-El T-90 es el más moderno tanque actualmente en servicio tanto en Rusia como en la India. Constituye la evolución del T-72 y representa una mejora en las características del resto de los tanques rusos en los aspectos de peso, tamaño, armamento y movilidad. Se encuentra protegido por un blindaje de tipo reactivo, pintura especial que ciega los laser y el sistema Shtora-1 (el cual es un equipo de interferencia electroóptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser).

Su cañón puede disparar gran variedad de municiones incluyendo las del tipo APDS, HEAT, HE-FRAG, así como el misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper) que está diseñado para destruir tanques protegidos con blindaje reactivo y blancos en vuelo bajo (hasta 5 kms) como helicópteros. El sistema de control de tiro 1A43 permite disparar en movimiento contra blancos fijos o móviles hasta una distancia de 5000 metros, siendo capaz de destruir cualquier tanque actualmente en servicio.

La revista “Military Ordnance” colocó al T-90 en segundo lugar entre los mejores tanques del mundo, por detrás del Leopard y por delante del Abrams.

El ejército ruso tenía en 2010 1058 T-90, se estima que sustituya ante del 2015, a los 8000 t-72 en servicio del ejercito ruso.


Armamento Principal

El T-90 está equipado con el poderoso cañón 2A46 de 125 mm, el más grande y potente de todos los utilizados en tanques en la actualidad, que es básicamente el mismo que utilizan el T-72 y el T-80. Este cañón, de alimentación automática, posee además la gran ventaja de poder disparar misiles del tipo 9K119 REFLEKS (OTAN AT-11 "Sniper", guiados por laser. Este misil, que puede penetrar 700 mm de blindaje a 4.000 metros, es una amenaza muy seria para cualquier tanque o vehículo occidental, ya que además de poder ser utilizado contra otros tanques, también puede acerrojar y destruir helicópteros incluso antes de que estos puedan poner al T-90 en sus miras. El sofisticado misil, combinado con el mejorado sistema de control de fuego y la mira laser, permiten un disparo preciso hasta los 5.000 metros.

El armamento principal ha aumentado su eficacia al mejorarse su precisión, utilizándose un sistema de alineación incorporado, y un cañón fácilmente desmontable. Este arma está estabilizada en dos planos, y alimentada por un cargador automático, que hace innecesario al cargador humano, por lo tanto reduciendo la tripulación del tanque a 3 personas, reduciendo así también el tamaño del vehículo.

El cargador automático está alimentado de un depósito que contiene 22 proyectiles de uso inmediato, con provisión para muchos más. Además de reducir los requerimientos físicos del tanque, este sistema permite el disparo de 7 u 8 proyectiles por minuto, lo que representa una ventaja muy grande con respecto a la mayoría de los sistemas occidentales. En caso de emergencia, el cañón puede ser cargado de forma manual, supuestamente por el comandante del tanque.

Igualmente, el poder de fuego del T-90 fue mejorado con respecto a sus predecesores, al darle un arma con propiedades mejoradas, mejores municiones y un sistema de control de fuego mejorado, que reduce la preparación para el primer disparo y aumenta las probabilidades de impacto.

El moderno tanque T-90 de Rusia.

El cañón 2A46 de 125mm es una de las mayores amenazas del T-90, ya que puede hacer algo que ningún otro cañón del mundo puede: disparar misiles al mismo tiempo que proyectiles convencionales. Nótense los tres paneles blindados de las primeras ruedas.



Sistema motriz


La planta motriz del T-90 es un económico motor diesel policarburante de cuatro tiempos B84MC, enfriado por líquido. Este motor tiene la gran ventaja, al igual que otros como el del Leopard 2, de poder consumir casi cualquier tipo de combustible disponible, como puede ser gasolina, kerosene e incluso bencina, ya sea separados o mezclados. Se trata sin duda de una verdadera maravilla de la mecánica, que da como resultado un aparato duro en todo sentido.

Este motor desarrolla 840 hp., lo que da una relación potencia/peso de 18.06 hp/tonelada, que es considerablemente menos que en el T-80, aunque hay que tener en cuenta que este vehículo utiliza una turbina de gas que da una potencia de 1.250 hp.

Todo esto redunda en una reducción de la velocidad máxima del T-90, que es de 60 km/h en lugar de los 70 km/h del T-80.

El motor diesel de este tanque representa muchas mejoras con respecto al del T-80, cuya planta motriz al parecer no ha encajado del todo en lo que buscan los rusos. Las siguientes ventajas son bastante grandes, sobre todo en terrenos arenosos y en climas calientes (tengamos en cuenta que uno de los mayores mercados soviéticos han sido siempre los países árabes): solamente se da una baja pequeña de potencia en condiciones de altas temperaturas ambientales. A cambio, el motor tiene un sistema efectivo de limpieza por aire y, en áreas polvorientas, una alta confiabilidad del motor; y por otra parte un consumo mucho menor de combustible, de entre 1,8 y 2 veces menos.

Después de todo, el motor diesel del T-90 no es ni mejor ni peor que el de la mayoría de los tanques del resto del mundo, dándole una velocidad de 60 km/h al vehículo (de hecho, más velocidad que ciertos vehículos occidentales de su tipo) y permitiendo marchas de hasta 550 km sin recargar combustible. Por si fuera poco, el diseño permite una expansión del motor, al dejar espacio para instalar uno turbocargado de 1.000 hp, a pedido del cliente.

informacion

El motor diesel del T-90 le da la potencia necesaria como para ser un vehículo altamente móvil y maniobrable, algo considerado como muy importante para sus diseñadores.



El sistema de protección activo Shtora-1


El T-90 es, casi sin dudas, el primer tanque del mundo en incorporar de fábrica diversos tipos de contramedidas electrópticas (EOCM), sin duda un concepto revolucionario con el cual los soviéticos venían experimentando desde hacía rato. Lamentablemente, muchas de estos avances han quedado detenidos por faltas severas de presupuesto. Sin embargo, el T-90 logró incoporar a su diseño muchos de estos avances.

Se trata posiblemente de la parte más amenazadora para los diseños occidentales, que todavía están experimentando con estos conceptos y pueden incoporarlos, pero de manera gradual, con elementos aislados y no siempre habiendolos probado antes en conjunto. Es, junto con el cañón, la parte más impresionante del T-90.

El sistema EOCM del T-90, llamado "TShU-1 SHTORA-1" es un sistema de interferencia electroóptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser. Se trata de un sistema "soft kill", de "muerte suave", y al parecer es bastante efectivo.

A pesar de que el T-90 es el primero que lo lleva de fábrica, ha sido diseñado para adaptarse a modelos previos como el T-80, T-84 (la versión ucraniana del T-80) y posiblemente también el T-72. Al menos así se lo ha visto en exposiciones de armas internacionales, y se sabe que está a la venta en el mercado abierto, de manera que cualquier país dotado de alguna versión del T-80 puede pedirlo como parte de algún programa de actualización.

Este sistema comprende cuatro partes clave: la estación de interface electroóptica, (que incluye el perturbador, modulador y panel de control), un montaje de lanzagranadas no orientables que miran hacia adelante de la torre, montados a cada lado en la parte trasera, un sistema de alerta laser, y un sistema de control que incluye paneles de control, microprocesadores, y una pantalla.

El Shtora-1 tiene un campo de visión horizontal total (es decir, 360º), y de entre -5º y +25º en elevación. Puede operar en tres modalidades: completamente automático (el sistema hace todo por sí mismo), semiautomático/designación de blancos (el comandante toma algunas decisiones) y manual o de emergencia (el comandante hace todo manualmente).

Básicamente, funciona de la siguiente manera: el sistema se activa cuando el módulo de alerta laser detecta que el tanque está siendo señalado por un designador o un telémetro de este tipo. El comandante del tanque, entonces, pulsa un botón que automáticamente orienta la torre mirando hacia donde viene la amenaza. Entonces, se activa el sistema que dispara los lanzagranadas, montados en la parte trasera de la torre

Estos aparatos pesan unos 400 kg y están formados por 12 lanzadores de cortinas de un aerosol especial. Estas cortinas de aerosol tardan menos de 3 segundos en formarse, pero duran unos 20 segundos, de acuerdo a la situación climática del contexto. Su alcance es de entre 50 y 70 metros. Esta niebla artificial filtra los rayos con una frecuencia de entre 0,4 y 14 em: esto significa que, según los fabricantes, puede presentar una muralla contra todo tipo de miras y telémetros laser, y además presenta un blanco lo suficientemente caliente para que los misiles guiados por rayos infrarroja queden confundidos y tomen por objetivo a la cortina de aerosol, en lugar del tanque.

De esta manera, el T-90 presenta una nueva coraza frente a los grandes avances occidentales en materias de misiles antitanques. Y sin embargo, allí no termina todo.

El Interferidor de Rayos Infrarrojos TShU-1-7 es otra parte del sistema Shtora, y consiste básicamente en dos luces infrarrojas montadas una a cada lado del cañón (pueden verse claramente en las fotografías). Este sistema está pensado para interferir severamente la guía de los misiles antitanque del tipo "dispara y olvida", generalmente guiados por señales térmicas (como el caso del Javelin). Estas luces, una vez activadas, emiten constantemente interferencia, pulsando y parpadeando "en código", lo que perturba las reacciones de los misiles antitanque apuntados hacia el T-90. Esto sistema permite desviar así a misiles disparados más de cerca que tal vez no activen el sistema de alerta laser, y es otra de las posibilidades que el comandante del tanque tiene a la hora de defenderse de misiles enemigos, en esta caso de una manera más sigilosa.

El TShU1-7 introduce esta señal espúrea en la banda de los 0,7-2,5 em., un espectro más amplio que el de la cortina de aerosol. Sin embargo, es más limitado en apertura, ya que montado junto al cañón solamente ofrece protección unos 20º horizontales a cada lado, y solamente unos 4º en elevación. Es por eso que tal vez está pensado para ser una alternativa de última instancia o cuando el otro sistema falle, sea dañado o se quede sin municiones. Puede comenzar a operar 2 segundos después de la identificación del blanco. Es, según dicen, efectivo contra misiles como el TOW, MILAN y Dragon, al igual que contra misiles de origen soviético como el AT-3. Este subsistema tiene una vida útil de aproximadamente 1.000 horas de uso, y un tiempo medio entre fallas de unas 250 horas.

Según los fabricantes, el sistema Shtora-1 es muy efectivo y reduce las probabilidades de ataque de la siguiente manera:

misiles TOW y Dragon, Maverick, Hellfire y Copperhead (todos basados en sistemas de guía laser): de 4-5 disparados, solamente 1 acierta;
proyectiles de artillería y de tanques disparados luego de apuntar con miras laser: de 3 solamente acierta 1.
No hay referencia en cuanto a otros tipos de misiles, especialmente los de origen soviético/ruso. Como se ha dicho antes, el Shtora-1 está disponible en el mercado internacional de armas, y debido a su radical diseño, es posible que ni siquiera haya legislaciones que prohiban o limiten su uso, incluso a paises con embargos (particularmente teniendo en cuenta que es sistema defensivo y no ofensivo). Su precio no se sabe, aunque posiblemente no es muy elevado, teniendo en cuenta que sistemas soviéticos anteriores como el Drozd cuestan 30.000 dólares, y el más nuevo ARENA (mucho más sofisticado) cuesta unos 300.000 dólares. Es por eso que no sería raro que muchos países que no utilicen el T-90, pero que tengan variantes del T-80, lo compren cada vez con mayor asiduidad.

tanque

Aquí podemos ver muchas de las características del blindaje del T-90: las placas de blindaje reactivo, la coraza reforzada del glacis, y parte de la pala aplanadora en la parte frontal (se ven los dientes con algo de atención, entre las ruedas)



Las mejoras con respecto a sus predecesores


Según dicen fuentes rusas, el T-90 es un diseño innovador, que hace uso de las últimas tecnologías para mejorar en todo la eficiencia de los diseños anteriores, tanto en eficacia como en capacidades operacionales, confiabilidad y maniobrabilidad. Según estos informes, se ha comprobado que el T-90 es un 1.5 veces más efectivo que el T-72S. Estas mejoras han incluido:

La torre

La torre de baja silueta, redondeada como todas las soviéticas, está localizada en el centro del caso. La cúpula del comandante está en la parte derecha, y la del tirador está a la izquierda. El cañón de 125 mm tiene un escudo térmico removible de cuatro partes. A la derecha del mantelete está montada una ametralladora coaxial calibre 7,62 mm. Igualmente, a ambos lados del cañón, el T-90 tiene dos luces infrarrojas de búsqueda, que son parte del sistema de defensa antimisiles Shtora.

Al igual que el casco, la torre está protegida por ERA de segunda generación en el arco frontal, al igual que sobre el techo, para protegerse de ataques desde arriba. A ambos lados de la torre hay morteros lanzafumígenos.

la aplicación de una nueva generación de sistemas de control de fuego, incluyendo el uso de telémetros laser y el uso de miras más sofisticadas;
la mejora en el blindaje, tanto en el reactivo como en el básico, sobre todo contra proyectiles de carga hueca y energía cinética;
la mejora en el armamento secundario, con la ametralladora pesada controlada desde dentro del tanque;
la mejora en el motor diesel.
Lo bueno es, también, que todo esto no trajo aparejado un incremento de peso sustancial con respecto al T-72, cosa que los diseñadores soviéticos hubieran desaconsejado. El T-90 es aproximadamente igual en dimensiones a su predecesor, aunque es 2 toneladas más pesado. A pesar de esto, el T-90 es aproximadamente 8 toneladas más liviano que el Lecrerc francés y el Leopard 2 alemán, 10 toneladas más liviano que el Abrams y 16 toneladas más liviano que el Challenger británico.

Igualmente, el T-90 tiene características muy necesarias en el campo de batalla moderno, como protección automático contra armas de destrucción masiva (por ejemplo, sistema NBQ y bindaje antirradiación), protección antiminas, un sistema de disparo muy rápido, nuevo sistema de comunicaciones y sistemas de todo tipo que hacen más difícil la detección y destrucción del tanque.

Sin embargo, todo esto tiene un precio a pagar, y justamente es el económico. El aumento de la eficacia del tanque hace que también se haga más complejo y por lo tanto más caro de mantener y reparar, además de operar.

Aunque el T-90 sigue con la línea soviética de vehículos sencillos de manejar, con bajos costos de entrenamiento, es más caro que sus predecesores. Su costo es de algo así como 2 millones de dólares, según se ha calculado, dependiendo de su equipamiento y de la versión. Esto no es nada comparado con los casi 6 millones que puede costar un Abrams, pero hace que ciertos países del Tercer Mundo se lo pongan a pensar dos veces. De todas maneras, el precio no es nada alto por un vehículo de estas características.

moderno

Impresionante vista del T-90 saltando un obstáculo. Puede verse con todo detalle sus sensores en la torre. También se ve el blindaje reactivo en la parte superior, la pala aplanadora y las planchas de blindaje en la parte delantera de las ruedas; el resto es de caucho.



Especificaciones técnicas T-90
Tripulación: 3 (comandante, conductor y tirador)
Armamento: cañón de 125 mm capaz de disparar proyectiles y misiles (22 incluidos en el sistema automático y 43 en total); ametralladora coaxial de 7,62 mm (2.000 proyectiles); otra antiaérea de 12,7 mm (300 proyectiles).
Tipo de cañón: estabilizado de 125 mm de calibre, ánima lisa, cargador automático, puede disparar munición HV-APFSDS, HE-FRAG, HEAT, así como misiles guiados. Elevación entre 5.4º y 13º.
Largo del casco/total con el cañón hacia adelante 6,86 m / 9,53 m
Ancho: 3,78 m
Alto: 2,225 m
Peso: 46,5 toneladas / 50 toneladas métricas
Motor: diesel B84MC, policarburante, de 6 cilindros y cuatro tiempos, con una potencia de 840 hp. Previsión para instalar en cambio un motor turbocargado de 1.000 hp.
Relación Potencia/Peso: 18 a 20 hp/tonelada dependiendo de equipamiento y motor
Velocidad máxima: 60 - 65 km/h en carretera; 45 km/h campo traviesa
Gradiente: 60%
Inclinación lateral: 30%
Presión sobre el suelo: 0,938 kg/m2
Capacidad de combustible: 1.600 litros
Alcance máximo: 500 km - 650 km (con tanques externos desechables)
Blindaje: protección contra proyectiles APFSDS y HEAT con el ERA KONTAKT-5
Niveles de defensa calculados:
*vs APFSDS: 550 mm + 250-280mm del Kontakt-5 = 800-830mm
*vs HEAT: 650 mm + 500-700mm del Kontakt-5 = 1,150-1,350mm
Sistema NBQ: Sí - blindaje antirradiación
Sistemas de defensa pasiva Sistema Shtora-1 y pintura especial que ciega los lasers
Sistemas ópticos: Visión nocturna: TO1-PO2T Agava-2 TI (identificación de blancos hasta 2,5 km) y TPN-4-49-23 Buran-PA (identificación de blancos hasta 1.2/1.5 km)
Para el comandante: mira PNK-4S que incluye sistema día/noche TKN-4S Agat-S (identif. de blancos entre 700 y 800 m)
Para el tirador: computadora balística 1V528-1, telémetro y mira 1A43 y otros sensores.
Para el conductor: visor nocturno TVN-5 IR.

Fuentes: http://cssbl.com/tierra/t-90.htm
http://podermilitar.blogspot.com/2009/07/el-tanque-ruso-t-90.html

Acá imágenes y videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=CEPkCPY3wH0


link: http://www.youtube.com/watch?v=oHqNkiyG1b0
(estos dos primeros videos los recomiendo verlos, son las cosas que no muestran los canales occidentales como Discovery Channel, History Channel, etc.)


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ga8AyL_yQqE


link: http://www.youtube.com/watch?v=PcFVGhqeVrY

2010


taringa


videos


Si quieren enterarse de mis otros posts:

imagenes




Rusia