Ante nada pido perdon si hay cosas q son repost, q obvio es atari asi q hay cosas q seguro ya hay, pero vi esa noticia y no podia no hacerle un homenaje, tambien soy medio newbie en esto asi q si no se llegan a ver las imagenes dejenme un tiempito para areglarlas. un abrazo!



- El mítico modelo 2600 cumple la friolera de 30 años.



Olvídense por un instante de la Xbox, la Wii, la Playstation. Cierren sus ojos. Imagínense el mundo 30 años atrás. Imaginen una consola "revolucionaria", en todo sentido. Una consola llena de magia, considerada por muchos entendidos como el primer sistema de videojuegos portátil conectada a un simple televisor.


Atari: 30 años de diversión en baja resolución



Lo que acaban de ver arriba, es un prototipo, llamado "Stella ", de lo que después fue la consola más popular del mundo, reina absoluta durante años y años, con más de 40 millones de unidades vendidas


atari



Y esta, mis amigos, es nada más y nada menos que la única, irrepetible, imitada, pero jamás igualada Atari 2600 en todo su esplendor: miles (y no exageramos) de cartuchos de juegos disponibles, adicción, simpleza, jugabilidad, joysticks irrompibles, horas y horas de perdición frente la tele, y el inicio de una verdadera revolución.






Nos sacamos el sombrero, hacemos una reverencia y loas a San Nolan Bushnell y a San Atari, por tantos momentos felices.

FUENTE:
http://www.datafull.com/site/2/2/noticias/359/atari-30-aa-os-de-diversia-n-en-baja-resolucia-n



BUENO AMIGOS, ACA TERMINO LA NOTICIA AHORA VIENE MI BREVE HOMENAJE MOSTRANDO ALGO DE INFO.




Atari, Inc. es una empresa que desarrolla, publica y distribuye juegos para la mayoría de las consolas, y también para computadores personales, y es unos de los más grandes productores de videojuegos independientes en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. (IESA).

La compañía que actualmente maneja el nombre Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive. GT Interactive fue adquirido por IESA en 1999 y cambió su nombre a Infogrames Inc. Infogrames adquirió la marca Atari, comprándola a Hasbro Interactive, quien a su vez la adquirió de manos de JTS Corporation.

Infogrames, Inc. ocasionalmente uso el nombre Atari como marca, para títulos especiales, antes de que IESA cambiara oficialmente su nombre a Atari, Inc en el año 2003.

La Atari original, fue pionera en juegos arcade y en videojuegos caseros y microcomputadores personales, y su dominio en éstas areas la mantuvo como la mayor fuerza en la industria de la computación y el entretenimiento, desde principios hasta mediados de la década de los años 1980. La marca también fue usada varias veces por Atari Games, una división de la compañía en 1984.

El nombre del logo de Atari es "Fuji".


ALGO DE HISTORIA


Atari ha estado presente desde los primeros días de las máquinas de arcade, Atari fue creador de las consolas caseras, como la Atari 2600 (llamada originalmente VCS "Video Computer System" -- Sistema Informático de Vídeo); produjo una serie de computadores de 8 bits (Atari 400/800 y la serie XL/XE); tomó parte en el mercado de los 16 bits con el Atari ST; creó la consola Atari Jaguar de 64 bits, revolucionaria para su época; y lanzó una cónsola portátil, la Atari Lynx.


Los setenta: El nacimiento del imperio de los videojuegos Fundada en los Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, Atari puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego, gracias al PONG. La versión casera de PONG, que se conectaba a una televisión, fue una de las primeras consolas de videojuegos.

Atari fue originalmente llamada Syzygy, un término astronómico. Sin embargo, ese nombre ya había sido registrado por otra compañía, Bushnell escribió algunas palabras del juego Go, y eligió la palabra Atari que significa "que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente. El nombre "Atari" además es fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

En 1973, Atari crea secretamente un "competidor" llamado Kee Games, manejado por Joe Keenan. La relación fue descubierta en 1974, Joe Keenan hizo tan buen trabajo que fue ascendido a la presidencia de Atari ese mismo año.

Bushnell vendió Atari a Warner Communications en 1976 en un estimado de $28–$32 millones de dólares, usando parte de este dinero para comprar la mansión Folgers. Él dejó la división en 1979. Mientras era propiedad de Warner, Atari conseguía sus mayores éxitos, vendiendo millones de consolas Atari 2600 (VCS). En su momento cumbre, Atari producía un tercio de los ingresos de la compañía Warner, y pasó a ser la compañía de crecimiento más rápido en los Estados Unidos, récord que mantiene hasta hoy.



Los ochenta: La casi consagración de Atari



Aunque Atari dominaba casi completamente el mercado de las videoconsolas caseras, experimentó su primera competencia férrea en 1980 con la consola Intellivision de Mattel, que hizo publicidad de su mayor capacidad gráfica, comparada con la Atari 2600. A pesar de esto, la 2600 siguió siendo el estándar de la industria dada su superioridad en el mercado, y además el número de títulos disponibles para su consola.

Sin embargo, Atari tuvo problemas a comienzos de los 80's. La división de computadores caseros, consolas de videojuegos y máquinas de arcade (esos típicos juegos operados con monedas que se ponen en lugares públicos), operaban independientemente dentro de la compañía y rara vez cooperaban entre sí. Enfrentados a una dura competencia y en una guerra de precios en el mercado de las computadoras y las consolas, Atari nunca fue capaz de seguir en la línea del éxito del 2600. En 1982, Atari lanzó decepcionantes versiones de dos juegos altamente publicitados, como Pac-Man y E.T, causando una montaña de material no vendido, tirando los precios al suelo. También en 1982, Atari inició un juicio contra Activision, un competidor en el desarrollo de juegos, conformado en su mayoría por ex-empleados de Atari, que finalmente abrieron el mercado a empresas independientes que desarrollaban juegos. El mercado se saturó rápidamente, bajando aún más los precios. Además, en Diciembre de 1982, los ejecutivos de Atari, Ray Kassar y Dennis Groth, fueron investigados por uso indebido de información privilegiada ("insider trading" en inglés). Más tarde se sabría que estas informaciones carecían de fundamento.


Por otra parte, Larry Emmons, un importante empleado que se había retirado en 1982, encabezó la investigación y el desarrollo de un pequeño grupo de talentosos ingenieros en Grass Valley, California. La consola Atari 5200, fue lanzada como la siguiente generación de consolas 2600. Aunque estaba basada en los computadores Atari 800, no eran compatibles con los cartuchos de esa máquina. Sus ventas no estuvieron a la altura de las expectativas de la compañía.

Así y todo, Atari mantenía una envidiable posición en el mercado mundial de los videojuegos. Eran los productores número uno de todos los mercados, excepto en Japón, cuyo mercado era dominado por Nintendo, quien en 1983 había lanzado su primera consola de juegos, la Famicom (conocida en el resto del mundo como NES). El sistema creció rápidamente, y Nintendo comenzó a mirar otros mercados. Se acercaron a Atari y les ofrecieron un contrato de licenciamineto: Atari podría hacer y vender el sistema Famicom, pagándole un royalty a Nintendo. El trato tenía opciones de prosperar y las dos compañías supuestamente firmarían el trato en la Feria del Consumidor de Electrónica (en inglés: Consumer Electrónics Show CES del verano de 1983. Desafortunadamente al mismo tiempo Coleco mostraba su nuevo computador Adam corriendo el juego Donkey Kong de Nintendo, pero Atari tenía los derechos para publicar Donkey Kong, es así que el ejecutivo más importante de Atari, Ray Kassar, acusó a Nintendo de hacer dobles tratos con la licencia de Donkey Kong. Al mes siguiente Ray Kassar fue forzado a dejar Atari y los ejecutivos involucrados en el trato con Nintendo fueron obligados a comenzar de nuevo desde cero.

Estos problemas fueron seguidos por la caída del mercado de los videojuegos en 1983, que causó pérdidas por más de US$ 500 millones a la industria. El precio de las acciones de Warner cayó de US$60 a US$20 y Warner comenzó a buscar comprador para su problemática división (ATARI).

En Julio de 1984, Warner vendió las divisiones de computadores personales y videojuegos a Jack Tramiel, fundador del competidor directo de Atari, Commodore International, bajo el nombre de Atari Corporation por U$240 millones. Warner retuvo la división de juegos de arcade, bajo el nombre de Atari Games y finalmente la vendió a Namco en 1985.

Bajo la administración de Tramiel, Atari Corp. utilizó el stock de computadores y consolas para mantener la compañía a flote, mientras terminaban con el desarrollo de su sistema de 16 bits, el Atari ST. En 1985 lanzan la actualización para los sistemas de 8 bits, la serie XE, así como la línea ST de 16 bits. Más tarde, en 1986, Atari lanzó dos consolas diseñadas en el tiempo de Warner, la Atari 2600jr y la 7800 Prosystem (que había tenido un lanzamiento limitado en 1984). Crecieron las arcas, teniendo utilidades por US$ 25.000.000 ese año. La serie ST tuvo un muy buen recibimiento en el mercado europeo, aunque no tanto en Estados Unidos. Fue especialmente popular entre músicos, porque todos los modelos incluían puertos MIDI integrados. Atari además lanzó una serie de computadores económicos compatibles con los PC de IBM y una computadora de bolsillo (PDA), la Atari Portfolio.

En 1989, Atari lanzó la consola portátil en colores, Atari Lynx. Sin embargo, no pudo ser lanzada exitosamente en la temporada navideña de 1989, dando gran ventaja a su competidor, Nintendo Game Boy. Además en 1989, Atari Corp. demandó a Nintendo por U$ 250 millones, alegando monopolio, Atari perdió el juicio



Los noventa: La decadencia



Mientras se acababan los dividendos de los clónicos IBM y la línea ST, consolas y programas, volvían a ser el plato fuerte de Atari. En 1993, Atari lanzó "JAGUAR", su última consola, la cual era la primera de la generación de 64 bits. Después de un periodo de relativo éxito, las ventas no cumplieron las expectativas. No tuvo tanta publicidad como la Sony PlayStation o la Sega Saturn y le faltó apoyo de los desarrolladores externos de juegos, así sus competidores japoneses dominaron sin dificultades el mercado.

En 1996, una serie de juicios seguidos por lucrar con sus investigaciones dejó a Atari con varios millones de dólares en caja, pero el rotundo fracaso de la Atari Lynx y de Jaguar, tenían a la compañía sin productos que ofrecer. Además, Tramiel y su familia dejaron el negocio, con el resultado de un rápido cambio de dueños. En Julio de 1996, Atari se fusionó con JTS Inc., una empresa relativamente nueva que producía discos duros, para convertirse en JTS Corp. El rol de la marca Atari en la nueva compañía tuvo una trascendencia pequeña, por lo mismo el nombre como tal desapareció del mercado





Curiosidades




- El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.
- En la película Blade Runner aparece Atari como una de las megacorporaciones que controlan el mundo.
- Steve Jobs diseñó el famoso juego Breakout, incluso cuando diseñaron el Apple II, insistió en incluir ese juego y desarrollar un paddle para el Apple.
- Existen emuladores que permiten jugar los juegos de Atari (ROMs) en una computadora PC. Ejemplos de estos emuladores son el CAES y el Stella.


ATARI 2600


(esta es la mencionada al principio)


La Atari 2600 fue lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera consola de videojuegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. En 1982 y luego del lanzamiento de la Atari 5200, adopta su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue ampliamente exitosa y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. La Atari 2600 se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.



ATARI 5200


atari 2600

La Atari 5200 es una consola de videojuegos fabricada por Atari y lanzada al mercado en 1982. No tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.

ATARI 7800


atari 30 años


La Atari 7800 ProSystem, fue el intento de Atari para salvar la decadente industria de las videoconsolas con una nueva generación de videojuegos pensados para ser muy superiores a todo lo conocido en el momento. Lanzada al mercado en 1986, retirada en 1991.

Atari Lynx



atari2600


La Atari Lynx fue una videoconsola portátil de 8 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías.

La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo



Atari Jaguar


primera atari


La Atari Jaguar es una videoconsola introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn)

En principio la Jaguar iba a ser lanzada al mercado un par de años después de la Atari Panther, pero al final la Panther no paso de proyecto y la Jaguar fue un fracaso en ventas.

Las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips(Tom Y Jerry) funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000 Una GPU a 26.591Mhz funcionando a 26.591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB.



Esta consola utiliza cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CDs.

Atari trató recuperar el terreno perdido en el mundo de las consolas, buscando obtener un pedazo de la cuota de mercado ocupada por las consolas de Sega y de Nintendo. Atari Jaguar fue hecha de 64 bit y con capacidad para mover juegos en 3D, muy superior a los consolas en vida de ese entonces, Super Nintendo y Sega Genesis/Mega Drive. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía Atari para hacerse un sitio en el mercado para la consola falló por culpa de un mal marketing.







Los juegos historicos


- Pong
- Asteroids
- Defender
- Millipede
- Pitfall
- Galaxian
- River raid
- Enduro
- Montezuma revenge

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Atari