epespad

los tekis megapost

los tekis megapost

hola como estan??bueno espero que muy bien,en esta oportunidad realize un post sobre LOS TEKIS me gustan mucho.bueno en conclucion en el post encontran su biografia,la historia de cada uno,podran descargar todo su discografia completa y mucho mas espero que lo disfruten! un saludo muy especial a todos!
los tekis megapost


el post esta organizado de la siguiente manera:


01-biografia

02-imagenes

03-videos + letras (EN ALGUNOS)

04-descarga discografia



los tekis megapost

01-BIOGRAFIA:

Los Tekis son un grupo jujeño de folclore argentino compuesto por:
Sebastián López (primera voz, quena y charango)
Juanjo Pestoni (batería)
Mauro Coletti (vientos, coros)
Oscar "Pipo" Valdez (vientos, charango)
Walter Sader (guitarra y arreglos vocales)
Juan Carlos "Pucho" Ponce (bajo).

Sus ritmos se centran en la música del noroeste argentino y Bolivia como lo son los carnavalitos, bailecitos, huaynos, taquiraris, etc. utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.

Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991 aunque tocan juntos desde mucho antes.[cita requerida] Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995.



los tekis megapost

JUANJO "PERCUCION":


Juanjo Pestoni, 25 de diciembre de 1975, San Salvador de Jujuy.
Si resulta cierto que los apus son los espíritus de la montaña, los guardianes de esta tierra, entonces es fácil imaginarlo habitado por media docena, mínimo, de ángeles de los andes. Puro cuero curtido, Juanjo vuela y sobrevuela el escenario redistribuyendo la potente energía Tekis al tiempo que los parches cumplen sus ordenes. La organización le resulta tan natural –planes, agendas, obligaciones– como esencial a la banda su método. Le exageran el galán los otros cinco al decir que no tiene corazón; sin embargo, es su pulso cordial el que marca el ritmo del redoblante y de los firmes pasos al frente. Buen alumno, quilombero, cuando se harto de clavar carpetas en los pupitres, de preparar para la patada pelotas plagadas de pesadas piedra y de derretir al sol los amados discos de pasta del padre, les procuro un mejor destino: a los once años armo una empresa de disc jockeys para fiestas de quince, bodas y bautismos.
“Con el Pipo –su primo– con el Adolfo –su hermano médico especialista en terapia intensiva- y un par de amigos, agarramos todas las grabaciones de valses, tarantelas y folklore que tenia mi viejo y empezamos a pasar música. Muchas veces nos corrió la cana mientras robábamos los focos del parque San Martín. Pintábamos de negro las latas de aceite para coches y, con celofanes de colores, las convertíamos en tachos de luz. Clavos alrededor de a bandeja del equipo, un contacto eléctrico y ahí teníamos, con el disparador de chispas, nuestras primeras luces secuenciales”.
Cuando a los doce llego a la peluquería de los Chañi a Juanjo ya le gustaba el bombo aunque, como cada uno de los Tekis, sabe bien que lo mejor es estar listo para tocar todo. Con muchas presentaciones a cuestas, con cientos de kilómetros recorridos y emancipado desde los quince, supo esperar al resto para mudarse en 1996 a la Córdoba que los llego a aguantar hasta ocho meses debiendo el alquiler: “Vivíamos los cuatro, con el Pipo, el Seba y el Mauro, en una casa de Nueva Córdoba. Todos los días, recién llegados del boliche, poníamos el despertador para dormir en la terraza la hora y media que daba el sol. No se nos escapaba ninguna promoción de jugos que trajera latas de atún, siempre nos la rebuscamos”. (Es altamente probable que estos hombres hayan sobrevivido merced a la paciencia y el cariño que despiertan entre las mujeres, los vecinos y los almaceneros). Tipo de confiar, habla lindo Juanjo de los códigos Tekis: “Nos queremos mucho. Ninguno tiene un ego de buscar sobresalir, el de la guita nunca fue un tema y, en cuanto a las chicas, esta claro que la novia es la que vale. Entre nosotros nos decimos todo; todo claro y discutido, si hace falta. Entonces, siempre esta todo bien”.



los tekis megapost

MAURO"VIENTOS":

Mauro Coletti, 06 de diciembre de 1977, San Salvador de Jujuy.

“¡Soltame, Carnaval!, gritaba yo, de rodillas y enharinado. Andaba prendido fuego detrás del diablo, encaprichado en quitarle la careta. Esa noche tocábamos en Jujuy pero mi papá se imagino que no iba a volver a tiempo así que se fue a Maimara con mi mama y con mi hermano para buscarme. Arrastrándome del brazo y con mucha paciencia consiguieron llevarme, me ducharon y me subieron al escenario”.
Vehemente hasta la exageración, el que es hoy habla con ternura del rubito de ojos claros y 16 años que era ese febrero de 1994.
Con la salvedad de sus después de comer, cuando parece puesto a hibernar, Mauro se adivina apasionado y tierno sin treguas. Basta seguirle el rastro durante un show de los Tekis: bastonero de quenas, zampoñas y sicus, inclaudicable arengador de multitudes, toma las variadas formas del viento en la brisa, la calma chicha, el huracán.
La referencias a su padre médico –que le heredó la veneración por la amistad, por el valor de la palabra y por el sabor noble de las hojas de coca–, no se le alejan de los labios. Fue a través del doctor Daniel que se acerco a la primera quena y de su mano, con ocho años, que cruzó el puente sobre el Río Grande para llegar a la peluquería de los hermanos Chañi.
“Eramos cuarenta pendejos que jugábamos a la bolilla, a las escondidas y que, de a ratos, aprendimos a tocar. Apenas llegue lo conocí al Pipo y entramos en la banda de los mayores, era un orgullo enorme tocar con los Chañi. Ya teníamos idea de armar algo con Pipo, con el Seba, cuando vino el maestro Mazueli a buscarnos y los peluqueros nos prepararon para acompañar al coro Las voces de la Quebrada en la Misa Criolla”
-¿Cómo vamos a presentar a los chicos?, pregunto alguien.
-Como los Tekis, contesto una señora.
“Tekis es eso, chicos. Mas precisamente los changuitos que las collas llevan en la mochila a la espalda”.El chico Mauro nadaba y jugaba al handball pero lo fue dejando por los tangos que aprendía del bandoneonísta Cisneros y que sumaba sin prejuicios a los huaynos y carnavalitos que ensayaba cada noche, de nueve a una, con quienes son sus hermanos elegidos para siempre.En 1991 Los Tekis debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate: “Fuimos por una noche y nos quedamos tres días. En Jujuy todos tocábamos y cantábamos, todos somos de pasarla bien en familia. A veces, cuando llueve fuerte, se corta el camino para ir al Norte. Pero nadie se pierde el Carnaval: una vuelta, mi papa nos llevo desde Volcán hasta Humahuaca, cuarenta kilómetros, con el auto por las vías del tren”.
Después de algunos años con domicilio cordobés, Mauro vive de nuevo en Jujuy. Eso le agrega muchas horas de caminos por semana pero lo acerca al hogar, a las comiditas caseras y a los reñidos partidos de sapo en el bar Quitapenas de la Tía.



los tekis megapost
SEBASTIAN "CHARANGO,GUITARRA,VOS":

Sebastián López, 29 de setiembre de 1977, San Salvador de Jujuy.

“No te rías del colla”, hace un humilde el jujeño, fresco como la albahaca de su adorado carnaval.Sabio viejo –la edad matusalénica le alumbra el abismo de la mirada-, reconoce el amor ancestral y no le esquiva el cuerpo a ninguna de las ocasiones terrenales que lo ilusionan de cerca con la felicidad. Cantar la primera a la par de tocar el charango, dos que se le dan tanto de bien como en el romance.
Que otro camino iba a haber para Seba que brindarse a la música desde el jardín de infantes, hijo de papá maimareño dueño de una vinería e intimo de poetas y guitarreros: “El era amigo de los Chañi y me llevaba a la peluquería. Empecé a ir todas las tardes, hasta la noche. Los chicos barríamos el piso, atendíamos el kiosco, llenábamos el prode.
Fue como criarse en la calle pero con educación; si llegabas y había doce personas, tenias que saludar a las doce. Los mas orejeros, Pipo, Mauro y yo, nos fuimos juntando. Nos llevaban a los velorios para despedir al muerto tocando, pero éramos muy changuitos y nos parábamos como a cinco metros del cajón”.
Aún cultiva temores mágicos y la luna llena le hace contar historias de ángeles y de jinetes sin cabeza, ningún miedo tan grande que no se aplaque con un par o tres cervezas y la protección amorosa de la Pachamama.A los quince compuso una zamba para su escuela que le valió lagrimas emocionadas de las maestras además de un diez en el boletín y, aunque no se enorgullece de la acción ni de la zamba, consigna en el haber varias canciones que le dan revancha.
Él le adjudica causas aleatorias al hecho de ser la voz cantante de los Tekis: “la famosa ‘no había opción’, si nuestro primer disco es todo instrumental. Nos aceptaron un demo con dos temas cantados y no me quedó otra que empezar con fonoaudiólogo y profesor. Me fuí animando, pero debutar cantando en un disco es horrible”.Es tan pícaro como el picante vital en las alturas de la Puna. Y si le pone ganas le brota gracia: “El triángulo de las Bermudas" le decían a la casa que alquilábamos los primeros tiempos en Córdoba; los changos llegaban ahí y se perdían por un par de semanas”.
Músico muy músico, perceptivo de registro atento, nada se le escapa y hasta un partido de pool le cabe menos que quedarse panza arriba mascando coca “a lo rico”, descartando la mitad de cada hoja. Sin embargo, se tensa y entra en acción ante cada cuerda dispuesta a ser templada que se le ponga a tiro.
Habla para adentro al final de algunas frases, en especial si lo que suelta es un doble sentido. Pero cantar siempre canta hacia fuera y muy arriba, generoso instrumento sonriente que convida a elevarse con él para sobrevolar la fiesta de la vida que se han montado Los Tekis.


los tekis megapost

PIPO "GUITARRA,VIENTO,VOZ":

Pipo Valdez, 17 de octubre de 1974, San Salvador de Jujuy.
Cinco de los Tekis dicen que llega tarde a todas partes. Más que eso, aseguran que si alguna vez es el primero, entonces se va y vuelve después para ser el último. Sin embargo, el que ya estaba en lo de los Chañi cuando fueron cayendo los demás es él.
“Toda mi infancia esta basada en la peluquería. Mi papá me había regalado una quena y una zampoña y una vez me llevó ahí para cortarme el pelo. Empecé a ir todos los días. Cuando llegó Mauro, Amaranto Chañi me puso a que yo le enseñara. Juanjo, que es mi primo, al principio iba para joder pero cuando nos quedamos sin percusionista le fuimos enseñando, entre el Seba y yo, y se largó solo”.
Pipo es árbol de raíz firme en la tierra, de ramas fuertes como brazos para abarcar los vientos, las voces, las guitarras que lo pueblan. Amigo de los mas pájaros, siempre le pareció de lo mas normal escuchar una bocina, un timbre, y saber que nota suena. Tan normal como recoger flores o pescar peces para venderlos entre los vecinos. Al principio fue muy buen alumno y después, más que mal alumno, ya era de no ir demasiado al colegio.“Un verano, plenas vacaciones, empezamos a prepararnos para la Serenata de Cafayate. Nos pasábamos todo el día, desde las ocho de la mañana hasta la madrugada, encerrados en una piecita en lo de Mauro. La abuela nos llevaba el juguito de naranja, nos quedábamos todos a dormir. Estábamos todo el tiempo juntos y fue cuando empezó a armarse una relación tan cercana. Los chicos a mi mamá le decían mamá. Yo lo mismo con los viejos de Mauro, con los papas del Seba. Y les seguimos diciendo así”.
Concentrado de sensibilidad en envase familiar, Pipo, un tapado, da serio o tímido. “No, no es que sea tímido. Será que los chicos son mas confianzudos que yo o es que me estoy volviendo viejo. En ese sentido, aunque te trate con mucho respeto, una vez que te conozco y me caíste bien, doy todo por vos”.
Hay que verlo con su hija. Pocas cosas lo conmueven tanto como esa nenita y el amor que ella expresa por la música: se lo dicen las maestras de la salita de cuatro y él lo disfruta cada vez que tiene que interrumpir sus tomas caseras para darle el gusto a Agustina y grabarla cantando.
En su ranking de emociones viene a continuación que los sobrinos lo traten como a un padre y “que la gente reconozca lo que hacemos; cuando estoy tocando y veo a las personas, la fiesta que se arma. Ponele, en Jujuy, en el norte, se suben a cantar, bailar. Ni bien comenzaste ya están bailando con vos. Te dan ganas de parar y de que sigan tocando los otros para irte a bailar con ellos. A veces lo hacemos, si eso es lo que más nos gusta, divertirnos con la gente”.
Palabras de Pipo, el que llega tarde, a tiempo para todo.

los tekis megapost

WALTER "GUITARRA Y VOS":

Walter Sader, 23 de mayo de 1962, Isla Verde, Córdoba.
Visto un poco de afuera hay dos versiones de este nombre. Una es el serio de apariencia hosca que mira desde lo profundo y hacia muchísimo mas allá mientras escruta cada circunstancia para abajo y para arriba.Y esta el papá de Candelaria.
En el origen común de los dos estilos como un camino y su bifurcación, el músico que es, que siempre quiso ser se nutre de sólidas convicciones y de ternura ambas vertientes.
Para los doce años era el director de la banda infantil de Isla Verde, naturaleza, instinto mediante, y ya tenía experimentada “mi mayor felicidad” en el cumple de once, cuando la mamá le regaló la primera guitarra criolla.
Su casa familiar era un buen lugar para escuchar folclore o Pink Floyd; para ensayar con los dúos, tríos y toda otra formación con vista a los actos escolares y a la alegría formal de las guitarreadas. Pero había mucho mas mundo fuera de Isla Verde, y a los 18 se movió a Córdoba con la excusa de estudiar.
“Cursé dos años de la Escuela de Arte de la Universidad pero me aburría y dejé. En 1982 montamos un espectáculo, “Vamos a andar”, que duró hasta el 89 éramos seis que salimos a pelearla en cooperativa y esa experiencia me provocó un clic en la vida que creo que me preparó para el encuentro con Los Tekis”.Anduvo un tiempo tocando con Ica Novo, le puso música a mucha poesía y en el medio fue y vino varias veces a Italia como director musical de “Soy Latinoamérica”.
Ya para entonces tenía María María, el pub que fue epicentro de la movida musical: “Me honra haber echo el lugar mas importante de la música cordobesa y si bien los que estaban de paso por la ciudad también tocaban, era el sitio de referencia de los músicos locales”.
Enamorado como estaba de su María María, resulta muy fuerte imaginarlo dejando por cinco tipos. Pero eso hizo y, diciembre de 1995, se sumó en forma plena a Los Tekis.
“En algún sentido era como volver a empezar pero se que lo coherente es jugarse siempre en una movida. Tal vez la edad y la experiencia me ayudan a veces a resumir las ideas colectivas, a sintetizar algo de esa química especial que siempre hubo entre nosotros, que somos seis personas bien diferentes”.
Los Tekis: prueba al canto de que el todo es más que la suma de las partes.
Compone de emoción, Walter, y en Latitud Sur, el estudio de la banda, graba mezcla, produce. Por el escenario transita de la percusión a la guitarra y genera algo que se pone muy conmovedor cuando esa mole firme hace una segunda voz o una tercera que, como el humito sube para dibujar los bordados que le faltaban al paisaje.

los tekis megapost

PIPO "BAJO":

Pucho Ponce, 29 de diciembre de 1957, Villa María, Córdoba.
Cultor ávido de charlas larguísimas sabe de sí, de los demás y de la vida y destila ser uno de esos que subió a todos los colectivos que lo iban arrimando. Por lo demás, años de levantar pesas y de entrenar rugby le procuraron la paradita distintiva y el espíritu pertinaz fundamental para la cebada de mates sin desmayos.“Me gustaba la batería pero a los 16 me prestaron un viejo bajo Faim y al poco tiempo me gustaba mis primeros pesos en orquesta de baile de la zona. Forme un grupo de rock, Universo, y a los 20 me mude a Córdoba capital para estudiar ingeniería”.
En 1987 se fué de gira a Italia y 7 años se tomo para el regreso; siete años de salsas, tangos y merengues que tanto contribuyeron a su formación sentimental y a la mas tajante de sus definiciones: “me gustan las mujeres morenas, del tipo italiano, para ser exacto”.
No miente el bajista esposo de cuatro matrimonios anteriores que honran a Beba, odontóloga cordobesa que podría pasar consulta en el Trastevere y que le preserva el espacio vital para escribir, dibujar, conservar, recorrer el país con Los Tekis y volver a casa con ganas de volver a casa.
Dos hijos –Rebeca e Ismael–, le dicen papá, y una mamá –la Selva–, le dice hijo. Entre tantos lazos fuertes lleva unos cuantos años de hacerse extrañar el Cata Ponce, su tata.
A poco de bajar del avión de línea italiano y por medio de su amigo Pepe, sonidista de Los Tekis, conoció a los chicos recién consagrados en Cosquin ’95 y fue convocado para tocar –junto con Walter Sader-, con vistas a cumplir una serie de actuaciones veraniegas.
Pero se fue quedando, se fue quedando y se quedó. Afinidades electivas el nombre de la razón.Casi uniforme él viste de punta en negro mas una cresta entre punk y puercoespín que lo revela consumidor compulsivo de geles, Pucho Ponce –galán de antaño en la delicadeza de las formas, elegante bebedor y vividor intenso de la vida–, es un provocador innato que disfruta lanzando frases kamikazes sobre Edipos y otras yerbas, minutos antes de que comience un show.
Hace base, como la tierra maternal, y el amor que profesa por Los Tekis se le desborda cuando los contempla en acción, acodado en la retaguardia de sus muchachos, muy conciente de que la vida siempre fue brindada con él porque él siempre fue brindado con la vida.
Dice que si hay algo que no le gusta son los días con viento fuerte –tampoco los vuelos shackereados– pero, por los demás, se lo percibe personal apropiado para disfrutar de todo mucho. En especial de los abatares, trapisondas y sucesos de su amada banda, digna destinataria exclusiva de la consigna “Tekis for ever hasta que apague el sol”.


los tekis megapost

los tekis megapost



los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost


los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

03-VIDEOS:


Los Tekis - Como has Hecho



link: http://www.youtube.com/watch?v=xJSfHFVVNn0

letra:


Debí saber que al amarte yo te perdía
Debí saber que tu mundo, ya no era el mio

Es tan lejano aquel día en que me decias
Ya no soy niña no juegues con sentimientos


Cómo has hecho, para amarte así
Como has hecho que te quiera así

Cómo has hecho me mataste amor
Cómo has hecho, cómo has hecho


Al saber que alejas mi sentimientos
Deseo saber que has hecho en mi


los tekis-Cholita de ojos azules



link: http://www.youtube.com/watch?v=EWVh79b1kis&feature=player_embedded

LETRA:

No se que tienen tus ojos
que me hacen suspirar.
Tu mirada transparente
como el verde del sauzal.

Cholita de ojos azules
cogollito de mi amor.
No sabia que en el campo
crecia tan bella flor.
Bañadita de rocio
color canela su piel.
Imilllita , misquiñiagui
no me hagas mas sufrir.

Es mi paloma vidita
imillita bien bonita.
Estrellita de la noche
chasquita de la mañana.

LOS TEKIS-Lagrimas


link: http://www.youtube.com/watch?v=QscI-a4qt0o&feature=player_embedded


LETRA:
Nunca sabras cuanto te quise
nunca sabras cuanto te amé
me enomore de ti
perdidamente amor
jamas fue para mi tu corazón.

Que lindo fue soñar contigo
una ilusion que nunca volvera
tu eres culpable
por no sentir mi amor
ahora quieres volver pero ya es tarde.
Lagrimas con lagrimas tu pagarás
todo lo que has hecho a mi corazón
lloraras recordando.

LOS TEKIS-Paloma Del Alma Mía


link: http://www.youtube.com/watch?v=llCYMYyNRDk&feature=player_embedded



LETRA:
No habia podido olvidarte
Paloma del alma mia.
Crei ser tu amor perdido
Cuando no estabas conmigo.
Viditay, paloma del alma mia.
Hace poco prometiste
Que nunca me olvidarias.
De tus ojos tu sonrisa
Solo yo disfrutaria.
Viditay, paloma del alma mia.
Haciendo caso a tus promesas
Se disiparian mis tristezas.
Hoy solo vivo de recuerdos
De aquellos bellos momentos.
Viditay, paloma del alma mia.


Los Tekis - Qué será de nosotros


link: http://www.youtube.com/watch?v=78ywQYXhVGM

LOS TEKIS-LLORAR,LLORAR...


link: http://www.youtube.com/watch?v=0r8YGqs6TOE&feature=related

Los Tekis-No vuelvo a amar


link: http://www.youtube.com/watch?v=OBI5yWdjToE&feature=related

Los Tekis-Carnavaleando


link: http://www.youtube.com/watch?v=DY8zC0X-rlw&feature=related

los tekis megapost

los tekis megapost

los tekis megapost

6 comentarios - los tekis megapost

enmma
Soltame carnaval!!!
camisexy +1
y la discografia para descargar????
chacay
camisexy dijo:y la discografia para descargar????

yyyy