Se me ha ocurrido ponerme a limpiar la PC (Hardware) y necesitaba algunas ayudas respecto a que podía usar para evitar problemas. Entonces pregunte, averigüé y me dije "Porque no compartirlo ya que me fue de gran ayuda", y acá lo comparto. Nunca esta de mas mantenerla limpia para el buen funcionamiento.

Disfrútenlo.


El polvo, los desechos humanos, las comidas y la mugre en general pueden acumularse en cualquier dispositivo electrónico, pudiendo ocasionar un mal funcionamiento del mismo, además de lo anti estético que la suciedad resulta. Obviamente la mejor forma de eliminar toda la suciedad de los dispositivos es contratando un servicio especial de limpieza; pero si desea hacerlo por su propia cuenta, a continuación le damos los consejos más útiles para lograrlo.

Precauciones generales

Como se trata de dispositivos electrónicos, se debe tener ciertas consideraciones básicas para manipularlos y cumplirlas estrictamente. Recuerde que incluso puede estar en peligro su vida por la corriente eléctrica.

► Antes de manipular cualquier objeto que se conecte a la electricidad, debe desenchufarlo, sin excepción.
► Los manuales de cada dispositivo suelen traer las recomendaciones y métodos para limpiarlos más adecuadas, esas instrucciones tienen prioridad ante cualquier recomendación ajena.
► Nunca rocíe fluidos de limpieza directamente sobre los componentes de una computadora. Siempre debe ser sobre un paño.
► No permita que ningún líquido corra o gotee cerca de los dispositivos. Jamás los deje húmedos.
► No utilice solventes potentes o cáusticos, por lo general, los dispositivos no están preparados para resistirlos.
► Algunos dispositivos son muy sensibles, nunca sea brusco.
► Aparatos de aire comprimido son muy útiles para la limpieza de polvo para algunos dispositivos, siempre limpian mejor que los tradicionales soplidos.
► Los trapos anti-estáticos son geniales para atraer polvo.
► El alcohol sólo puede usarse en algunas superficies. Generalmente se prohíbe su uso porque puede desteñir las superficies.


Comencemos :

Limpiar una cámara digital y sus lentes

Los lentes de una cámara digital nunca deben ser tocados y deben ser limpiados sólo cuando sea absolutamente necesario. En las cámaras que lo permiten (generalmente profesionales), siempre es útil poner un filtro uv protector, que preserve el lente principal de la cámara.
Para la eliminación de polvo no sólo del lente, sino de los botones y cavidades de la cámara, se puede comprar un cepillo de cerda o un ventilador.
Para eliminar suciedad más difícil, como marcas de dedos en los lentes, debe comprar un paño de microfibra limpiador para limpiarlos con delicadeza. Si las manchas no salen, se debe comprar un líquido especial para lentes que puede conseguirse en casas de fotografía o de computación. Jamás use papeles, pues pueden producir marcas. Tampoco sople sobre los lentes, sólo conseguirá condensación sobre sus superficies. Haga movimientos delicados, no bruscos.
También puede usar el cepillo o el ventilador para limpiar la batería, la tarjeta de memoria, el adaptador eléctrico, etc.

Opciones para limpiar una PC

pc

Limpiar discos ópticos: CDs y DVDs

Si la superficie donde la información se almacena en CDs y DVDs se ensucia, puede causar errores o hacer que no funcione para nada. Se pueden sacar huellas dactilares y suciedad, utilizando suavemente un paño limpio, libre de fibras que puedan quedar pegadas. El algodón humedecido es el mejor material que se puede usar. Se debe comenzar desde el centro del disco, e ir literalmente hacia fuera. Nunca limpie en la dirección de las pistas (en la dirección que se escribe la información, que son circunferencias).
Si aún así es difícil de sacar la suciedad, intente con algodón y un poco de agua o alcohol etílico. También se puede comprar un kit de limpieza de discos ópticos. Nunca utilice líquidos limpiadores más fuertes en discos ópticos, como ser disolvente de bencina, o los limpiadores para Long Play.
Es interesante saber que los discos ópticos son diseñados para soportar algunos arañazos y huellas dactilares. De hecho, es más probable que un CD de datos falle más fácilmente ante estos problemas que un CD de audio. Esto se debe a que los CDs de audio emplean un modo de ocultación de errores que no está disponible en CDs con datos.
También hay que destacar que el uso de ciertos marcadores para escribir sobre los CDs y DVDs pueden dañarlos.
Una forma útil de manejar los discos ópticos es tomándolos siempre por los ejes, y nunca sobre la superficie donde se graba la información.

Hardware

mantenimiento

Limpiar el gabinete de la computadora

Para eliminar el polvo que se acumula tanto fuera como dentro del gabinete de la computadora, es muy útil disponer de aire comprimido, de paños anti-estática, un pequeño pincel y posiblemente algún líquido hecho especialmente para componentes electrónicos.

Apague la computadora y desconéctela de todos los dispositivos.

El aire comprimido eliminará fácilmente todo el polvo acumulado. Sea cuidadoso de no exponer esta fuerte corriente de aire directamente sobre los delicados circuitos. Intente limpiar cada rincón y puertos del gabinete. Si apunta directamente hacia los ventiladores, podrá observar la cantidad de polvo que sale, acumulado tal vez durante años.
El pequeño pincel puede usarse para aquellas áreas donde el aire comprimido no puede remover polvo; por ejemplo, los ejes de los ventiladores. También puede usarse para limpiar el cableado.
Utilice suavemente el paño anti-estático con algún líquido limpiador especial para dispositivos electrónicos en las superficies de los circuitos . También puede usar el líquido especial en el gabinete metálico. No se recomienda alcohol, porque en algunos casos puede borrar la pintura, o afectar algunas sustancias en los circuitos.
El agua podría funcionar, pero a veces las superficies pueden quedar húmedas por demasiado tiempo. Los líquidos especiales de limpieza de dispositivos están hechos especialmente para evaporarse rápidamente.


limpiar

Opciones para limpiar una PC

pc

Limpiar los monitores CRT

El tubo del monitor (monitores CRT) está hecho de vidrio, por lo tanto puede usar cualquier limpiador de vidrios básicos, o incluso agua. No vuelque los líquidos directamente sobre el monitor, siempre sobre un paño libre de fibras sueltas y siempre con movimientos suaves. Puede usar una aspiradora de mano o aire comprimido para limpiar dentro de la carcasa del monitor.
Los limpiadores líquidos, incluso el alcohol, pueden dañar la carcaza plástica que recubre los monitores, no los utilice. Sí puede utilizar agua sobre la carcasa, pero tenga en consideración que no debe gotear dentro del monitor, y si así sucediera, debe esperar un día sin utilizarlo para que se evapore.
Si se vuelca una considerable cantidad de líquido dentro del monitor, debe abrirlo para que se seque correctamente.

Hardware

mantenimiento

limpiar

Limpiar una pantalla LCD

La limpieza de monitores y pantallas LCD, requiere una limpieza diferente de los monitores CRT. El LCD no está hecho de vidrio, y a veces pueden tener una capa especial anti reflejos sobre ellos.
Siempre es recomendable seguir las recomendaciones en las instrucciones del fabricante. Si no puede obtener esa información, aquí hay un par de consejos. Nunca utilice papel sobre el LCD, porque puede rayarlo. En lugar de eso, utilice un suave paño de algodón. También puede adquirir paños limpiadores de micro fibra que son diseñados para LCDs y lentes de cámaras. Si no logra eliminar las suciedades, debe comprar un líquido limpiador especial para LCD, que puede conseguirse en casas de computación o de fotografía.
Nunca ponga los líquidos directamente sobre la pantalla, y jamás utilice alcohol o líquidos similares. La superficie de las pantallas LCD es sumamente sensible a la presión, al calor y a los líquidos.

Opciones para limpiar una PC

pc

Hardware

Limpiar un teclado de computadora

Los teclados sucios pueden lograr que algunas teclas queden trabadas, o directamente que no escriban. Es muy fácil ensuciar los teclados, es muy común que la gente coma sobre ellos. También hay suciedad inevitable, como cabellos perdidos o polvo.
La forma más sencilla de eliminar partículas grandes de suciedad, es colocar el teclado hacia abajo y sacudirlo, tanto de derecha a izquierda, como adelante hacia atrás. Es el tipo de limpieza que debemos hacer con más frecuencia. Usar aire comprimido también es muy útil.
Si las teclas están sucias, una vez apagado el sistema y desenchufado, se puede utilizar un paño humedecido y pasarlo sobre la superficie de arriba de las teclas. Puede usar un pincel o un hisopo humedecido para los costados de las teclas.
Jamás ponga directamente líquidos sobre el teclado. Si se derrama poco líquido sobre el mismo, debe dejar un día sin usarlo para que se seque.
Algunos teclados no soportan el alcohol pues puede salirse la pintura.

mantenimiento

limpiar

Limpiar el ratón (el mouse)

Un mouse no óptico posee un mecanismo que consiste en una bola y ruedas internas. Se deben limpiar frecuentemente, pues suelen acumular polvo y grasitud, haciendo que la bola se atasque y no corra bien.

Para la limpieza del mouse se puede utilizar un paño, alcohol e hisopos.

Primero se debe desconectar de la computadora, darlo vuelta, y quitarle la tapa que cubre la bola interna. Debe retirar la bola y puede limpiarla con alcohol y el paño. En tanto dentro del mouse encontrará los rodillos o ruedas internas, que pueden estar sumamente sucias y engrasadas. Con un hisopo con alcohol podrá sacar la grasitud. Deberá ir rotando suavemente los rodillos, pues se ensucian en toda su superficie.
A veces la mugre en los rodillos puede pegarse demasiado, en tal caso intente con su uña o alguna herramienta no cortante, para no dañar los rodillos.
Debe dejar el mouse un tiempo abierto hacia arriba para asegurarse de que el alcohol se haya evaporado.
Es recomendable mantener el pad (la superficie donde se mueve el mouse, también llamada alfombrilla) limpio y sin grasitud, para que el mouse no se ensucie continuamente. Por lo general los pad pueden limpiarse con alcohol o con agua caliente y jabón.
En tanto, los ratones ópticos no tienen el mecanismo de los no ópticos. Sólo suelen ensuciarse externamente, y a veces en la salida del láser.

Opciones para limpiar una PC

pc

Limpiar puertos, conectores USB y baterías

Los puertos y conectores USB pueden ensuciarse también. En algunas computadoras los puertos vienen con tapa, pero por lo general se deja abierta porque los puertos se usan continuamente.
Se puede eliminar polvo de los huecos con aire comprimido o un pincel. El cableado se puede limpiar con un paño humedecido.
En tanto, los contactos de las baterías y tarjetas de memoria, deben estar limpios. Una suciedad en los contactos, puede causar errores o falta de comunicación.
Se pueden limpiar con un paño suave humedecido con alcohol. Jamás utilice demasiada presión.

Hardware

mantenimiento

Limpiar y mantener una impresora limpia y funcionando

Muchas veces, las impresoras no son usadas por un buen tiempo y son olvidadas en algún rincón de la casa o la oficina. Luego, pretendemos usarlas de un día para el otro, suponiendo que funcionarán perfectamente... pero esto no es siempre así. Las impresoras necesitan ser cuidadas y mantenidas, de lo contrario, se arruinan.

A continuación, algunos consejos para mantener la impresora en condiciones.

Mantener la impresora limpia
Los cabezales de las impresoras deben mantenerse limpios. Si no son usadas regularmente, los cabezales se obstruyen por la cristalización de la tinta (debido a la evaporación con el tiempo de algunos componentes la tinta). Retire los cartuchos de la impresora y limpie tanto estos como los cabezales, con algún paño que no deje residuos.

Existen en el mercado líquidos especiales para limpiar inyectores y cabezales de las impresoras, e incluso algunos vienen con manuales y vídeos con instrucciones.
También se recomienda utilizar la herramienta de limpieza de cabezales que suele poder activarse desde la configuración de la impresora.

Apague siempre la impresora y cúbrela

limpiar

Es usual que la gente apague la computadora, pero se olvide de apagar la impresora y, por consiguiente, se olvide de cubrirla. Por más limpia que sea una casa o una oficina, siempre hay partículas de polvo, pelos y otros residuos flotando, que pueden obstruir los delicados mecanismos de las impresoras. Por esta razón, siempre es recomendable cubrirlas.

Use la impresora
Este es uno de los consejos más importantes: usar la impresora. Como mencioné anteriormente, mucha gente deja la impresora sin usar durante largos períodos de tiempo, y luego esperan que funcione sin mayores problemas. Por lo menos una o dos veces por semana, debe usar la impresora.
Tampoco olvide que las impresoras tienen varios cartuchos, y al usar solamente el cartucho de tinta negra para textos, se está olvidando de los otros (los de colores), pudiéndose arruinar tanto los cartuchos como los cabezales e inyectores de estos cartuchos.




La verdad espero que les haya gustado. Cualquier sugerencia sera bienvenida, ya que es mi primer Post y tengo otros en mentes. Saludos compañeros T!

Opciones para limpiar una PC
http://www.alegsa.com.ar/Notas/123.php