Armada de la República Argentina

Armada de la República Argentina

- País: Argentina guerra

- Rama: Armada

- Función: Proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo

- Símbolo de identificación:

malvinas

- Aniversarios: Día de la Armada: 17 de mayo


La Armada de la República Argentina (ARA) es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Su corazón operativo es la Base Naval Puerto Belgrano. Tuvo un rol fundamental en las guerras por la independencia, la Guerra del Brasil y la Guerra de las Malvinas. Actualmente participa activamente en las misiones antárticas, de paz y defensa del patrimonio marítimo argentino.

Los datos del 2007 indican que el personal de la Armada está formado por 20.033 militares y 7.437 civiles, sumando un total de 27.470 hombres que integran la fuerza naval del país.


Acuartelamiento


Puerto Belgrano

La llamada Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) es la principal Base de la Armada Argentina, conocida como Puerto Belgrano situada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, junto a la ciudad de Punta Alta, partido de Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales y a 30 km de la ciudad de Bahía Blanca.

Armada

Fundación: 2 de julio de 1898 (por Ing. Luigi Luiggi)

la Base contiene: un hospital naval, una docena de talleres especializados, seis escuelas militares de nivel medio y terciario, escuelas públicas, imprenta, la redacción de la revista “Gaceta Marinera”, una sede bancaria, la parroquia católica “Stella Maris”, un registro civil, oficina de correos, un museo, siete barrios residenciales para el personal naval, un hotel, entre otras instalaciones. Todas ellas rodean a los muelles y a los diques de carena que fueran propuestos por el capitán de navío Félix Dufourq, quien realizó muchos de los estudios destinados a encontrar el lugar más adecuado para la construcción de las instalaciones navales. Por su parte, el Arsenal Naval Puerto Belgrano estuvo a cargo del ingeniero italiano Luis Luiggi, de gran prestigio profesional en Europa por sus trabajos en los puertos de Génova y Lima y sus estudios sobre construcciones navales. La monumental obra incluyó la construcción del ramal estratégico del ferrocarril que llegaría a Puerto Belgrano. La superficie del Arsenal consta de 122.000 m2 cubiertos distribuidos en 20 departamentos. En el Arsenal están los dos diques de carena que pueden poner a seco- para reparar su casco- a buques de hasta 220 metros de eslora (largo) y 23 de manga (ancho). Cualquiera de los barcos y submarinos de la Armada y grandes cargueros mercantiles y petroleros de grandes dimensiones pueden ser reparados en estos espacios.

Flota de Mar

Embarcaciones de la Flota de Mar que tienen asiento en Puerto Belgrano:


- Clase: Clase Almirante Brown (MEKO 360)

- Cantidad: 4

- Naves:

ARA Almirante Brown (D-10) DEAB

Argentina

ARA La Argentina (D-11) DELA

aereo naval

ARA Heroína (D-12) DEHI

Armada de la República Argentina

ARA Sarandí (D-13) DESI

guerra


Clase: Clase Espora (MEKO 140)

Cantidad: Seis

Naves:


ARA Espora (P-41) CBES

malvinas

ARA Rosales (P-42) CBRO

Armada

ARA Spiro (P-43) CBSP

Argentina

ARA Parker (P-44) CBPA

aereo naval

ARA Robinson (P-45) CBRB

Armada de la República Argentina

ARA Gómez Roca (P-46) CBGO

guerra


- Clase: Logístico Clase Durance(AOR)


- Cantidad: Una


- Naves: ARA Patagonia (B-1) LPGA


malvinas


- Clase: Hércules destructor tipo 42 reconvertido en buque de transporte (LCC[H])


- Cantidad: Una


- Naves: ARA Hércules (B-52) TRHE


Armada


- Clase: Buque de asalto anfibio (LKA)


- Cantidad: Una


- Naves: ARA Bahía San Blas (B-4) TRSB


Argentina


- Clase: Aviso (ATF/L) MarSea


- Cantidad: Una


- Naves: ARA Teniente Olivieri (A-2) AVTO


aereo naval


- Clase: Buque Balizador (AA)- Clase Red cedar


- Cantidad: Una


- Naves: ARA Punta Alta (Q-63) BBPA


Armada de la República Argentina


Base Naval de Mar del Plata

La Base Naval de Mar del Plata (BNMP) es un asentamiento militar de la Armada Argentina, sita en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata, situado en la provincia de Buenos Aires a 400 km de la ciudad de Buenos Aires, con acceso vial por la Autovía Ruta Provincial 2.

guerra

Fundación: 13 de febrero de 1928 (por Marcelo T. de Alvear)

Buques destacados en la Base Naval Mar del Plata:

- Clase: Clase Drummond

- Cantidad: 3

- Naves: ARA Drummond (P-31) CBDR

malvinas

- Naves: ARA Guerrico (P-32) CBGU

Armada

- Naves: ARA Granville (P-33) CBGR

Argentina

- Clase: Clase Aviso (ATF) Cherokee

- Cantidad: 3

- Naves: ARA Comandante General Irigoyen (A-1) AVIR

ARA Francisco de Gurruchaga (A-3) AVGU

ARA Suboficial Castillo (A-6) AVSC

- Clase: Buques oceanográficos

- Cantidad: 1

- Naves: ARA Puerto Deseado (Q-20) BHPD

aereo naval

- Clase: Buques hidrográficos

- Cantidad: 1

- Naves: ARA Comodoro Rivadavia (Q-11) BHCR

Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS)

- Clase: Santa Cruz

- Cantidad: 2

- Naves: ARA Santa Cruz (S-41) SUSC

Armada de la República Argentina

ARA San Juan (S-42) SUSJ

guerra

- Clase: Salta

- Cantidad: 1

- Naves: ARA Salta (S-31) SUSA


malvinas


Base Naval Ushuaia

La Base Naval Integrada Almirante Berisso (Ushuaia, Tierra del Fuego) (BNUS) es el puerto más austral de la Armada Argentina, desde donde proyecta su poder sobre el sector argentino del canal Beagle. Es también el principal puerto y centro logístico argentino para el acceso a la Antártida.


Fundación: 13 de diciembre de 1950 (por Coronel de Marina Augusto Lasserre)


La BNUS fue fundada el 13 de diciembre de 1950. Ese día se emitió el decreto Nº 26.424, firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E.B. García con el objeto de que constituyera la “base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur”. La norma establecía que la Base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin. Se refería específicamente a la ejecución de tareas de reparación de buques para permitirles continuar con sus operaciones, o para ponerlos en condiciones de su traslado a una base principal, de acuerdo a la importancia de sus averías.

La Base se estableció en las antiguas instalaciones del penal de Ushuaia. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.

El profundo calado del puerto conexo a la BNUS permite la operación de grandes buques. La Base es utilizada por los barcos de la Armada Argentina que participan de la Campaña Antártica de cada año para su mantenimiento y reabastecimiento. También está incluido en su ámbito el Aeropuerto Internacional, desde donde operan los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN) cuando se ejercitan en el área.

Medios asignados

- ARA Intrépida (P-85)

Armada

- ARA Indómita (P-86)

Argentina

- ARA Baradero (P-61)

aereo naval

- ARA Barranqueras (P-62)
- ARA Concepción del Uruguay (P-64)
- ARA Clorinda (P-63)
- Aviso ARA Francisco de Gurruchaga (A-3)


Base Aeronaval Comandante Espora

Base Aeronaval Almirante Zar

La Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) que comparte la pista con el aeropuerto del mismo nombre (Aeropuerto Almirante Marco Andrés Zar) (FAA: REL - IATA: REL - OACI: SAVT), es un aeropuerto y se encuentran a 7 km al norte del centro de la ciudad de Trelew, en la Provincia del Chubut.

Es una de las principales Bases Aeronavales del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, donde se concentran los medios de exploración y vigilancia marítima.


Fundacion: El 29 de noviembre de 1956

El Vicealmirante Marcos Andrés Zar fundador de la Aviación Naval, fue una de las figuras más prominentes de la Aviación Naval Argentina; El 29 de noviembre de 1956, por Decreto-Ley de facto Nº 21578, se lo reconoció como uno de los Fundadores de la Aviación Naval, y años después, el 21 de enero de 1970, otra ley de facto, la Nº 18559, le otorgó el título de Benemérito de la Aeronáutica Argentina por haber acreditado méritos extraordinarios como forjador de la Aviación Naval.

Medios desplegados

En la BAAZ se encuentra destacada la Fuerza Naval N°3 formada de acuerdo al siguiente esquema:

Fuerza Naval N°3 - FAE3 - BAAZ

Escuadra Aeronaval N° 6 - EAN6

Escuadrilla Aeronaval de Exploración - EA6E

Lockheed P-3 Orion

Armada de la República Argentina

Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima - EA6V

Beechcraft B200 "Cormorán"

guerra

2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil - EA52

Fokker F-28 Mk.3000C "Fellowship"

malvinas


- Base de Infantería de Marina Baterías
- Destacamento naval Posadas
- Arsenal Azopardo


Base Aeronaval Punta Indio

a Base Aeronaval Punta Indio funciona desde el año 1928 en terrenos donados por Martín Tornquist, fundador de la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires, Argentina , la que se encuentra a unos 5 km de distancia.

Armada

Fundación: 1928 (por Decreto)

Cuna de la Aviación Naval Argentina es la sede del Comando de Instrucción Aeronaval, de la que dependen la Escuela de Aviación Naval, el Taller Aeronaval Punta Indio, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque y la Agrupación Aeronaval Aerofotográfica.

Depende funcionalmente del Comando de Aviación Naval y es parte del arma aérea de la Armada Argentina.


- Destacamento naval Comodoro Rivadavia
- Base naval Zárate
- Estado mayor general de la Armada


Escuela Naval Militar (Argentina)

la Escuela Naval Militar de la Argentina, es una institución creada a principios del siglo XIX, cuya meta es formar etica, académica, profesional y físicamente a los futuros Oficiales de la Armada, los cuales se reciben con la capacidad de desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a su competencia, y a contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Argentina

Fundacion: En 1872 por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento

Fundada en 1872 por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuando fue sugerido por quien sería el Sargento Mayor de la Marina, Clodomiro Urtubey, la creación de un instituto que brindara a los jóvenes que de él egresaran, una formación académica que respondiera al imperativo de la época.

aereo naval


- Estación Balizamiento Puerto Madryn
- Apostadero naval Puerto Deseado
- Zona naval Santa Cruz
- Apostadero naval Río Gallegos


Historia

Fue creada como consecuencia de la Revolución de Mayo, y bajo el comando del almirante Guillermo Brown desempeñó un papel importante en la Guerra de Independencia y en los conflictos con el Brasil y las potencias europeas. A principios del siglo XX fue potentemente modernizada.

La escuadra de Sarmiento y la creación de la Escuela Naval Militar

El v sancióno el 27 de mayo de 1872, la Ley Nº498 de Adquisición de Armamento Naval, que autorizaba la compra de "tres buques de guerra encorazados del sistema más adelantado y mas adecuado al servicio en aguas de la República."

A tal efecto, el presidente Domingo Faustino Sarmiento dispuso el traslado inmediato de su amigo Manuel Rafael García Aguirre (hasta entonces jefe de la legación argentina en Washington) en comisión a Londres a fin de efectuar la compra de los mentados buques y supervisar su construcción.

Los buques adquiridos, que constituyeron la célebre "Escuadra de Sarmiento" fueron los siguientes:


- Monitores El Plata y Los Andes.
- Cañoneras Paraná y Uruguay.
- Bombardas Constitución y República, de clase Rendell modificadas.
- Bombardas Pilcomayo y Bermejo, similares a las anteriores, con pequeñas diferencias (un calado menor, una autonomía mayor, -modificaciones en cubierta).
- Vapor Taller y Depósito de torpedos y minas Fulminante.
- Vapores Avisos Resguardo y Vigilante.
- Vapor de transporte armado Pampa, (ex Parminghan).
- Algunas naves menores: vapor Sirena, remolcador Puerto de Buenos Aires, transporte Santa Fe, ballenera Guarda Costa, lancha Talita y Pontón Vanguardia



Armada de la República Argentina


La Armada a fines del siglo XIX

A fines de 1878 se efectuó la Expedición Py al río Negro (Argentina), realizada por una pequeña división de la Armada Argentina al mando del comodoro Luis Py para sostener la soberanía argentina en el extremo sur de la patagonia en momentos en que una guerra entre ese país y Chile era una posibilidad cierta. Si bien todas las naves eran fluviales, fue considerada de hecho la primera operación de una división naval de mar, lo que motivó que el 1 de diciembre fuera instituido como Día de la Flota de Mar Argentina.

Entre 1880 y 1900 la Escuadra Nacional impulsada por el presidente Sarmiento había perdido su poder naval debido a los cambios tecnológicos de la época, lo cual fue claramente puesto de manifiesto en la expedición de 1878, por lo que se encarga la fabricación de nuevas unidades en diversos astilleros del extranjero. En la década de 1880, se recibe del Reino Unido la torpedera Maipú que marcó el inicio de la adquisición de material más moderno, quedando para fines de siglo la escuadra conformada de la siguiente manera:


- Torpederas tipo destroyer: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.
- Torpederas de primera clase: Espora, Rosales, Comodoro Py, Comodoro Murature, Bouchardo, Jorge, Thorne, Pinedo, Bathurst, King.
- Torpederas de segunda clase: Alerta, Centella Enrique Py, Ferré y las 10 torpederas del tipo Nº 50 del Almirantazgo Británico.
- Monitores: Los Andes y El Plata
- Cruceros: Buenos Aires, 9 de Julio, 25 de Mayo, Patagonia y Patria
- Cruceros Acorazados "clase Giuseppe Garibaldi": San Martín, Pueyrredón, Belgrano y Garibaldi.
- Acorazados: Almirante Brown, Libertad e Independencia.
- Transportes: Guardia Nacional, República y Ushuaia.
- Avisos: Golondrina, Bahía Blanca, Gaviota y Pampero.
- Minadores: Fulton.

Crucero Buenos Aires


guerra

La Armada a mediados del siglo XX

En la segunda mitad de dicho siglo recibió en varias oportunidades diversos buques, como cruceros, destructores, buques de desembarco y submarinos de las US Navy. También obtuvo buques de diseño inglés.

Incorporó al buque tanque, de diseño y construcción inglesa ARA Punta Médanos (B-18) el 10 de octubre de 1950, que al entrar en servicio era el buque más veloz entre los de su tipo.

En 1951 se compran dos cruceros ligeros Clase Brooklyn que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial para la Armada de Estados Unidos, el USS Phoenix (CL-46) y el USS Boise (CL-47), que fueron renombrados como ARA General Belgrano (C-4) (originalmente ARA 17 de Octubre, hasta la Revolución Libertadora) y ARA Nueve de Julio (C-5). Para 1954 incorpora su primer rompehielos, al que bautiza ARA General San Martín (Q-4).


ARA General Belgrano (C-4)

malvinas

ARA Nueve de Julio (C-5)


Armada

En 1958 obtuvo su primer portaaviones del Reino Unido, al que llamó ARA Independencia (V-1) (POIN).

Argentina

Sobre finales de la década de 1960 y principios de 1970 comienza un nuevo período de renovación, en donde se diversifican sus fuentes de armamentos.

En 1960 la Armada de Estados Unidos le transfiere a la Argentina dos submarinos de Clase Balao que fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Macabi (SS-375) y USS Lamprey (SS-372) los que pasan a denominarse ARA Santa Fe (S-11) y ARA Santiago del Estero (S-12) respectivamente. Los submarinos dejan San Francisco el 23 de septiembre, arribando a la Base Naval de Mar del Plata el 30 de noviembre.

En 1962, bajo los términos del Programa de Asistencia Militar (MPA), Estados Unidos cede a préstamo tres destructores Clase Fletcher, denominados por la Armada Argentina ARA Almirante Brown (D-20), ARA Espora (D-21) y ARA Rosales (D-22).

aereo naval

En 1969 la Armada incorpora al portaaviones liviano ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), procedente de Holanda con el que reemplazó al POIN y meses más tarde, en 1970 se recibe de Estados Unidos un buque de desembarco dique, ya veterano, el ARA Cándido de Lasala (Q-43), el cual había prestado servicios activamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam, bajo el nombre de USS Gunston Hall (LSD-5), y posteriormente, bajo la Armada Argentina transitaría su última década de vida.

Armada de la República Argentina

En 1971 adquiere la Armada dos destructores más de la Clase Fletcher, el ARA Domecq García (D-23) y el ARA Almirante Storni (D-24). En ese mismo año los submarinos ARA Santa Fe (S-11) y ARA Santiago del Estero (S-12), que eran obsoletos, son enviados a Estados Unidos para el desguace y se retornan sus partes a la Argentina para repuestos y con fines educacionales. En lugar de estos submarinos, se adquirieron dos submarinos de la Clase Balao, uno con modernización GUPPY II y otro con GUPPY IA, los cuales tenían mucha mejor perfomance que los anteriores. Mientras inicia estudios para obtener nuevos y más modernos buques de este tipo, los submarinos USS Catfish (SS-339) y USS Chivo (USS-341), pasaron a ser el ARA Santa Fe (S-21) y el ARA Santiago del Estero (S-22).


El ARA Santa Fe (S-11) 1960.

guerra

ARA Santiago del Estero


malvinas

En 1972 se adquieren dos destructores Clase Summer de los Estados Unidos, renombrados por la Armada ARA Seguí (D-25) y ARA Hipólito Bouchard (D-26) y se potenció el GAE (Grupo Aéreo Embarcado) del portaaviones, incorporando 16 aviones Douglas A-4Q Skyhawk (para ataque antisuperficie, cobertura aérea y reaprovisionamiento en vuelo) y cuatro Sikorsky S-61 D4 Sea King (para cobertura antisubmarina).

En 1973 se adquiere un destructor Clase Gearing norteamericano, renombrado ARA Py (D-27). En 1974 obtiene dos destructores de la Clase Allen M. Summer para desarme y obtención de repuestos, pero el buen estado de uno, el ex USS Collet (DD-730), induce a la Armada a su alistamiento y se incorpora a la Segunda División de Destructores llamándose ARA Piedra Buena (D-29), mientras que el USS Mansfield (DD-728) fue desarmado para repuestos. También incorpora los primeros submarinos (los anteriores eran sumergibles) del Tipo 209, a los que bautiza ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32).

Armada

Completa el alistamiento del buque de desembarco de tanques (LST) ARA Cabo San Antonio (Q-42), luego de una demorada construcción, por razones presupuestarias en el Astillero Río Santiago, del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). Completa una serie, construida en los astilleros locales de Príncipe, Menghi y Penco, de tres buques de transporte con capacidad de barado sobre las playas, éstos son el ARA Canal de Beagle (B-3), ARA Bahía San Blas (B-4) y ARA Cabo de Hornos (B-5). Al Reino Unido se le compran dos destructores misilísticos Tipo 42 y a Estados Unidos más aviones y helicópteros para renovar a los que operaban en el portaaviones liviano ARA Veinticinco de Mayo (V-2). Entre 1978 y 1981 adquiere de Francia tres corbetas misilísticas de la Clase A-69. También incorpora al Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5), que reemplaza al anterior, ARA General San Martín (Q-4). En 1981, hace lo mismo, con el buque de transporte polar, construido en el Astillero Príncipe y Menghi S.A., en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, ARA Bahía Paraíso (B-1).


Argentina


La Armada en el siglo XXI

En el año 1991 ha enviado buques a la Guerra del Golfo. Actualmente, contingentes de su Infantería de Marina, bajo mandato de las Naciones Unidas, se encuentran destacados en Chipre (UNFICYP) y Haití (MINUSTAH). La Armada mantiene desplegados Observadores Militares en Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO) y Kosovo (UNMIK).

Anualmente, junto a la Armada de Chile, realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada para garantizar la seguridad de los navíos científicos y turísticos que visitan la Antártida.

Participa, entre otros, en los ejercicios UNITAS con la Armada de los Estados Unidos y otras de la región; Fraterno y Araex con la Marina de Brasil.

Ante catástrofes naturales envía sus medios para socorrer a la población. El adiestramiento se desarrolla en las denominadas Etapas de Mar, donde se despliega una importante cantidad de medios de superficie, submarinos y aéreos. Básicamente son 4 Etapas en el calendario a lo largo de cada año, también hay navegaciones independientes de sus medios y extensas patrullas dentro del litoral marítimo argentino.

Luego de la Guerra de las Malvinas y como una lección de la misma, en ciertos ejercicios se utiliza munición de combate, respetando la seguridad de las personas involucradas y el medioambiente, donde se desarrolla. En este tipo de ejercitaciones se han lanzado misiles y torpedos con cabeza de combate, contra buques en desuso.

Participan sus buques en las Campañas Antárticas, en las que sus buques se utilizan para el traslado de científicos y abastecer a las bases argentinas en el Continente Antártico.

En la actualidad cuenta con más de 2.500 oficiales, 14.000 suboficiales, 7.000 agentes civiles y 1.800 tropas voluntarias. Opera en 4 bases navales, 4 bases aeronavales, 4 apostaderos navales, 2 destacamentos navales, 3 bases de infantería de marina, una estación aeronaval, un arsenal y una estación de balizamiento. En la Antártida dispone de 5 bases permanentes.

Los buques con que cuenta la Armada Argentina son 6 destructores multipropósito 4 (Meko 360H2) y 2 Type 42 (uno a media conversión en transporte de tropas, y el otro en reserva a espera de sustitución), 9 corbetas (seis Meko 140A16 y tres A-69), dos lanchas rápidas clase TNC 45 Intrépida, cuatro lanchas rápidas clase Dabur, dos lanchas patrulleras Clase Point, dos patrulleros clase Murature, una lancha de instrucción pesquera, tres submarinos (dos TR-1700 y uno Tipo 209), un buque logístico de flota clase Durance, dos buques de transporte logístico, seis unidades de aviso, tres unidades de transporte, un buque tanque, un rompehielos (a la espera de ser reparado), un buque oceanográfico, tres buques hidrográficos, tres buques multipropósito, once remolcadores, tres yates oceánicos y un buque escuela,5 patrulleros oceanicos (en construccion) y 2 buque museo.

Se dispuso que se terminaran los 2 submarinos TR-1700 que faltan, en el astillero Tandador se esta reparando el ARA San Luis, y en cuanto al Rompehielos ARA Almirante Irizar se esta reparando y actualizando toda su electronica. Ademas se esta reparando la lancha patrullera ARA Intrépida.

El COAN ha recibido 2 SH-3 Sea King para recuperar los 2 que perdio en el ARA Almirante Irizar durante aquel incendio del 2007.

En cuanto a la Infanteria de Marina Argentina, adquirirá lanzamisiles antitanques suecos AT-4 y antiaereo RBS-70, tambien actualizara los LVTP-7 a LVTP-7A1, los Panhard VCR 4x4 y Panhard ERC-90F1 Lynx 6x6 por una empresa privada argentina. La IMARA adquirió vehiculos AGRALE brasileños que complemantaran con los Humvees estadounidenses.


* Destructores:
- ARA Almirante Brown (D-10)

aereo naval

- ARA La Argentina (D-11)

Armada de la República Argentina

- ARA Heroína (D-12)

guerra

- ARA Sarandí (D-13)

malvinas

- ARA Santísima Trinidad (D-2)

Armada

* fragatas:
- ARA Espora (P-41)

Argentina

- ARA Rosales (P-42)

aereo naval

- ARA Spiro (P-43)

Armada de la República Argentina

- ARA Parker (P-44)

guerra

- ARA Robinson (P-45)

malvinas

- ARA Gómez Roca (P-46)

Armada

* Corbetas:
- ARA Drummond (P-31)

Argentina

- ARA Guerrico (P-32)

aereo naval

- ARA Granville (P-33)

Armada de la República Argentina


Áreas Navales

El territorio marítimo y fluvial en el que la Armada tiene injerencia, fue divido en tres Áreas Navales:

Área Naval Fluvial

El Área Naval Fluvial (ANFL) fue creada el 16 de diciembre de 1974 y actualmente tiene su asiento en la Base Naval de Zárate. Tiene como misión ejecutar operaciones de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia y ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción. También apoya y prevé el embarco de los alumnos de los institutos de formación en unidades de la Escuadrilla de Ríos y conduce el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y Batallón de Infantería de Marina N° 3.

guerra

Área Naval Atlántica

El Área Naval Atlántica (ANAT), con sede en la Base Naval de Mar del Plata, tiene responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en optimizar las funciones de control del mar y atender en todo lo relativo a intereses marítimos, que se extiende desde el Cabo de San Antonio en la Provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut. Del Área dependen la División de Patrullado Marítimo cuyas unidades son las corbetas ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32) y ARA Granville (P-33), los avisos ARA Álferez Sobral (A-9) y ARA Suboficial Castillo (A-6), la lancha patrullera ARA Punta Mogotes (P-65), el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Puerto Madryn.

malvinas

Área Naval Austral

Los canales australes y la Antártida conforman el Área Naval Austral (ANAU), con sede en la Base Naval Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida. El Comando del Área Naval Austral tiene una importante tarea relacionada con la búsqueda y rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el tráfico marítimo en el Canal de Beagle. Tiene asignado 6 lanchas, una unidad de aviso y otros buques menores como remolcadores de puerto.

Armada

Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval

Dentro del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval, se agrupan cuatro componentes operativos y servicios asociados. Su base se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano. Desde su creación, el 31 de octubre de 1947, el Comando de Operaciones Navales ha sido, la máxima autoridad operativa en la Armada. Es el organismo responsable de planear, adiestrar, supervisar, conducir y evaluar todas las actividades tendientes a mantener en medios y personal subordinado, el alistamiento y el adiestramiento operativo adecuados. Los comandos operativos que forman al COOP son: Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina.

Componente Naval

La Armada Argentina, como brazo naval de la defensa nacional, cuenta con la Flota de Mar, como elemento principal de combate, su columna vertebral.

Este concepto encierra una compleja organización operativa, conformada por un conjunto de cuadros medios, alistados para llevar a cabo su misión. Tiene su apostadero principal en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Los medios con que cuenta están agrupados en la División de Destructores, la División de Corbetas y el Comando Anfibio y Logístico.


Argentina

aereo naval

Componente Submarino

El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es parte esencial del Poder Naval Integrado.

La Armada Argentina tiene una larga historia y ha logrado un prestigio internacional en el planeamiento, alistamiento y ejecución de operaciones submarinas. Hasta 1984 formaba parte del Comando de la Flota de Mar, llamándose Fuerza de Submarinos. Por Disposición N° 612/84 "C" del Estado Mayor General Naval, la Fuerza pasó a depender orgánicamente del Jefe del mismo y operativamente del Comando de Operaciones Navales, pasando a estar el Comando de la Fuerza de Submarinos a cargo de un Capitán de Navío. En el año 2011 argentina posee 2 submarinos operativos, ya que el ara san juan se encuentra en proceso de modernizacion que terminara para el año 2012, durante la presidencia de menem dos submarinos tipo tr quedaron en proceso de construcción los cuales, se están llevando a cabo en 2011, el submarino ara santa fe con un 70% de avance y el submarino san luis con 30%, el gobierno argentino empezó las obras en 2010 para ponerlos operativos para el año 2015.


Armada de la República Argentina

Componente Anfibio

La Infantería de Marina tiene la capacidad de proyectarse desde el mar y constituye una fuerza con movilidad estratégica y táctica. Cuenta con una organización y despliegue de unidades operativas: la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería N° 3 y la Base de Infantería de Marina Baterías. Participa activamente en Misiones de Paz a requerimiento de las Naciones Unidas. Entre sus medios, cuenta con vehículos anfibios orugas y con ruedas, vehículos terrestres, embarcaciones, armamento pesado y liviano y sistemas de comando y control.

Existen subunidades y fracciones mixtas de I.M. y marinería en la virtual totalidad de los destinos de la Armada.


guerra

Componente Aeronaval

El Comando de Aviación Naval (COAN) concentra los medios aeronavales y constituye el complemento indispensable para incrementar la capacidad de control del mar y la proyección de fuerzas, apoyando desde el aire a los otros medios navales. Es la más antigua de Sudamérica y cuenta con dos Fuerzas Aeronavales y un Comando de Instrucción. Sus principales bases son la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), con asiento en el partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), en el Departamento de Rawson, cerca de Trelew, provincia del Chubut. El Comando de Instrucción Aeronaval se encuentra en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), cerca de la localidad de Verónica, al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

malvinas


Jerarquías

Las nuevas jerarquías entraron en vigencia a partir del 25 de mayo de 2009, conforme al nuevo sistema de rangos provisional elaborado por el Ministerio de Defensa, hasta la elaboración de un sistema de rangos uniformes con el Mercosur.

Jerarquías de Oficiales

Armada

Jerarquías de Suboficiales

Argentina Suboficial Mayor

aereo naval Suboficial Principal

Armada de la República Argentina Suboficial Primero

guerra Suboficial Segundo

malvinas Cabo Principal

Armada Cabo Primero

Argentina Cabo Segundo

aereo naval Marinero Primero

Armada de la República Argentina Marinero Segundo


Misiones complementarias

- Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
- Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
- Búsqueda y salvamento marítimos.
- Apoyo a la actividad en la Antártida.
- Asistencia humanitaria.
- Apoyo a la comunidad.
- Contribución a la preservación del medio ambiente.
- Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
- Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.054.






Bueno eso es todo espero que valoren el esfuerzo... Comenten