CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL

Ley 20.744. Art. 99.— (CARACTERIZACION). Cualquiera sea su denominación, se considerará que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. Se entenderá además que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador. El empleador que pretenda que el contrato inviste esta modalidad, tendrá a su cargo la prueba de su aseveración. (texto según ley 24.013, art.68).

Ley 24.013. Art. 71.— Las empresas que hayan producido suspensiones o despidos de trabajadores por falta o disminución de trabajo durante los seis (6) meses anteriores, no podrán ejercer esta modalidad para reemplazar al personal afectado por esas medidas

Ley 24.013. Art. 72.— En los casos en que el contrato tenga por objeto atender exigencias extraordinarias del mercado, deberá estarse a lo siguiente:
a)En el contrato se consignará con precisión y claridad la causa que los justifique.
b)La duración de la causa que diera origen a estos contratos no podrá exceder de seis (6) meses por año y hasta un máximo de un (1) año en un período de tres (3) años.

Ley 24.013. Art. 29.— Regirá el principio de igualdad de trato entre los trabajadores permanentes y los contratos bajo cualquiera de estas modalidades, debiendo ser los salarios, las condiciones de trabajo y las garantías para el ejercicio de sus derechos colectivos, iguales para todos los trabajadores de la misma actividad y categoría de la empresa o establecimiento. (IGUAL SALARIO...¿?)

Ley 24.013. Art. 31.— Los contratos de trabajo que se celebren bajo las modalidades reguladas en este capítulo, salvo el contrato de trabajo de temporada, deberán instrumentarse por escrito y entregarse copias al trabajador y a la asociación sindical que lo represente, en el plazo de treinta (30) días. Dentro de este mismo plazo, el empleador deberá registrar los contratos celebrados bajo las modalidades promovidas en el registro previsto en el artículo 18, inciso b).

Ley 24.013. Art. 34.— El número total de trabajadores contratados según las modalidades reguladas por este capítulo, con excepción del contrato de trabajo de temporada y lo dispuesto en el párrafo siguiente referido a las microempresas, no podrá superar el treinta por ciento (30%) del plantel total permanente de cada establecimiento.

Ley 24.013. Art. 35.— Los contratos celebrados según las modalidades previstas en este capítulo se convertirán en contratos de trabajo por tiempo indeterminado en los siguientes supuestos:
a)cuando no se dé cumplimiento a los requisitos formales o substanciales para estos tipos de contratación;
b)cuando, pasados los treinta (30) días de iniciada la relación laboral, no se cumpliera con lo dispuesto en el artículo 31;
c)cuando se excediera el plazo máximo previsto para la modalidad respectiva;
d)cuando, al vencimiento del plazo convenido y las prórrogas autorizadas, el trabajador continuase prestando servicios en la empresa;
e)cuando excediera el porcentaje permitido por la presente ley conforme lo establezca la reglamentación.

Ley 24.013. Art. 41.— Los trabajadores contratados bajo cualquiera de las modalidades mencionadas en esta ley deberán ser inscriptos en la obra social correspondiente al resto de los trabajadores del plantel de su misma categoría y actividad de la empresa. Idéntico criterio se seguirá para la determinación de la convención colectiva de trabajo aplicable y del sindicato que ejerce su representación. ( SEGURO QUE ESTO SE CUMPLE…¿? )

Para tener muy en cuenta, deben respetar la antigüedad !!!

. Cuando un trabajador contratado a través de una empresa de servicios eventuales quede efectivo en una empresa usuaria, se debe computar la antigüedad del trabajador desde su ingreso a la empresa de servicios eventuales para prestar servicios en la empresa usuaria.

Ley de contrato de trabajo

Art. 18. — Tiempo de servicio.
Cuando se concedan derechos al trabajador en función de su antigüedad, se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador.
Un claro EJEMPLO de COMO SE "RESPETAN" LAS LEYES:

Nuevo compromiso del gobierno por el pase a planta de todos los trabajadores
tercerizados del Roca

Luego de la movilización de más de 500 trabajadores tercerizados convocados por la Comisión Negociadora votada en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en ATE Sur, la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Secretaría de Transporte, concluyó con un acta que establece:
a) el plazo del 20 de enero como fecha tope para el “alta temprana” de todos los trabajadores que venían prestando servicios para las empresas tercerizadas (Aumont, Confer, Espervías, Ecocred, Coop. Unión Mercosur, Sehos/Lymba, Rottio, SAP, MAPRA, SEGMAR, SGC), que pasarán a ser parte de la planta permanente con retroactividad al 1º de enero;
b) la equiparación salarial en función de la 7ª categoría del convenio ferroviario de los sueldos de diciembre, pagándose la diferencia a todos los trabajadores que hayan percibido salarios inferiores;
c) se abonarán los sueldos de noviembre y/o diciembre a los trabajadores que no los hayan percibido;
d) se respetará la antigüedad y días de vacaciones;
e) las partes harán verificación ocular respecto a los trabajadores de los baños, y una audiencia para el 13/1 a las 16 hs. para resolver su situación.
La mayoría de los trabajadores allí presentes aprobó la propuesta de la mayoría de los delegados de la Comisión de firmar el acta en ese momento pues consideraron un paso adelante el nuevo compromiso asumido por el gobierno. Desde el punto de vista del pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados que vienen luchando, tienen razón en que esta acta es un avance en el camino de culminar el triunfo histórico establecido en el acta anterior, ya que fija un límite claro a las dilaciones y confusiones sembradas por el gobierno. Sin embargo, los trabajadores tercerizados de la Agrupación Bordó propusimos hacer una asamblea general el día lunes para discutir a fondo todos los puntos del acta, ver los temas que quedan aún indefinidos (como algunos despedidos aún no reincorporados, la fecha de pase a planta de los trabajadores de los baños y el método para definir quiénes pertenecen a este sector, etc.) y la organización de los trabajadores para eventuales incumplimientos, antes de firmar el acta, por lo cual no firmamos este acta ni tampoco lo hicieron los abogados que pertenecen a nuestra agrupación. Parte del método de nuestra corriente en el movimiento obrero (en Kraft, en Zanon, en el Subte y en decenas de fábricas y gremios) es que los acuerdos deben ser firmados con mandato de asamblea.
Agrupación La Bordó desde las bases

VAN A TENER QUE EMPEZAR A RESPETARNOS !!!