Empanadas Salteñas - Secretos y Receta

Hola Gente, este es mi segundo post, no tengo mucha experiencia, es mas, ya me cerraron unos cuantos y encima no tengo ni un puntito para ser Full User, jeje, pero bue...Como buen salteño, quería compartir con ustedes los secretos y la receta de algo que nos enorgullece y nos hace quedar bien en todo el mundo... las empanaditas salteñas, así que espero que les guste y que lo disfruten. Saludos a todos.

Empanadas salteñas

Las empanadas salteñas son mundialmente famosas. Cada día las páginas de Iruya.com son consultadas por miles de usuarios que buscan desentrañar los secretos del más genuino y tradicional de los platos que identifican a nuestra gastronomía y contribuyen a enaltecerla en todo el mundo.

En esta sección encontrarán artículos, recetas, consejos prácticos y guías para la preparación y el consumo de las empanadas salteñas.

Empanadas Salteñas - Secretos y Receta

¿Cómo se comen las empanadas salteñas?

Comer una buena empanada salteña es un auténtico placer de sibarita; comerla como mandan los ancestrales cánones de la salteñidad es, además, motivo de goce estético y expresión de una refinada cultura gastronómica. La ignorancia de estas peculiares reglas puede provocar algunos trastornos menores -como quemarse la lengua y el paladar- y también algunos contratiempos mayores.

Salta

La receta de las empanadas
Ingredientes para 4 docenas
Para el recado (relleno):
1 kilogramo de nalga (cortada para milanesas).
100/150 gramos de grasa de vaca.
1 papa mediana.
1 cebolla mediana.
4 huevos.
cebolla de verdeo
especias (especias de los valles o en su defecto LAYCO, de ser posible).

Para la masa:
a) para hornear:
1Kg de harina de trigo 0000.
300 gr. de grasa pella derretida.

Las empanadas salteñas
La ambivalencia cultural del norte argentino se expresa con notable elocuencia a través de su gastronomía. La cocina salteña, que ha sido objeto curiosidad y de estudio por parte de destacados intelectuales de todas las latitudes, es una cocina de elite, compleja y elaborada, y, al mismo tiempo, una cocina popular, de sabores ancestrales estrechamente unidos a los frutos de la tierra. Los salteños pueden presumir, con un orgullo sobradamente legítimo, de haber sabido combinar con acierto extraordinario las más antiguas tradiciones culinarias de la cultura precolombina y las influencias culturales europeas (básicamente la española y la de acento morisco, aunque sin descartar las influencias de los mineros de Cornwall y sus famosos Cornish Pasties) en un plato que allana las fronteras entre ambas tradiciones gastronómicas y que resume, como ningún otro, la exquisita variedad de la cocina de esta parte del mundo: la empanada salteña.

cocina

Fuente:
http://www.iruya.com/content/blogsection/8/55/

34 comentarios - Empanadas Salteñas - Secretos y Receta

@valdezem
Muy buen dato! la verdad te felicito mis viejos son tucumanos y como veras me encanta la comida tipica del norte ! saludos y mucha suerte !!!!
@nanomoko
Che que lija me agarro =(

(Martes 02-10 - 11.43 hs)
@cuatroravr +1
jejejeje....yo ya toy harto de comerlas......pero bue.....para los otros debe ser una novedad.....= tan buenas..buen post!
@Tandilero
Che.... y la cocción???? horno? fritas? cuanto tiempo? se pintan con huevo? manteca y harina en la fuente? se comen crudas?
@Tandilero
guenisimo!! vamo a darle maza entonces!
@Hank75
por lo que veo estan fritas....me parece que yo las comi al horno de barro, en salta?.......deje 10 por la receta.......eee
@perron80
nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,yo sigo en el laburo.me dio hambre....
@Turco666
haaa... estas empanadas ! pufff que bajon, mejor me voy a P!
@ayaxtelamon80
capocha mandame unas docenas a jujuy.encomienda rapida.estudio juridico mecenas.rapido!!!!!!!
@ayaxtelamon80
ya estoy verde del hambre....y esas empanadas me estan matando.......
@Codename47
Herejiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! como le vas a poner papas a las empanadas, deberias ser excomulgado
@pablomazzo
te doy mis últimos 7 saludos
@NachoImperivm
hdp, me hiciste dar hambre! muy buen post!
@Codename47 +1
Son ricas en serio cada ves que voy a Salta me doy un atracon, pero en Salta me dicen hereje a mi, por que yo les pongo limón
@ayaxtelamon80 +1
vieja poneme en la lista de los que van a recibir la docenita...depsues te dejo puntines.ahora no me habilitaron jajajaja.
@Turco666
Capocha79 no seas impaciente ! ya vas a ascender !
@Florcis83 +1
Pero que ricoooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Gracias! Voy a probar a ver como me salen
@mripa
buenisimo, aparte cuando el tema es comida. quien no lo va a reconocer. ahora a cocinar.
@jacksfe
1 kilogramo de nalga (cortada para milanesas). ?¿?¿?¿?¿?¿??¿ Nooooo sacrilegio, debe ser la carne lista para cortar con el cuchillo y no cortada para milanesa... ahi estas apuntando afuera! Igual, gracias por compartir.