La Luna es líquida por dentro



Al menos hoy, la Luna parece más interesante por dentro: no es una simple roca, sino que tiene un núcleo sólido envuelto en hierro líquido, como la Tierra. Esta parte líquida está cubierta por otro manto de magma. El proceso que reveló estos datos es similar al de agitar un huevo (de gallina, por favor) para saber si está cocido, excepto que, como la Luna se resiste a ser agitada, se midieron sus sismos naturales con sensores que dejaron los astronautas en los '70.

Inventos y Descubrimientos Cientificos 2011

Inventan pastillas contra el miedo



¿Miedo a volar? ¿Fobia a las arañas? ¿Pánico al mar? ¿Terror a las películas de terror? ¡Tómese una 7,8-dihidroxiflavona, y problema resuelto! Este medicamento español reduce el miedo derivado de experiencias traumáticas. Los fármacos no son la mejor respuesta, pero el miedo es quizá el mayor enemigo del Hombre -al menos el más temible-, y esta pastilla demostró ser eficaz en ratones. La pregunta es: ¿y si le tengo miedo a la 7,8-dihidroxiflavona?

inventos

La poligamia aumenta la fertilidad



El esperma de ratones polígamos -descubrió un estudio- es más efectivo (en la misma hembra) que el de los monógamos. El por qué no está claro, pero la naturaleza podría tener buenas razones: sus descendientes heredarán la alta fertilidad (más del doble) y posiblemente la tendencia poligámica. O quizá, simplemente, aquellos con una carga excesiva sean más propensos a la orgía. En cualquier caso, la infidelidad es un signo de fertilidad.

ciencia

La Tierra tendrá un segundo Sol durante varias noches



No se sabe cuándo, pero una estrella 40 millones de veces más grande que el Sol (Betelgeuse) está a punto de explotar, y brillará mucho en nuestro cielo nocturno, incluso más que la Luna, haciendo que, durante unas semanas, las noches sean casi tan luminosas como el día. Esto podría pasar mañana o en un millón de años, pero pasará. De todos modos, aunque ocurriera mañana, tardaríamos en ver su luz 640 años, ya que se encuentra a 640 años luz.

fumar

Los perros pueden comprender más de mil palabras



Un psicólogo retirado demostró que su perra collie puede asociar 1.022 palabras (sustantivos y verbos) con sus respectivos objetos y acciones. Esto, claro, tras 6 horas de entrenamiento diario durante 6 años. Nosotros, seres superiores, usamos apenas 300 palabras para comunicarnos. Este video muestra cómo entiende diferentes combinaciones de 3 objetos y 3 acciones, y confirma que mi perro entiende todo lo que le digo, pero que no le importa un carajo.

cientifico

Las lágrimas femeninas repelen al hombre



En un extraño experimento, un grupo de varones que olían bolas de algodón debía calificar el atractivo de varias mujeres. Las calificaciones resultaron mucho más bajas cuando el algodón tenía lágrimas de mujer. Aparentemente, las lágrimas contienen un químico -posiblemente una feromona- que dice ni se te ocurra bajarte los pantalones ahora. Spoiler: cuando las feministas desaten la I Guerra Sexual, habrá una siniestra lluvia de bolas de algodón.

comida

Calculan la masa del agujero negro más grande conocido



6 mil millones 600 mil veces más grande que la del Sol: esa es la masa del agujero negro del centro de la galaxia M87. En comparación, nuestro agujero negro -en el centro de la Vía Láctea- apenas tiene 4 millones de masas solares. Este monstruo, en cambio, es 4 veces más grande que la órbita de Plutón y podría tragarse al Sistema Solar de un bocado. Por suerte, está a 52 millones de años luz de la Tierra, desayunando civilizaciones extraterrestres sin importancia.

invento

Crean videojuegos con células vivas



La era de los videojuegos bióticos acaba de empezar. Funcionan igual que cualquier juego, a través de un joystick, pero en lugar de pixels en una pantalla, se controlan células en un caldo de cultivo. Por ahora, esta tecnología nos limita a juegos donde los paramecios deben meter goles o ganar una carrera, e incluso hay un Pac-man de verdad, pero algún día tendremos un Counter Strike de soldados biológicos. Viéndolo así, parece un tema para pensar...

cientificos

Crean pollos que no transmiten la gripe aviar



Aunque la enfermedad aún no se pudo erradicar, se logró genéticamente que los pollos no puedan transmitir el virus a otros animales -ni siquiera a sus hijos-, conteniendo así la epidemia. Lo lograron introduciendo un gen que fabrica una trampa en el organismo del ave, donde el virus cae y ya no puede replicarse. Es decir que las aves con este gen pueden infectarse pero no contagiar. Quizá el mismo sistema podría usarse para contener (no curar) al HIV...

calor

El mejor amigo del Hombre fue también su mejor cena



No leas esto en voz alta si tu perro está cerca: estudiando la dieta de nuestros ancestros, se encontraron evidencias (fragmentos de huesos caninos en excrementos humanos) de que, al menos en un par de ocasiones, los perros hicieron mucho más que darnos su amistad en tiempos desesperados. Esto ocurrió en América hace 9.400 años y sólo como último recurso, probablemente en forma de sopa. Quizá algún día la vaca sea nuestra mejor amiga, quién sabe...

descubrimiento

Crean método para que la comida se pueda



Todos estamos hartos de andar masticando y tragando. Ya era hora de que la ciencia hiciera algo productivo, en vez de andar boludeando con átomos y mirando las estrellas: en Harvard crearon un método para vaporizar alimentos e inhalarlos por una pipa, manteniendo el sabor y algunas propiedades nutritivas, pero minimizando enormemente las calorías, lo cual es una excelente noticia para las amantes de los postres y los talles de modelos anoréxicas.

Pollos

Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada



La que creíamos la estrella más antigua del universo, ya no lo es. Se descubrió toda una galaxia 20 millones de años más joven en los límites del universo observable (a 13.200 millones de años luz), nacida cuando la barra de progreso del universo iba por el 1%. Aunque cien veces más pequeña que la Vía Láctea, fue una de las primeras de lo que se cree la gran era de formación galáctica, de la que seguramente sabremos más en los próximos meses.

galaxia

2011 será muy caluroso


La última década fue la más caliente de los últimos dos siglos (0,5ºC más). 2010 fue el año más caluroso de la década (0,7ºC más). 2011 no quiere abandonar la moda, lo cual ya es más que evidente para los países que están de verano, y será -a nivel global- aún más caliente que al año pasado y, por lo tanto, el año más caliente de la Historia. ¿Qué tiene que ver la imagen con esta noticia? No sé, pero te hace pensar, o te calienta.