Album Cine Maga

Fue a principios de los años '80 que mi vida se vio trastocada gracias a un álbum de figuritas. ¿Habrá sido para tanto? Sï, porque en ese álbum había imágenes de terrores cinematográficos que nunca había visto y de las que inmediatamente quedé prendado, una especie de camino sin retorno, que con los años me ha hecho memorizar una y cada una de esas imágenes (algunas surgidas de la imaginación y del arte de algún dibujante, otras copiadas de fotogramas o fotografías publicitarias de determinadas películas). Ese álbum se llamó "Álbum Maga, Libro para Cromos: Cine". En la tapa había una hermosa ilustración de cinco monstruos: al centro un Christopher Lee como Drácula, con piel de tono verde y ojos inyectados en sangre. A su diestra había un "zombie" y un murciélago. A su siniestra un algo desproporcionado Boris Karloff como el Monstruo de Frankenstein y una calavera mórbida. Las cuatro figuras tenían un tono rojizo.

El album estaba compuesto por seis hojas, 12 páginas, y las figuritas eran todas autoadhesivas. Como podrán ver en la ilustración que acompaña esta nota, verán que cada página poseía dos escenas distintas, separadas al medio por una línea horizontal de figuritas redondas. La primer página poseía una escena dedicada a "DRACULA" en su parte superior y una segunda dedicada a una "TRIBU DEL AFRICA". Es intersante notar que la escena dedicada a Drácula, muestra íntegramente imágenes del Drácula de Christopher Lee (con la excepción tal vez, de la figurita no. 1, extremo superior izquierdo, donde se ve a Drácula acechando a una futura víctima. Hay algún murciélago, un candelabro, algunas imágenes idealizadas de colmillos y vampiros (bastante pesadillescas para un niño de mi edad, por entonces) y algunos diseños fantásticos (los ojos de Lee con forma de murciélago). Hemos de recalcar que la imágen central (que también es reproducida en la tapa del álbum), de Lee gesticulando con sus manos (tal vez rechazando algún supuesto crucifijo), proviene de una de sus películas de la Hammer, en cambio la figurita del extremo inferior derecho (un Lee señalando con el dedo índice) proviene de esa parodia italiana, TEMPI DURI PER I VAMPIRI (1959), en la que Lee encarnó un personaje draculesco denominado Conde Rodrigo.

La escena inferior no se refiere a ninguna película en especial, pero recrea esas cintas de aventuras africanas en las que era común ver ceremonias encabezadas por el médico brujo de la tribu y con profusión de tambores e ídolos negros. Además de las figuras de los nativos danzando y aquellos que preparan el guiso de misionero (supongo que esta tribu es de caníbales), destacan esas hermosas y macabras máscaras (un motivo muy utilizado en las redondas, como en notas posteriores podremos examinar).

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)



albunes

Ahora pasamos a la siguiente página. En la escena superior tenemos la presencia de Jerry Lewis y de los inolvidables Laurel y Hardy. Entre los personajes que distinguimos del gran Jerry es muy importante la presencia de Julius Kelp, el protagonista de THE NUTTY PROFESSOR (El Profesor Chiflado-1963). Entretanto en la parte dedicada a Stan Laurel y Oliver Hardy hay algunas escenas recordadas de sus cortos. En el panel inferior está nuevamente dedicado a íconos del cine de terror. Entre los que podemos identificar están, (superior izquierda) "El Hombre que Sabía Demasiado", una imagen del actor Peter Lorre; a su derecha el rostro maquillado de Linda Blair en THE EXORCIST (El Exorcista-1973) estaba titulado "Poseída". A la derecha, bajo la tela de araña, el rostro de una actriz tomado de un fotograma del filme de suspenso FRENZY (Frenesí-1972), del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Este rostro femenino estaba compuesto de dos figuritas, la superior que mostraba un ojo titulada "Los Ojos del Terror" y una inferior que englobaba la boca ("La Boca del Terror". A la derecha de este rostro, vemos la inconfundible imagen del Godzilla japonés, uno de los monstruos paradigmáticos de la ciencia ficción. En la parte inferior tenemos el rostro maquillado de Dave Prowse en FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (Frankenstein y el Monstruo del Infierno-1974).


figuritas

decada del 80



Lucha Fuerte

Luego del ocaso de Titanes en el Ring (o durante el mismo) la televisión argentina tuvo también un programa remake, es decir, inspirado en la lucha de personajes buenos contra malvados. Se llamó LUCHA FUERTE, y su alma máter fue un veterano de Titanes: Rubén "Ancho" Peucelle. Peucelle, líder de la troupe, así como Martín Karadagián (creador de Titanes), jamás perdía una pelea. Junto a él figuraban en popularidad Kato, el Ninja Blanco (con su némesis el Ninja Negro), Enrique "Quique" Orchessi, Rasputín y el eterno y malvado árbitro William Boo. Los comentarios corrían a cargo de Juan Carlos Amoroso, que también realizaba giras con la troupe en el interior del país. Con el fallecimiento de Karadagián y la desaparición de Titanes en el Ring de la pantalla, Lucha Fuerte fue el principal programa de catch que, sin llegar ni siquiera de lejos a hacerle sombra a los momentos de mayor popularidad de Titanes, tuvo su cuarto de hora de difusión entre el público menudo, no solo a través del programa mismo, sino con la comercialización de juguetes, muñecos, un disco de música y... estas cartas cuya primera entrega.

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes


figuritas
*Faltan cartas, no las puse todas


Titanes en el Ring 1a. Serie: Redondas


Éste álbum aparecido en Argentina en 1982 al compás del éxito televisivo del ciclo creado por Martín Karadagián.

Como se puede apreciar, las redondas reproducen uno a uno todos los personajes del ciclo, no solo los Titanes sino también los segundos, veedores, animadores y hasta el enfermero (Sr. Hernández).


decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)


Titanes en el Ring 1a. Serie: la trampa del padrino

La Trampa del Padrino, segunda aventura presentada en el álbum de figuritas "Titanes en el Ring", aparecido en Argentina en 1982.La segunda tanda de 60 figuritas es esta, con una intriga instigada por el Padrino para realizar una lucha arreglada con el fin de llevarse el dinero de las apuestas.


albunes


figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)


Titanes en el Ring, 1a. serie


Titanes en el Ring fue mucho más que un programa, fue uno de los pocos ciclos televisivos de la TV argentina realmente de culto, no solo en el momento de su emisión sino hoy en día. Titanes en el Ring fue la obra de una persona llamada Martín Karadagián, que trató de brindar más que un espectáculo deportivo, un show familiar.

No es misión de esta nota describir la saga de Titanes, sino dar un marco para el documento que se presenta. En 1982 el furor de Titanes en el Ring estaba en un segundo apogeo (luego del máximo cénit en 1973). Los programas emitidos por Canal 11 monopolizaban a la audiencia durante el día de su emisión, y, literalmente, cientos de miles de niños seguían atentamente cada lucha.

El álbum Titanes en el Ring 1a. Serie sale a la venta ese año y presenta tres tipos de figuritas:

1) Rectangulares, de cartón
2) Redondas, de cartón, sección titulada "Titanes del Ring" (sic), fotografías pintadas estilo comic
3) Rectangulares, papel de ilustración (con rompecabezas), "Titanes en Acción"

Las rectangulares presentaban dos aventuras estilo fotonovela. La primera con El Diabolo como villano principal y la otra ("La Trampa del Padrino" con El Padrino y El Androide. Las redondas en cambio presentaban a todos (y cuando decimos todos, nos referimos a TODOS) los personajes del programa desde Martín al último de los segundos.

albunes


figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)

albunes

figuritas

decada del 80

Figuritas y cartas de los 80`(Imperdibles)


albunes

figuritas

decada del 80


Espero que les guste,y se allan acordado !!!



FUENTE:

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?modo=figuritas