Soplos cardiacos....A cuidarse.

Hoy fui al medico y me diagnostico un soplo, por suerte me dijo que era inofensivo, igualmente, me interese por saber un poco mas sobre que es y como surge.

Soplo del corazón (Heart Murmur)

¿Qué es un soplo del corazón?


Un soplo cardíaco es un sonido adicional que se puede oír con el estetoscopio cuando se lo usa para escuchar el corazón. Un soplo del corazón no quiere decir necesariamente que haya algo mal en el corazón.
¿Cómo ocurre?

Los soplos se pueden producir debido a:

* la forma del corazón
* anormalidades de las estructuras del corazón, como las válvulas o las paredes del corazón, que pueden haber estado presentes desde el nacimiento
* daño al músculo del corazón causado por enfermedad de las arterias coronarias
* válvulas del corazón dañadas o gastadas por enfermedades como fiebre reumática, o por ataques de corazón, endocarditis infecciosa u otros problemas.

Cuando el corazón late más rápido, cambia la cantidad y la velocidad de la sangre que circula por él. Esto puede producir soplos del corazón. Algunas de las condiciones que hacen que el corazón lata más rápido son:

* anemia
* alta presión sanguínea
* embarazo
* fiebre
* estrés
* problemas de la tiroides.

La mayoría de los soplos del corazón son inocentes y se encuentran en personas con corazones normales. Los soplos inocentes - o también llamados funcionales, normales, vibratorios o fisiológicos - son inofensivos. Son comunes en los niños. Los soplos inocentes no causan problemas, y la mayoría desaparecen cuando el niño pasa a ser adulto.

¿Cuáles son los síntomas?

Los soplos inocentes no causan ningún síntoma.

Los soplos causados por problemas del corazón pueden no causar síntomas por muchos años. Los síntomas más comunes son:

* falta de aliento
* mareos
* reducción de la capacidad para esforzarse, por ejemplo durante actividades como subir las escaleras o hasta al tender la cama
* episodios frecuentes de ritmo cardíaco acelerado
* dolor de pecho.

¿Cómo se diagnostica?

El soplo del corazón se detecta en general cuando su profesional médico le escucha el corazón con un estetoscopio. Es posible que le hagan las siguientes pruebas para ver cuál es la causa del soplo:

* Un electrocardiograma, que registra la actividad eléctrica del corazón.
* Una radiografía de tórax, para ver si el corazón está agrandado, si hay señales de insuficiencia del músculo del corazón o si existen anormalidades congénitas.
* Un ecocardiograma, que usa ondas sonoras para crear una imagen de la estructura del corazón. Las imágenes pueden detectar un orificio en la pared del corazón o una válvula anormal.
* Cateterismo cardíaco. Se coloca un tubo muy fino (catéter) en uno de los vasos sanguíneos y se lo enhebra hasta que llegue al corazón. Después se inyecta una tintura a través del catéter para que el profesional médico pueda ver los vasos sanguíneos y las cámaras del corazón con rayos X. Este procedimiento le permite también medir la presión en las cámaras del corazón y observar el funcionamiento de las válvulas.

¿Cómo se trata?

Los soplos inocentes no requieren tratamiento. No obstante, si tiene un soplo cardíaco, consulte con su profesional médico antes de someterse a un trabajo dental o una operación. Es posible que tenga que tomar antibióticos para prevenir una infección de sus válvulas cardíacas después de someterse a un trabajo dental o una cirugía.

El tratamiento de los otros tipos de soplos depende de:

* sus síntomas
* el riesgo de que, con el tiempo, cause daño al corazón si no se corrige la anormalidad
* el riesgo de complicaciones súbitas, como un derrame o un paro cardíaco.

El tratamiento de los soplos del corazón también depende de su causa. Por ejemplo, si el soplo es causado por alta presión sanguínea, es posible que le den medicamentos para bajarla. Si el soplo es causado por un problema de las válvulas, es posible que haya que operarlo.

¿Qué se puede hacer para prevenir los soplos del corazón?


No se sabe casi nada sobre cómo prevenir las anormalidades congénitas que causan soplos del corazón. No obstante, problemas como la enfermedad de las arterias coronarias o la hipertensión, que a su vez pueden causar daño al músculo del corazón, a veces se pueden prevenir, demorar o reducir por medio de una dieta saludable junto con un régimen de ejercicio, y dejando de fumar.

Para evitar enfermedades del corazón por fiebre reumática, trátese las infecciones causadas por estreptococos lo más pronto posible.

Fuente:link

20 comentarios - Soplos cardiacos....A cuidarse.

@maltipo
seguramente te tenes que hacer un ecodoopler cardiaco, yo me lo hice

@maltipo
ahhhh

aveces el deporte te puede complicar la vida, por eso no hago una mierda

@Artaud
yo tengo creo
@mipatrick +1
yo tengo, me tengo que hacer varios estudios pero se me frunce
@Liseleg
uh a mi hace unos meses me sintieron soplos. por suerte eran funcionales...., muy interesante para saber mas del tema

te dejo algunos puntitos
@CompositorArmonicoEnFuga
Yo tengo un soplo cardiaco y me tengo que hacer ver de nuevo, y como en mi flia murieron muchos por el corazón a temprana edad no me sorprendería ser un Andy de T! y estar jodido sin saberlo, asì que si de un día para el otro palmo al menos hagan un disco con mis canciones!
@timmyturner01 -2
yo tengo uno desde que nací...de los inofensivos...y nunca tuve ningún problema...espero seguir así, porq....ay! me siento mal!!! me duele el pecho!!! ahhhh...ahhhhhhhhhhhhhhh......ughhhuhuhggggg!!!
@Bioy1910
yo tengo una obstruccion en la rama derecha de nacimiento y el riesgo de lesion muscular muy alto. si no me vennnnnnnnn suerte
@Artaud -2
jajaja quedense tranquilos que se llenan de puntos cuando mueren
@MacoBoedo +1
Muy mala leche ese comentario Artaud...
@Artaud
naa no fue porq el pibe, pero si ahora que lo leo me sono muy amargo pido perdon
@Tigre10
a mi también hace unos años fui al medico a hacerme el chequeo que te piden antes de empezar el gimnasio y me detecto un soplo inofensivo.

yo también hago la de maltipo, no hago un joraca por las dudas
@JSolaresC
Yo tengo un soplo de nacimiento y me enteré a los 14 años recién.
@Frank2010
pasa por los mios y por aca: Soplos cardiacos....A cuidarse.
@Gotic_TT
de chiko tambien tenia un soplo al corazon, supuestamente ya no lo tengo, pero no vendria nada mal hacerce un chequeo xD
@BASTY83
YO NACI CON ESO!!!! pero el doc dijo que se paso como fui creciendo
@martu_martuchis +1
A mi hace 2 semanas me descubrieron uno leve cuando me fui a hacerme un electrocardiograma por hockey. Ahora estoy re enojada con mi mama porque me dijeron que puede ser por el cigarrillo.