Estenografía o taquigrafía - Breve reseña

La taquigrafía o estenografía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.

En la fotografía está escrito el Padre Nuestro en formato Gregg así como en otros formatos estenográficos

Estenografia o Taquigrafia

Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.

El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica.



Historia de la taquigrafía

Los orígenes de la taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates.

La taquigrafía, de las voces griegas 'taxos' (celeridad, rapidez) y 'grafos' (escritura), se vale de signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. La usaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. En Roma se llamó “notae tironianae”, pues la usó y perfeccionó Tirón, esclavo (y luego liberto) de Cicerón, desde aproximadamente el 70 A.C. Un sistema parecido al de Tirón parece atribuírsele a Mecenas

Posteriormente, se ha restablecido en la Edad Moderna. Comenzó de nuevo en Inglaterra, año 1588 por Bright. Siguió por Francia, Holanda, Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800. El verdadero inventor de la taquigrafía española es el valenciano Francisco Martí, en 1802. Su sistema se considera como el más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX.

El término fue utilizado por primera vez por Shelton en 1641, luego por Coulon de Thévenot en 1776 y finalmente adoptado por Martí. El inglés John Willis, inventor del primer sistema geométrico, la había denominado estenografía en 1602.



Usos de la taquigrafía

La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar.
Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC)

palabras




Diversos estilos estenográficos

Entre otros estilos, aunque hay varios mas, se destacan:

Taquigrafía Gregg

El irlandés John Robert Gregg publicó en Liverpool "Light Line Phonography" (Fonografía de escritura sencilla) en 1888, cuando apenas tenía veinte años. Fue enjuiciado por plagio por Thomas Malone, un antiguo compañero de estudios, y su libro no pudo ser vendido en Inglaterra. Por ese motivo en 1893 viajó a Estados Unidos, donde pudo difundir su sistema y logró gran resonancia.

El Sistema Gregg está basado en la elipse, siguiendo la inclinación de la escritura corriente. Las vocales se escriben en su orden natural, no diferenciando los signos por el grosor o la posición sino solamente por los diferentes tamaños. La escritura es esencialmente horizontal.
La velocidad máxima alcanzada con este sistema es de 240 palabras por minuto.



Taquigrafía Pitman

A diferencia de la taquigrafía Gregg, el estilo Pitman utiliza los renglones de una hoja; esto significa que la posición de los símbolos es importante en relación a las horizontales de la tableta de escritura. Pitman emplea un conjunto de símbolos distintos a Gregg.
La velocidad máxima alcanzada con este método es de 350 palabras por minuto (durante dos minutos), por Nathan Behrin en 1922 (según el libro Guinness de los Records).



Taquigrafía Teeline

Teeline es una taquigrafía aceptada por el NCTJ, una asociación de periodistas del Reino Unido.
Fue desarrollado en 1970 por James Hill, un profesor de Taquigrafía Pitman, y básicamente consiste en eliminar las letras innecesarias y hacer las letras de manera que sean más rápidas de escribir. Las vocales son por norma general eliminadas cuando no están al inicio o al final de la palabra, y las letras mudas también son ignoradas. Los prefijos, sufijos y letras "pares" (como "pr" o "bl" se reducen a un simple símbolo.

Los símbolos derivan de las letras del alfabeto occidental, eliminando las partes más innecesarias.

El Teeline difiere de Pitman y Gregg en que Teeline es un sistema alfabético, en cambio Pitman y Gregg son fonéticos. Por tanto Teeline es mucho más fácil de aprender, pero no es tan rápido como los sistemas fonéticos.

Teeline se parece mucho a los "graffitis" utilizado con el lápiz de las agendas electrónicas tipo Palm.
La velocidad a que se puede llegar es de 140 palabras por minuto.



Aparatos estenográficos

La historia del Estenógrafo se remonta a mediados del siglo XIX. En los tiempos de grandes inventores norteamericanos, cuando justamente fruto de la utilización práctica de los avances científicos y tecnológicos, se construyeron las grandes fortunas de quienes encarnaron el "sueño americano".

Entre 1868 y la mitad de la década de los 40, en este siglo, 36 inventores intervinieron en el desarrollo de esta máquina capaz de reemplazar a la taquigrafía manual con excelentes resultados.

Hubo tres inventos bastantes parecidos en Francia, Japón y la entonces Unión Soviética: allí fueron creadas la Palantype, la Sokutaipu y la CTM-2, sin embargo la patente de la primera versión había sido concedida en 1879 a Miles M. Bartholomew, en el estado de Illinois, U.S.A.

En 1885, George Core Anderson fue el primero en conseguir un mecanismo capaz de escribir una palabra con una sola pulsación.

El momento decisivo, en todo caso, fue la participación de Ward Store Ireland, hombre de tenacidad y capacidad creativa, comparable a la de Thomas Alba Edison, quien consiguió el mayor rendimiento con un mínimo de pulsaciones, lo que patentó en 1910.

El paso siguiente fue construir una compañía, Universal Stenotype, donde un grupo de 30 profesores se reunieron en la fábrica para recibir instrucción sobre los principios de la Estenografía y el funcionamiento de los estenógrafos en forma directa del fundador de la compañía, Ward Store Irlanda.

A comienzos de 1913 se entrenó a un grupo de estenotipistas para competir en el concurso de velocidad de la Asociación Nacional de Taquígrafos. La compañía de Irlanda participó con un equipo compuesto por nueve estudiantes de 15 a 19 años, que compartieron con otros 30 taquígrafos, logrando todos los premios con velocidad sorprendente: 150 a 260 palabras por minuto.



¿Qué sucede en la actualidad?

En la actualidad, la interacción del estenógrafo y computadora ha agregado un elemento que añade productividad a la ya eficiente estenografía, hasta conseguir traducción directa. Este nivel de eficiencia ha motivado a la mayoría de los parlamentos y tribunales europeos a disponer de esta herramienta para sus actividades.

Los estenógrafos computarizados actuales hacen posible la trascripción de las palabras en tiempo real.
Es hoy indispensable en las transcripciones de los juicios orales, declaración de testigos, arbitrajes, discusión de las leyes, conferencias, seminarios, reuniones y muchas situaciones más.

En la foto puede observarse un modelo de dichos estenógrafos computarizados

estenografia


Links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estenografia

http://www.esteno.cl/

http://www.esteno.net/company_history.html