¿Por qué se eriza la piel?

Cuando tenemos frío, nos emocionamos, sentimos miedo, nos enamoramos o vivimos una experiencia diferente a las comunes, sentimos que la piel se nos pone de gallina. Ya sea por causas ambientales como por causas internas, por los escalofríos provocados por el miedo o los nervios o por la sensación sentimental intensa como una música un aroma o cualquier otra circunstancia que nos emociona.
Por un lado y, científicamente hablando, la “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloerección”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.
En la parte más profunda de la dermis se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos y una fina musculatura que opera sobre los poros, dilatando y contrayendo esos diminutos esfínteres con la finalidad de mantener la temperatura. Si hay un exceso de calor se abren para liberar sudor y contribuir al enfriamiento corporal por evaporación. Si hay una falta de calor (frío) se contraen y cierran para evitar la pérdida de más calor. Cuando este grupo muscular —llamado musculus erector pili o músculo horripilador— se contrae, el poro se cierra, la piel forma un bultito alrededor del folículo y el pelo se eriza, dando como resultado la piel de gallina.
Cuando los animales sienten frío, este reflejo les “abulta” su pelaje o plumas y los ayuda a mantener el calor en el cuerpo. En el ser humano es, en realidad, parecido: sería un “intento” de captar más calor, pero como el humano –a través de la evolución- ha perdido mucho de su vello, este reflejo ha quedado un poco sin propósito, por lo que no es más que una especie de “simulacro”.
Por otro lado, esta “piel de gallina” no es más que una respuesta física al miedo: así como cuando se comienza a sudar o el corazón se acelera por causa del miedo o la emoción. Lo mismo sucede con los animales, cuando son asustados por algo, su pelaje también se eriza –pensemos en los gatos-, de algún modo, esto los hace ver más “feroces” para sus rivales.
Por último, también podemos decir que una música o alguna historia que escuchamos y nos emociona nos ponen “piel de gallina”. Como otras tantas reacciones reflejas a estímulos externos como el sonrojarse, ponerse pálido o las “mariposas en el estómago”, la “piel de gallina” es responsabilidad del sistema límbico del cerebro: está relacionado con lo fisiológico, no con lo físico.
La Piel de Gallina es imposible evitarla ya que un hecho orgánico que en mayor o menor función nos pasa a todos los seres humanos.
Me encanta cuando se me eriza la piel!!


Con un beso rico
¿Por qué se eriza la piel?

Extrañar a alguien que ya no está
gallina

Con un buen concierto
piel

Con un buen festejo
eriza

En situaciones limite
se pone

Con una obra de arte
¿Por qué se eriza la piel?

Escenarios
gallina

Construcciones
piel

Y a vos... que te eriza la piel?

23 comentarios - ¿Por qué se eriza la piel?

@maxy_19_uru +2
mmm ver una doble cuarto de libra con queso de 1m de diametro!!!!!!
@robasuspiros +1
Mañana te dejo 10 mandame MP para recordarme
@maty1321 +1
esta bueno el post te dejo 10 te acercas a nfu
@lord_anime +1
JAJAJA nunca lo habia pensado te dejo mis 10 ahora seras NFU
@lord_anime
lo siento en la noche te los doy lo olvide
@TUTEGUNNER +1
Welcome new full user! eriza
Besotes Divina!
@lord_anime +1
un poco tarde pero cumpli jejej
@changolioni +1
buen post, es un reflejo cuando tenemos miedo a la oscuridad, cosas sobrenaturales como fantasmas que en teoria no existen, ovnis, animales como los ratones, ratas, cucarachas, arañas, entre otras cosas, otro factor seria el cambio de temperatura de calor a frio y al reves.
@MartinLaurence
a mi no se porque se me eriza cuando tengo frio en los brazos y me los caliento en el calefactor se me erizan