Etapas del Mercosur

1ª ETAPA: 1950→ CEPAL- Comisión Económica Para América Latina.
1960→ ALALC- Asociación Latinoamericana De Libre Comercio. 2ª ETAPA: 1980→ ALADI- Asociación Latinoamérica De Integracion.
3ª ETAPA: 1990→ MERCOSUR- Mercado común del sur.

El MERCOSUR es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Periodo 1950: fue un periodo de escasez debido a la fragilidad del sistema financiero y la falta de adelantos tecnológicos, provocando periodos de abundancia seguidos de agudas crisis.
Periodo 1980: debido a la globalización y los adelantos tecnológicos acrecentaron las exportaciones provocando un periodo de ganancias y mejoras tanto estructurales como financieras.
Periodo 1990: periodo de depresión económica, pérdidas patrimoniales debido a las privatizaciones y endeudamiento externo que trajo como consecuencia disminución de ingresos, aumento de egresos y estancamiento.

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros. Si no existe una tarifa única, cada estado tendría una política exterior diferente, y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa más baja, y después fuera trasladado a un estado miembro que tuviera una tarifa superior hacia el país de origen, el área de libre comercio tendría que establecer reglas de origen específicas y revisiones en las fronteras. Por el contrario, en las uniones aduaneras con una tarifa común entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre éstos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la misma tarifa sin importar el puerto de entrada.

Mercado común: Forma de integración económica que elimina todas las barreras internas al comercio, armoniza las políticas comerciales frente al resto del mundo y permite la libre movilidad de la mano de obra y el capital entre los países miembros.

Obstáculos para la implementación del MERCOSUR como un mercado común y como una unión aduanera:
El MERCOSUR presenta asimetrías en cuanto a la estructura económica y las condiciones sociales de los países que lo componen.
Desigualdades en cuanto a producción y desarrollo económico.
Diferencias de ingreso de la población.
Desacuerdos en el manejo del intercambio comercial de algunos productos



El comercio intrabloque es mas beneficioso para sus integrantes ya que son menores los costos de exportación (tarifa aduanera) y mejoran las relaciones con dichos países; por lo que disminuye el comercio extramercosur.

El Mercado Común del Sur o MERCOSUR es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985. El nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo.

Historia del MERCOSUR
El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil suscriben la Declaración de Foz de Iguazú, piedra basal del MERCOSUR.
El 29 de julio de 1986 se firma el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario.
El 6 de abril de 1988 se firma el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.
El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, que adopta el nombre MERCOSUR, le da una estructura institucional básica y establece un área de libre comercio.
En junio de 1992, se estableció el cronograma definitivo hacia la constitución del mercado común.
En diciembre de 2004, en la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto: se estableció el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, con el fin de financiar programas de convergencia estructural, competitividad, cohesión social, e infraestructura institucional;
El 6 de julio de 2005 se firmó el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos del MERCOSUR.
En la Cumbre de Presidentes de Montevideo de diciembre de 2005, se creó el Parlamento del MERCOSUR que deberá ponerse en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2006.
En la Cumbre de Presidentes de Córdoba del 20 al 22 de julio de 2006:
Se integró Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR;
Se aprobó la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo;
Se creó el Observatorio de la Democracia del MERCOSUR;
Se estableció que Argentina será sede permanente del MERCOSUR Cultural;
El 21 de diciembre de 2006 Bolivia pidió su ingreso al Mercosur como Estado parte.
En la Cumbre de Presidentes realizada el 18 de enero de 2007 se aprobó:
El pedido de Bolivia de integrarse al MERCOSUR.

Estados asociados al MERCOSUR
Tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina, bloque con el que el MERCOSUR también firmará un acuerdo comercial.
Chile formaliza su asociación al MERCOSUR el 25 de junio de 1996, durante la X Reunión de Cumbre del MERCOSUR.
Bolivia formalizó su adhesión en la XI Reunión de Cumbre del MERCOSUR, el 17 de diciembre 1996.
Perú formaliza su asociación al MERCOSUR en el 2003.
Colombia, Ecuador y Venezuela formalizan su asociación al MERCOSUR el 2004.
Venezuela se integra como estado miembro, con plenos derechos y deberes, al firmar el Protocolo de adhesión al MERCOSUR el 4 de julio de 2006. Entre el 2004 y 2006 Venezuela era estado asociado.

Acuerdos con otros bloques regionales.
Existe un acuerdo con la Comunidad Andina, establecido en el Acuerdo de Complementación Económica. Además de la cooperación económica también se efectúa un diálogo político. Se abre también la posibilidad de entablar negociaciones con cada uno de los estados integrantes del bloque andino.
En noviembre de 2005 el Congreso Colombiano ratificó un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR. En consecuencia, el acceso a MERCOSUR de productos colombianos aumenta el peso político de Colombia en las negociaciones que actualmente se llevan a cabo para un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
El 30 de diciembre de 2005 se crea una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Con este nuevo acuerdo, los productos colombianos consiguieron un acceso preferencial al MERCOSUR, a la vez que Colombia obtuvo la oportunidad de importar materias primas y bienes de capital de MERCOSUR a costos más bajos según lo establecido.

Foro Consultivo Económico Social – FCES: Es el órgano de representación de los sectores económicos y sociales de los Estados partes y está integrado por igual número de representantes de cada país del MERCOSUR. Tiene función consultiva y se manifesta a través de Recomendación al Grupo Mercado Común. Es el ámbito previsto para la asistencia o participación del sector privado del MERCOSUR.


Mapa de la hidrovia:


Mercosur