Como adiestrar a un gato

Como adiestrar a un gato:

Primero, debes recordar que cualquier animal sólo puede ser entrenado para hacer aquellas cosas que le son instintivas. Puedes enseñarle a un perro a recoger algo y a traértelo en su boca, porque él ya sabe cómo hacerlo en forma natural. Pero no podrías enseñar a un perro a hacer un dibujo con un marcador, porque los perros no hacen esas cosas en forma natural.

¿Qué es adiestrar?

De igual modo, puedes enseñarle a un gato a dar la pata, o a sentarse, pues esos son comportamientos naturales en un gato (todos los gatos se sientan y "dan la pata" Pero no tendrás mucho éxito si quieres entrenar a un gato a que maúlle cuando alguien toca la puerta.

Adiestrar es en realidad "engañar" al animal para que haga algo "por instinto", o "sin pensar en ello". Tu gato seguramente tiene varios comportamientos de este tipo. Cuando abres una lata o una bolsa (de cualquier cosa), ¿acaso no viene corriendo? Eso es porque el gato ha asociado el sonido de la lata o la bolsa que se abre con algo rico para comer, y no puede evitar venir! El necesita venir, aunque nueve de cada diez veces no haya comida para él.

Te mostraré cómo hacer para que tu gato asocie un comportamiento con una acción y una palabra tuya.

Reforzando positivamente los comportamientos

Los comportamientos instintivos deben ser reforzados (premiados) constantemente. Puedes enseñar a tu gato a dar la pata, por ejemplo, en unos pocos minutos. Pero si deseas que continúe el comportamiento, incluso luego de que ya no lo premies más, debes continuar el entrenamiento regularmente durante aproximadamente una semana, y luego de eso premiarlo cada tanto.

Cómo funciona

Primero, necesitarás algo para usar como premio. Esto por lo general significa comida, idealmente algo que tu gato adore absolutamente... y que a la vez no sea algo que le das muy a menudo. Cuanto más oloroso, mejor! Puedes utilizar trozos muy pequeños de sardina, pero pedacitos de comida para gato con sabor también funcionará muy bien (especialmente si no es su comida habitual).

Como ejemplo, enseñémosle a dar la pata. Sostén el premio escondido entre tus dedos, estira el brazo hacia el gato colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). Espera a que el gato intente alcanzar la tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero, o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di "SALUDA" o "LA PATITA" (no es importante lo que digas, lo importante es que siempre digas lo mismo), y dale su premio.

Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal ("SALUDA", es el estímulo que quieres que asocie con el premio.

Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el gato aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano, y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque podría haber algo rico en tu mano!

Repite esto cada tanto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al gato no le importará, el seguirá "saludando". Simplemente debes asegurarte de que, cada tanto, el gato obtenga su recompensa.

Luego de una semana, tu gato debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas "SALUDA". El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo de tanto en tanto, para que no se lo olvide.

¿Bastante sencillo, verdad? Ahora, utilizando los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu gato a acudir cuando lo llamas, o a sentarse cuando se lo ordenas, o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles...).

Como adiestrar a un gato

Otra manera:

Adiestramiento con Clicker

En la última decada o así, este novedoso método de adiestramiento se ha extendido de tal modo, que los adiestradores tradicionales son vistos como "brutos neandertales" por muchos adiestradores que lo utilizan. Veamos de qué se trata.


El clicker no es más que una cajita con una lámina metálica interior que al apretarla hace un doble clic, similar a las ranitas con las que jugábamos de pequeños. Si no se quiere, no es necesario usarlo para entrenar mediante refuerzo positivo, se puede sustituir por un silbato (como utilizan los adiestradores marinos) o una palabra corta que marque el comportamiento deseado, pero el clicker simplemente ha resultado ser más práctico.

El método está basado en el que utilizan los adiestradores marinos para enseñar trucos a delfines, orcas y otros mamíferos marinos. Si pensamos en los métodos tradicionales de adiestramiento canino, vemos que a estos otros mamíferos no se les puede adiestrar poniéndoles un collar de castigo ni a base de tirones de correa ni forzándolos a hacer algo... tendríamos todas las de perder intentando hacer eso, ¡probablemente a una ballena asesina le serviríamos de almuerzo! Sin embargo, cualquiera que hayamos visto un espectáculo de estos, vemos la precisión con que obedecen las órdenes estos animales adiestrados. Parece mentira que un utensilio tan chico como un silbato o un clicker pueda tener tanto poder para enseñar nuevos comportamientos a diferentes especies animales.

En esencia, el clicker es como una abreviatura del "muy bien" o "buen chico". Le identifica al animal qué comportamiento causa refuerzo. Realmente se trata de un "reforzador secundario" ya que en sí el sonido no tendría significado alguno si no se asocia a otro reforzador que el animal instintivamente reconozca como bueno: comida, caricias o su juego favorito - estos constituyen el "reforzador primario". Así pues, el clicker se convierte en arma poderosa cuando se ha asociado con este otro tipo de refuerzo primero... una vez ya está asociado, se puede utilizar de muchísimas maneras para enseñar diversos comportamientos, moldear comportamientos que nos agraden, etc.

Las ventajas del clicker se resumen del siguiente modo:

*Identifica con precisión el comportamiento correcto. El clicker marca el instante y la finalización del comportamiento deseado, a diferencia de las palabras que son un sonido más largo. Al marcar la finalización del comportamiento también, el clic indica el tiempo del comportamiento antes de que el refuerzo sea posible.

* Puede funcionar bien a distancia. Es poco práctico intentar tirar un premio si el animal está alejado de nosotros en el instante preciso que realiza el comportamiento que deseamos.

* El clicker eventualmente sustituye los premios motivando al animal igualmente. Esto presenta la ventaja añadida de que desvía la mente del del animal del refuerzo primario al trabajo en sí - el animal que está demasiado motivado por el premio se concentra peor en el comportamiento que debe ejecutar.


Resultados?



Suerte!!

Fuente:www.proyectomascota.com/gatos/
ywww.weim.net

Comentarios Destacados

@barnuevo +9
Como hago para que mi gato deje de usar mi cepillo de dientes y use eel suyo????

16 comentarios - Como adiestrar a un gato

@santo -3
el video es mortal, esta 1 hora el loco haciendo sus cosas!!! un asko compartir el inodoro con el gato, y mas si lo tenes que echar
@Niggleo -32
PORINGA de una!!! ZOOFILIA!!!
@demo78 -1
jajaja, buenisimo el video, donde consigo un adaptador de inodoro para el gato? y de paso voy a necesitar alguien que me destape la cañeria por que despues de toda la arena que tiro en el inodoro, dudo que siga funcionando!
@The Nomad +1
jaja el video una masa, ahora, una preguntita: Como mierda hago para q mi gato no me reviente las sillas!?!?!?
@Taikamiya09 +3
que mierda comio ese gato 2 horas cagando tuvo
@barnuevo +9
Como hago para que mi gato deje de usar mi cepillo de dientes y use eel suyo????
@nikko88
+10 lo voy a intentar, gracias por la explicacion
@tobines
TENGO UN GATO SUPERINTELIGENTE, ES MAS ES DE UNA DE LAS RAZAS MAS INTELIGENTES EN LOS VIDEOS SE LES VE HACER CUALQUIER COSA, PERO NO QUIERE HACER EN EL INODORO, LO HIZO UNA SEMANA Y LO DEJO, QUE PUEDE PASAR ES UN GATO DE PEDIGREE PREMIADOS LOS PADRES CAMPEONES MUNDIALES, SE LLAMA ENKI, Y AL FINAL LE TUBE QUE PONER LA PIEDRITAS DE NUEVO DESPUES DE MESES PORQUE ME CAGABA EN LAS TOALLAS O CUALQUIER COSA SIMILAS A PIEDRITAS Y NO INODORO, LO PEOR ES QUE AL PRONCIPIO LO APRENDIO SOLO. ADEMAS JUEGA CON LAS PIEDRITAS CONSTANTEMENTE Y DESPUES SE ME QUEIRE SUBIR ENCIMA TODO MEADO. HAY SOLUCION... ACA VA UNA FPOTO DE PORQUE SU NOMBRE.gato
@tobines
OTRO COMENTARIO, TRANSLADA ESO QUE EXPLICASTE A LOGRAR QUE ALGUIEN GOLPEE LA PUERTA Y EL MAULLE...
@manga345
de donde viene la ***
musica??????