¡El Bajo Eléctrico!

Bueno, después de mi post acerca de la guitarra dejo este. También es uno de los instrumentos que me gusta mucho. Espero que les guste. Saludooossss


La Historia Del Bajo Eléctrico


¡El Bajo Eléctrico!


El bajo eléctrico (también llamado sencillamente, bajo) es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping".

El bajo eléctrico es similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra (mi, la, re, sol). El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser enchufado a un amplificador para sonar.

Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque éstas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo. El bajo eléctrico se usa en muchos estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues y jazz, entre otros. También se usa como instrumento solista en estilos tan diversos como el jazz, fusión, latín, o incluso en el funk.


El Bajo En Los 30's


A mediados de la década de los treinta, el inventor y guitarrista Paul Tutmarc, de Seattle (Washington), desarrolló el primer bajo eléctrico de cuerpo macizo de la historia, un instrumento muy similar a los bajos que conocemos hoy en día, que disponía de trastes y que había sido diseñado para ser sostenido y ejecutado horizontalmente. En 1935, el catálogo de ventas de la compañía de Tutmarc, Audiovox, ofrecía su "violín-bajo electrónico", un instrumento de cuerpo sólido con un mástil de 30 pulgadas y media que disponía de trastes.

El cambio de forma, acercándolo a una guitarra, hizo al instrumento más fácil de transportar, y la adición de los trastes favoreció la capacidad de bajistas y guitarristas de poder tocar afinados, haciendo del bajo eléctrico un instrumento mucho más fácil de ejecutar que el contrabajo. Sin embargo, el invento de Tutmarc no tuvo demasiado éxito, por lo que su idea no fue retomada hasta principios de los años cincuenta.


El Bajo En Los 50's y 60's


Durante los años cincuenta, Leo Fender, con la ayuda de su empleado George Fullerton, desarrolló el primer bajo eléctrico producido en masa. Su Precision Bass, introducido en 1951 se convertirá en el estandard de la industria y sería infinitamente copiado posteriormente. El Precision bass (o P-bass) original disponía de un cuerpo angulado ("slab" o de tabla) similar al de la guitarra Telecaster, con una sola pastilla de bobinado simple, pero en 1957 se modificó su diseño para presentar un cuerpo de contorno redondeado con una pastilla doble de cuatro polos. Esta pastilla "split" (dividida) estaba formada de dos partes similares a las pastillas que era posible encontrar en las mandolinas que Fender incluía en su catálogo de la época. Dado que cada bobina presentaba una polaridad invertida respecto a la otra y que las cabezas de las bobinas estaban también invertidas la una respecto a la otra, las dos bobinas producían un "efecto humbucker" similar al que se obtiene cuando se usan bobinas en paralelo.

Monk Montgomery fue el primer bajista conocido en usar el nuevo instrumento en su gira con el vibrafonista de jazz Lionel Hampton. Roy Johnson, que reemplazó a Montgomery en la banda ede Hampton, y Shifty Henry con Louis Jordan & His Typany Five, fueron otros bajistas pioneros en adoptar el Precision bass. Bill Black, el bajista de Elvis Presley, adoptó el bajo de Fender en torno a 1957.

Tras el lanzamiento de Fender, Gibson presentó en 1953 su modelo EB-1, con forma de violín y pica. Seguido de su modelo EB-0, de aspecto más convencional. El EB-0 era, de hecho, muy similar a la Gibson SG, aunque los primeros modelos disponían de un cuerpo "Slab" (sin contornos) que lo asemejaban más a la conocida guitarra Les Paul, de Gibson.

Mientras que los bajos de Fender montaban pastillas situadas entre la base del mástil y el puente, muchos de los primeros bajos de Gibson mostraban una sola pastilla de tipo "humbucker" montada directamente bajo la base del mástil. El modelo EB-3, de 1961 contaba además con una pastilla adicional, de tipo humbucker pero de tamaño reducido, situada cerca del puente del instrumento. Gibson mostraba cierta tendencia a fabricar instrumentos de dimensiones reducidas y, de hecho, no presentó un bajo de escala estándar (34 pulgadas) hasta 1963, con el lanzamiento de su modelo Thunderbird, que fue, además, el primer bajo de Gibson que utilizaba dos pastillas "humbucker" situadas en una posición más tradicional, entre el puente y la base del mástil.


Pastillas Humbucker
bajo


Otras compañías más pequeñas iniciaron sus actividades durante los años cincuenta: Kay Musical Instruments en 1952, Danelectro en 1956, Rickenbacker y Höfner durante el resto de la década. Pero fue con la explosión del rock, a principios de 1960 cuando numerosas compañías comenzaron a fabricar bajos eléctricos.

Introducido en 1960, el Fender Jazz Bass fue introducido junto a la guitarra Jazzmaster como el modelo "Deluxe" del Precision. El Jazz bass (o J-bass) disponía de dos pastillas de bobinado simple, una cercana al mástil y la otra en la posición que ocupaba la pastilla simple del Precision. El modelo fue diseñado por Leo Fender para proporcionar a los guitarristas un instrumento aún más fácil de ejecutar que el Precision, dadas las dimensiones más pequeñas de su mástil (una relación de 1½ contra 1¾ en la nuez) Los primeros ejemplares contaban con cuatro controles, uno de volumen y otro de tono para cada pastillas, pero esta configuración pronto cambiaría en favor de la actual, esto es, un control de volumen para cada pastilla y un control de tono pasivo general. Otro elemento que diferenciaba el nuevo modelo era el diseño asimétrico de su cuerpo.

La configuración de pastillas de ambos modelos, así como el diseño general de los mismos, se ha convertido en un estándar de referencia, y así, es común hacer referencia a la configuración de pastillas de un instrumento determinado como "Pastillas Precision" o "Pastillas Jazz".

Fender lanzó poco más tarde su modelo Mustang Bass, un instrumento de escala corta (30 pulgadas frente a las 34 del P-bass o del J-bass) y precio reducido dirigido principalmente al mercado de principiantes y estudiantes.

Durante los años cincuenta y sesenta el bajo eléctrico era frecuentemente llamado "bajo Fender", gracias a la posición dominante que la corporación ejercía en el mercado. El término "bajo eléctrico" comenzó a reemplazar al de "bajo Fender" a finales de la década de 1960, como resulta evidente en el título de un manual didáctico editado por la bajista Karol Kaye en 1969, muy popular en la época: How to Play the Electric Bass. Otros términos alternativos que han venido usándose desde entonces han sido los de "guitarra baja", "bajo electrónico" o, sencillamente, "bajo"


El Bajo En Los Años 70's


La años 70 asistieron a la fundación de la compañía Music Man por parte de Leo Fender, cuyo buque insignia era el modelo Stingray, el primer bajo producido en serie con electrónica activa, esto es, con un preamplificador incorporado que permite disminuir la impedancia de la circuitería de la pastilla incrementando el volumen de salida y posibilitando la ecualización activa del instrumento. Distintos modelos se fueron identificando con estilos de música particulares, y, así, el modelo 4001 de Rickenbacker se asociaba con bajistas de rock progresivo como Chris Squire de Yes, mientras que el Stingray de Music man se identificaba con el estilo funk del bajista de sesión Louis Johnson.

En 1971, Alembic estableció el patrón que identificaría a lo que desde entonces se ha venido en llamar "boutique basses", instrumentos de gama alta y elevado precio construidos a medida de los requerimientos específicos del cliente, que frecuentemente mostraban sofisticados diseños y elaborada electrónica, y que estaban construidos con maderas preciosas (o con otros materiales alternativos como el grafito) por luthiers especializados que usaban técnicas de construcción innovadoras como el diseño "Neck-thru" multilaminado, donde el mástil, en lugar de estar atornillado al cuerpo lo recorre en su integridad. Desde mediados de los setenta, Alembic y otras compañías (como Tobias o Ken Smith Basses comenzaron a producir bajos de cuatro y cinco cuerdas (una cuerda extra afinada en si grave); en 1975 el bajista Anthony Jackson encargó al luthier Carl Thompson la realización de un bajo de seis cuerdas afinado si, mi, la, re, sol, do.

informaciónitachisharingan dijo:en los setenta el bajo fue influencia para muchos punk por Dee Dee Ramone y Sid Vicious, creo que usaban un fender precision blanco y negro[/quote]

El Bajo En Los 80's y En La Actualidad


Con la llegada de los años ochenta luthiers e ingenieros continuaron explorando nuevas posibilidades. Ned Steinberger presentó un bajo sin cabezal ni cuerpo ya en 1979 para continuar con sus investigaciones, como el uso de materiales alternativos como el grafito, o la palanca de trémolo para el bajo, presentada en 1984. En 1987 la compañía Guild lanzó su modelo Ashbory, un instrumento fretless de dimensiones reducidísimas (escala de 18 pulgadas) que usaba cuerdas de silicona y una pastilla piezoeléctrica, y que ofrecía una simulación más que aceptable del sonido del contrabajo acústico. A finales de la década de los ochenta el show "Unplugged" de la cadena musical norteamericana MTV ayudó a popularizar los bajos acústicos, de caja hueca pero amplificados mediante pastillas.

Durante los años noventa los bajos de cinco cuerdas se fueron haciendo progresivamente más comunes y accesibles, y un número cada vez mayor de bajistas (de géneros tan dispares como el metal y el gospel) comenzaron a utilizarlos para aprovechar sus nuevas posibilidades. De modo paralelo, la circuitería activa dejó de estar reservada a los instrumentos de gama alta para ir siendo incorporada progresivamente a instrumentos de series más económicas.

Durante la década siguiente, algunos fabricantes incluían circuitos de modelado digital incorporados directamente en sus instrumentos, que conseguían así simular los sonidos característicos de los bajos más conocidos (ej: Variax Bass, de la firma Line 6). A pesar de estas innovaciones, los diseños tradicionales prevalecieron entre el público general, y los modelos Precision y Jazz de Fender continuaron contando con su favor. En el 2006, Fender celebró el 60. º aniversario de su P-bass con una reedición especial de su famoso instrumento, al tiempo que presentaba su modelo Jaguar.

Fuente: http://flups.net/info-f16/la-historia-del-bajo-electrico-t59987.html

_________________________________________________________________________________________________


Notas


El bajo eléctrico consta básicamente de cuatro (4) cuerdas; las cuales tocadas al aire, es decir, sin tocar ningún espacio adentro del diapasón o mástil, conforman las notas: Sol (G), Re (D), La (A) y Mi (E) desde la primera (la más delgada) hasta la cuarta (la más gruesa) respectivamente.


¿Hay Bajos Que Tengan Más Cuerdas?


Sí, existen también bajos de cinco (5) o seis (6) cuerdas, inclusive más. En el caso de bajos de cinco (5) cuerdas; se agrega una cuerda más gruesa que la cuarta; la cual tocada al aire es la nota Si (B). En el caso de bajos de seis (6) cuerdas se agregan la quinta cuerda (ya mencionada) y la sexta cuerda es una más delgada que la primera; la cual tocada al aire es la nota Do (C).

_________________________________________________________________________________________________


Algunos Bajos Eléctricos


EB-1

instrumento

EB-0

eléctrico

EB-3

¡El Bajo Eléctrico!

Thunderbird

bajo

Squier Jazz Bass

información

Warwick (5 cuerdas)

instrumento

Jaguar

eléctrico

Stingray

¡El Bajo Eléctrico!

Ripper

bajo

RBX 5 (5 Cuerdas)

información

Warlock

instrumento

GSR 396 (6 Cuerdas)

eléctrico

T-24 FL (Sin Trastes)

¡El Bajo Eléctrico!


bajoblitz_lm dijo:te falto el 4001 información[/quote]

instrumentoelmago288 dijo:te falta el mejor bajo de todos eléctrico[/quote]

_________________________________________________________________________________________________


Afinación Del Bajo Eléctrico


El método más sencillo para afinar el instrumento, es comprobar que la nota tocada en la casilla correspondiente al quinto traste de la cuerda más grave, suena igual a la nota de la siguiente cuerda tocada al aire. Repitiendo este principio, ajustaremos siempre tomando como referencia la última cuerda afinada hasta llegar a la primera.
Otro sistema es afinar por medio de los armónicos. Los armónicos se consiguen colocando un dedo de la mano izquierda en la cuerda sin presionarla, justo sobre el traste 12, y pulsando la cuerda. Además se producen armónicos justo sobre los trastes 7 y 5.

Podemos conseguir armónicos sobre otros trastes; aunque los citados son los más apropiados para afinar nuestro instrumento.
Para afinar usando este sistema, debemos hacer coincidir el armónico producido sobre el traste 7 de la primera cuerda con el armónico producido sobre el traste 5 de la segunda. Del mismo modo, el armónico producido sobre el traste 7 de la segunda cuerda coincidirá con el producido sobre el 5 de la tercera, y así hasta llegar a la cuerda más grave.

¡El Bajo Eléctrico!


La ventaja de este sistema es que podemos escuchar los dos armónicos al mismo tiempo mientras ajustamos la clavija de afinación. Las oscilaciones producidas entre los dos armónicos nos indican que la cuerda no está afinada; por lo tanto, debemos ajustar la clavija de afinación intentando que el intervalo de oscilación sea cada vez más lento hasta que desaparezca totalmente.
El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de lo escrito en el pentagrama. Un determinado pasaje escrito para un bajo, sonaría una octava más aguda si se interpretara en el piano o en un violoncelo.

_________________________________________________________________________________________________


¿Cómo Iniciarse En La Práctica Del Bajo Eléctrico?


bajo


Para empezar la práctica del bajo debemos educar primero la mano derecha. La técnica básica para la mano derecha es tocar con los dedos índice y medio sucesivamente, es decir, nunca repetir un dedo en la medida de lo posible. La cuerda se debe atacar con la yema de los dedos, esto nos obliga a tener siempre las uñas bien cortas, inclusive para la mano izquierda.
Esto que estoy comentando, diría que son reglas que siempre deben respetarse y podríamos agregar algunas más:

- Nunca se debe tocar tan cerca del puente ni tampoco tan cerca del diapasón.
- La mano derecha necesita estar apoyada, esto lo logramos con el pulgar.
- Cuando toquemos la primera cuerda, el pulgar debe estar apoyado en la tercera cuerda.
- Cuando toquemos la segunda, el pulgar debe apoyarse también en la tercera o podemos cambiarlo a la cuarta.
- Cuando toquemos la tercera, el pulgar sí debe apoyarse en la cuarta y recién cuando toquemos la cuarta, el pulgar debemos apoyarlo en la cápsula.

Nociones básicas para quienes recién se inician en la práctica de este hermoso instrumento, y en las que iremos profundizando en la medida que avanzan los meses.

_________________________________________________________________________________________________


Los Secretos Del Bajo Eléctrico


Se usan con el fin de sonar mejor y de cuidar tu instrumento.

1. Nunca compres "cuerdas sueltas", no cambies solo la que se rompió. Debes cambiar el juego completo, aunque no son tan baratas como las de guitarra. El porqué de todo esto es una sencilla razón: al momento de ecualizar tu bajo, tendrás problemas pues, una cuerda nueva tiene más variadas las frecuencias que el resto de las cuerdas que son viejas y tu sonido nunca será parejo.
2 Si no tienes plata puedes hervir las cuerdas viejas con cualquier antigrasa, pero solo servirán para salir del apuro.

3. No uses diferentes calibres, esto es una cuerda SOL (G) 0.30 con una RE (D) 0.065 etc. Esto hará que el ajuste de mástil se pierda.

4. Corta el sobrante de cuerda, solo calcula la longitud ideal, que por lo general es 3.5 pulgadas después de la clavija, de lo contrario estarás desafinando al reacomodarse las vueltas de la cuerda en la maquinaria.

5. Si tocas Tappin usa calibre delgado para acercar las cuerdas al diapasón lo más cerca que se pueda: usa 0.30 ó 0.35.

6. Si tocas Slap, convienen las entorchadas niqueladas. El níquel las conserva de los cambios climáticos y el entorchado le dará ese sonido metálico y percutido.

7. Si tocas Jazz en un fretless, las lisas te harán sonar como un. Nunca "slapees" en un fretless pues acabarás con el diapasón y la madera de tu bajo.

8. Si tocas rock las 0.40 son de lujo para un sonido ponchado y las 0.45 le dan más peso al instrumento.

9. Los cables cuanto más largos, mayor resistencia ofrecen. Por ello te recomiendo: Para el estudio utiliza cables cortos y para tocar en vivo usa cables largos, que te darán mayor movilidad.

10. siempre lávense las manos antes de tocar.
Lubriquen por lo menos 2 veces por semana las cuerdas con el aceite Di Andrea o alguno similar q cumpla la misma función.

_________________________________________________________________________________________________


Cómo Cambiar Las Cuerdas Correctamente


información


El objetivo principal al instalar un nuevo juego de cuerdas es bien sencillo: que no se suelten de la clavija y que no pierdan afinación.

Existen numerosas formas de enrollar las cuerdas en la clavija y seguramente te cuenten distintas formas de hacerlo. Aquí se muestra una de las muchas formas que existen de colocar cuerdas nuevas.

1. Cambiaremos las cuerdas de una en una, no todas a la vez. De esta manera, el mástil no sufrirá por los cambios de tensión.

2. Desenrolla la primera cuerda de la clavija. Una vez liberada, corta el extremo que se ha quedado con forma de muelle. Así será más fácil sacar el resto de la cuerda por el puente, sin dañar la pintura del bajo.

3. Introduce la nueva cuerda por el agujero del puente, hasta que haga tope.

4. Verás que sobra mucha cuerda. No vamos a enrollarla toda, porque podríamos troncharla. Así que calcularemos entre cinco y siete centímetros a partir de la clavija y cortamos la cuerda en ese punto.

5. La clavija tiene una ranura y en el centro de ésta hay un agujero. Introduce el extremo de la cuerda en el agujero de la clavija y dobla la cuerda de tal manera que salga por uno de los lados de la ranura.

6. Ha llegado el momento de enrollar la cuerda. La cuerda hay que enrollarla dando vueltas a la clavija, nunca lo hagas dando vueltas a la cuerda alrededor de la clavija. Fíjate que la cuerda no se enrolle sobre sí misma y que transcurra de la parte interior de la clavija hacia la parte exterior.

7. A medida que la cuerda va adquiriendo tensión, conecta el afinador hasta que indique la afinación correcta. Tira de la cuerda, como si se tratase de un arco para lanzar flechas y vuelve a afinar. Este método favorece una afinación óptima evitando que la cuerda se desafine a corto plazo.

8. Una vez cambiadas todas las cuerdas una por una, procederemos a octavar el bajo. Con el afinador conectado, haz una pulsación en el traste 12 y luego toca el armónico sobre el mismo traste. Si el afinador muestra en ambos casos una afinación correcta no tendrás que tocar nada más. Pero puede que la nota del traste 12 y el armónico sobre el mismo traste varíen ligeramente. Si esto ocurre, habrá que desplazar los patines del puente en sentido longitudinal (no en altura).

9. Para octavar correctamente el bajo, mueve el patín (generalmente se mueve con un tornillo en el puente) de una de las siguientes formas:
* Si la nota del traste 12 está más alta que el armónico, hay que alargar la cuerda, moviendo el patín alejándolo de las pastillas.
* Si la nota del traste 12 está más baja que el armónico, hay que acortar la cuerda, moviendo el patín en dirección a las pastillas.

_________________________________________________________________________________________________


Técnicas Slap


Slap

Aunque a este tipo de toque se le dice así, slap es cuando golpeamos con el dedo pulgar a la cuerda, para mi el mejor sonido se obtiene en el final del mástil pero muchos bajistas prefieren golpear a la altura del micrófono y también es válido, la experimentación es lo que más vale para esto, lo que más te guste aplícalo.
Ahora bien, el dedo pulgar va a ubicarse paralelamente a la cuerda que vas a golpear y por lo tanto perpendicular a los trastes, el golpe debe ser seco y duro para que suene bien, eso no significa que tengas que romper el instrumento por la fuerza que aplicaras ni mucho menos que tengas que ir a un medico porque tensaste mucho los músculos, el pulgar debe golpear la cuerda como si fuera un látigo y muy relajado, casi muerto, intenta golpear de una cuerda , desde la 4ta a la 1era y luego al revés pero muy lentamente.


Pluck o Popping

En algunos libros también lo podrás encontrar como popping, ese es cuando literalmente pellizcas la cuerda para complementar el sonido slap del pulgar que ha golpeado antes, bien, cuando golpeas si continuas el movimiento natural de la muñeca puedes pellizcar la cuerda que quieras con la vuelta, ese sería el pluck, esta técnica una vez interiorizada se puede realizar sola, es decir practicar solamente pluck sin slap (ejemplo nro 3) de la misma manera que se hizo antes con slap.


Doble Pluck

Pero también puede haber pluck de un solo dedo (índice), doble pluck (índice y mayor) y triple pluck (índice, mayor y anular).


Hammer On

Hammer on significa martillazo ascendente, esta es otra que se combina con las anteriores, consiste en golpear ó pellizcar con mano derecha una nota y con el dedo de la mano izquierda que queramos pisar otra nota a distancia de segunda mayor o menor ascendente o el intervalo que queramos pero esos son lo que se usan mas, en general la nota pulsada con la mano izquierda se toca con el índice y hace el Hamer On con el mayor, anular o meñique.


Hammer Off

Hammer off significa martillazo descendente, es la misma técnica que la anterior pero en lugar de ser ascendente es descendente, después es todo lo mismo, practícala primero en una cuerda, luego pasa a las demás, desde al uno a la cuatro y al revés.


Dead Notes

Significa notas muertas o se les dice también fantasmas, se usan mucho en esta técnica porque agregan contenido rítmico, esas notas no tienen altura intervalica, suena solo el golpe y se obtienen mutando con el talón de la mano derecha sobre las cuerdas o apoyando la mano izquierda sobre las cuerdas, lo cierto es que las cuerdas deben estar apagadas para que suene la nota muerta, ejercítalas de la misma manera que con slap y pluck mientras eso también te va a servir para seguir ejercitando las otras dos técnicas. Algunos bajistas llaman DAMPING a notas de contenido rítmico que se tocan con los dedos muertos de la mano izquierda golpeando las cuerdas, la finalidad es la misma que la nota muerta, lo puedes practicar y aplicar como más te guste.


Notas Glissando

Se llama así al deslizamiento que se usa con slap, esto es pulsar una nota y arrastrar el dedo que ha pisado la nota hasta la nueva nota que uno desee pisar, se puede usar en cualquier momento de una base pero muchos lo usan al principio.

_________________________________________________________________________________________________


Algunas Palabras Del Argót Bajístico


--Bajo activo/pasivo: un bajo activo es aquel cuyas pastillas son activas, que posee un circuito activo o ambas cosas. Los bajos activos suelen tener un sonido moderno y más variado que los pasivos. Se dice también que estos bajos tienen electrónica activa.

--Circuito activo: se trata de circuitos integrados colocados dentro del cuerpo del bajo para alterar la señal de las pastillas, con efectos variados como ecualización, realce de frecuencias... Estos circuitos, al contrario que los pasivos, necesitan de una fuente auxiliar de alimentación, como puede ser una o dos pilas de 9v. A mayor voltaje se suele conseguir una mejor respuesta del circuito.

--Fretless: es un bajo cuyo diapasón no tiene trastes. Esto implica que el sonido es distinto y que la afinación es más difícil. Existen bajos fretless con las marcas de los trastes pintadas sobre el diapasón, con los inlays correspondientes a la posición de los trastes virtuales, con ambas cosas a la vez o con ninguna de ellas. En este último caso, el diapasón se asemeja al de un contrabajo.

--Thumbrest: es una pieza colocada sobre el golpeador de algunos bajos antiguos (vintage) para apoyar el dedo pulgar y que la mano repose con más comodidad. En bajos aún más antiguos se colocaba bajo las cuerdas para apoyar todos los dedos excepto el pulgar.

--Trasteo, trastear: es el sonido que se produce cuando una cuerda choca con un traste distinto al cual se está pulsando al vibrar. Es un problema que suele ser debido a una curvatura incorrecta del mástil o a una distancia excesivamente pequeña de las cuerdas respecto del diapasón.

--Escala (scale): es la longitud desde el puente hasta la cejuela, y determina el tamaño de los trastes, así como a veces también la tensión de las cuerdas. Las escalas más comunes en bajos son 34" (escala media, 86.36cms), 35" (escala larga, 88.9cms) y 30" (escala corta, 76.2 cms). A mayor longitud de escala, mayor tensión en las cuerdas.

_________________________________________________________________________________________________


Partes Del Bajo Eléctrico


instrumento


--Mástil (neck): donde se sitúan las cuerdas y el diapasón, y contiene el alma.

Según la forma en que se unen al cuerpo se clasifican en:
-Atornillados (bolt-on): la unión se realiza mediante tornillos en la parte posterior del mástil
-A través del cuerpo (neck-through): el mástil atraviesa el cuerpo de principio a fin, estando encolado con los extremos superior e inferior de éste.

--Cuerpo (body): básicamente el resto del bajo, que alberga las pastillas, el puente y donde generalmente tocamos con la mano derecha (en caso de ser diestro).

Además, podemos considerar las siguientes partes:

--Pala (headstock): es la parte inicial del mástil, sirve para albergar el clavijero y además en muchas ocasiones como contrapeso para equilibrar el bajo respecto del cuerpo. Existen bajos sin pala, comúnmente headless.

--Clavijero (tuners, tuning machines): alrededor de las clavijas del clavijero se enlazan las cuerdas, y mediante el giro de dichas clavijas podemos ajustar la tensión de las cuerdas, afinándolas.

--Diapasón (fretboard): el diapasón es donde colocamos los dedos de la mano izquierda (de nuevo, si somos diestros) para afinar las notas. Se encuentra encolado al mástil.

--Trastes (frets): son las barras de metal que se encuentran sobre el diapasón. Su misión es ayudarnos a afinar correctamente las notas. Suelen tener varios tamaños.

--Inlays (en español, incrustaciones): son adornos que se colocan en el diapasón para ayudar a visualizar la posición de los trastes más importantes: 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21, 24... Pueden tener formas muy diversas ya que también tienen propósito estético.

--Cejuela (nut): es la barra que separa el principio del diapasón respecto de la pala, y tiene por cometido encauzar las cuerdas, para lo cual tiene una serie de muescas (una por cada cuerda).

--Golpeador (pickguard): dado que el bajo eléctrico se ideó para ser tocado con púa, se diseñó con una parte que protegiese la madera de posibles impactos con la misma, esa parte es el golpeador. En la mayoría de bajos actuales no se encuentra esta parte, y ya prácticamente se incluye por motivos estéticos. En los bajos Fender, por ejemplo, el golpeador también cumple la función de tapa para el cableado de las pastillas.

--Potenciómetros (knobs, pots): los potenciómetros nos sirven para controlar el sonido del bajo. La cantidad y función de los mismos depende en gran medida del número de pastillas que tenga el bajo y de si éste tiene circuito activo o no. Dentro de los potenciómetros también englobamos otros elementos para controlar la electrónica como conmutadores (switches), selectores, etc.

Usualmente, en bajos pasivos por cada pastilla dispondremos de dos potenciómetros:

-Volumen de la pastilla

-Tono de la pastilla

Si el bajo tiene circuito activo lo más usual es que los potenciómetros que encontremos sean:

-Volumen general del bajo

-Balance de pastillas (pan)

-Graves, agudos, medios o frecuencia de medios

--Jack: se trata del agujero por donde introducimos el cable para conectar el bajo a un amplificador. Normalmente son mono o stereo, siendo más común este primer caso.

--Puente (bridge): es el otro extremo donde las cuerdas se unen al bajo. Además, sirve para regular la separación de las mismas respecto del diapasón (altura de las cuerdas o acción, action) y para regular también la distancia respecto de la cejuela, a la hora de realizar el ajuste del bajo. Cada elemento individual del puente donde se apoya una cuerda se llama selleta.

--Cuerdas (strings): las tocamos para hacerlas vibrar y que el bajo suene. Se enganchan por el principio del mástil al clavijero y por el final al puente.

Según el tipo de entorchado que lleven (el recubrimiento externo de la cuerda) pueden ser de:

-Entorchado plano (flatwounds)

-Entorchado redondo (roundwounds)

-Semientorchado (halfwounds)

--Cutaways: sirven para acceder más fácilmente a los trastes más altos (normalmente, del 15 en adelante). Existen bajos con dos cutaways, con un cutaway (normalmente el inferior) e incluso sin cutaways.

--Cuernos: existen únicamente si hay cutaways, y suelen cumplir la función de mantener la estabilidad del bajo al haber sido rebajada la masa del cuerpo al realizar los cutaways. En el extremo del cuerno superior se suele situar un enganche para correa (strap lock). El otro extremo se suele situar tras el puente.

--Alma (truss rod): es una varilla metálica que se encuentra en el centro del mástil y que lo recorre de principio a fin para mantener una tensión y una curvatura óptimas. Suele accederse a ella desde la pala o en la unión entre el mástil y el cuerpo.

--Pastillas (pickups): son electroimanes encargados de recoger el sonido de las cuerdas al vibrar. Están compuestos por piezas polares y bobinas (coils), y según el número y disposición de éstas podemos distinguir varios tipos:
-Jazz Bass (J): son pastillas de bobinado simple (single coil), es decir, de una sola bobina. Esto hace que sean ruidosas y propensas a interferencias con distintos tipos de aparatos eléctricos.


-Precision (P): son pastillas de bobinado simple partido (split coil), aunque incorporan un bobinado interno para cancelar el ruido, por lo que son consideradas de doble bobinado.


-Musicman (MM): son pastillas de doble bobinado con un formato característico.


-Humbucker: pastillas de doble bobinado. El bobinado extra se introdujo en un principio para cancelar el ruido (hum) de las pastillas de bobinado simple, pero además se descubrió que producía un sonido distinto.


-Soapbar: pastillas de cualquiera de los tipos anteriores que se encuentra dentro de una cubierta rectangular estándar. Esta estandarización permite su intercambio por pastillas de otros tipos sin necesidad de alterar el hueco donde se alojan.


* Además, las pastillas pueden ser activas si utilizan una pila para alterar la señal que recogen, y de otros muchos tipos (triple bobinado, mini-humbucker, etc.), pero las indicadas arriba son las más comunes.

_________________________________________________________________________________________________


100 Mejores Bajistas


eléctrico


1. Victor Wooten
2. Flea (Red Hot Chili Peppers)
3. Marcus Miller
4. John Myung (Dream Theater)
5. Jack Bruce (Cream)
6. Tony Levin (King Crimson)
7. Geddy Lee (Rush)
8. Thomas Miller (Symphony X)
9. Louis Johnson (Brothers Johnson)
10. Anthony Jackson (session man)
11. James Jamerson (Funk Brothers)
12. John Entwistle (The Who)
13. Les Claypool (Primus)
14. David Ellefson (Megadeth)
15. Billy Sheehan (Niacin, Mr. Big, Steve Vai)
16. Geezer Butler (Black Sabbath)
17. Will Lee
18. Michael Manring (Attention Deficit)
19. Rex Brown (Pantera)
20. Rocco Prestia (Tower Of Power)
21. John Paul Jones (Led Zeppelin)
22. Abe Laboriel
23. Stuart Hamm (Joe Satriani)
24. Donald "Duck" Dunn (The MGs)
25. Dave LaRue (Dixie Dregs)
26. Bob Babbitt (Funk Brothers)
27. Phil Lesh (Grateful Dead)
28. Steve Harris (Iron Maiden)
29. Jack Casady (Jefferson Airplane, Hot Tuna)
30. Cliff Lee Burton (Metallica)
31. Chris Squire (Yes)
32. John Deacon (Queen)
33. Willie Weeks
34. Carol Kaye
35. Aston "Family Man" Barrett (Bob Marley & The Wailers)
36. Verdine White (Earth, Wind & Fire)
37. Leo Locatelli (Tercer Suplicio)
38. Robert "Kool" Bell (Kool & The Gang)
39. Joe Osborne
40. Phil Chen (Rod Stewart, session man)
41. Oteil Burbridge (Allman Brothers Band)
42. Freddie Washington
43. Nathan Watts
44. Louis Satterfield (Earth Wind & Fire)
45. Andy West (Dixie Dregs)
46. Bootsy Collins (Funkadelic)
47. John Wetton (King Crimson)
48. Greg Lake (ELP)
49. Tim Bogert (Vanilla Fudge)
50. Mark King (Level 42)
51. Mike Watt (Minutemen)
52. Bernard Odum (James Brown)
53. George Porter Jr. (Meters)
54. Mike Gordon (Phish)
55. Bernard Edwards (Chic)
56. Ryan Martinie (Mudvayne)
57. Willie Dixon
58. Jhon Patitucci
59. Trey Gunn (King Crimson)
60. Dave Schools (Widespread Panic)
61. Berry Oakley (Allman Brothers Band)
62. Jerry Jemmott
63. Roger Glover (Deep Purple)
64. Bill Black (Elvis Presley)
65. "Sweet" Charles Sherrell (James Brown)
66. Phil Lynott (Thin Lizzy)
67. Billy Cox (Band Of Gypsys)
68. Bruce Thomas (Elvis Costello & The Attractions)
69. Gary "Mani" Mounfield (Stone Roses)
70. Felix Pappalardi (Mountain)
71. Mike Rutherford (Genesis)
72. Chuck Rainey
73. Matt Freeman (Rancid)
74. Ronnie Baker (MFSB)
75. John Alderete (Racer X, Mars Volta)
76. Robert Trujillo (Metallica)
77. Duff McKagen (Guns N Roses)
78. Marshall Lytle (Bill Haley & The Comets)
79. Bill Gould (Faith No More)
80. Ray Pohlman
81. Me'Shell NdegéOcello
82. Doug Pinnick (King's X)
83. Tommy Cogbill
84. Tom Hamilton (Aerosmith)
85. Pino Palladino
86. Randy Coven (Steve Vai)
87. Tim Commerford (Rage Against The Machine)
88. Doug Wimbish (Living Color)
89. Paul McCartney (The Beatles)
90. Mick Karn
91. Jeff Ament (Pearl Jam)
92. Ron Wood (Jeff Beck Group)
93. Michael Lepond (Symphony X)
94. Dave Hope (Kansas)
95. Bill Wyman (Rolling Stones)
96. Andy Fraser (Free)
97. Timothy B Schmit (Eagles)
98. Nathan East (Eric Clapton)
99. Bobby Sheehan (Blues Traveler)
100. Larry Graham (Sly & The Family Stone)

Más Bajistas


¡El Bajo Eléctrico!Mora_wormboy dijo:
Tambien falta Fieldy de korn


bajorivermania73 dijo:información

falta el groso de Mike Dirnt


instrumento565149 dijo:
Jaco Pastorius


Abraham Laborie




¿También Te Gusta La Guitarra? >>Acá Dejo El Post<<

Comentarios Destacados

@sweet_1221 +32
el mejor instrumento del mundo!!!

46 comentarios - ¡El Bajo Eléctrico!

@sweet_1221 +32
el mejor instrumento del mundo!!!
@felip3 +1
#555666">el sg en realidad se llama EB3

aguante el bajo
@itachisharingan +1
che muy buen post, podrias poner en los setenta el bajo fue influencia para muchos punk por Dee Dee Ramone y Sid Vicious, creo que usaban un fender precision blanco y negro
@Mora_wormboy
A fav y mis 10 de hoy

Otra cosa....flea en puesto 2 ! (sabia que tocaba excelente...pero nunca crei que llege ahi )

Tambien falta Fieldy de korn....me parece un muy buen bajista
@Gonzalomr +2
Me cagó la vida el top ese de mierda ¿¡COMO ES QUE ESTE JOHN ENTWISTLE EN EL PUESTO 12!?
Mas allá de eso, genial el post, no hay instrumento tan importante como el bajo.
@Gonzalomr
gisel22_ dijo:
Gonzalomr dijo:Me cagó la vida el top ese de mierda ¿¡COMO ES QUE ESTE JOHN ENTWISTLE EN EL PUESTO 12!?
Mas allá de eso, genial el post, no hay instrumento tan importante como el bajo.


Gracias, me hiciste acordar que no aclare que los bajistas no estan por puestos... Simplemente estan nombrados con numeros.. yo se que cada persona tiene uno por encima de todos asi que nunca va a ser satisfactorio [/quotetodos tien
AJÁ, eso explica mucho (?)
Y sí, claro que no a todos les gusta del mismo sabor.
Si se permite debatir al respecto, mis bajistas favoritos son: John Entwistle, Paul McCartney, Andy Rourke, Tom Fowler, Ferdinand Richard, Mark Sandman, Peter Hook y Holger Czukay.
Si no conocen algunos nombres, no importa, me pasa a veces
Salud
@chrisdownloader +4
1. Victor Wooten 2. Flea (Red Hot Chili Peppers) 3. Marcus Miller 4. John Myung (Dream Theater) 5. Jack Bruce (Cream) 6. Tony Levin (King Crimson) 7. Geddy Lee (Rush) 8. Thomas Miller (Symphony X) 9. Louis Johnson (Brothers Johnson) 10. Anthony Jackson (session man) 11. James Jamerson (Funk Brothers) 12. John Entwistle (The Who) 13. Les Claypool (Primus) 14. David Ellefson (Megadeth) 15. Billy Sheehan (Niacin, Mr. Big, Steve Vai) 16. Geezer Butler (Black Sabbath) 17. Will Lee 18. Michael Manring (Attention Deficit) 19. Rex Brown (Pantera) 20. Rocco Prestia (Tower Of Power) 21. John Paul Jones (Led Zeppelin) 22. Abe Laboriel 23. Stuart Hamm (Joe Satriani) 24. Donald &quot;Duck&quot; Dunn (The MGs) 25. Dave LaRue (Dixie Dregs) 26. Bob Babbitt (Funk Brothers) 27. Phil Lesh (Grateful Dead) 28. Steve Harris (Iron Maiden) 29. Jack Casady (Jefferson Airplane, Hot Tuna) 30. Cliff Lee Burton (Metallica) 31. Chris Squire (Yes) 32. John Deacon (Queen) 33. Willie Weeks 34. Carol Kaye 35. Aston &quot;Family Man&quot; Barrett (Bob Marley &amp; The Wailers) 36. Verdine White (Earth, Wind &amp; Fire) 37. Leo Locatelli (Tercer Suplicio) 38. Robert &quot;Kool&quot; Bell (Kool &amp; The Gang) 39. Joe Osborne 40. Phil Chen (Rod Stewart, session man) 41. Oteil Burbridge (Allman Brothers Band) 42. Freddie Washington 43. Nathan Watts 44. Louis Satterfield (Earth Wind &amp; Fire) 45. Andy West (Dixie Dregs) 46. Bootsy Collins (Funkadelic) 47. John Wetton (King Crimson) 48. Greg Lake (ELP) 49. Tim Bogert (Vanilla Fudge) 50. Mark King (Level 42) 51. Mike Watt (Minutemen) 52. Bernard Odum (James Brown) 53. George Porter Jr. (Meters) 54. Mike Gordon (Phish) 55. Bernard Edwards (Chic) 56. Ryan Martinie (Mudvayne) 57. Willie Dixon 58. Jhon Patitucci 59. Trey Gunn (King Crimson) 60. Dave Schools (Widespread Panic) 61. Berry Oakley (Allman Brothers Band) 62. Jerry Jemmott 63. Roger Glover (Deep Purple) 64. Bill Black (Elvis Presley) 65. &quot;Sweet&quot; Charles Sherrell (James Brown) 66. Phil Lynott (Thin Lizzy) 67. Billy Cox (Band Of Gypsys) 68. Bruce Thomas (Elvis Costello &amp; The Attractions) 69. Gary &quot;Mani&quot; Mounfield (Stone Roses) 70. Felix Pappalardi (Mountain) 71. Mike Rutherford (Genesis) 72. Chuck Rainey 73. Matt Freeman (Rancid) 74. Ronnie Baker (MFSB) 75. John Alderete (Racer X, Mars Volta) 76. Robert Trujillo (Metallica) 77. Duff McKagen (Guns N Roses) 78. Marshall Lytle (Bill Haley &amp; The Comets) 79. Bill Gould (Faith No More) 80. Ray Pohlman 81. Me'Shell NdegéOcello 82. Doug Pinnick (King's X) 83. Tommy Cogbill 84. Tom Hamilton (Aerosmith) 85. Pino Palladino 86. Randy Coven (Steve Vai) 87. Tim Commerford (Rage Against The Machine) 88. Doug Wimbish (Living Color) 89. Paul McCartney (The Beatles) 90. Mick Karn 91. Jeff Ament (Pearl Jam) 92. Ron Wood (Jeff Beck Group) 93. Michael Lepond (Symphony X) 94. Dave Hope (Kansas) 95. Bill Wyman (Rolling Stones) 96. Andy Fraser (Free) 97. Timothy B Schmit (Eagles) 98. Nathan East (Eric Clapton) 99. Bobby Sheehan (Blues Traveler) 100. Larry Graham (Sly &amp; The Family Stone)

contate uno de gallegos...
@Korn_III +1
¡El Bajo Eléctrico!

Te dejo a este terrible bajista
Muy buen post van mis 10
@elmago288 +1
te falta el mejor bajo de todos información
@Stcik
El mejor bajista es Flea
@rivermania73
instrumento

muy buen post falta el groso de Mike Dirnt
@Veguixor
el jazzbass debe ser el mejor bajo de la historia
@565149 +1
¿Dónde esta Jaco Pastorius? debería de estar en vez de Flea
@fckrtaj
bajista siempre!!!!!
@BassBunny +1
genial el post! dejo puntos
@NarrowE +1
565149 dijo:¿Dónde esta Jaco Pastorius? debería de estar en vez de Flea

mira yo considero a jaco un genio, pero flea es muyyyy bueno tambien
tanto jaco como flea deberian estar, son los dos excelentes bajistas
yo por mi parte toco este y una vez que lo calibre termino sonando lindo:
bajo
igual no veo la hora de comprarme un fleabass
@elumpi007
buenisimo post te dejo +10 saludos desde bassinga
instrumento
@mathisj -1
exelente man!! soy violero pero me gsuta mucho el bajo.. +10
@fede820
Korn_III dijo:¡El Bajo Eléctrico!

Te dejo a este terrible bajista
Muy buen post van mis 10


Todo bien pero este no me gusta como toca el bajo
@Historinga +1
Genial = q el de la viola, de esto se trata T! che compartir buena info, asi bien q te quedñas O.O que grande, encima q amo la musica, soy bajista de reggae, ska y rock, nooo esto es hermoso, cuando tenga puntos te doy 10 acá y en el de la guitarra!!!
@leafreeway
Capo mandate un par de bajos Cort en el post, que son de precios muy bajos y de muy buena calidad...
Yo tengo este:
bajo
@al_mate_en_tanga
muy buen post , completo y copado , aparte mi instrumento preferido +10
@newmatt86
fede820 dijo:
Korn_III dijo:información

Te dejo a este terrible bajista
Muy buen post van mis 10


Todo bien pero este no me gusta como toca el bajo


Ehhhh falto Fieldy! Aguante Fieldy loco! es un groso, reinvento el sonido del bajo y del rock metal digamos.... es un mostro, le haago el aguante, es un maestro como toca!
@Nico40 +3
Diego Arnedo
eléctrico
@drjazz22
La verdad falto el maestro del camerun Richard Bonna pionero de bajo