Siempre tuve esta duda... que era mejor... y buscando encontré esta info en un foro... y la quiero compartir con ustedes... quizá ayude a algún indeciso...

********************************************************************************************************************

Para poder diferenciar las dos carreras, en principio, necesitamos definir como se compone cada una. Para ello, realizaremos una explicación por cada una, especificando cual es la dirección hacia la cual está orientada.
Lo que aquí presento es una orientación para las personas que no comprenden cuales son las diferencias específicas del alcance del título de cada una de las carreras, o cual es el perfil que debería tener cada persona para seguir la carrera. Como toda interpretación, es subjetiva, aún así trataré de ser lo mas objetivo posible, tratando de no inclinarme ni por una, ni por otra.

Las fuentes que he consultado son diversas y pueden encontrarse en Internet (al final del documento se pueden encontrar las direcciones de referencia). Asimismo, también parte de la experiencia de personas que se encuentran cursando ambas carreras. La información consultada corresponde, mayormente, a Universidades de Argentina. Dado esto, les solicito que me lo hagan saber por PM así actualizamos el documento (por ejemplo para universidades del resto de Latinoamérica y España)

Tengamos en cuenta que en la mayoría de las Universidades existe un título intermedio para ambas carreras: Analista de Sistemas.
Este título intermedio se corresponde con muchas de las características de las dos carreras. En definitiva y hablando de manera general, el profesional formado como Analista de Sistemas tiene la capacidad de poder transformar problemas reales en un Diagrama de Flujos de Datos (DFD. En inglés: Data Flow Diagram o Data Flow Chart) para luego ser implementado en software.
Por esto damos por sentado que ambos profesionales, Ingeniero y Licenciado, tienen la capacidad para analizar los inconvenientes que conllevan los procesos de una empresa (por ejemplo: procesos contables).

Puestos los puntos sobre las íes, comenzamos con la explicación.


Ingeniería en Sistemas Informáticos, Informática o Sistemas de Información.


Básica y sencillamente hablando, la carrera forma profesionales orientados a la Gerencia, pero ¿Qué significa “orientados a la Gerencia”? Pasamos a explicar.

Esto hace hincapié en que el Ingeniero tendrá la capacidad de gestar. Gestar significa concebir, dar a luz, crear y formar.

En sí, la Gerencia (en el caso puntual del informático) se divide, a grandes rasgos, en dos partes:

Gerencia de proyectos:
El Gerente del Sector de Sistemas de una empresa tiene el derecho y obligación de crear, aprobar, orientar y definir proyectos. Esto implica que debe analizar los costos de implementación, los recursos que intervendrán y, realizar un balance entre los dos (entre otras cosas) que le permita a la empresa mejorar su productividad.

Gerencia de Recursos Humanos:
La Gerencia de Recursos Humanos se refiere al manejo de grupos de gente, por lo que se requiere que el Gerente sea, o tenga la capacidad de ser un líder. Para poder llevar a cabo una gestión (podemos llamarle también tiempo de “mandato”) dentro de una empresa, es imprescindible poder llegar a las personas que se encuentran a cargo de uno, haciendo que trabajen como un equipo y no como individuos y/o esclavos (lamentablemente, hoy en día se trabaja mas como estos dos últimos cuando debería ser mas como el primero).

El cargo que puede ocupar el Ingeniero se encuentra (generalmente) entre: Gerente del sector de Informática, CIO (Chief Information Officer), MIS (Manager of Information Systems).


Licenciatura en Sistemas Informáticos


Habiendo leído y comprendido (asumo que así fue) la orientación que ofrece la Ingeniería, podemos realizar una comparación con la Licenciatura.

A diferencia del Ingeniero, el Licenciado no tendrá una orientación a la Gerencia, sino que está mas ligado a la cuestión técnica de la informática.
El licenciado esta preparado para desarrollar algoritmos de resolución, crear estándares y por sobre todas las cosas, programar.

El objetivo del Licenciado es la investigación científica, y esto significa desarrollar software con un grado de complejidad que el Ingeniero no posee, y no específicamente nos estamos refiriendo a programas.
La licenciatura forma al profesional con un perfil técnico, donde puede diagramar el cableado de una red, desarrollar un algoritmo de Inteligencia Artificial, de compresión de Imágenes, asistir a otros profesionales en la conveniencia del hardware, etc. La carrera, si bien tiene materias que incluyen manejo de grupos de personas, deja de lado las cuestiones de RRHH para introducirse de lleno en el mundo de las computadoras.

Conclusión

La elección de una carrera informática no es tan facil como tirar una moneda al aire y ver que sale, es tratar de que la moneda caiga de canto. Uno tiene que saber que es lo que quiere, mas allá de lo que este documento o cualquier persona pueda decirte.
Ahora, al momento de elegir alguna de las dos, es necesario realizar una evaluación personal, como persona y como lo que uno quiere ser. Las dos grandes preguntas que uno tiene que hacerse son:

¿Prefiero firmar documentos, estar todo el día de reunión en reunión y codearme con la “elite” de la empresa?
o
¿Prefiero estar encerrado en una pieza oscura programando y solo salir a comprar café y puchos?

Suena gracioso, pero a largo plazo y de manera exagerada, termina siendo así. (Por cierto, los programadores de verdad, que pueden o no ser Licenciados, toman café negro, cargado y amargo. ¡Ah! Y fuman como murciélagos => chiste nerd).

Uno puede hacerse infinidad de preguntas:
¿Tengo habilidad para manejar gente? (y esto no tiene que ver con la manipulación maquiavélica, solamente)
¿Tengo la creatividad suficiente como para pensar al menos 3 soluciones a un mismo problema utilizando las mismas herramientas?
Etc., etc., etc.

Tengan en claro que para ambas carreras, la matemática y análisis algebráico es fundamental.

Sources:
Ingeniería:


http://www.cema.edu.ar/grado/ininf/
http://www.uba.ar/download/academicos/o_academica/carreras/ing_informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ar
http://www.tecno.unca.edu.ar/lic_informacion.htm
http://www.fi.uba.ar/guiaestudiante/Informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar
http://www.frro.utn.edu.ar/new/carreras/isi/index.php


Licenciatura:

http://www.unvm.edu.ar/carreras/Licenciatura%20en%20Inform%C3%A1tica.asp
http://webs.satlink.com/usuarios/l/leibnitz/Licenc.htm
http://www.herrera.unt.edu.ar/facet/academico/LICENCIATURA%2520EN%2520INFORMATICA.pdf+licenciatura+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar



Fuente:
http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/446852-ingenier-a-vs-licenciatura-en-sistemas.html




****************************************************************************************************************************


EL TITULO INIVERSITARIO SOLO TE DA LA CHAPA DE SER "ALGO" O "ALGUIEN", UN BUEN PROFESIONAL NO SE FORMA EN BASE A UN LIBRO, SE NACE...