Técnicas de desinformación: Manual para una lectura critica de los medios
de información.


LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO
I. LOCALIZACION Y EXTENSION DE LA NOTICIA

El lugar y el espacio que ocupa una noticia influye de manerafundamental en su percepción por parte del lector, relativiza suimportancia y favorece el que una determinada información puedapasar mas o menos desapercibida en función de los intereses delperiódico. Bajo la apariencia de estar informando de maneradetallada sobre gran cantidad de hechos de actualidad, los mediosestablecen en realidad una jerarquizacion interesada de los mismos,según su localización y extensión, que privilegiapues ciertas noticias y margina y casi oculta otras.
Se puede considerar varias formas de destacar/marginar una noticia dependiendo del lugar y el espacio que ocupe :
1.1. SEGUN LAS PÁGINAS DONDE APAREZCA
Las noticias en la portada y en las primeras páginas son lasque primero se leen puesto que destacan entre las demás como lasmás importantes. Influyen pues sobre el/la lector/a al darle yaseleccionados unos centros de interés sobre otros. Igualmente sepuede hacer destacar más una noticia si se presenta en unapágina impar ya que se fija mejor la atención sobre ella(queda ) de hecho, insertar un anuncio en página impar siemprees más caro que en página par, porque resulta másvisible.
1.2. SEGUN SU UBICACION EN LA PAGINA
Al situarse, por ejemplo, en las esquinas superiores, sobre todo enla derecha, una noticia salta más a la vista que en otroslugares. La composición final de la página puede servirpara marginar ciertas noticias y destacar otras.
1.3. SEGUN SU EXTENSIÓN
La amplitud de una noticia, es decir : el número depáginas que un periódico le dedica y el de díasque lo mantiene -de actualidad – son un buen baremo delinterés que el periódico quiere dar a un determinado tema.
Un ejemplo que ilustra los puntos anteriores lo encontramos en“El Mundo” 27-5-99 que dedica la portada y las dos primeraspáginas interiores al procesamiento de Milósevic porparte del Tribunal de la Haya (al día siguiente aparece un notaen portada y una página interior así como sucesivoscomentarios al respecto durante las semanas posteriores). La denuncia,en cambio, que Yugoslavia presenta en el mismo tribunal contra la OTANsólo aparece en ese mismo diario del día 3 de junio mediacolumna en una página (par) interior
1.4. SEGUN LA SECCION EN LA QUE APAREZCA
Todo periódico está dividido en secciones, que responden generalmente a dos criterios distintos :
Secciones de alcance : Opinión, Cultura, Nacional, Regional, e incluso Local. Determinan la relevancia o alcance que tiene una noticia.
Secciones especializadas : Sociedad, Cultura, Economía, Deportes, etc. Determinan el carácter o interpretación de la noticia.
Esta división de la realidad no es natural a los hechos, sinoque depende del criterio subjetivo de cada periódico. Enteoría la división según estas secciones serealiza para ordenar la información y facilitar sucomprensión.
Pero, más allá del propósito de organizar lainformación, la adjudicación de un hecho a una u otrasección suele tener importantes efectos sobre la relevancia ydifusión que alcance la noticia y sobre la interpretaciónque se le dé.
a) EFECTOS EN LA RELEVANCIA Y DIFUSIÓN
Todas las secciones no tienen la misma importancia nidifusión, sino que se da una jerarquización. Cuanto antesse sitúe una sección normalmente más van adestacar sus noticias. El orden de las secciones varíasegún los periódicos, pero suele ser :Opinión, Nacional, Internacional, Sociedad, Cultura, Regional(difusión que no sale de la correspondiente región),Economía.
La colocación de una noticia en una u otra sección, sibien a menudo puede resultar bastante razonable, otras veces sinembargo, resulta arbitraria y discutible. Así la elecciónde la sección puede tener el efecto de destacar mucho o marginartotalmente un acontecimiento.
Por ejemplo, la sección de Opinión (contiene losEditoriales y los columnistas y humoristas mas prestigiosos) es, por sucolocación, una de las más leídas de cualquierperiódico. Y el criterio para decidir si un acontecimientomerece ser comentado en Opinión, o como -temas del día– en los Editoriales, es totalmente arbitrario. Se tratasimplemente de lo que el periódico considera másrelevante.-
En el caso de las demás secciones, aunque los criterios decolocación suelen ser más claros, también se puedeobservar un elevado nivel de arbitrariedad. Resulta a menudo bastantearbitrario e interesado que, por ejemplo, a muchas declaraciones de lospoliticos, extraídas de sus continuos -devaneos-, rencillas yestrategias, se les atribuya relevancia Nacional, mientras se marginancasi todas las movilizaciones sociales importantes a secciones-más discretas- como Sociedad, Regional (con lo que no sondifundidas fuera de la región) o incluso Economía.
Por ejemplo, a las declaraciones del político nacionalistaArzallus, extraídas de un discurso dado en una fiesta regional,El País del 25/4/00 les da un alcance Nacional. Mientras que unaprotesta llevada a cabo por agricultores de todo el país que sereunieron en Madrid para manifestar su descontento por la subida delpetróleo, el Diario 16 del 4/5/99 no la relata en lasección Nacional sino en la sección Madrid, por lo que ladifusión y resonancia de una protesta de carácternacional no supera en este caso el estricto ámbito regional.
Por otro lado, aparte de los efectos en la difusión de lanoticia, el adjudicar un hecho a Nacional o a Regional afectalógicamente a la apreciación que se hace el lector de larelevancia del mismo, como algo más anecdótico o comoalgo que llega a afectar a todo el país.
Pero a veces un efecto inverso puede darse en la relaciónentre las secciones Internacional y Nacional. Aunque ambas tengan lamisma difusión, la inclusión de una noticia enInternacional puede buscar un efecto de lejanía conveniente (encuestiones incómodas o delicadas) de forma que un hecho que nosafecta de manera importante es presentado como algo distante, ajeno anuestra realidad mas inmediata y por lo tanto poco relevante. Sueleocurrir esto en lo que respecta a las reuniones y acuerdos deorganismos internacionales sobre temas militares (OTAN OCDE),económicos (FMI. OMC) o incluso alimenticios (Por ejemplo, lasdiscusiones sobre la regularización de los alimentostransgénicos nos suena como algo que se está dando -porahí fuera – cuando en realidad hace tiempo que los estamosconsumiendo).
B) EFECTOS EN LA INTERPRETACION
Pero es sobre todo en la colocación en – seccionesespeciales – donde el periódico está ofreciendo unaclara interpretación previa de hecho, pues cada una de estassecciones aporta un punto de vista propio. Estas son de difusiónnacional, pero en general resultan mas marginadas que las secciones dealcance Nacional e Internacional, pues dentro de lajerarquización se sitúan siempre tras estas.
Son además secciones dirigidas a públicos -másespecializados – lo que les hace aún más marginales(como la sección de Sociedad, auténtico .-cajón desastre – en el que se mezclan noticias de interés socialcon sucesos, descubrimientos científicos, y otras curiosidades yanécdotas morbosas o más restringidas (como la deEconomía/Negocios, que utiliza incluso una jerga propia llena detecnicismos).
Así ocurre que a ciertos hechos de interés general seles da menos importancia colocándolos en seccionesespecializadas como la de Sociedad, o se restringe su lectura a un-público selecto – situándolos en Economía.
Técnicas de desinformación de los medios de comunicaciónPor ejemplo en El País del 30/5/99 aparece en la secciónde Negocios-Economía una página entera dedicada aTurquía bajo el título, “Pese a todo Expotecniaviaja a Estambul”. Leyendo el artículo descubrimos que nose centra únicamente en datos económicos o mercantiles,sino que aporta información muy detallada sobre estepaís : situación política, relaciones conEspaña, problema kurdo, conflicto con el gobierno vasco por laintención de este de acoger a gobierno kurdo en el exilio, etc.Es decir, hechos de claro interés general y no exclusivamentemercantil, como sugiere la sección en la que es situada lanoticia. Pero su lectura quedó restringida a empresari@s yeconomistas.
Otro buen ejemplo es el de una noticia sobre el descubrimiento deque el Estado sueco ha aplicado políticas de masiva –mejora racial – (mediante la esterilización de personasconsideradas inferiores, para evitar su reproducción ), durantemas de 40 años y hasta hace cuatro. Un hecho tremendamenteescandaloso, que sin embargo el ABC del 29/3/00 relega al final de lasección de Sociedad, junto a una noticia sobre un accidente deesquiadores en Austria y morbosas informaciones sobre los ritoscriminales de una secta apocalíptica africana. La noticia pasaasí bastante desapercibida, y es interpretada en claveanecdótica y morbosa.
Por lo general, la inclusión de un hecho en unasección especializada supone aportarle determinado punto devista también especializado, descartando otras interpretacionesque podrían ser tanto o más válidas.
Por ejemplo, el ABC del 1/6)) incluye en la sección de Economía una noticia titulada :
“Convocada una huelga en la minería para hoy y mañana”
dándole a esta un tratamiento exclusivamenteeconómico, como corresponde a la sección, Así nose abordan los aspectos humanos, sociales y laborales de la protesta yde la situación de los mineros
En resumen, un mismo acontecimiento puede dirigirse a gente muydiferente, e interpretarse de manera muy diferente según enqué sección especializada se incluya.
Para acabar, una buena manera de sobredimensionar un hecho y generarmucha atención al respecto es incluyéndolo a la vez envarias secciones del periódico, de manera que llega a todos lospúblicos. Por ejemplo, reiterando lo logros económicos deun gobierno simultáneamente en Opinión , Internacional,Nacional, Economía, Sociedad, e incluso en reportajes desuplementos dominicales. Muchos acontecimientos son susceptibles de serabordados e interpretados desde muchos aspectos y puntos de vista a lavez, pero el periódico tan sólo lo hace cuando leresultan especialmente interesantes.
2. ENTORNO / MARCO EN EL QUE SE INSERTA LA NOTICIA
El marco en que se inserta la noticia, es decir, las otras noticias,con sus titulares y fotos, que la rodean, puede influir de formaimportante en su interpretación. La mayor parte de las veces elmarco de una noticia es bastante casual, o responde a la lógicade las secciones temáticas, el espacio disponible, etc. Peromás a menudo de lo que se pudiera pensar, se -diseñan-las páginas (selección y colocaciónestratégica de noticias, fotos, redacción de titulares,etc.) para que el entorno también influya sobre una noticia,reforzando así el -mensaje – negativo o positivo de lamisma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario,resaltándola. El “diseño” de lapágina, en su conjunto, pude convertirse en un mecanismo muysutil de interpretación de la realidad, promoviendo laasociación más o menos inconsciente de ideas de noticiasque formalmente son independientes y que no son relacionadasexplícitamente.
Un ejemplo claro puede verse en EL PAIS del 24-12-98. La portadadestaca “Barrionuevo y Vera salen hoy de la cárcel tras elindulto del Gobierno”, es decir, son liberados a pesar de suaprobada implicación en el terrorismo de Estado de los GAL. Estanoticia se sitúa justo encima de la foto de portada relativa aotra cuestión, con el siguiente pie : “Ya no haypresos de ETA en las islas Canarias” y muestra un coche de laGuardia Civil junto a un avión militar. Dos noticias en columna,a la derecha de la página, completan “elmarco” :
- la primera : la dimisión de dos ministros británicos por ocultar un préstamo ;
- la segunda : la condena por corrupción del ex-vicepresidente Belga.
Esta composición no es casual : el indulto yexcarcelación de dos ex-,miembros del gobierno español,por un crimen de terrorismo de Estado, tiene sin duda un componente deescándalo que se pretende neutralizar por dos vías. Poruna parte, se deja constancia de que con el terrorismo de ETAtambién se actúa de forma benevolente, con elacercamiento de algún@s pres@s .Por otra parte, se muestra lo“normal” que es la corrupción de lospolíticos incluso en países “democráticos detoda la vida” como Gran Bretaña y Bélgica.
Otro caso de uso manipulativo del entorno es la habitualcolocación de noticias sobre okupación (desalojossonados, juicios o manifestaciones conflictivas) en la secciónNacional junto a noticias sobre Jarrai y la kale borroka en Euskadi,siguiendo la táctica del Gobierno de relacionar ambosfenómenos, presentando al movimiento okupa como infiltrado ycontagiado por los protagonistas de la guerrilla a urbana vasca. Alcarecer de ninguna prueba al respecto, se hace uso de técnicasmanipulativas como esta.
3 FOTOGRAFIAS Y OTRO MATERIAL GRAFICO
Junto a los titulares, las fotos u otro material gráfico(dibujos, esquemas mapas, etc.) son el elemento de una noticia quemás atrae la atención sobre la misma. De hecho, el que auna noticia se le adjudique o no una foto, así como sutamaño, influye poderósamente en destacar o marginar elacontecimiento relatado. Esta es otra técnica que posee elperiódico para imponer lo que él considera hechos deinterés y marginar los que no le interesan.
Un ejemplo muy común de esta práctica son las noticiasque se refieren a la última novedad de algúnescándalo político o a alguna declaración oficial,que suelen incluir la fotografía del ministro o politico deturno, a menudo de sobra conocido para el ciudadano medio, por lo queesta foto no está cumpliendo ninguna función informativani de verificación, sino sencillamente sirve para llamar laatención y destacar la noticia en cuestión.
Un buen ejemplo de esto último lo encontramos en el ABC de17/5/99 en una típica noticia de acusaciones y corruptelaspolíticas protagonizada por el presidente Asnar, que vieneacompañada de una foto del busto del mismo. La foto no nosaporta absolutamente ninguna información adicional, pues elrostro de Asnar es suficientemente conocido ; y para másinri ni siquiera pertenece al momento en que realizó estasacusaciones, sino que se trata de una foto de archivo. Evidentemente,en este caso la única función de esta foto es destacar lanoticia atrayendo la atención del lector.
4. ESTRUCTURACION DE UNA NOTICIA : LA “PIRAMIDE INVERTIDA”
Para que la información de una noticia sea plenamentecomprensible debe responder en la medida de los posible a las 6preguntas básicas :
- ¿Qué ?
manual ¿Quién ?
critica ¿Cómo ?
lectura ¿Cuando ?
información ¿Dónde ?
medios ¿Por qué ?
Las respuestas (normalmente en el mismo orden) deberían irapareciendo en el desarrollo de la noticia, pero no a todas le prestanlos mismo medios la misma atención.
Esta jerarquización de las preguntas, para privilegiaraquella información que el medio considere másimportante, viene determinada por lo que en el vocabularioperiodístico se conoce como la técnica de la“pirámide invertida” que es la forma clásicade redactar una noticia (la que se enseña en las facultades yescuelas de Periodismo). La pirámide invertida estructura lainformación de la siguiente manera :
técnicas 1. Titular y entradilla (resumen en negrita)
desinformación 2 El hecho central de la noticia.
Técnicas de desinformación de los medios de comunicación 3 Antecedentes y consecuencias (contextualización).
manual 4 Otros datos complementarios (ampliación del tema y relación con otros temas).
Según este planteamiento, lo menos relevante para el medio esel contexto (el ¿por qué ?) en el que se produce unhecho y sus relaciones con otros temas, pues es lo que, siguiendo lapirámide invertida, se suele dejar para el final. Debido a lagran cantidad de noticias que contiene un diario, la mayoría del@s lelctor@s tan solo leemos titulares y entradillas, donde lo quemás destacan son el ¿qué ? y el¿quién ?. Es decir, se tiende a destacar el hechoaislado, fuera de contexto y desvinculado de otras realidadesrelacionadas, puesto que poca gente suele llegar hasta el final deltexto de la noticia (excepto si le interesa especialmente), por lo quese suele condenar al contexto y a otros datos complementarios a pasarbastante desapercibidos.
Por otro lado, cuando el redactor-jefe tiene problemas de espaciopara encajar todas las noticias en las páginas, siempre cortalos textos empezando por el final, con lo cual, lo primero quedesaparece de las noticias es su conexión con otros temas y sucontextualización. Esta forma de estructurar y tratar la noticiadificulta la plena comprensión de lo que ocurre, pues comovemos, la misma lógica de redacción periodísticatiende a marginar y a sacrificar los elementos que normalmente permitencomprender con profundidad la realidad : causas y contexto de loshechos, relación con otros acontecimientos y campos de larealidad, etc.
Y por las mismas tiende a destacar exageradamente lo másanecdótico:el ¿qué ? inmediato(acontecimiento aislado) el ¿quién ? (personificandoexcesivamente muchos acontecimientos, creando personajespúblicos o de actualidad) y el ¿cómo ? (losdetalles más espectaculares de cómo sucedió elhecho, etc.) Esto se da mucho en las noticias relativas a conflictossociales, movimientos sociales, etc.
4.1. TITULARES Y ENTRADILLAS
Los titulares resaltan los aspectos de la noticia que interesa ponerde manifiesto. Junto a la fotografía, suele ser el elemento masllamativo de una noticia, pues actúa como síntesis yreclamo. Como síntesis (una frase), no deja lugar a matices,suele ser bastante simplista. Como reclamo tiende a buscar loescandaloso.
El caso es que a veces los titulares y entradillas no secorresponden con el contenido real de la noticia (el cuerpo de texto) ocon lo más importante de él, o incluso pueden llegar adespistar sobre la información relatada. Puesto que, como yahemos comentado, está comprobando que la mayoría de loslectores leen básicamente titulares, algunas entradillas (si lashay), y tan sólo entran a leer unas pocas noticias completas, laimagen que se formen sobre determinados temas de los que normalmentesólo hagan esta lectura tan superficial puede resultar muydeformada. El hecho de que los titulares suelan ser másmanipulativos que los textos tiene pues un importante efecto dedesinformación.
Este último caso es claro en EL PAIS 17/4/99. El titular dela columna dice “El Pentágono sospecha que Belgrado tieneun arsenal químico”. Sorprendentemente, el contenido de lanoticia denuncia la utilización constante por parte delPentágono de propaganda y filtraciones a la prensa de“sospechas” de este tipo (por supuesto, imposibles deconfirmar), como un arma más para demonizar determinadaspersonas o países (Milósevic o Sadam Hussein) yjustificar ante la opinión pública sus guerras. La propianoticia que da cuenta de la manipulación informativaestá, por sí misma, ejerciendo la mismamanipulación a la que se refiere, para la mayoría delectores que tan sólo lean el titular de una noticia secundaria.
Otro buen ejemplo es el titular de la noticia de EL PAIS (diario“independiente”) del 13/2/99, el cual valora de formatajante como fracaso el intento de IU de reunir 500.000 firmas por laley de 35 horas : “IU fracasa en su intento de acopiar500.000 firmas por las 35 horas”. Pero leyendo el texto sedescubre que el plazo para reunir las firmas aún no haterminado, por lo que de ninguna manera se puede afirmar todavíaque la iniciativa sea un fracaso. De hecho, tres meses después(el 23 de mayo) IU ya había logrado hasta 700.000 firmas.
4.2. Descontextualización.
Aun en el caso de que una noticia proporcione informaciónpara contestar las 6 preguntas, el ¿por qué ? puedequedar explicado sólo en cuanto a sus razones másinmediatas y accesorias, sin permitir al lector llegar a entender lasituación de partida que dio origen al acontecimiento. Aunque larealidad es muy compleja y los sucesos no se producen de forma aislada,en la prensa suelen presentarse como hechos independientes, sin ningunavinculación con otras cuestiones y aspectos de la misma realidadque son a menudo su causa y origen. El contexto pasado y presente deuna noticia es fundamental para poder comprender y analizar unarealidad y, a partir de ese análisis, valorar y formarse unaopinión propia sobre lo que ocurre. En la medida en la que ellector carezca de elementos con los que valorar el origen y alcance deun suceso parar formarse su propia opinión al respecto,más fácil le resultará al diario imponer la suya.
La descontextualización puede ser de dos tipos :
critica a) Descontextualización histórica :Omisión de antecedentes políticos, económicos,sociales, internacionales, etc. que permiten analizar sucesos ysituaciones actuales.
- b) Noticias-puzzle : Dispersión yfragmentación de los diferentes aspectos y causas/consecuenciasde un hecho, de forma que se dificulta o impide la visión deconjunto y los efectos que se derivan de él. Lafragmentación se puede hacer en el tiempo (publicación endistintas fechas) y/o en el espacio (repartiendo entre las distintassecciones del periódico los aspectos económicos,sociales, internacionales, etc. de un mismo hecho), desvinculandoasí el acontecimiento de su contexto actual.
Un ejemplo de cómo esta estructura piramidal dificulta lacomprensión global de los hechos lo encontramos en el DIARIO 16del 16/7/99. La noticia tiene por titular “El Presidente del Ecuador cede a las protestas y baja el precio de la gasolina”.Los cuatro primeros párrafos y parte del quinto (yúltimo) se limitan a contestar las seis preguntasbásicas :
lectura ¿Dónde ? : en Ecuador
información ¿Quién ? : el Presidente Jamil Mohuad,
medios ¿Cuándo ? (? ????)
técnicas ¿Qué paso ? : cede a las protestas
desinformación ¿Cómo ? : reduciendo y congelando el precio del combustible
Técnicas de desinformación de los medios de comunicación ¿Por qué ? :(y con el fin) de bajar la tensión social y de detener la huelgade transportistas, y las protestas de indígenas, sindicatos yotros sectores sociales.
Hasta aquí no hace más que completar el titular condatos ilustrativos pero no aclaratorios, como el porcentaje delúltimo aumento del precio del combustible, el díaconcreto que los transportistas iniciaron la huelga, el tiempo que seprevé que dure la congelación de precios, etc. Pero loque apenas se explica es por qué están losindígenas asediando la ciudad. Sólo al final, en lascuatro últimas líneas, para los pacientes y escasoslectores que leen las noticias hasta el final, introduce lafrase : “renuncia a ciertos ajustes”, de lo que sepuede deducir que las protestas no son sólo por la subida delpetróleo, sino por todo un plan de ajustes. Este quizávenga impuesto por organismos financieros internacionales (FMI,BM,…) que es probable que contemple recortes en gastos socialese imposiciones agrícolas e industriales que, posiblemente,estén empeorando la situación de la población deun país muy empobrecido.
Pero todo esto, que nos daría la clave para comprenderrealmente el origen de lo que está pasando en Ecuador,sólo podemos suponerlo, pues en este caso el periódico“no tiene espacio” para hablar de ello, al menos cuandoestán informando sobre la realidad de un país en unasección tan leída como la de MUNDO (Internacional). Sinembargo, algunos datos que permiten comprender mucho mejor estossucesos se encuentra en EL PAIS del 25/7/99, aunque, eso sí, enel Suplemento de Negocios, dirigido a empresarios y“especialistas” económicos. Así, elenfrentamiento político y popular se recoge como unobstáculo a la estabilidad económica del país (atener en cuenta por los inversores/as, y aparecen datos de contexto quepermiten comprender la causa de este levantamiento popular, como losacuerdos del país con el FMI y el saneamiento bancario previstoque tendrá un coste de 2.500 millones de dólares.
Un buen ejemplo de descontextualización en puzzle loencontramos en EL PAIS 11/11/98 en la portada de la secciónEconomía-Trabajo aparece la noticia titulada “El gobiernobrasileño reporta un 40 por 100 el presupuesto de gastossociales”. La noticia, ,repleta de números y porcentajes,carece sin embargo de la mínima contextualización quepermita entenderla. Principalmente, porque no se menciona enningún momento el ¿por qué ? de un recortepresupuestario tan tremendo, es decir, los antecedentes delhecho : ¿Qué empuja al gobierno brasileño areducir de manera tan brutal los gastos sociales ? Se trata de unanoticia sacada fuera de contexto preciso y para el común de loslectores se queda en una información anecdótica y pococomprensible.
Cuatro meses después, el mismo periódico ysección, EL PAIS 09/03/99, aparece una noticia titulada“El FMI endurece las condiciones para ayudar al Brasil”. Denuevo se trata de una noticia muy técnica, llena de datosmacroeconómicos referentes a la situaciónbrasileña y a las imposiciones del FMI. En esta ocasiónla descontextualización se produce al no mencionar enningún momento las consecuencias sociales de las duras medidaseconómicas impuestas por el FMI. Por ello el lector no puedeapreciar la transcendencia de la noticia, que se queda de nuevo en unanoticia más de difícil comprensión y ningúncalado.
Ahora bien, si juntamos ambas noticias referentes a un mismo hechopero artificialmente separadas, logramos recomponer “parte delpuzzle”, y comprender mejor lo que esta ocurriendo en Brasil.Pero parece que EL PAIS ha querido evitar esto, no haciendo por un ladoninguna alusión a la responsabilidad del FMI en los durosrecortes sociales de Brasil, y por el otro ignorando las consecuenciassociales de las medidas impuestas por este organismo internacional.
B) EL LENGUAJE
1.1. EL LENGUAJE ESCRITO
La redacción de la noticia encubre a menudo, bajo la fachadade la neutralidad y objetividad, la valoración del/a periodistay del medio para el que trabaja. Podemos distinguir diversastécnicas para deslizar, mediante el sólo uso de laexpresión escrita, la opinión de l@s redactor@s sobre lainformación que nos ofrecen :
1.1. Tono/lenguaje orientado
Uso, según el caso, de un tono triunfalista, peyorativo o decondena tajante, presentado como incuestionable la valoraciónpositiva o negativa de un hecho a través del lenguaje, parabloquear toda duda y debate al respecto.
Un ejemplo lo encontramos en EL PAIS 3/6/99 en la noticia“Anguita llama a los siete millones que dijeron no a laOTAN”, en el cual el periodista introduce gran cantidad deexpresiones peyorativas e irónicas para ridiculizar alprotagonista de la noticia, y por lo tanto desligitimizar susplanteamientos.
Otra manera más sutil de desacreditar algo mediante ellenguaje es el uso de comillas. No para transcribir unadeclaración, como veremos en el punto de Fuentes deInformación, sino para poner en duda un término o unhecho.
Por ejemplo, en las noticias referentes a la okupación sesuele entrecomillar la expresión Centro Social, mientras que noocurre lo mismo si se trata de un centro cultural o social delayuntamiento. Lo mismo ocurre con la expresión Escuela Popular,que en las noticias se suele entrecomillar mientras que no se hace lomismo con las escuelas estatales o privadas. Evidentemente, en estoscasos o muchos otros las comillas cumplen la función dedesacreditar y poner en duda su contenido.
1.2. Palabras “mágicas”
Creación e imposición de opinión através de lo que hemos llamado “palabrasmágicas”, es decir : términos con unaconnotación positiva (desarrollo, crecimiento,tecnología, Europa, moderado, competitividad, empleo,flexibilidad,) o negativa (primitivo, radical, ilegal, fundamentalista,proteccionismo) Estos son utilizados tan reiteradamente en ciertosdiscursos y contextos que acaban adquiriendo por sí mismos unvalor añadido, una connotación más allá desu simple significado.
El resultado práctico es que, una vez generada la“palabra mágica”, basta con asociarla a cualquiertema o acontecimiento para impregnarlo de sus valores. Así parapresentar la liquidación del sector público como algopositivo basta con destacar (a ser posible en titulares) que esto va agenerar mayor competitividad, mayor crecimiento o que nos va a acercarmas a Europa. Y para justificar y legitimar la inversiónmultimillonaria del estado en armamento, basta con referirse a lacantidad de empleo que esto genera. En cambio, para demonizar ycriminalizar cualquier iniciativa o acción de los movimientossociales o populares que cuestione seriamente el sistema dominante, sehace uso y abuso del término, “radical”. previamentenegativizado y asociado a conceptos “fanático”,“ultra” o incluso “terrorista”.
1.3. Asociación de palabras y de sucesos
También se suelen asociar repetidamente determinadas palabrascon determinados colectivos o personas (“jóvenesradicales” o “jóvenes violentos”,“radicalismo vasco”, “ejércitohumanitario”, “integrismo/radicalismoárabe/islámico” … de forma que uno de lostérminos acaba evocando automáticamente al otro.
En otros casos la manipulación procede de asociarrepetidamente ciertos colectivos con determinados sucesos. El mejorejemplo es el caso de sucesos delictivos protagonizados por inmigrantes, en los que se suele destacar muy a menudo (y normalmente en eltitular) la nacionalidad o condición de inmigrantos de losmismos. Aunque normalmente las noticias no establecen unarelación entre la inmigración y los sucesos delictivos oconflictivos, fomentando con ello alarma social, xenofobia y racismo.
1.4. Eufemismos y tecnicismos
Tienen el efecto de trivializar, suavizar o desvirtuar el alcance deun acontecimiento, presentándolo desprovisto o desenfocado de sucontenido y significado propio. Por ejemplo, tratando cierto armamentocomo un producto más de alta tecnología, utilizandoexpresiones eufemísticas como “dañoscolaterales” en lugar de civiles muertos cuando se trata de unaguerra, “fuerzas del orden” en lugar de fuerzas policialeso fuerzas represivas, “intervención aérea oterrestre” en vez de ataque, bombardeo o invasión,“maltrato o violencia doméstica” en vez deagresión violencia machista o masculina, etc.
Un buen ejemplo lo tenemos en un artículo de EL MUNDO del23/12/97 titulado : “Santa Bárbara culmina eldesarrollo del obús más avanzado del mundo”, quepresenta una nueva arma como si de un anuncio de último modelode coche se tratara. La noticia, llena de tecnicismos, subraya suscualidades y prestaciones técnicas, su vanguardismotecnológico pero nada dice sobre su capacidad destructiva, elcoste que supondrá a los países que pretendan adquirirla,en qué tipos de guerras y para qué fines se puedeutilizar, etc.
En otros casos, el uso de cierto lenguaje técnico, asícomo de jergas jurídicas, administrativas o muy“profesionales” dificulta -cuando no impide- a unamayoría de lectores comprender el significado de ciertasnoticias. Al mismo tiempo, con la utilización de estostérminos técnico-especializados se pretende revestir lainformación (con la valoración y opinión queincorpora ) de autoridad y objetividad, apoyándose en elcarácter de incuestionable que suele atribuirse a todo locientífico.
1.5. Expresiones orientadas
Sin ser eufemismos como tales, son “expresiones hechas”que tienden a repetirse en el lenguaje periodístico, y quesirven para orientar en cierto sentido la descripciónaparentemente objetiva de ciertos acontecimientos.
Los ejemplos son innumerables, aunque vale la pena destacar unos pocos :
Por ejemplo, para justificar cargas policiales en el caso demanifestaciones, se suele utilizar las siguientes expresiones :“La policía se vio obligada a cargar”, o“Provocaron la carga policial”. Así en muchos casosse desplaza la responsabilidad de la violencia hacia los que recibenlos palos
Cuando no hay cargas, numerosos relatos de manifestaciones acabancon expresiones parecidas a : “No hubo incidentes”. Lafórmula no es inocente, sino que parece indicar excepcionalidad.Es decir, al destacar que no hubo incidentes se está dando aentender que lo normal es que los hubiera habido, con lo que se insistesutilmente en conferir una imagen violenta o ciertos grupos ocolectivos.
La manida expresión : “Fuentes bieninformadas” se suele utilizar para dar fiabilidad a informacionesextraídas de fuentes inconfesables, sospechosas o directamentepara legitimar rumores o información inventada.
El conflicto vasco, tan contaminado por la desinformación, ha“puesto de moda” entre los medios oficiales dos expresionesorientadas contrapuestas : “violentos” y“demócratas”, la primera para englobar todas lasexpresiones del nacionalismo abertzale, desde ETA hasta las/os votanteso simpatizantes del MLNV (Movimiento de Liberación NacionalVasco), y la segunda para todos/as las/os demás (con el PNVgravitando entre ambas etiquetas, según el movimientopolítico). Un concepto tan amplio y ambiguo como el de“violencia” es atribuido de manera tan repetitiva,simplista y absoluta a un movimiento (por lo demás muy diverso ycontradictorio) que el final la tremenda campañamediática está logrando que baste con citar el adjetivo“los violentos” para identificar a todo el movimientoabertzale, convirtiéndole este en sinónimo de violencia.Y todos sus oponentes en sinónimo de“demócratas” o “pacifistas”.
1.6. Estilos narrativos
Para relatar ciertas noticias a menudo se utilizan diversos estilosnarrativos (épico, lírico, satírico,publicitario), buscando así generar un sentimiento deaceptación o rechazo hacia unos hechos que de no ser narrados deesta manera podrían suscitar en el receptor impresiones noconvenientes. Un claro ejemplo lo hallamos en “Pequeñahistoria de un aviador nocturno” ; noticia de EL PAIS del30/5/99 en la que se utiliza un estilo entre poético yépico para describir operaciones de bombardeo. El periodista darienda suelta a su lirismo hasta convertir un escenario bélicoen una romántica vivencia, buscando suscitar ciertas emociones.Para ello no duda en utilizar figuras literarias como metáforaso símiles adornadas con numerosos adjetivos. Consigue asídesdramatizar las duras consecuencias que van asociadas a lo que enrealidad es una polémica intervención militar de castigo,a la vez que ensalza hasta límites peliculeros la labor de losagresores aéreos.
2. EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES
Las fotografías de un periódico cumplen enteoría básicamente dos cometidos : verificarvisualmente la información referida en el texto, aportando mayorveracidad, y eventualmente añadir nueva información quecomplete el texto. Pero en realidad la foto es utilizada para otras“funciones ocultas”. Ya vimos por ejemplo en el punto 3 delapartado A que debido a su vistosidad la foto podría utilizarsepara destacar noticias. Aparte de este efecto, también puedeservir para afectar sutilmente al contenido de la información.
2.1. Imágenes manipuladas
Otra “función oculta” de la fotografíaconsiste pues en cambiar el sentido de la noticia (suavizando,reforzando, despistando, etc.), pudiendo llegar incluso acontradecirla. Puesto que la fotografía viene envuelta en unaaureola de objetividad (se percibe como un “fragmento de larealidad misma”), suele lograr una credibilidad bastanteacrítica por parte del lector e imponer su “mensaje”al contenido en el mismo texto. La gente no solemos ser muy conscientesde que la foto también se construye y diseña como unaexpresión más con su propio lenguaje, segúnplanos, iluminación, uso de símbolos y otros tratamientos.
Un buen ejemplo de cómo suavizar la dureza de una noticia através de la foto lo tenemos en el artículo titulado“sólo la mitad de los presos drogadictos recibetratamiento de metadona” publicado en EL PAIS el 18/03/99. Parailustrar la noticia de un informe de IU, que denuncia las terriblescondiciones de vida que sufren los presos en nuestro Estado (malostratos, aislamiento, hacinamiento, lamentables condiciones sanitarias,etc.), el periódico tiene la desfachatez de mostrar un primerplano de la piscina olímpica de la cárcel de Soto delReal. Con ello trata evidentemente de contrarrestar y desmentir lasdenuncias del informe, dando a entender que las condiciones de vida enprisión son “de lujo” (cuando en realidad dichapiscina tan sólo la puede utilizar el personal y unaminoría de presos..)
En otros casos la manipulación procede directamente deefectos fotográficos (el comentado lenguaje fotográfico)usados para deformar o acomodar de manera expresiva una imagen a losintereses del medio.
Como ejemplo de esta manipulación tenemos las fotos de lanoticia aparecida en LA RAZÓN del 20/5/99 titulada“Militantes del PSOE creen que los carteles dañan a suscandidatos”, en la que se utiliza claramente un objetivofotográfico especial, conocido como “gran angular”,o el encuadre de las fotos, para deformar las imágenes yexagerar así el efecto visual de los carteles del PSOE, apoyandoasí la amarillista hipótesis del periódico sobrela campaña de imagen de este partido.
El lenguaje simbólico visual es también sutilmenteutilizado para transmitir ciertos sentidos o significados a menudo demanera bastante subliminal.
La foto que acompaña el artículo de EL MUNDO del25/4/00 titulado : “PP y PSOE califican de racistas laspalabras de Arzallus” aprovecha un plano fotográficotomado al azar durante un discurso de Arzallus para atribuirle unaimagen que se acerca a la simbología fascista. En efecto, en elplano el líder nacionalista vasco aparece alzando el brazo en unmomento de su discurso, gesto que casualmente recuerda alclásico saludo fascista, que evidentemente Arzallus nuncapretendió realizar. Sin embargo, EL MUNDO decidió elegir,a nuestro parecer no casualmente, este plano lleno de fortuitosimbolismo, entre las muchas fotos que tendría el mismo evento.
En algunos casos, cuando el periódico carece defotografías, publica dibujos para sustituirlas (especialmentecomún en ABC y en EL MUNDO), con total libertad para recrear einventar la realidad a placer.
2.2 Campañas fotográficas
Otro fenómeno que tiene como principal elemento el lenguajefotográfico es lo que hemos denominado “campañafotográfica”, que consiste en el tratamientofotográfico que suelen dar los medios a las noticiasrelacionadas con determinados temas especialmente sensibles. Se puedeobservar, por ejemplo, una gran uniformidad en la ilustraciónfotográfica que se da a las noticias sobre los paísesárabes (con bastante independencia del acontecimientorelatado) : se trata muy mayoritariamente de fotos que expresanviolencia, fanatismo y salvajismo y que tienen como principalesprotagonistas a masas de personas o a mujeres en velo. En este caso delos países árabes se está relacionando, porrepetición (por eso lo denominados “campaña”,porque se va tejiendo día a día) la cultura árabey la religión musulmana (que además tienden a confundir ya mezclar, cuando hay much@s musulmanes que no son árabes ytambién hay árabes que no son mulmunes, con la violenciay la irracionalidad.
Algo similar, aunque tal vez más complicado y sutil,está ocurriendo con muchas imágenes referentes alconflicto en Euskadi (¿cuántas veces se muestra a laertzaina cargando contra manifestantes, y cuántas a“jóvenes radicales” encapuchados y enacción ?. Ateniéndonos a las fotografías dala impresión que en el País Vasco nunca se dan cargaspoliciales ni represión. Una campaña más puntualpero que supuso un impresionante despliegue fotográfico fue eltratamiento visual dado a las diferentes víctimas delúltimo conflicto en Yugoslavia, así como a los diferentesejércitos implicados : los soldados de la OTANaparecían frecuentemente en emotivas despedidas de susfamiliares o bien rodeados de niños kosovares, los guerrillerosalbano-kosovares del UCK aparecían malheridos o muertos yfinalmente los soldados serbios siempre salían retratados con unaspecto especialmente feroz y cruel.
3. EL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS
Muchas son las noticias que incluyen diagramas o gráficosestadísticos, lo que las dota de la objetividad que se sueleatribuir a la ciencia de la estadística. Aunque a veces estosgráficos resulten confusos o poco comprensibles debido a sucomplejidad, no importa demasiado pues el efecto de rigor ycredibilidad no depende tanto de su compresión como de que setrata de Estadística, de Ciencia. Otras veces la noticia mismason los datos, las cifras, adquiriendo ésta un tinteirrebatible, categórico, ocultando o disfrazando la rigurosidaddel estudio, su fiabilidad. La Estadística es una ciencia cuyosresultados finales dependen del proceso de recogida de datos y delmodelo que se elija. En cualquier análisis estadístico,el hecho de seleccionar una población u otra, un modelo u otro,cambia muy significativamente los resultados. Por tanto, suele serhabitual invertir el proceso de estudio, es decir : partir de unasconclusiones o resultados finales previamente fijados en funciónde los intereses del periódico o de otra institución, yconstruir un modelo que los justifique. No es casualidad que, sin irmás lejos, el Grupo Prisa, propietario de EL PAIS entre otrosmedios (también del AS, del CINCO DIAS, la CADENA SER, ANTENA 3RADIO, CANAL +, etc.) sea asimismo propietario de la famosa empresa deestadísticas DEMOSCOPIA
Un ejemplo que pone en entredicho la “fiabilidad” deciertos estudios es la disparidad de resultados que muestran laEncuesta de Población Activa (EPA) por un lado y la ContabilidadNacional por otro respecto a un mismo hecho : el empleo.Detrás de cada encuesta existen unos intereses, por ejemplo lapublicación de unos datos y otros sobre la intención devoto en los procesos preelectorales moviliza o desmoviliza a l@svotantes de uno u otro partido. Otra forma de manipulaciónestadística es retrasar la publicación de los indicadoreseconómicos (si se quiere ampliar información sobre lamanipulación de las estadísticas ver EL PAIS del 9/4/00reportaje que no casualmente salió publicado en la especializadasección Economía, que poca gente lee).
Pero más allá de la ocultación o tratamientointeresado de datos, la manipulación también se puede darmediante la interpretación de los mismos, destacando losaspectos positivos de unos resultados sin tener en cuenta losnegativos. Por ejemplo, resaltar la disminución en elcrecimiento de muertes en accidentes laborales siguen creciendo, aunquesea a menor ritmo. O las triunfalistas campañas del Gobiernosobre la reducción del paro, que oculta que se estálogrando a base de aumentar la precariedad del empleo, de empeorar lascondiciones de trabajo y de desposeer progresivamente a los trabadoresde sus derechos. l
Un buen ejemplo concreto de un uso desinformativo y manipulativo delas estadística lo encontramos en la siguiente noticia de ELPAIS del 26.5.00. En plena campaña alarmista iniciada con laaprobación de la Ley de Extranjería para justificar unapolítica restrictiva y represora de la inmigración, ELPAIS presenta con el titular “La cifra de inmigrantes acogidos ala Ley de Extranjería desborda todas las previsiones” unosdatos estadísticos con tres tipos de cifras : númerode personas atendidas (que han solicitado simplementeinformación), número que han solicitadoregularización y número de casos resueltos (no indica side forma favorable, es decir que han conseguido suregularización, o desfavorable, que se les ha denegado).
Un análisis no tendencioso de las cifras, en absoluto admitela conclusión de que estas se han desbordado, sino todo locontrario : las previsiones de entre 80.000 y 100.00 hacenreferencia al número de extranjeros que seríanregularizables, y a la mitad del período el número decasos resueltos no llegaría a 43.000 y, según dice eltexto de la noticia, la mayoría de forma positiva pero no todos,es decir que hasta el momento el número de estranjerosregularizados no llega a 40.000 personas, menos de la mitad de lasprevisiones más tímidas.
Sin embargo, en lugar de comparar las cifras adecuadas(previsión de regularizaciones con la cantidad que realmente lohan obtenido) acude a cifras lógicamente mucho mayores :cantidad que la han solicitado o, incluso de quienes simplemente hanpedido información (personas atendidas). Este“error” es demasiado básico para ser involuntario,por lo que parece que pretende crear alarma social con lasensación de que por culpa de la Ley, que ya estaba previstaincluso antes de que esta entrara en vigor.
C) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
1. SELECCIÓN Y USO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

En periodismo se entiende por fuentes de información loselementos que aportan al periodista la información con la cualconstruye la noticia. Estos elementos, las fuentes, pueden ser :
manual personas (implicados, testigos, expertos )
critica instituciones (políticas, jurídicas, policiales, empresariales, agencias/gabinetes de prensa. etc.)
lectura documentos (encuestas, informes, estudios, otros medios de comunicación, etc.)
A veces una noticia carece de fuentes de información pues es,en su totalidad, el producto de la observación directa de loshechos por parte del/a periodista. Pero esto no es nada común,por eso el papel de las fuentes de información resultafundamental.
En teoría se supone que el/la periodista ha de buscaraquellas fuentes que vayan a aportarle una informaciónmás abundante, desinteresada y contrastada, por lo quenormalmente debería acudir a una importante variedad de fuentes.Pero la realidad es que la elección de éstas responde amenudo a una estrategia de manipulación informativa, en elsentido de que dando eco a ciertas fuentes e ignorando otras, el mediologra transmitir su propio punto de vista y opinión sin perderla apariencia de objetividad.
El medio se presenta así como un mero y asépticotransmisor de información, cuando en realidad tiende a elegircomo fuentes aquellas personas, instituciones o documentos que sabe quevan a ser favorables a sus intereses o con las que quieren mantenerbuenas relaciones.
De ahí la importancia de los Gabinetes de Prensa oDepartamentos de Relaciones Públicas (RR.PP), no sóloinstituciones y organismos oficiales, sino también de grandesempresas y “personajes públicos”, cuyo principalobjetivo consiste en convertirse en fuentes de informaciónasidua de los medios. Otras veces se contratan los servicios deAgencias de Relaciones Públicas, para que gestionen lainformación sobre un acontecimiento puntual.
Por ejemplo, en 1991 el gobierno de Kuwait contrató por 10.8millones de dólares los servicios de una de las agencias deRR.PP. más prestigiosas, la norteamericana Hill & Knowlton,con el objetivo de convencer a la opinión públicanorteamericana y europea de la necesidad de intervenir en el Golfo.
Los gabinetes o departamentos están compuestos por expertosen comunicación (periodistas, publicitarios , psicologos,sociólogos, etc.) que se encargan de elaborar estrategias yproductos informativos muy completos y de alta calidad (noticias yaredactadas, reportajes, fotos, grabaciones, declaraciones, etc.),diseñados para favorecer los intereses de la institucióno empresa en determinados acontecimientos que le afecta. Ofreciendoestos ” productos ” a los periodistas de los distintosmedios, se erigen en fuentes privilegiadas de información.
Esta fue la labor, por ejemplo, del gabinete de prensa de la OTANdurante el último conflicto en Yugoslavia, puesto quemonopolizaba buena parte de la información sobre la guerra.Así que la mayor parte de la información difundida porlos medios sobre los bombardeos había sido previamente filtradapor la OTAN. Las otras fuentes de información durante esteconflicto fueron principalmente los Gobiernos Aliados y los partidospolíticos favorables al ataque ; y rara vez se daba la voza quienes se oponían a éste.
Existen muchos otros ejemplos de este uso manipulativo de lasfuentes de información : la información sobre ETA lasuele dar casi siempre el Ministerio del Interior, lainformación sobre cárceles las mismas InstitucionesPenitenciarias, muy rara vez los mismos presos o sus familiares(excepto cuando el preso es Barrionuevo, Mario Conde o Gil y Gil), lasnoticias okupación (especialmente cuando hay un desalojo) senutren de la información de la policía o derepresentantes municipales, dejando a las declaraciones de los mismosokupas un espacio anecdótico (si es que se recogen). A veces lasinformaciones procedentes de las “fuentes de informaciónprivilegiada” (es decir, las que convienen al medio), reproducencitas directas entrecomilladas de declaraciones públicas odocumentos, por lo que se les da voz y difusión masiva,propagando literalmente sus planteamientos y lenguaje.
Un buen ejemplo del uso interesado de las fuentes deinformación, así como del abuso del entrecomillado lotenemos en la noticia “Almunia felicita a Asnar por eléxito del Gobierno en la negociación con la OTAN”de EL PAIS del 23/12/97. Las dos principales fuentes deinformación elegidas para esta noticia son los doslíderes de las fuerzas políticas más favorables ala OTAN. De hecho, todo el texto es una continua y complacientetransmisión de sus discursos, en gran medida de manera literaldebido a la abundancia de intervenciones entrecomilladas. A pesar de lallamativa protesta organizada por los opositores/as a la plenaintegración en la Organización Atlántica, estosapenas son tomadas como fuente de información. De esta manera,difundiendo literalmente las declaraciones y planteamientos de los queson favorables a la plena integración, y marginando a los queestán en contra, el periódico se posiciona sin perder laapariencia de objetividad.
Otro buen ejemplo de selección sesgada, y por lo tantomanipulativa, de las fuentes de información es la noticiatitulada “Los grandes almacenes vendieron en 1998 un 9 por 100más y crearon 15.000 empleos” publicada en EL PAIS del10/06/99. El artículo es un exhaustiva sucesión de datoseconómicos y empresariales procedentes en su totalidad de uninforme de la ANGD (Asociación Nacional de Grandes Empresas deDistribución), seguramente confeccionado y distribuido por suagencia de Relaciones Públicas, que presenta su tremendocrecimiento empresarial en tono absolutamente triunfalista,recurriendo, como no, al “argumento mágico” de lacreación de empleo. Al no acudir a ninguna otra fuente deinformación (pequeños comercios, trabajadoros del ramo,sindicatos, asociaciones de consumidoros) el periódicoestá realizando publicidad gratuita de estas multinacionales.Nada se dice, por ejemplo, del empleo que destruyen los grandesalmacenes, que siempre es my superior al que crean (cierre deinnumerables pequeños comercios, que son los mayores creadoresde empleo), de las condiciones de contratación y trabajo de losempleados, del impacto urbanístico que causan, de lascondiciones de compra que imponen a sus proveedores, etc.
Aunque el periódico no miente (no dudamos que todos estosdatos y muchos más vengan recogidos en el informe de ANGED), alacudir a una única fuente de información y darledifusión masiva de forma crítica y complaciente,está manipulado y distorsionando la visión de la realidadde los grandes almacenes y de su impacto socioeconómico.
2. INFORMACIÓN FALSA
Entendemos por “información falsa” aquella que hasido deliberadamente inventada para construir y transmitir una realidaddiferente de la que conocen los periodistas o sus fuentes deinformación. Falsear o inventar la información es unatécnica manipulativa menos corriente que las que hemos vistohasta ahora por una sencilla razón : es muy arriesgado,pues en caso de que se descubriera la manipulación el prestigioy credibilidad del medio saldrían my malparados. Inventarinformación resulta demasiado burdo y arriesgado cuando existenmuchos otros medios, como los vistos hasta ahora, más sutiles yseguros de manipular sin mentir literalmente.
Pero esto no significa que no se haga, sobre todo cuando se pretendeinfluir de forma inmediata e irreversible en la opiniónpública (para que, por ejemplo, apoye con urgencia eldesencadenamiento o mantenimiento de una guerra, o alguna maniobrapolítica). Los desmentidos, si es que se realizan, pueden llegardespués, cuando es ya demasiado tarde. Aparte de sus efectosinmediatos, las mentiras mediáticas tienen otra granventaja : resultan muy difíciles de contrastar por loslectores , que carecemos de medios para verificar la mayoría delo que nos cuentan. Por eso suele resultar muy complicado dar conejemplos concretos y detallados de información falsificada. Tansólo una pequeña parte de los casos defalsificación de noticias se hacen públicos (hemosrecogido para este dossier algunos de los escasos ejemplos que han sidodifundidos en los últimos años).
Otra característica de la información falsa es queresulta difícil saber su procedencia, que puede ser de la fuentede información (gobierno, ejército, empresas, gabinetesde prensa, policía, etc.) o directamente del medio decomunicación.
De cualquier manera, aún en el caso de una informacióninventada por la fuente, el medio suele ser cómplice por activao por pasiva, pues su obligación es la de verificar y contrastartoda información antes de difundirla.
2.1. Información falsa escrita
Es la mas sencilla de realizar, pues basta con un redactor y unoscuantos minutos para inventarse cualquier cosa. La informaciónescrita siempre resulta sin embargo menos creíble e impactanteque otros tipos de información.
La información falsa puede consistir en la invenciónde toda una noticia. Por ejemplo, en el último conflicto en losBalcanes el gabinete de prensa de la OTAN difundió a finales demarzo del 99 la noticia falsa de que habían desaparecidonumerosos intelectuales albano-kosovares, dando a entender quehabían sido ejecutados por los serbios. La prensa se hizo amplioeco de la “noticia”, sin contrastarla, como una pruebamás de la perversidad de los serbios. Meses después (unavez que ya había acabado el conflicto, como suele ocurrir) se hasabido que estos intelectuales nunca habían desaparecido, quefue una noticia falsa (ver EL MUNDO del 19/6/99 ) Otro ejemplomás cercano, en el que la noticia también procede de lafuente de información (en este caso se trata de lapolicía de Barcelona) y los medios la reproducen sinningún tipo de comprobación o contrastación, fuela titulada : “Una joven queda tetrapléjica tras serapaleada por unos cabezas rapadas” (ver EL PAIS del 29/3/00) Pocodespués se descubre que se trató de una invenciónde la policía (ver EL PAIS del 31/3/00), seguramente paraalimentar el clima de alarma social e inseguridad ciudadana, yjustificar así su actividad.
Otro falseamiento de la información consiste en inventardatos y hechos dentro de una noticia, para orientarla segúndeterminados intereses. Esta falsificación es mucho máscomún, pues no resulta tan arriesgada ni escandalosa comoinventarse toda una noticia (como hemos visto en los ejemplosanteriores), así que cuando les interesa, muchosperiódicos aplican el dicho de “difama, que algoqueda”. Para ello a menudo recurren a ciertas técnicas,como inventarse fuentes de información inexistentes (con latípica fórmula de “según fuentes bieninformadas”) para poner en bocas anónimas acusacionesfalsas o tendenciosas.
Un buen ejemplo de esto es la campaña de difamaciónque en 1991 llevó a cabo el diario ABC contra la Escuela Popularde Prosperidad. La Escuela llevaba a cabo sus actividades en un localpropiedad del Arzobispado de Madrid, que en 1943 arrendó alAyuntamiento, el cual a su vez lo cedió a la Escuela en 1982para que desarrollara sus actividades educativas. Pero en el 90 elAyto. rompió unilateralmente el contrato de arrendamiento con elArzobispado dando vía libre a este para que recuperara el local,expulsando a la Escuela. El tema fue a juicio en el 91, y elArzobispado recibió todo el apoyo por parte de ABC, queemprendió una tremenda campaña de difamacióncontra la Escuela. Un artículo de esa época puedeservirnos de ejemplo de información falsa, pues estálleno de invenciones, exageraciones e inexactitudes.
El titular es “Manifestaciones organizadas por comunistas paraevitar el desalojo de “La Prospe”, fechado el 28/6/91. Paraempezar, se atribuye la organización de la manifestacióna “comunistas”, y más concretamente a la presidentade la Asociación de vecinos Gisela Meyer, miembro e IU. Enrealidad la manifestación fue organizada por la misma Escuela dela Prospe, sin que tuviera nada que ver en ello Gisela Meyer ni IU. Enla Escuela siempre han confluido gran cantidad de corrientesideológicas, desde comunistas hasta anarquistas, ecologistas,feministas, pero sobre todo numerosas personas que prefieren noetiquetarse. La Escuela es independiente de cualquier partido osindicato, por lo que el simplista y conspirativo titular de ABC esfalso.
Entre los muchos despropósitos que contiene el texto (uso decomillas, vocabulario peyorativo y criminalizador,etc.) destacan muchasotras falsedades. Como el que los integrantes de La Prospe hayanlanzado amenazas” ; el referirse a ellos como“personas que se identifican como educadores, maestras yasistentes sociales” poniéndolo en duda cuando muchos enefecto lo son, y en cualquier caso la Escuela Popular estáreconocida como tal por el Ministerio de Educación. La rotundaafirmación de que “la mayoría de los vecinosaplauden la decisión municipal (de pedir el desalojo) y dudan deque la “bondad” de las actividades que se imparten en“La Prospe”, es también falsa, pues en todo caso loimperante en el barrio de la Prosperidad es el apoyo de bastantesvecinos (en las manifestaciones y acciones) y la indiferencia de muchosotros . La afirmación de que la mayoría del vecindarioaplaude el cierre de la Escuela es pues falsa, tanto seguramente comoel testimonio que sigue del supuesto vecino. Este está plagadode mentiras : pone en duda que se realice educación deadultos, califica la asistencia de gente como escasa (por laépoca frecuentaban el local cerca de 200 personas), afirma quelos participantes en las protestas no son del barrio sino gente“reclutada” por los “cabecillas” de la Escuela(un colectivo asambleario como La Prospe no tiene cabecillas ni reclutaa nadie, no es una organización paramilitar ni un partido).Aún suponiendo que tal anónimo testimonio fuera real, yno inventado como parece (pues resume, en boca de “unvecino” las típicas acusaciones desplegadas por el ABC ensu particular campaña), el simple hecho de difundirlasliteralmente y sin contrastarlas supone contribuir en falsear lainformación.
En el último párrafo, bajo el titulillo“Réplica”, el ABC responde a una carta enviada pormiembros de La Prospe en protesta justamente por las falsedadesvertidas en un anterior. En su defensa el diario afirma que poseepruebas de todo lo afirmado, nueva mentira a añadir alcúmulo de falsedades del artículo.
Esta es sólo una muestra de toda una campaña“informativa” llena de mentiras y de datos falsos,inventados o tergiversados, que llevó a cabo el ABC paradesprestigiar a la Escuela de La Prospe y defender los intereses delArzobispado de Madrid.
En general, las noticias escritas totalmente inventadas suelenproceder más bien de la fuente de información. Y el mediose hace cómplice de las mismas cuando (ya sea por intereses depoder, por clientelismo, por sensacionalismo, etc. ) las publica sincontrastarlas. En el caso que se descubra la falsedad, laresponsabilidad se diluye un tanto entre el que crea la noticia y elque la difunde.
En cambio, el falseamiento parcial de la información, muchomás común y difícil de verificar, es a menudoproducto del mismo periódico, el cual, partiendo de un hechoreal, lo deforma y adultera en función de sus intereses.

Si quieres leer el resto:
FUENTE