Hola aca les dejo algunas instrucciones mínimas para poder hacer un primer render con 3ds max 6 y el plugin vray, si bien hace referencia a imagenes que no estan, resulta muy facil de seguir y los resultados son bastante buenos.....

espero les sirva como me sirvio a mi en mis primeras armas....


Hola familia, bueno tras 3 o 4 días leyendo manuales, consultando este gran foro y practicando mucho, quisiera postear un manual modesto y rápido, para que los que comienzan con Vray, obtengan resultados rápidamente y se motiven un poco más. Por supuesto se trata de algo poco formal para conseguir un efecto de iluminación realista en cuestión de minutos.
Bueno veamos...

- 3Ds MAX 7 & Vray 1.46.10 -

Vamos a crear en unos minutos una habitación con varios elementos geometricos en su interior, donde dejaremos que "entre la luz del sol". El método utilizado para conseguirlo será muy básico. Expertos o usuarios avanzados seguros encontrarán otras opciones para conseguir los mismos resultados.

1.- Antes de ejecutar MAX, ejecutamos el servidor de Vray y nos aseguramos que aparece en la barra de Windows, entonces abrimos MAX.

2.- Con MAX abierto, pulsamos F10 para seleccionar el motor de render, en nuestro caso Vray. Y de momento... nos olvidamos de luces,ahora vamos a preparar la geometría de la escena.

3.- Tenemos que disponer un "cubo hueco" que haga las veces de habitación. Una forma rápida para conseguirlo, es crear una caja simple de MAX y "vaciarla" con un buleano. Usaremos otro buleano para crear una ventana. Por último, convertí el resultado en malla editable, para controlar más libremente las dimensiones. El resultado lo tenéis en la imagen 1 de archivos adjuntos.

4.- Ahora vamos a meter algúna geometría más en la habitación, esto podéis hacerlo un poco a vuestro gusto, mientras las formas no sean muy complejas, recordad que queremos un render rápido. Yo he simulado un escritorio, un par de estanterías y un taburete pequeño. Después he colocado la camara con un plano apropiado y listo. Podéis verlo en la imagen 2 de adjuntos.

5.- En tema de materiales no vamos pararnos tampoco, estamos viendo lo básico de la iluminación vray, así que daremos a todas las geometrías un material estandar de MAX con el color difuso en blanco y pasamos rápidamente a las luces.

6.- Venga, vamos a iluminar la escena. Para simular la luz solar creamos un foco estandar de luz directa con objetivo y lo disponemos como podéis ver en la imagen 3 de archivos adjuntos a este manual. Esta luz debe proyectar sombra Vray.

7.- Ahora empieza la fiesta, antes de hacer ningún render para ir probando, tenemos que ajustar unos parametros en las propiedades de Vray. Pulsamos F10 y vamos a la pestaña del renderizador donde se encuentran las propiedades de Vray. Allí, abrimos Vray: Indirect illumination y activamos la casilla ON, los rebotes secundarios desactivados (En el desplegable de Secondary bounces, ponemos NONE)

En las propiedades: Vray Irradiance map, colocamos en Current preset : Very low (Esto acelerará el tiempo de render una barbaridad, pero recuerda que estamos sacrificando parámetros muy importantes a la hora de mantener calidad)

Con estos cambios, será suficiente para obtener resultados en muy poco tiempo, pero debemos ajustar un último parámetro antes de hacer nuestro primer render y ver que tal va la cosa. Cerramos la ventana de propiedades de Vray y pulsamos la tecla 8 para abrir las propiedades de entorno. Vamos a control de exposición y seleccionamos Control de exposición logarítmico. (Marcamos también la casilla de procesar fondo y mapas de entorno) Un poco más arriba, ponemos el fondo del render en blanco, en lugar de negro.

8.- Llegados a este punto, sí podemos decir que tenemos la escena preparada para un primer render. Entonces vamos a las propiedades comunes del render y ponemos un tamaño de 640x480 para ayudar así tambien en la velocidad. Ahora pulsa render y deberías ver algo parecido a la imagen 4 de este manual.

Bueno parece que el resultado no es tan realista como este manual anunciaba. La imagen está demasiado oscura, unas paredes tan blancas con el sol entrando así, deberián hacer rebotar la luz con más fuerza. Eso es lo que vamos a simular ahora y ya casi terminamos la parrafada.

9.- Para simular una luz ambiental correcta, haremos uso de las luces Vray, disponibles en la ventana de creación de luces estandar de MAX, con la versión 1.46.10 (En versiones posteriores estas las luces Vray cuentan con su propia pestaña independiente )

Situaremos esta luz en el marco de la ventana, con sus mismas dimesiones y mirando hacia el interior claro. Echadle un ojo a la imagen 5 de adjuntos.

Debemos cuidar también las propiedades de nuestra luz vray, pero será un segundo. La luz debe ser invisible, para que deje pasar la luz del sol que antes creamos y debe tener el multiplicador a 3,0.
Para terminar, en el control de exposición logarítmico, subid la escala física a 4340,0 así engordamos un poco más. Figura 4_2

10.- Con todos los parámetros finalmente configurados, obtendremos un render como la imagen 6 de adjuntos.