El mundo de la pipa está lleno de sorpresas placenteras. Para muchos, es un mundo lejano, desconocido, casi inaprensible. Hay quien no se atreve a penetrar en él, quien lo hace tímidamente, se adentra unos pasos y desiste aterrado por los primeros obstáculos, aunque intuye que, más adentro, hay algo que le atrae. Hay quien sigue adelante y a cada paso va descubriendo, uno a uno, los secretos de la pipa.

El Arte de Fumar en Pipa

La mayoría de los fumadores de pipa comenzamos fumando cigarrillos. Muchos intentamos fumar en pipa, pero tuvimos que dejarlo porque, simplemente, "no sabíamos".

El Arte de Fumar en Pipa


Al contrario que el cigarrillo, la pipa requiere un aprendizaje. Si no encuentras a algún fumador experto que te aconseje, que te enseñe a cargar la pipa, a mantenerla encendida, que te instruya sobre tipos de tabaco, etc., la empresa está condenada al fracaso. Por eso, mucha gente ha comenzado en algún momento a fumar en pipa, pero tuvo que dejarlo al poco tiempo y regresó a los cigarrillos, al consumo fácil y precipitado de humo y nicotina.

El Arte de Fumar en Pipa


La pipa ha de fumarse con parsimonia, lentamente. Las prisas, el ajetreo, no nos dejarán disfrutar de la fumada. Para eso ya están los cigarrillos. Nuestro sillón favorito, una buena música, quizás una bebida, contribuirán a que el placer de la fumada sea aún mayor.

Fumar en pipa es una ceremonia. El pipador sumido en el éxtasis de la fumada dejará volar su imaginación y podrá encontrar soluciones a buen número de sus problemas.

Dicen que el humo de la pipa relaja al fumador. Parece que no es el humo, puesto que el ácido nicotínico es estimulante, no tranquilizante. Lo que relaja, lo que apacigua los ánimos es el acto mismo de fumar. Recordemos a los indígenas americanos, acostumbrados a fumar la "pipa de la paz". La pipa nos apacigua, nos tranquiliza, disminuye el estrés de la vida cotidiana y, a la larga, mejora nuestra salud y bienestar.

La pipa es el mejor modo de fumar. El más bonito, sano, natural, inteligente, auténtico, sencillo modo de fumar. Interrogáis a un fumador de pipa y este os confirmará que fumar en pipa es una de las costumbres más deliciosas y elegantes de la vida, fumar en pipa no solo es manantial de máximo placer, se prolonga hasta ser arte.

A menudo, el pipador se convierte en coleccionista de pipas. Año a año, mes a mes, día a día, ve como su "harén" aumenta. Todas las formas, los colores, de brezo, de espuma de mar, rectas, curvas, de paseo, de lectura.... Todas son hermosas, llegan a ser nuestras amigas, nuestras amantes.


La pipa, como el dinero, no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla





Consejos para fumar bien la pipa


1. Pipa bien limpia y seca.

2. Cargar el tabaco —bien suelto y al grado apropiado de humedad— a pizcos pequeños: los primeros se depositan en el fondo de la pipa y los demás hay que comprimirlos ligerisimamente. Una buena carga equivale a un buen tiro (y un buen tiro significa evitar bocanadas profundas y por lo tanto que la pipa y la lengua quemen, o que se forme demasiada humedad: veanse los puntos sucesivos).

3. Encender de modo uniforme por toda la superficie, aspirando con frecuencia pero dulcemente. Usar cerillas de madera o encendedores a gas. Las cerillas de cera “apestan” el tabaco.

4. Reencender. Es necesario casi siempre, ya que el primer contacto con la llama alza el tabaco. En tal caso hace falta compactarlo (el famoso golpe de pulgar entre dos encendidos; conviene usar el “pigino” [pequeño utensilio metálico, específico para pipas]), nivelar la superficie del tabaco y volver a encender definitivamente.

5. Fumar con bocanadas lentas, ritmadas, tranquilas, distanciadas. El humo apenas se tiene que ver. Quien está acostumbrado al cigarrillo, tiene que pensar en hacer exactamente el contrario. Bocanadas fuertes y veloces provocan todos los inconvenientes que inducen a abandonar la pipa: calor excesivo, salivación, lengua irritada. El ritmo justo (plácido) de la pipa se adquiere poco a poco. De vez en cuando compactar el tabaco en combustión para reestablecer un tiro óptimo. Si la pipa se apaga, se vuelve a encender, sin mayores problemas.

6. La ceniza ayuda a lograr una combustión regular y tranquila; en todo caso, antes de volver a encenderla, se puede eliminar la ceniza que sobresale espontáneamente girando la pipa.

7. El humo de la pipa no se aspira, no se “traga” (¿dónde acabarían su superioridad sobre el cigarrillo y su menor nocividad?). Se gusta entre el paladar y la nariz. El fumador de pipa no quema tabaco, lo saborea.

8. Se puede volver a encender varias veces, si bien no conviene obstinarse en fumar el residuo húmedo y compacto que a veces se deposita en el fondo de la pipa. En estos casos es mejor tirarlo que arriesgar una sensación desagradable.

9. Una vez terminada la fumada, vaciar la pipa sirviéndose del accesorio apropiado usándolo con delicadeza. Eliminar cenizas y residuos de tabaco. No golpear nunca la pipa contra una superficie dura, ni tan siquiera el tacón del zapato.

10. Soplar enérgicamente por la boquilla, y pasar dos o tres veces el cepillito por toda la pipa. Naturalmente, sin abrirla, operación muy peligrosa cuando la pipa está caliente.


Breve reseña de algunas conocidas marcas de pipas



Pipas Bruken de Sucesores de Emilio Navarro, S.L. - Aldaya (Valencia)

Fábrica fundada en 1914 por D.Emilio Navarro Folgado, dedicándose a la fabricación de pipas desde su inicio.

Esta actividad continuada por su hijo Emilio Navarro Vilanova y en la actualidad,2006, está dirigida por Emilio Navarro Prosper.

Desde su fundación y generación tras generación se ha transmitido el buen hacer de la pipa BRUKEN, como la más preciada herencia.

Desde la cuidadosa selección del mejor brezo hasta el último retoque de la pipa dado por manos expertas, hay todo un proceso de transformación artesanal que ha sido celosamente guardado en secreto de padres a hijos con el fin de mantenerla extraordinaria calidad que desde siempre los ha distinguido.

Desde los inicios de la fábrica, se ha combinado el trabajo tradicional con la innovación de líneas, formas y colores mas acordes con los gustos de cada momento.


Dunhill

Alfred Dunhill inauguró su tienda de tabaco en 1907, solo poseía los conocimientos habituales de la época acerca de las pipas, el tabaco y el arte de mezclarlo. A principios de 1910, Dunhill estaba en condiciones de ofrecer su pipa de fabricación propia como una alternativa a las habituales procedentes de Francia, que estaban fuertemente barnizadas con los poros del brezo totalmente taponados. Estas primeras pipas tenían dos diseños internos totalmente distintos: una seguía el diseño francés, que es el estándar de las pipas sin filtro de hoy en día, el otro, la pipa “absorbal”, usaba un filtro circular de celulosa que se empujaba dentro de un ahuecamiento del caño de la pipa.

En 1912, Dunhill inventó y patentó el “inner tube” (tubo interior), una inserción de aluminio diseñada para mantener las “entrañas” de las pipas limpias. En 1915, apareció el punto blanco -white spot- para ayudar a los clientes a identificar el lado superior de la boquilla.

Es interesante reseñar, que estas primeras pipas Dunhill y todas las pipas Dunhill hechas hasta 1919, tenían cazoletas torneadas en Francia, que posteriormente, eran acabadas en Londres por la casa Dunhill.


Peterson

En su fábrica de Dublín,Irlanda, la firma Kapp & Peterson fabrica sus famosas pipas desde antes de 1875.

El Arte de Fumar en Pipa


Charles Peterson desarrolló la idea de un depósito para la humedad en 1890. El Sistema de Peterson - Dry System - es famoso por el gran placer que proporciona al fumador. Según el fabricante, el Peterson System fuma seco, fresco y dulce, gracias a la efectividad científica de esta original idea. El corazón del Sistema es el caño graduado de la boquilla. Esto hace que la succión aplicada por el fumador sea 15 veces más débil cuando llega a la cámara del tabaco.

Sus pipas son también conocidas desde 1898 por el "stemlip" en las boquillas, estas tienen el orificio para la salida del humo hacia arriba al final de la misma, de esta forma se evita que el humo del tabaco "pique" la lengua.

Las Peterson han ganado medallas de oro en exposiciones internacionales de gran prestigio. Y el reconocimiento, quizás más importante aún, de los fumadores de pipa de todo el Mundo.


Martin

Rafa Martín artesano valenciano -España-.

Realiza una cuidada selección del mejor brezo de diferentes zonas geográficas del Mediterráneo, prestando especial atención a la calidad de la materia prima y a aquello que esta debe aportar a la fumada.

Huye de las formas tradicionales que tanto abundan en el mercado, y que reserva para las piezas mecanizadas.

Las formas son diseñadas a partir de la propia placa de brezo, cuyo veteado condiciona en todo momento el trabajo a realizar. En el proceso de fabricación, no se utiliza ningún tipo de masilla o cemento para tapar los pequeños poros o puntos que puedan aparecer en el brezo, respetando así en todo momento la propia esencia de la madera.

El resultado es que, el fumador, puede encontrar desde las pipas con espectacular veteado hasta aquellas otras con elaborado rusticado, pasando por piezas con acabado natural sin ningún tipo de tinte?, y siempre, totalmente hechas a mano.

El cuidado y la dedicación que se presta a cada fase de la fabricación de la pipa, conlleva necesariamente que, la producción anual, sea limitada.


Mastro de Paja

En Pesaro -Italia- manos de artesanos expertos y hábiles hacen las pipas Mastro de Paja, las famosas pipas con la inconfundible marca del Sol, conocidas y apreciadas por los entendidos de todo el mundo.

Siempre el cuidado de unas líneas originales y una producción intencionalmente limitada hacen de las Mastro de Paja, siempre trabajadas exclusivamente a mano, objetos destinados a los más exigentes y refinados coleccionistas. Los que quieren sentir la pipa como "propia", única y diferente de una de otra.


Savinelli

La historia Savinelli comienza en 1876 cuando Achille Savinelli senior abre en el centro de Milán una de las primeras tiendas en el mundo que vende exclusivamente productos para fumadores, en Via Orefici n°2, esquina con Piazza Duomo en el corazón de Milán.

Fue allí donde Savinelli senior. comenzó a diseñar pipas que después serían fabricadas por artesanos de Varese.

En aquel momento comenzó un cambio radical en el mundo de las pipas: comenzaban a imponerse las pipas de brezo, mucho mejores que las tradicionales pipas de espuma y arcilla.

En 1918 nació Achille júnior. El joven Achille se especializó en el pequeño taller de la parte posterior de la tienda; mientras sus padres se encargaban de los clientes. Achille jr. prefería quedarse a trabajar en la trastienda, inventando y diseñando.

Al volver de la guerra, Achille se dio cuenta de que no encontraba la venta suficientemente satisfactoria y por ello decidió irse de la tienda del padre para producir sus pipas en propio. Su pregunta era ésta: ¿por qué las pipas más vendidas en Italia eran de producción extranjera cuando el mejor brezo se encontraba en nuestro territorio?. Esta reflexión lo empujó a comenzar su propia producción con características de calidad hasta aquel momento impensables para un producto italiano.

Se sumergió en el desarrollo de la empresa, y con la ayuda de sus amigos Amleto Pomé y Mario Vettoruzzo creó la nueva fábrica en la zona de Varese, en Molina di Barasso que abrió en 1948, y las pipas Savinelli empezaron a adquirir prestigio en todos los mercados.

Nieto del fundador original, Giancarlo lleva a cabo el delicado trabajo de modernizar la empresa manteniendo sin embargo intacta su herencia y tradición. La historia de dedicación a la calidad sigue siendo la filosofía Savinelli, que se dirige hacia su segundo siglo de existencia siempre guiada por la misma familia.


Sigmund

Segimon Baulenas, -Maçanet de Cabrenys (Girona) / España- artesano pipero desde hace más de 30 años, primero en una pequeña industria de fabricación de pipas, y actualmente desde el año 2001 por su cuenta, pipas Sigmund, realizando y reparando pipas.

Realiza a mano todas sus producciones, con un brezo de calidad extra. Con un secado natural de la madera superior a dos años.

Paciencia, imaginación, destreza y saber hacer son los ingredientes que dan como resultado una Pipa Sigmund.

Puedes visitar su Web


Stanwell

La Compañía Stanwell emblemática demtro las pipas nórdicas. En Stanwell, 26 empleados consiguen realizar unas 100.000 unidades al año.

En el año 1942 una producción de pipas de Dinamarca fue puesta en marcha, en modestas condiciones, en la pequeña ciudad de Zealand. Al mismo tiempo fue imposible importar de los proveedores tradicionales de Inglaterra y Francia el brezo necesario debido a la II Guerra Mundial. Estos fueron los comienzos de la empresa Stanwell. Cuando las cosas volvieron a la normalidad, la producción continuó pero esta vez con raices de brezo silvestre

En 1965 el negocio fue trasladado a Borup a la nueva planta totalmente actualizada.

Después de años, las pipas Stanwell han adquirido una reputación única de excelencia por su diseño y cualidades en la fumada. Muchas de las formas de las Stanwell clásicas son ahora apreciadas en todas las partes del Mundo por fumadores de pipa y coleccionistas.

Basadas en diseños creados por maestros piperos daneses, combinado con la minuciosa selección de el más fino brezo mediterraneo, Stanwell ha logrado una combinación de estilo y calidad que le imprime una carácter propio, de la marca, a cada pipa.

Stanwell no es un taller tradicional de fabricación de pipas pero desde luego es unos de los puntos de donde salen las obras de los mejores artesanos de pipa daneses, quienes cada día son reponsables de producir pipas con una indiscutible profesionalidad y calidad.


Vauen

La Calidad y la abundancia de ideas son la caracteríticas que tradicionalmente han distinguido a VAUEN, desde hace 150 años.

Todo este tiempo ha permitido que hayan ido pasando por diferentes etapas en su sistema de producción pero lo único que se ha mantenido imperturbable ha sido pasión por la pipa y la calidad de sus piezas con el deseo de que éstas transmitieran esa misma pasión a los clientes de la marca.

En 1848 Karl Ellenberger y su socio Carl August Ziener convierte una idea en realidad en Nuremberg. Vauen es la primera compañia fabricante de pipas ,para furmar tabaco, realizadas con maderas de calidad cuidadosamente seleccionadas a través de todo el Mundo. La Vereinigte Pfeifenfabriken en Nuremberg (conocida como VPFN)

se une con la fábrica de pipas Gebhard Ott fundada en 1866, tamibién en Nuremberg. Vauen comenzará a dejar su huella tanto en el Mundo de la Pipa como en la cultura del Tabaco de Europa y posteriormente en todo el Mundo.


Posts relacionados:


El arte de fumar en pipa: Megapost (generalidades acerca de la pipa, construcción, materiales, estructura, tipos de pipas, tipos de tabacos, accesorios para pipas, etc) - Autor: kazad0r
link:
http://www.taringa.net/posts/arte/791506/(Editado)-El-arte-de-fumar-en-pipa:-Megapost.html

Revista las 3 pipas: todos los números (recopilación de ejemplares en pdf de esta revista española sobre el mundo de la pipa) - Autor: kazad0r
link:
http://www.taringa.net/posts/arte/806988/Revista-Las-3-Pipas_-Todos-los-n%C3%BAmeros.html

Pipapost: Cómo cargar una pipa. (método de Vernal para cargar la pipa) Autor: pepemuleiro
link:
http://www.taringa.net/posts/info/808057/Pipapost---C%C3%B3mo-cargar-una-pipa.html

Pipapost: pipas de agua (descripción y uso del Narghile, Cachimba o pipa árabe) Autor: pepemuleiro
link:
http://www.taringa.net/posts/info/808361/Pipapost--Pipas-de-agua.html

La pipa: cuidados y mantenimiento - Autor: kazad0r
link:
http://www.taringa.net/posts/info/808538/La-Pipa:-Cuidados-y-mantenimiento.html

Fuentes:
www.faviles.com
http://www.faviles.com/la_pipa.htm
WikiPipa


El Formosa Pipa Club



Es el primer Pipa Club de la Provincia de Formosa. Se trata de un emprendimiento personal que estoy llevando adelante conjuntamente con algunos amigos pipafumadores al igual que yo. El objetivo del mismo es crear un lugar de encuentro en donde quienes disfruten de fumar la pipa puedan compartir información, consejos, opiniones y, sobre todo, hacer amigos. No es un sitio comercial y no pretendemos lucrar de ningún modo con él. La mayor parte de los miembros, por supuesto, es de Formosa, pero tenemos también miembros de Buenos Aires, Asunción (Paraguay) y Santa Cruz.

Quiero por este medio invitar a todos los amigos taringueros que fumen pipa o habanos a visitarlo y a registrarse en el. La intención, como ya dije antes, es simplemente compartir experiencias. les pido que no consideren a este post como simple SPAM

PD: Este contenido y el link fueron autorizados por Manolo12