Bariloche
San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una ciudad de la Argentina, provincia de Río Negro, cabecera del Departamento de Bariloche.
Se trata de la ciudad de turismo invernal más importante de Sudamérica y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km. de Viedma. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad.
Aca una foto del centro civico
Toponimia
El nombre Bariloche proviene del mapudungun (la lengua de los mapuches) y es un derivado de la palabra Vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches, a los habitantes originarios que se encontraban del lado este de la cordillera. Por otro lado, la primer parte del nombre ("San Carlos"

, se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.
Historia
Existen evidencias [1] de la existencia de asentamientos indígenas en las riberas del Lago Nahuel Huapi en la zona hoy ocupada por la ciudad de Bariloche, previos a la llegada de los expedicionarios y colonizadores blancos. Entre mediados del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII la zona es objeto de viajes de misioneros provenientes de Chile, entre los que se cuentan los padres Diego Rosales, Nicolás Mascardi, Felipe Laguna y Juan José Guillelmo. El primer hombre blanco que llega a la región desde el Atlántico es el Dr. Francisco Pascasio Moreno, quien arriba el 22 de enero de 1876.
Los indígenas que habitaban en la región fueron asolados durante la Campaña del Desierto, en particular las campañas del General Conrado Villegas de los años 1881 y 1882. Hacia fines del siglo XIX el mayor asentamiento se ubicaba en las nacientes del río Limay, aunque el poblador Carlos Wiederhold, ya tenía establecido un almacén en la zona que hoy ocupa la ciudad y desarrollaba una destacable actividad comercial con Chile.
La ciudad fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. En 1909 tenía ya unos 1.250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. Pero continuaron dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.
Desde comienzos del siglo XX, se reportan avistajes de lo que algunos interpretan sería una criatura que vive en el Lago Nahuel Huapi. La misma fue bautizada como Nahuelito, y la creencia popular es que sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios. Durante la década de 1920 el Dr Clemente Onelli organizó una expedición en su búsqueda, la que fue infructuosa.
Desde 1948 hasta 1952 se desarrolla en la isla Huemul el llamado Proyecto Huemul, que según el físico alemán Ronald Richter podría controlar la reacción de fusión nuclear. El proyecto resultó ser un fiasco, el que fué expuesto por una comision investigadora liderada por el Dr. Balseiro.
Durante el mes de mayo de 1960 la ciudad se vió afectada por el terremoto de Valdivia de 1960, si bien se percibió el movimiento sísmico, los mayores efectos fueron producidos por una gigantesca ola que se generó en el Lago Nahuel Huapi y que impactó contra la costa frente a la ciudad. Dos personas que se encontraban en el embarcadero frente al Centro Cívico murieron, y el embarcadero de madera resultó muy dañado. En los días subsiguientes cayó sobre la ciudad ceniza producto de la erupción desencadenada en el volcán Puyehue.
Bariloche es la sede del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y de INVAP, instituciones científicas y tecnológicas con prestigio internacional.
En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en prácticas usuales en Chile. Un aserradero propiedad de Primo Capraro ubicado en el predio ocupado actualmente por el Centro Cívico sobre el Arroyo sin nombre era uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción.
Entre 1935 y 1940, la Dirección de Parques Nacionales, realiza una serie de obras y edificios, embelleciendo y caracterizando con dicha arquitectura la ciudad. Algunas de ellas son: el Centro Cívico proyecto del arquitecto Ernesto De Estrada, que albergaba a la biblioteca con un teatro, el museo, el edificio de la Municipalidad con su torre con reloj, la oficina de correos y telégrafos, la policía y la aduana. También se destacan la Catedral de Bariloche, el hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo entre otros proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo.
La Catedral De Bariloche en un dia nevado
Clima
El clima esta influenciado en gran medida por los vientos que soplan en forma prácticamente constante desde el oeste. Estos vientos húmedos provenientes del océano Pacífico a su paso por la cordillera de los Andes, depositan su humedad en una franja montañosa que se extiende hasta unos 30 a 40 km al este de la frontera argentino-chilena. Durante los meses de mayo y de junio se producen las mayores lluvias, que alcanzan promedios mensuales de unos 130 mm. El mes de noviembre se destaca por los fuertes vientos que pueden tener ráfagas de hasta 100 km/hora.
El clima de Bariloche es de alta montaña, con lluvias abundantes, temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo en verano pueden alcanzarse, muy excepcionalmente, los 35 ºC y en invierno hasta -15 ºC. El verano es seco y suave, con una alta amplitud diaria, frente al invierno donde se concentran las precipitaciones que son frecuentemente en forma de nieve.
Climograma de Bariloche
Medios de transporte
La ciudad de Bariloche tiene un aeropuerto equipado para recibir aviones de todo tipo. Varias de las líneas aéreas más importantes de Argentina, tales como Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina y LADE, hacen vuelos regulares, así como varias líneas aéreas internacionales de países cercanos, que se incrementan en la época de esqui, teniendo sus picos más altos durante los meses de julio y agosto.
También se puede llegar a Bariloche, ademas de Omnibus y autos particulares, por medio del Tren Patagónico, proveniente actualmente de la ciudad de Viedma, a unos 800 km al este, sobre el Mar Argentino.
Otras opciones son por la ruta 237 "Luis Piedrabuena" ingresando desde Neuquén; la ruta 23 (esta asfaltada desde la Ruta 3 hasta la zona de Valcheta y luego es de ripio y tierra), surcando la línea sur patagónica o por la ruta 258 viniendo desde la localidad de El Bolsón, al sur. Actualmente la ruta 237 (desde Collon Cura) y la ruta 258 forman parte de la ruta 40, las ex rutas 237 y 258 se unen por la nueva Av. de circunvalacion al norte de la ciudad.
Medios de comunicación
La ciudad cuenta con varias frecuencias de radio FM, algunas de ellas con programación exclusivamente local, y otras retransmisoras de las radios de Buenos Aires. En AM la única radio disponible es LRA 30 Radio Nacional.
Circulan varios diarios locales: El Cordillerano, El Ciudadano,Bariloche2000.com; este último sólo disponible en Internet. También se distribuye el diario regional Río Negro y otros nacionales.
Con respecto a televisión, uno de los canales de aire es Canal 6, que retransmite la programación de Canal 13 de Buenos Aires. Dentro de la programacion cuenta con Noticieros y programas locales. Recientemente se inauguro la planta transmisora y repetidora de Canal 7 de Bs. As., donde también está el proyecto de tener programación local. Se reciben las señales de los canales de aire nacionales por medio de las redes de cable.
Artes y Cultura
En Bariloche se desarrolla una rica y variada actividad artística y cultural.
Música
Es de destacar las actividades que desarrolla el Camping Musical Bariloche, que todo los veranos realiza activides de capacitación y perfeccionamiento para músicos, con la participación de renombrados maestros internacionales.
En Bariloche nació el conjunto de música de cámara Camerata Bariloche que ha alcanzado reconocimiento y prestigio internacional. Desde 1993 se realiza anualmente la Semana musical Llao Llao que cuenta con la participación de prestigiosos músicos e intérpretes.
La ciudad cuenta con el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, que desde hace 39 años (2006) realiza conciertos para la navidad en la iglesia catedral de la ciudad, dentro de lo que se denomina la navidad coral de Bariloche. Este coro tuvo sus orígenes en un pequeño coro escolar que comenzó en la escuela Woodville en el año 1968.
También existe un importante conjunto de músicos y cantantes, que se agrupan en varios conjuntos.
Artes plásticas
Existe una rica y variada actividad de pintores, ceramistas y artesanos. La ciudad cuenta con una escuela municipal de arte llamada "La llave".
Población
Contaba con 93.101 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 19,98% frente a los 77.600 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Por su magnitud y ubicación geográfica el centro urbano de Bariloche es relevante en varios aspectos: es el más poblado de la provincia de Río Negro (Neuquén - Plottier - Cipolletti la supera pero sólo si se suma la población que corresponde a la provincia del Neuquén); es el más poblado ubicado al pie del lado argentino de la Cordillera de los Andes; es el segundo centro argentino cuya principal actividad es el turismo (después de Mar del Plata); y es el tercer aglomerado de toda la Patagonia.
Bariloche es receptora de corrientes migratorias internas de Argentina, principalmente captando personas que migran desde la zona del conurbano de la ciudad de Buenos Aires.
Administración
La ciudad está administrada según la Carta Orgánica Municipal de Bariloche. Le siguen una serie de ordenanzas.
El poder Ejecutivo municipal está representado por la Municipalidad de Bariloche, el poder Legislativo por el Concejo Deliberante, y el poder Judicial por el Juzgado de Faltas.
La figura central es el Intendente. Desde 2002, Alberto Icare ocupa ese puesto.
Todos los concejales, así como el intendente, son elegidos democráticamente.
Turismo
Vista Panoramica del Lago Nahuel Huapi
El turismo es la principal actividad económica de la ciudad, por sus características geográficas existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno. La ciudad está emplazada en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) del Parque Nacional Los Arrayanes que protege un estimado bosque de arrayán. Se utilizan catamaranes para realizar los paseos lacustres en excursión.
Recibe anualmente turismo nacional e internacional, que se deleita en las múltiples actividades que ofrece esta ciudad al borde del lago Nahuel Huapi.
El centro de esquí más importante se encuentra en las laderas del Cerro Catedral, donde las temperaturas son más bajas. Otro centro de esquí es el Cerro Otto donde se practica esquí nórdico, de fondo o cross country. Debido a su altura sobre el nivel del mar y, por supuesto, en los refugios y en la montaña siempre hace más frío y sopla más viento, un factor que causa la baja de la sensación térmica.
Cerro Catedral
Dentro del circuito turístico obligado se encuentra la visita al cerro Tronador, pasando por el lago Mascardi por el cual pueden realizarse paseos lacustres, y visitando el glaciar del Ventisquero Negro en su base. También es posible ascender hasta la cima del cerro Tronador, pernoctando en el camino en un refugio de montaña.
El agua de los ríos y lagos es fría en toda época debido al deshielo, no obstante durante los meses de verano incluso en marzo mucha gente acude a las playas soleadas del Nahuel Huapi como la Bonita, Serena y costa este del lago Moreno, e incluso disfrutan de un baño. En los lagos y ríos de la región se practican actividades náuticas, incluyendo velerismo, canotaje y rafting de ríos de montaña.
Además posee varios circuitos de excursiones equinas, como en Piedras Blancas.
Es de destacar la extensa red de picadas del Club Andino Bariloche y refugios de montaña que recorren sus paisajes y permiten conocer lagos, montañas y glaciares. Existen itinerarios para todos los niveles, comenzando por sendas de pocos cientos de metros bajo centenarios coihues, hasta picadas de alta montaña, recomendadas solo para expertos. Los montañistas de la zona están agrupados en el Club Andino Bariloche, que brinda información a turistas y residentes, como así también su sevicio de permiso de trekking gratuito.
Entre los meses de junio y agosto, se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve, y la otra es la Fiesta de las Colectividades.
Recreación
La ciudad de Bariloche cuenta con tres canchas de golf, la más antigua es la que se ubica en el Hotel Llao Llao (18 hoyos), la del Arelauquen golf & country club (18 hoyos) y otra de 9 hoyos en el Km 15 del camino al Llao Llao.
Existen numerosos estadios y gimnasios cubiertos que permiten la práctica de deportes a lo largo de todo el año. Existen piletas de natación cubiertas en el club Pehuenes y Rupu Pehuen, y una gran pileta municipal a cielo abierto en la costanera frente a la ciudad.
bueno aca una pagina de chat de bariii
http://www.mibarilochejoven.com.ar/index.html
yy seguroo que quieren ver los boliches



GEnux
Pacha
Grisu
Cerebro
Fuente:http://wikipedia.org
Despuess agregoo un montonn de cosass mass Bezoo
chauchauussss
Opciones
Post Relacionados
- Paisajes de Bariloche, Nahuel Huapi, Isla Victoria. (Mias)
- La musica de By Pass 07 (2007)
- Clasico balde d bariló prohibido - Receta
- Videojuego hecho en Bariloche (incl. código fuente)
- Elegi siempre Argentina! (Superpost)
- El viaje de egresados (Monologo)
- Snowboard Rally
- Rio Negro - Bariloche, que provincia! que ciudad!
- Nahuel Huapi (editado + fotos)
- Bariloche: actividad volcánica
Información del post
#1 -
blklaucha
| 06.10.2007 19:25:50 dijo:
disculpame, cuantos años tenes?
#2 - Condor | 06.10.2007 19:31:16 dijo:
Que lindo cuando sea viejo, si me da el cuero me voy a vivir alla

#3 - nanomoko | 06.10.2007 21:44:33 dijo:
no te lo tomes a mal
PERO COMO TE ENVIDIO HIJO DE MILLLLLLLL
jajajaja, que suerte despertarte en bariloche todos los dias =)
#4 - timmyturner01 | 06.10.2007 21:47:56 dijo:
heee...koalax!! yo tmb soy de Bariloche.Se viene una juntada taringuera barilochense...vayan preparándose.
te dejo 10 puntines, para que llegues a full user.

#5 - koalax | 06.10.2007 21:49:12 dijo:
jeje graxx que buenoo que less gustoo =]
#6 - nickspoli | 06.10.2007 23:00:10 dijo:
yo fui 2 veces pero me quede en villa mascardi y viaje a bariloche para comprar boludeces

todo por ahi esta buenisimomiras para todos lados y es re copado todooo
menos el que pinta con lod dedos
no me gustan esas cosas 

#7 - Dragofi | 18.10.2007 16:38:03 dijo:
yo tambien soy de Bari, si sale juntada sureña avisen!
#8 - marsdks | 16.11.2007 00:13:23 dijo:
una pregunta sin afan de provocar disturbio... ¿cauntos denominaciones religiosas hay en bariloche, pues exeptuas ese comentario en tu reporte, me gustaria conocer mas de esta ciudad aun en sus tradiciones religiosas (si es que hay) por lo demas es un buen post, gracias y si pudieras responder...

#9 - Pla2s | 18.03.2008 15:56:48 dijo:
DIOSSSS !!!! 15 puntos nada mas ¿? ... seguro no fueron
loco .. altisimo post la verdad q te envidio
BOLICHES
MUJERES
NIEVE
PAISAJE
CHOCOLATES
q mas se puede pedir ? esa ciudad ARGENTINA es lo mejor q ahi ( a nivel joda )
suerte amigo.. un abrazo y espero q todo marche bien

#10 - Patagoniko | 18.03.2008 16:06:27 dijo:
tambien hay que contar que cuentan con una sola linea de alta tension y que la luz se corta seguido, que el lago se encuentra contaminado por afluentes, que existe una corrupcion muy grande en los funcionarios municipales,que hay mucha pobreza en los alrededores, pero no quita que sea una linda localidad.
#11 - bariloco | 23.03.2008 23:15:53 dijo:
patagoniko seguro que sos nic ( nacido y criado en bariloche) y que no te bancas a los porteños , eso es algo que sucede amenudo en bariloche, discriminar a los de afuera!!!va con onda
#12 - cabeza89 | 09.06.2008 00:15:37 dijo:
yo tambien soy de barilo!!!
pero ahora estoy en la plata estudiando nada que ver,, antes miraba por mi ventana de la pieza y veia el lago, ahora veo el asfalto


#13 - juance1788 | 18.06.2008 21:02:59 dijo:
yo = soy de barilo..!! La mejor ciudad lejos... invierno/verano....
saludos..!
#14 - guillo77 | 17.07.2008 01:54:29 dijo:
viejo... increible.
hoy llegue de bariloche de viaje de egresados!!!
lo mejor que hay!!!
te dejaria puntos si tuviese...estoy secaso
#15 - fishhell | 18.09.2008 20:33:26 dijo:
este veranito me voy para alla

#16 - kuervo001 | 04.10.2008 22:28:33 dijo:
no se piensen q es tan asi, la ciudad es buena superficialmente, porque a los turistas q vienen no les muestran mas alla del centro, la ciudad es buena para visitarla, no para vivir, a la semana te re cagas de embole
disculpame, cuantos años tenes?
#2 - Condor | 06.10.2007 19:31:16 dijo:
Que lindo cuando sea viejo, si me da el cuero me voy a vivir alla


#3 - nanomoko | 06.10.2007 21:44:33 dijo:
no te lo tomes a mal
PERO COMO TE ENVIDIO HIJO DE MILLLLLLLL
jajajaja, que suerte despertarte en bariloche todos los dias =)
#4 - timmyturner01 | 06.10.2007 21:47:56 dijo:
heee...koalax!! yo tmb soy de Bariloche.Se viene una juntada taringuera barilochense...vayan preparándose.
te dejo 10 puntines, para que llegues a full user.


#5 - koalax | 06.10.2007 21:49:12 dijo:
jeje graxx que buenoo que less gustoo =]
#6 - nickspoli | 06.10.2007 23:00:10 dijo:
yo fui 2 veces pero me quede en villa mascardi y viaje a bariloche para comprar boludeces


todo por ahi esta buenisimomiras para todos lados y es re copado todooo
menos el que pinta con lod dedos

no me gustan esas cosas 

#7 - Dragofi | 18.10.2007 16:38:03 dijo:
yo tambien soy de Bari, si sale juntada sureña avisen!
#8 - marsdks | 16.11.2007 00:13:23 dijo:
una pregunta sin afan de provocar disturbio... ¿cauntos denominaciones religiosas hay en bariloche, pues exeptuas ese comentario en tu reporte, me gustaria conocer mas de esta ciudad aun en sus tradiciones religiosas (si es que hay) por lo demas es un buen post, gracias y si pudieras responder...


#9 - Pla2s | 18.03.2008 15:56:48 dijo:
DIOSSSS !!!! 15 puntos nada mas ¿? ... seguro no fueron

loco .. altisimo post la verdad q te envidio
BOLICHES

MUJERES

NIEVE

PAISAJE

CHOCOLATES

q mas se puede pedir ? esa ciudad ARGENTINA es lo mejor q ahi ( a nivel joda )
suerte amigo.. un abrazo y espero q todo marche bien


#10 - Patagoniko | 18.03.2008 16:06:27 dijo:
tambien hay que contar que cuentan con una sola linea de alta tension y que la luz se corta seguido, que el lago se encuentra contaminado por afluentes, que existe una corrupcion muy grande en los funcionarios municipales,que hay mucha pobreza en los alrededores, pero no quita que sea una linda localidad.
#11 - bariloco | 23.03.2008 23:15:53 dijo:
patagoniko seguro que sos nic ( nacido y criado en bariloche) y que no te bancas a los porteños , eso es algo que sucede amenudo en bariloche, discriminar a los de afuera!!!va con onda
#12 - cabeza89 | 09.06.2008 00:15:37 dijo:
yo tambien soy de barilo!!!

pero ahora estoy en la plata estudiando nada que ver,, antes miraba por mi ventana de la pieza y veia el lago, ahora veo el asfalto



#13 - juance1788 | 18.06.2008 21:02:59 dijo:
yo = soy de barilo..!! La mejor ciudad lejos... invierno/verano....
saludos..!
#14 - guillo77 | 17.07.2008 01:54:29 dijo:
viejo... increible.
hoy llegue de bariloche de viaje de egresados!!!
lo mejor que hay!!!
te dejaria puntos si tuviese...estoy secaso
#15 - fishhell | 18.09.2008 20:33:26 dijo:
este veranito me voy para alla


#16 - kuervo001 | 04.10.2008 22:28:33 dijo:
no se piensen q es tan asi, la ciudad es buena superficialmente, porque a los turistas q vienen no les muestran mas alla del centro, la ciudad es buena para visitarla, no para vivir, a la semana te re cagas de embole



