009 Forever King
Ediciones Especiales
2004 Guess Who's Back Again?
2005 The Massacre: Special Edition
Albumes de Recopilación
2002 Guess Who's Back?
2003 50 Cent: The New Breed
2003 24 Shots

dejen puntos pliss
[/size]