San Lorenzo en la B (1982)

INTRODUCCIÓN

El siguiente post es para la gente que quiera saber algo sobre el descenso de San Lorenzo de Almagro en el año 1982, ya que no existe mucha información al respecto y muchas personas desconocen qué fue lo que ocurrió.

EL DESCENSO

Todo empezó un 15 de agosto de 1981 (en realidad comenzó mucho antes con los problemas económicos y el remate del estadio ubicado en Avenida La Plata, conocido como “el Viejo Gasómetro”), cuando el Ciclón enfrentaba a Argentinos Juniors en cancha de Ferro Carril Oeste. Esa tarde, San Lorenzo con sólo un punto lograba la permanencia. Todos los hinchas del Ciclón que colmaron el estadio fueron convencidos de que un equipo de los denominados “grandes” no podía jugar en la segunda categoría del fútbol argentino. Pero se equivocaron cuando Mario Gualberto Alles, arquero de Argentinos Juniors, le atajaba un penal a Eduardo Emilio Delgado y más tarde, Carlos Horacio Salinas le daba la victoria al Bicho y lo salvaba del descenso. El partido terminaría 2-1 a favor del conjunto de La Paternal. Esta derrota dejaba a San Lorenzo anteúltimo en la tabla de posiciones del Metropolitano 81 y marcaba el peor momento en la historia del club, que descendía por primera vez en sus 74 años de existencia. Alles declararía mas tarde: “Fue una sensación rara, nos habíamos ido a la B y la hinchada seguía gritando. Hasta nos ovacionaron cuando dejamos la cancha”. Sin poder utilizar su estadio y con 71 juicios en contra, el Ciclón de Boedo pasaba a jugar a la Primera B.

En esta página de Boca encontré la tabla de posiciones de ése campeonato: http://www.informexeneize.com.ar/metropolitano_1981_fixture.htm

LA PRIMERA “B”

Pero como no podía ser de otra manera, respondió como un VERDADERO GRANDE. Batió records de público, no sólo para la divisional sino también para el fútbol argentino (nunca antes un equipo había llevado tantos espectadores a lo largo de un torneo y esto todavía no ha podido ser superado en la actualidad), ya sea jugando de local en Vélez como en River. Ese año, San Lorenzo jugando en la B llevó más público que el campeón de la A, Estudiantes de La Plata. En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el equipo que comenzó siendo dirigido por el Toto Lorenzo, y que dio la vuelta de la mano del gran “Piojo” Yudica, se llevó el torneo con 8 puntos de ventaja sobre el segundo (en épocas de 2 puntos por partido ganado).

Un 7 de febrero de 1982, luego de una caravana desde Boedo hasta Caballito, el Ciclón hacía su debut, también en la cancha del ferrocarril. Más de veinte mil hinchas azulgranas estallaron cuando Oscar Ricardo Ros asomó la cabeza por el túnel encabezando la fila india que iba hacia el círculo central. El público hacía sentir a su equipo de Primera División. Y esto era sólo el comienzo.

Ese día los Gauchos de Boedo derrotaron a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-1 con goles de Hugo Paulino Sánchez y el paraguayo Eugenio Félix Morel, padre del actual defensor de Boca Juniors y campeón con San Lorenzo en el 2001, Claudio Morel Rodríguez. De allí en más el equipo del recordado “Toto” Juan Carlos Lorenzo no dejó la punta ganando los primeros cinco encuentros.

Llegada la sexta fecha ocurrió un hecho histórico. San Lorenzo visitaba a Tigre que hacía de local en cancha de River Plate, por la fecha 6 del torneo. Ese día, se vendieron un total de 70.948 localidades (esa fue la cantidad de gente que pagó entrada) y esa convocatoria se registra como la tercer mayor a lo largo de la historia del Estadio Monumental luego de la final del mundo de 1978 entre Argentina y Holanda y la final de la Copa Libertadores de América de 1996 entre River Plate y América de Cali. A la semana siguiente de ése partido, se enfrentarían River y Boca (obviamente por el torneo de Primera División) también en el Estadio Monumental, pero con menos cantidad de espectadores.

Ficha del Partido:

Tigre 1 – San Lorenzo 1

TIGRE: Sergio Rubén García; Abelardo Cheves, Ricardo Fertolani, Dardo Norberto Urchevick y Aníbal Daniel Bustos; Héctor Arregui, Rubén Giachello y Antonio Labonia; Pablo Sierra, Walter Fiori y Hugo Alberto Ruiz. DT: Pedro Enrique Mansilla

SAN LORENZO: Oscar Quiroga; Pablo Comelles, Hugo Verdecchia, Hugo A. Moreno y Héctor Osvaldo López; Alberto Quinteros, Oscar Ros y Jorge Rinaldi; Héctor Raúl López, Hugo Paulino Sánchez y Eugenio Morel Bogado. DT: Juan Carlos Lorenzo
Goles: PT: 9m. Comelles (SL)
ST: 6m. Sierra (T)

Incidencias: Verdecchia (SL) desvió un penal.-
Cancha: River Plate (Local Tigre)
Juez: Coradina
Recaudación: $ 1.834.570.000
Publico: 74000 personas.

En junio, Lorenzo acepta una propuesta de Vélez Sarfield y deja el club. Su lugar lo ocupó el “Piojo” José Yudica. A pesar del cambio, el conjunto no mermó en su funcionamiento.

EL SANTO ASCENSO

Finalmente, luego de un trámite que duró 6 meses, el 6 de noviembre de 1982 el equipo saldó su deuda con la hinchada. En la cuadragésima fecha, dos antes del final, San Lorenzo derrotó a El Porvenir 1-0 con gol del jugador emblema del equipo, Rubén Darío Insúa. Las 57.000 almas presentes en el José Amalfitani y todo el pueblo azulgrana gritaron aliviados ¡Otra vez a jugar en Primera División!.

LA PASIÓN CONTINÚA


Al otro año el Ciclón estuvo a punto de batir un récord al ser, ya con el Bambino Veira como DT, subcampeón del Metro´83, detrás del Independiente del Pato Pastoriza. A pesar de haber quedado relegado al segundo puesto, la gente volvió a batir récord de entradas, quedando primera en la tabla de venta de localidades.

Ése equipo del 82 ya había hecho historia y quedó como un símbolo, y cuando se habla de campaña arrolladora de un equipo en el ascenso (por ejemplo el Estudiantes 94/95), surge inevitable la comparación con ese plantel azulgrana.

ESTADÍSTICAS

El máximo goleador de ese título fue Jorge Rinaldi, con 16 anotaciones, seguido por Héctor Raúl López con 12, y el propio Insúa con 11.

Algunas de las figuras del plantel, aparte de los nombrados, eran Osvaldo Biaín, Ruben Cousillas, Armando Quinteros, Pablo Comelles, Leonardo Madelón y Hugo Paulino Sánchez.

Cabe aclarar que Racing Club no pudo igualar la cantidad de hinchas que llevó San Lorenzo en su paso por la B. (La diferencia es que La Academia estuvo dos temporadas jugando en la Segunda División) Tampoco pudo sacar a la mayoría de los rivales de sus estadios, de manera que visitó gran cantidad de canchas del ascenso, a diferencia del Ciclón.

Fuente: Internet

Comentarios Destacados

@cuervodrf83 +20
contestando a los bobos, que entran a bardear, les digo:

1-por que no entran o los post de sus equipos

2- al tira goma que dijo los grandes no decienden, le digo tanto boca como river no decendieren por que fueron ayudado por la afa. y deberia darle verguenza que sanlorenzo vs atlanta lleve mas gente que un boca river.

3-al chupa pene bostero, te digo fjate ne el historial de san lorenzo-boca y despues hablas, las copas te las metes en el orto, boludo anda a llevar banderas negras

4-a tronco (en el orto) sos un equipo de barrio, boedo deber ser grande record de recaudaciones..

Antes de bardear y decir boludeces lean y vean un poco de futbol...

Mati +10 exelente
@MetalWarrioR +19
Vamos Ciclón!! Se volvió a primera como un grande!! +10

63 comentarios - San Lorenzo en la B (1982)

@MetalWarrioR +19
Vamos Ciclón!! Se volvió a primera como un grande!! +10
@Romantico -20
jaja, que fiasco, dice que un equipo grande, que no tiene ni una libertadores, hasta argentinos tiene una, estudiantes tiene 3, y velez tambien tiene, y encima de eso se va a la B. como van a decir\"Volvio a primera como un grande\", si fuera grande nunca se hubiese ido de primera, y ademas... mejor no sigo
@tronco17 -15
Ciclon equipito de barrio, CASLA club atletico sin libertadore de america
@MacoBoedo +9
Antes que nada, los que postearon acá arriba. Leer no hace mal. Fíjense, en Wikipedia lo explica bien. Busquen \"5 grandes del futbol argentino\".



Después, una anécdota sobre esto: San Lorenzo no hubiese descendido, si no fuera por un extraño error: Un jugador de Talleres dio positivo en un control antidoping del partido que le ganó a Argentinos Jrs. Y esa fue la primera y única vez en nuestra historia en que le dan por ganado a un equipo un partido por doping en el equipo rival.



Si te fijás en la tabla esa, Argentinos con 2 puntos menos descendía.
@Poe -10
Los grandes no descienden...
@LoDreX +2
Que me decis despues de 6 años, que descendieron River y el Rojo??? BOBO
@Gonza_Casla_7 +1
argentinos
@lenoil85 -7
tronco17 Mandale un mensaje! | 08.10.2007 08:56:45 dijo:



Ciclon equipito de barrio, CASLA club atletico sin libertadore de america







JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
@jackpalance +6
tronco1, leonail85. Ustedes son muy chiquitos para hablar de futbol!!!!
@jolu +4
te faltó decir que Morón le ganó en la primer rueda y en la segunda hicieron lio y se suspendió el partido pq Morón tenía un penal a favor y no pudieron soportar que les ganara los dos partidos. Por lo demás todo bien.
@croco -4
jajajajajja!!!!! equipo grande.
@lea22x1 -3
vos sos de la B
@cuervodrf83 -4
san boca lleva el apellido del padre
@Pacemaker +7
+10 por hablar de San Lorenzo
@QSL +5
Jolu, 1-1 y 0-0 con Moron.

A los bosteros y a los quemeros, todavia estan gritando papa CAMPEON. Velez, campeon del mundo y no llenas la popular. Argentinos y estudiantes, no existen. Nos fuimos al descenso, nos vendieron la cancha, lo que nunca pudieron fue callar a esta hinchada, que se hizo gloriosa, en las buenas en las malas, la que lleva en la sangre, la pasion azulgrana, la pasion azulgrana.

No saben lo que es, sigan con los comentarios poco inteligentes
@QSL +6
ok maticp8, mil disculpas.

Me acuerdo de otra del 81, que se canto durante el nacional que jugamos despues de haber descendido. Lacoste lo amenazo, al juez para que diga no, en la Argentina no hay justicia, ay Ciclon, Ciclon, desafiliemosno(s).

Mucha suciedad en ese descenso, a pesar de que veniamos tecleando desde hacia un tiempo, como tambien en la venta del Estadio, fui contra Boca ese dia, pero no me di cuenta de lo que pasaba.

Llore en la casa de mi abuela escuchando por radio el partido con el Bicho y grite el gol en la cancha de velez en la Popu que estaba atras de ese arco.

QUE GRANDE ES SAN LORENZO!!!!!
@cuervodrf83 +3
solamente un equipo como san lorenzo puede llenar las canchas en todos lados, para ser grande no se necesita ganar copas.. grande ciclon!! +10
@chaca -11
komo pueden entrar 57000 en la d velez si entran 49000?? es dudosoo.. san lorenzo no podes decir q sos el papa de boca.. tiene komo 16 o 17 kopas internacionales y vos tenes 1 mercosur y 1 sudamericana.. velez fue campeon del mundo pero no llena la popular.. la popular la llena.. el codo no.. vos ni tenes codos..
@boedo206 +12
un par de fotos gente...



En River

San Lorenzo en la B (1982)

1982

En Ferro

primera

En Velez

Ascenso

En la Boca

San
@jeremias768 +6
Grande el ciclón, ¡Qué año! qué manera de resurgir.
@cuervodrf83 +20
contestando a los bobos, que entran a bardear, les digo:

1-por que no entran o los post de sus equipos

2- al tira goma que dijo los grandes no decienden, le digo tanto boca como river no decendieren por que fueron ayudado por la afa. y deberia darle verguenza que sanlorenzo vs atlanta lleve mas gente que un boca river.

3-al chupa pene bostero, te digo fjate ne el historial de san lorenzo-boca y despues hablas, las copas te las metes en el orto, boludo anda a llevar banderas negras

4-a tronco (en el orto) sos un equipo de barrio, boedo deber ser grande record de recaudaciones..

Antes de bardear y decir boludeces lean y vean un poco de futbol...

Mati +10 exelente
@cuervo89 +7
que grande loco, excelente post! Que hinchada q tenemos por dios! Ni racing pudo hacer lo q nosotros hicimos en la b.Record de venta de entradas,le copamos la bombonera,el gallinero, que hiso historia tambien porq despues de la final de argentina holanda y despues de la final de la libertadores fue el q mas gente metio.

Y eso de que vendimos mas entradas que un boca-river es verdad son unos amargos bosteros pechos frios HIJO.
@boedo206 +4
...LAS DEMAS HINCHADAS NUNCA LO ENTENDERAN...
@elpipisl +2
Claro, cierto que te hace grandes la libertadores

River antes del 86 (su libertadores) era un equipo chico no?



Tipica respuesta de un ignorante del futbol, \"sin libertadores no sos grande\"



Kajajajja por dios, llenen river,boca,velez,huracan, en la B, y demuestren que tan grande son



Chiquitos y amargos
@dkdk +3
.



Nos fuimos a la B y tuvimos que esperar 1 año para

cerrarles el orto a todos.

Un GRANDE tuvo un tropiezo que para todos nosotros

fue una tragedia y una tristeza inconsolable.

Y aquel año de 1982 si algo quedo claro para todo el

pais futbolero, fue que San Lorenzo es un grande, un grande de verdad.



.
@zippo5 +3
La mejor hinchada de todas!



Aguante San Lorenzo
@tigrense -6
Y después te decis equipo grande. TIgre el único Matador.
@tigrense +1
Pero igual te dejo puntos por el trabajo del post. Tigre-Casla uno de los partidos más taquilleros del fútbol cuando jugamos en la B en el 82.
@fedemonti77 +6
Casi me haces llorar loco..



No hay nada mas hermoso en esta vida qe esos colores..



+4
@nicc73o +3
nos fuimos al descenso , nos vendieron la cancha , lo que nunca pudieron fue parar a esta hinchada (L)

buenisimo post

no hay nada mas hermoso que san lorenzo

saludos

Nicc73o
@Pirata3002 +3
Cuanta Razon viejo te dejo +10
@sven23 +1
+10 A ver River si seguís el ejemplo de un grande de verdad, ya empezaste mal con tus actitudes anti-fútbol de parte de tu hinchada...
@R4V3N +1
River ni en pedo te acercas a esto.
@rata_cop +7
Soy del ciclón y ¿saben por qué? Porque la sangre dentro de mis venas es azul y sobre mi piel es roja. Invito a cualquiera de otro equipo a firmar un cheque como éste de su hinchada. Boquita?... ¿lo firmarías? Si te sueltan la correa de la cucha, si te dejan en la calle con otros perros malevos, si te quedas sin el huesito. ¿Crees REALMENTE que tu hinchada te va a dar de comer gratis?. Mientras todos se mofan de River, mientras ven un equipo que se hunde yo veo historia y la oportunidad de demostrar que un club no son sus copas, si no su gente. Es claro que cualquier club puede agasajar a uno o algunos de sus jugadores. Pero … ¿Festejar en masa vida particular de uno de ellos? ¿Qué pasa? ¿Nada… que festejar? Falso orgullo que mantener!. Voy a extrañar a River-San Lorenzo, voy a extrañar las apuestas con el corazón, el futbol. Voy a extrañar a un rival con estilo, con grandeza. Pero No importa, tengo absoluta fe que ya podremos cruzar insultos de nuevo en la cancha. Y vivir lo bueno de un partido ganado o bancarnos la gastada sana de un partido perdido. Que lindo es el futbol con equipos de verdad.
@fray51199 +3
que grandes que somos carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@Lucametal +3
yo soy de sangre azul grana y digan lo que digan muchachos, a la unica hinchada que nunca pudieron callar, es a la barra de boedo, porque en primera, o en la B, en las buenas y en las malas, el cuervo canta y no le importa, el cuervo salta y entrega el corazon, porque cuervo se nace, no se hace.
@igna1995 +3
rata_cop dijo:Soy del ciclón y ¿saben por qué? Porque la sangre dentro de mis venas es azul y sobre mi piel es roja. Invito a cualquiera de otro equipo a firmar un cheque como éste de su hinchada. Boquita?... ¿lo firmarías? Si te sueltan la correa de la cucha, si te dejan en la calle con otros perros malevos, si te quedas sin el huesito. ¿Crees REALMENTE que tu hinchada te va a dar de comer gratis?. Mientras todos se mofan de River, mientras ven un equipo que se hunde yo veo historia y la oportunidad de demostrar que un club no son sus copas, si no su gente. Es claro que cualquier club puede agasajar a uno o algunos de sus jugadores. Pero … ¿Festejar en masa vida particular de uno de ellos? ¿Qué pasa? ¿Nada… que festejar? Falso orgullo que mantener!. Voy a extrañar a River-San Lorenzo, voy a extrañar las apuestas con el corazón, el futbol. Voy a extrañar a un rival con estilo, con grandeza. Pero No importa, tengo absoluta fe que ya podremos cruzar insultos de nuevo en la cancha. Y vivir lo bueno de un partido ganado o bancarnos la gastada sana de un partido perdido. Que lindo es el futbol con equipos de verdad.

Te aplaudo
Ojala mas pensaran como vos .
@nikov8
rata_cop dijo:Soy del ciclón y ¿saben por qué? Porque la sangre dentro de mis venas es azul y sobre mi piel es roja. Invito a cualquiera de otro equipo a firmar un cheque como éste de su hinchada. Boquita?... ¿lo firmarías? Si te sueltan la correa de la cucha, si te dejan en la calle con otros perros malevos, si te quedas sin el huesito. ¿Crees REALMENTE que tu hinchada te va a dar de comer gratis?. Mientras todos se mofan de River, mientras ven un equipo que se hunde yo veo historia y la oportunidad de demostrar que un club no son sus copas, si no su gente. Es claro que cualquier club puede agasajar a uno o algunos de sus jugadores. Pero … ¿Festejar en masa vida particular de uno de ellos? ¿Qué pasa? ¿Nada… que festejar? Falso orgullo que mantener!. Voy a extrañar a River-San Lorenzo, voy a extrañar las apuestas con el corazón, el futbol. Voy a extrañar a un rival con estilo, con grandeza. Pero No importa, tengo absoluta fe que ya podremos cruzar insultos de nuevo en la cancha. Y vivir lo bueno de un partido ganado o bancarnos la gastada sana de un partido perdido. Que lindo es el futbol con equipos de verdad.

Bueno, media pila entonces porqe esa cancha les queda como un cenicero. Ah, y yo tambien LEI Y SE DE HISTORIA FUTBOLISTICA.
@lukkas1997 -6
quien te mando hijito mio???? jajajajajajaajaja putoooooooo
@KristyaN +2
y gallinas amargas? tanto que decian que los grandes no descienden ahora estan jugando en la B.. y no pusieron ni la mitad de la gente que metio san lorenzo en todos los estadios, que chiquitos que son! gracias viejo por hacerme de san lorenzo, las copas no hacen grande a nadie, velez te parece grande? jajaja argentinos? la grandeza se gana con la gente papa, la mejor hinchada del mundo, unico equipo que se pudo aguantar mas de 10 años sin cancha descendiendo solo 1 vez y rompiendo todos los records, nos robaron los militares que a ustedes les regalaron la cancha y mataron miles de personas, gallinas milico.. san lorenzo grande de verdad.