Configurar la seguridad en una red inalambrica

Configurar la seguridad en una red inalambrica
Configurar la seguridad en una red inalambrica

En este texto encontrará la forma de darle seguridad a su red inalambrica.

No hay duda que las redes inalámbricas son cada vez más populares. Una placa de red inalámbrica ya es standard en los modelos de notebooks de mercado. Varios modelos de routers - dispositivo que permite compartir Internet banda ancha con varias computadoras - están comenzando a incorporar una antena para redes inalámbricas, permitiendo que la conexión con internet sea compartida no sólo entre las computadoras conectados por cable al router, sino también con aquellos dotados de antena para redes inalámbricas.

Estos routers son muy fáciles de instalar. Basta enchufar la conexión banda ancha en el conector llamado WAN y todas las computadoras de su casa u oficina en una de los conectores llamados LAN, realizar una configuración básica del tipo de conexión banda ancha que tenga (ADSL o por aire) y listo, todo estará funcionando sin problemas. Si su router tiene una antena inalámbrica, las computadoras cercanas y que esten dotadas de antena para conexión de red inalámbrica estarán conectados a Internet y a la red interna.

Es en ese momento que aparece el peligro. La mayoría de los usuarios se sorprende de que la conexión inalámbrica funcionó de primera y se olvida de un detalle importantísimo. Todas y cualquiera de las computadoras con antena para red inalámbrica instaladas en las proximidades tendrá acceso a la la red. Eso incluye las computadoras de su vecino y de hackers que les apasiona poder acceder a sus datos o por lo menos tener la posibilidad de navegar por internet gratuitamente. Historias de hackers que salen por las calles de las grandes ciudades dotados de una notebook "cazando" redes inalámbricas sin ningun tipo de protección son cada vez más comunes.

Para resolver este problema, es necesario habilitar la criptografía WEP, tanto en su router wireless como en las computadoras dotadas de placas wireless. Habilitando la criptografía WEP la comunicación de su red pasará a ser criptografiada y solamente quién tenga acceso a la llave criptográfica tendrá acceso a la su red.

Como configurar la red inalambrica para darle seguridad ?
inalambrica
Para hacer eso, deberá ingresar al panel de control de su router. Eso se hace utilizando el navegador de internet, ingresando a una dirección especial (como http://192.168.0.1, http://192.168.1.1 o http://192.168.0.254 - la dirección exacta depende del modelo y debe ser consultado en su manual). En el panel de control de su router, busque por el menú de configuraciones de seguridad (security) y habilite la criptografía WEP. Además de habilitarla, deberá configurar el tamaño de la llave en 128 bits (key length) y el formato de la llave en ASCII de 13 caracteres. Enseguida, en la misma pantalla, encontrará cuatro campos para la configuración de llaves criptográficas, numerados de 1 a 4. En el campo 1, tipee la llave criptográfica para su red. Ella debe tener 13 caracteres y puede ser el texto que usted quiera. Para dificultar un poco la vida de un posible intruso , usted puede elegir configurar su llave en un campo diferente del standard (en el campo 3, por ejemplo). Si usted elije eso, en el campo "Default Tx Key" usted deberá configurar con el número de la llave (3 si usted configuró la llave en el campo 3). Grabe los cambios y su router ya funcionará con la criptografía WEP activada.

En las computadoras con placas de red inalámbrica, haga click en el icono de red inalambrica al lado del reloj del Windows. Aparecerá una lista de redes disponibles. Elija la red de su casa u oficina y, en el campo llave de la red, entre la llave de 13 caracteres que usted configuró en el router. Esta llave deberá ser repetida en ese campo Confirme la llave de la red abajo. Desmarque el chack Permitir autenticación IEEE 802.1x en esta red. Si usted configuró la llave de la red en otro campo diferente del 1 en el router, deberá hacer click en Avanzado y, en el campo índice de la llave, ingresar el número del campo de la llave (3 en el ejemplo que dimos). Haga click en Conectar. Si todo anda bien, la computadora se conectará inmediatamente a la red y a Internet (primero aparecerá que no hay red disponible y pocos segundos después el Windows informará que halló la red e informará el nivel de la señal).

Configurar

Después de esta configuración su red estará protegida y usted podrá usarla sin miedo.


la seguridad

4 comentarios - Configurar la seguridad en una red inalambrica

@Valmonts -1
deja de avivar giles vos!! ke nos cortas el wifi gratis a los rastreros!!
@FlowerChernobyl
pazitos10 dijo:
JoanManuelH dijo:WPA2 128 Caracteres (H)


+ bloqueo de MAC

Si, lejos lo mejor, hacés una lista blanca de MACs de las compus que querés que se conecten a tu routter y listo! buen post! +10