México, en algún momento de su historia tuvo una industria armamentista si bien pequeña pero muy respetable, nombres como Mendoza, Cabañas, Trejo, Obregón y Mondragón, nos llevan a imaginar una gama amplia de armas, desde rifles de diábolos, hasta pistolas de ráfaga.

Historia


La historia de la industria armamentista mexicana no es muy amplia en comparación a la de otros países, puesto que abarca finales del siglo XIX hasta nuestros días, en donde prácticamente permanece dormida.

La industria armamentista mexicana tuvo como principal objetivo satisfacer las necesidades del ejército, y tuvo su origen en la época porfirista cuando se inicio el proceso de industrialización del país. La principal fabrica ubicada en la Ciudad de México en la Ciudadela, fue la Fabrica Nacional de Armas, donde se produjeron armas destinadas para la milicia, y casi al final para uso civil.
Los años dorados vinieron durante la década de 1930 hasta principios de 1970, cuando se empezó a considerar al sector privado para la comercialización de las armas, y en esa entonces era común encontrar tiendas dedicadas a vender armas, así como tiendas departamentales que contaban en su departamento de deportes con estas. Varias empresas mexicanas colocaron sus productos con éxito en el mercado Mexicano durante esos años, así como varias empresas extranjeras trajeron sus productos a México.

Todo termino cuando en 1968 el movimiento estudiantil, que culmino con la masacre de Tlatelolco, el gobierno sintió la necesidad de regular las armas y calibres a las cuales el pueblo tendría acceso, creando en 1972 la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por decreto del entonces presidente de la republica, Lic. Luis Echeverría Álvarez. Las fabricas se vieron obligadas a cerrar o cambiar de giro debido a lo difícil que era obtener el permiso del gobierno para fabricar armas de fuego, posteriormente la industria armamentista paso a manos de la SEDENA.

En algún momento entre 1972 y el presente, hubo intentos fallidos de algunas empresas por obtener de nuevo el permiso para la fabricación de armas a lo que SEDENA contesto con una negativa argumentando que nuestro país es pacifista.


Fábrica Nacional de Armas

Industria Armamentista Mexicana


La Fabrica Nacional de Armas propiedad del gobierno mexicano, ubicada en la Ciudad de México donde actualmente es la Cámara de Diputados, produjo armas desde la época del Porfiriato cuando fue fundada para abastecer al ejército mexicano de armas en un intento por satisfacer la necesidad de armamento, ya que entonces se importaban de Francia armas para dotar al ejercito, hasta finales de la década de 1960 cuando cerró sus puertas como tal para dar origen en años posteriores a la Dirección General de Industria Militar del Ejército y a Dirección el General de Fabricas de la Defensa.

Su producción se centro en armamento ligero y algunos vehículos de blindaje ligero, fabrico rifles de cerrojo tipo Máuser hasta los años 50 ya que el ejercito vio la necesidad de dotar a sus elementos con rifles semiautomáticos y así fue como en 1968 bajo licencia de FN Herstal fabrico el rifle FAL 7.62mm. A finales de 1970 empezó a producir bajo licencia de HK, el G3, que actualmente sigue en producción. En el año 2007 se inicio el desarrollo de un proyecto denominado Serpiente de Fuego que derivo en un fusil automático, pero debido a una controversia por su parecido a otro rifle de HK se dejo de producir, a continuación se muestran algunas armas fabricadas en la Fábrica Nacional de Armas.


El fusil Mondragón

mexico


Remontémonos a la época del Porfiriato cuando, el General Manuel Mondragón, un técnico militar oriundo del Estado de México egresado del Heroico Colegio Militar Nacional, donde se especializo en armas de artillería, trabajo en los establecimientos de materiales de guerra del ejercito. El General Mondragón es conocido por ser el creador del primer fusil semiautomático en el mundo, también modificó el cañón de 75 mm (francés), con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas. Perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm (Saint Chaumond-Mondragón), ambos franceses que desde entonces se conocieron por su apellido.

Fusil Mondragón

armas

Características


El fusil era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época. Tenía un cerrojo rotativo, el cual se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también podía emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Disparaba cartuchos 7 x 57 Máuser, alimentados mediante un cargador con capacidad para 8 cartuchos. Una variante automática de este fusil tenía un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR; el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos en la versión ametralladora ligera de este fusil, producida en 1910.


1940


Producción


Debido a la Revolución Mexicana, pocas fábricas de México eran capaces de producir en serie el fusil y aquellas que podían, no estaban en condiciones de parar sus líneas de producción para ajustar sus maquinarias e iniciar la producción de nuevos fusiles. Mondragón trató entonces de vender la patente a una empresa de los Estados Unidos, sin éxito debido a que pensaron que los fusiles semiautomáticos no eran prácticos y no podían producirse en las cantidades que México precisaba. Es entonces que busca vendérsela a la Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), de Neuhausen am Rheinfall, que estuvo de acuerdo en fabricar el fusil.

Final de su producción


Como todo en la vida, el fusil Mondragón tuvo su final, y fue cuando en 1949 ceso su producción, y se quedo como un fusil ceremonial, y sus versiones como ametralladoras ligeras fueron reemplazadas por el Mendoza RM2.


Alejandro Obregón y la Pistola Obregón 45acp

hecho en mexico


Diseñada por el ingeniero sonorense Alejandro Obregón quien trabajo en la Fábrica Nacional de Armas en el Distrito Federal, en la década de 1930. Nunca fue producida como arma en serie por cuestiones desconocidas, pero hoy es bien apreciada por los coleccionistas
La pistola Obregón es un arma de fabricación mexicana, basase en el modelo diseñado por el ingeniero mecánico Alejandro Obregón a mediados de los años 1930.A primer golpe de vista nos recuerda al Colt 1911, aunque su parecido es solamente en la apariencia. Se puede decir que es un diseño similar, no idéntico ni tampoco copia, ya que el sistema giratorio del cañón y la palanca del carro son diferentes.
El sistema de retardo de apertura de la Obregón, consistía en girar el cañón para liberar y así permitir el retroceso de la corredera, por eso la forma exterior tan peculiar de la parte delantera (en el sistema Colt, el cañón tiene un movimiento vertical); debido a esto, el rayado del cañón es inverso al de la colt, en teoría esto hacía más precisa el arma por su sistema de retardo, el cañón giraba a un sentido y la bala rotaba hacia el otro.
No obstante el sistema Obregón no fue el primero con el sistema de cañón rotativo, otra arma más antigua con tal característica es la Roth Steyr Modelo 1907, está basada en las patentes otorgadas a Karel Krnka y Georg Roth.
Otra de las curiosidades de la Obregón es que sus seguros y la corredera son una sola unidad. Sólo se produjeron unos cientos de ejemplares en la armería nacional de México y por razones difícilmente explicables, nunca fue un éxito de ventas, ni tampoco designada pistola oficial del ejército ni de la policía.


Fusil FX-05

obregon


El FX-05 es fabricado por la Dirección General de la Industria Militar (DGIM), entonces a cargo del general Juan Alfredo Oropesa Garnica oficialmente fue presentado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006. Actualmente está en uso por los cuerpos especiales del ejército, como lo son la Brigada de Fusileros Paracaidistas, Guardias Presidenciales y el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.
Estos fusiles de asalto sustituirán al Heckler & Koch G3, puesto que son más baratos. El precio de 30.000 fusiles ronda en unos 100 millones, comparado con los 900 millones que costaba el G-36Vesa es un arma muy cara en comparación a la nueva mexicana que es de las más importantes del país y es muy económica, la otra propuesta del fabricante Heckler & Koch. Las razones económicas fueron de gran peso en el desarrollo de esta arma, así lo expresa la Secretaría de la Defensa, que entre las consideraciones técnicas y militares para la producción del fusil FX-05 argumenta: la reducción de costos en la fabricación de municiones, el incremento de fuego, la superioridad táctica y la adopción del calibre 5.56 X 45 milímetros por la Organización del Atlántico Norte (OTAN). En el 2006 se produjeron presumiblemente 10,000 fusiles a un costo de 84 millones de pesos. Son hechos bajo la licencia del Departamento de la Industria Militar (D.I.M.) y la Dirección el General de Fabricas de la Defensa (DGDF).
Pese al hermetismo de la institución castrense mexicana, no se considera el FX-05 un proyecto abandonado fuera de las diez mil piezas supuestamente fabricadas originalmente. Y SI será el arma principal para el mexicano, junto al rifle m4 que irán remplazando poco a poco al G3.


Fabricas del Sector Privado


El sector privado aporto muchas armas populares, y de un valor significativo, la mayoría de ellas cerraron a finales de 1960 debido a las nuevas legislaciones en materia de armas creadas en esa época. A continuación estas son algunas de las fábricas más populares, si bien algunas fueron solo subsidiarias de empresas americanas o europeas, fueron manos mexicanas las que trabajaron estos materiales y lograron crear armas de origen mexicano.

Pistolas Corla, Fábrica de Zaragoza

sedena


En 1956 los hermanos José y Andrés Zaragoza fundaron la fábrica de Armas Zaragoza en la ciudad de México, en las cercanías del aeropuerto Internacional Benito Juárez.
La primera arma que fabricó esta marca fue el rifle calibre 22 de un solo tiro. Posteriormente se fabricó el rifle calibre 22 de 10 tiros semiautomático con cargador de peine.
Posteriormente salió al mercado la escopeta de un tiro calibres 12, 16 y 20.
Posteriormente, se inició la fabricación de la pistola semiautomática calibre 22 modelo CORLA, la cual recibió este nombre en homenaje a dos distribuidores que tenía esta firma de apellidos Córdoba y Larios.
En una primera fase de producción, esta pistola tenía un cañón de 4” y posteriormente se fabricó de 6” por unos problemas que presentó para el retroceso o recarga.
En cuanto al logotipo de la marca, decir que son las letras H y Z, correspondiente a Hermanos Zaragoza. Por lo tanto no se trata de ninguna esvástica ni nada alusivo al nazismo.
En el carro de los ejemplares de la primera fase (modelo corto 4”) se puede observar el grabado de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl así como la pirámide del Sol de Teotihuacan.


Industria Armamentista Mexicana

Fabrica de Zacatlán de las Manzanas, Trejo

mexico


Industrias Trejo de Zacatlán, S.A. de C.V., nace de la experiencia de más de 50 años del Sr. Abraham Trejo Solís en la rama metal-mecánica quién diseñó y fabricó la pistola tipo escuadra Cal. 22 de funcionamiento semiautomático y ráfaga. Fundó la primera fábrica de pistolas de este tipo en México, denominada Armas Trejo, S.A. de C.V. junto con su Padre Don Gabriel Trejo en el año 1958 convirtiéndose en una empresa de gran prestigio tanto en México como en el extranjero.

Se produjeron a lo largo de 12 años más de cien mil armas Cal. 22 y Cal. 380.A partir de 1970 por disposición gubernamental se suspende la fabricación y venta de armas en México, obligando a los Srs. Trejo a cambiar de actividad empresarial, dedicándose a fabricar maquinaria agrícola para el proceso del maíz, así como refacciones para bicicleta y maquinaria pequeña de todo tipo. Las "Trejo" son cuando menos unas armas imnovadoras y de características peculiares, supongo que debido a cese de su producción, nos quedamos sin saber a donde habrían podido llegar.
La pistola Trejo es la automática más pequeña, jamás fabricada.Esta accionada por retroceso directo de corto rrecorrido y cerrojo cerrado.
Su cadencia de fuego es muy alta, yendo desde los 1-300 a 1.400 disparos por minuto dependiendo del tipo de munición utilazada (mayor velocidad = mayor cadencia de fuego).Las pistolas Trejo pueden satisfacer más o menos tanto a sus defensores como detractores; pero lo seguro es que a ninguno de los dos deja impasibles.

Los modelos que se fabricaron fueron los siguientes:


armas


Modelo 1 tipo automática (rafaga) y semiautomatica de 8 cartuchos
Modelo 1-A solo semiautomatica de 8 cartuchos.
Modelo 2 Especial tipo automática (ráfaga) y semiautomatica .Es mas grande de tamaño que el modelo 1 y tiene una cinta ventilada sobre el cañón, y miras ajustables con capacidad para 11 cartuchos (este mismo modelo tambien se fabrico en función solo semiautomatica).
Modelo 3 cal. 380 con capacidad para siete cartuchos.


Los siguientes modelos se quedaron en prototipos.

Modelo 3-A es cal 32 de tamaño similar a la Mod.3 .380
Modelo. 4.Se trata de una pistola de mayor tamaño,tambien en .calibre 380. De este modelo solo se deben de haber fabricado unas 20 o 30 piezas ya que el inicio de su producción coincidio con el cierre de la fábrica.


1940


Por ultimo tenemos una del cal. 25, con capacidad para 8 cartuchos, la cual por las mismas razones antes indicadas se quedo en prototipo, al igual otra pistola monotiro de cal .22 L.R. con sistema de cerrojo para tiro deportivo.

Rafael Mendoza Blanco y Productos Mendoza

hecho en mexico


Fue el fundador de Productos Mendoza, la empresa más grande de armas de aire en México, y una de las pocas empresas que aun producen armas de fuego en la actualidad en nuestro país.
Nacido en Santo Tomas, Guerrero, se unió al frente revolucionario bajo el mando del Centauro del Norte. Quien destaco en las huestes Villistas convirtiéndose en escolta personal de Francisco Villa, gracias a sus habilidades para manejar las armas, recordemos que los escoltas personales de Villa, se les denomino los Dorados de Villa y eran una elite entre esa fracción revolucionaria.
Su carrera dentro de la industria armamentista comenzó cuando el mismo Villa, le pregunto a Mendoza si podía fabricar unos cañones para poder disparar unos proyectiles de artillería, cosa que Mendoza cumplió fácilmente y ahí fue donde nació Productos Mendoza.

Actualmente Mendoza fabrica una amplia gama de productos de oficina, rifles de aire para uso recreacional y una pequeña parte de armas de fuego.
Sus principales aportaciones a la industria fueron:


Ametralladora RM2

obregon


La Mendoza RM2 fue una ametralladora ligera similar al Fusil Automático Browning, fabricada en México. Empleaba cartuchos .30-06 y era alimentada mediante un cargador de 20 cartuchos insertado sobre el cajón de mecanismos.
Las ametralladoras fabricadas para el Ejército mexicano por Mendoza desde 1933 eran conocidas por su ligereza y bajo costo de producción, sin perder su fiabilidad. Empleaban un cilindro, en el cual los gases del disparo impulsan el pistón, cuyo émbolo está conectado a un cerrojo similar al de la ametralladora Lewis a través de dos resaltes que lo hacen moverse y girar. La RM2 es el modelo más reciente y su desarme ha sido simplificado, mediante la retirada de un pasador, la culata y el plegado de la parte posterior del cajón de mecanismos para poder retirar el cerrojo y el pistón.


Rifle Puma 22

sedena


Es uno de los rifles deportivos mas populares, emulando al Marlin 60, con cargador tubular de 15 tiros, actualmente se puede comprar en la SEDENA por menos de $3000 MXN

Rifle Coyote 22
Rifle de cerrojo, de 2 tiros, un sistema muy ingenioso en el cual una laminilla separa el tiro de reserva del tiro que entra a la recamara, al accionar el cerrojo y sacar el casquillo percutido cae el siguiente cartucho y entra en la recamara. De igual manera se puede comprar en la SEDENA por menos de $2000 MXN convirtiéndolos en los rifles más baratos que hay en calibre 22.


Sub Ametralladora HM-3-S

Industria Armamentista Mexicana


Iniciada su fabricación en 1997, es una de las armas reglamentarias en varias corporaciones policiacas a lo largo del país, se trata de una subametralladora calibre 9 mm parabellum con funcionamiento de retro escape, con cerrojo cerrado y acción semiautomática. Largo de cañón 210 mm. Largo de la culata extendida: 535 mm. Largo de la culata plegada: 330 mm. Peso sin cargador: 2,370g. Peso con cargador vacío: 2,591g. Pero con cargador lleno: 2,841g. Capacidad del cargador: 20 ó 32. Con seguros manual (disparador) y automática (empuñadura). Miras: radio de mira 250mm. Mira ajustable. Indicadores de recámara abastecida y alerta de suministro.

Pistolas 22lr Mendoza

mexico


Se fabricaron muy pocas de estas y con la semejanza a las pistolas de salva y munición que existen en el mercado actualmente, pistolas de un solo tiro que tenían unas laminillas laterales para sostener los tiros.

Linea de rifles y pistolas deportivas de aire y salva y munición

armas


Su línea de rifles de aire es muy popular entre la gente ya que existen una gran variedad de modelos de los cuales están diseñados para diversas actividades desde el tiro recreativo, hasta el tiro de competencia.

Si bien a ciencia cierta no se sabe quien es el inventor del sistema salva y municion, sabemos que es un sistema 100% mexicano y que Productos Mendoza es uno de los principales proveedores de armas de este sistema.


Industrias Cabañas

1940


En el año de 1949 comenzaron las experiencias del Sr. Alfonso Ruiz Cabañas G. para fabricar rifles deportivos por primera vez en México, en forma industrial, contando unicamente con su inventiva y mucho entusiasmo. Después de varios intentos y enfrentando grandes dificultades técnicas y financieras, el Sr. Ruiz Cabañas pudo por fin situar sus primeros modelos con exito en el mercado.
Se habla de la fabricación de rifles Cal. 22 y escopetas Cal. 12, 16 y 20, producidos antes de finales de los 70.
Cabañas, actualmente junto con Mendoza es uno de los mayores productores de armas de munisalva en nuestro país. Teniendo la mas amplia variedad de modelos en rifles.


Armamex S.A.

hecho en mexico


Empresa que tenía su sede en el estado de Chihuahua, produjo armas durante las décadas de 1950 a 1960, entre sus modelos propios se encontraron rifles .22lr, como el “Súper Mustang” y el “Súper Ranchero” pero también fabricaron armas para empresas americanas como Marlin, Ruger, High Standard, y Harrington & Richardson. Inclusive fue muy popular una Ruger de la serie MK, producida en México. La fabrica cerro a mediados de los años 60.

Fábrica de Armas Llama S.A. de C.V.

obregon


Una subsidiaria de Gabilondo & CIA., que por años fabrico en México armas bajo la marca de Llama, las principales producciones de esta fabrica se centraron en los modelos XV calibre 22 y IIIA calibre 380 acp. Y diversos rifles y escopetas para exportación. Pero se habla de una mala calidad de materiales de estas armas ya que fueron fabricados los carros, con una aleación que con el paso del tiempo se deteriora más rápidamente que el acero. Un detalle muy curioso es que en las Llamas de fabricación nacional se encuentra como anagrama en vez de una llama o flama, se observa una llama, el animal.

La fabrica se encontraba ubicada en la Ciudad de México, en la Colonia Industrial Vallejo, donde hasta 1970 se fabricaron armas de fuego, posteriormente fabrico artículos como rifles de diábolos, pistolas de salvas, cuchillos y también hacia reparaciones y modificaciones a armas de las fuerzas armadas. La fabrica cerro a finales de los 80’s debido a los problemas financieros que enfrentaba Gabilondo & CIA.