¿cual es el significado de la bandera de Peru?


La Bandera Peruana: Es de forma rectangular, está compuesta de tres franjas de igual ancho dispuestas verticalmente: una blanca al centro y dos rojas a los extremos; no lleva Escudo y está unida a la parte superior del asta por el lado de una de las franjas rojas.Tiene una proporción de tres para el largo y dos para el ancho.

LOS SAGRADOS COLORES DE LA BANDERA PERUANA FUERON INSPIRACION DEL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN.EN CUANTO AL POR QUE DEL COLOR ROJO Y EL BLANCO EXISTEN MUCHAS INTERPRETACIONES.

ALGUNOS HISTORIADORES AFIRMAN POR EJEMPLO,QUE SAN MARTIN QUISO FORMAR LOS COLORES DE ARGENTINA (BLANCO)Y DE CHILE(ROJO),PAISES ORIGINARIOS DEL EJERCITO LIBERTADOR.

OTROS,ASEGURAN,EN CAMBIO, QUE FUERON PRODUCTO DE UNA INSPIRACION DEL GENERAL,AL OBSERVAR LOS COLORES DE LAS "PARIHUANAS",AVES QUE ABUNDAN EN LA BAHIA DE PARACAS Y QUE VOLABAN SOBRE LA ESCUADRA LIBERTADORA AL MOMENTO DE SU DESEMBARCO.

TAMBIEN SE DICE QUE LA BANDERA DEL PERU ES ROJA POR QUE FUE EL COLOR DE GUERRA DE LOS INCAS Y POR QUE SIMBOLIZA LA SANGRE GENEROSA DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES; MIENTRAS QUE EL BLANCO DE SU FRAJA CENTRAL REPRESENTA LA PUREZA DE SENTIMIENTOS,LA LIBERTAD,LA JUSTICIA SOCIAL Y LA PAZ.

El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, después de disponer el descanso de sus tropas, se quedo dormido a la sombra de una palmera. Y en aquel momento de reposo, soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pechugas blancas. Aquello le recordó su sueño y su corazón palpitó de alegría. Rápidamente se dirigió al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor Las Heras y le dijo:
- Vés esas aves que se dirigen hacia el norte?
- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.
- Parecen una bandera - agregó Las Heras.
- Son una bandera - confirmó el Libertador.
Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.
La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".

Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.

ACTUAL BANDERA DEL PERU
El Congreso Constituyente del Perú, con Ley del 25 de febrero de 1825, establece la Bandera Nacional del Perú: " El Pabellón y Bandera Nacional se compondrá de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El Pabellón de los buques mercantes será sencillo, sin escudo ni otra insignia. La Escarapela será de color blanco y encarnado interpolados".

Por Decreto Ley No.11323, del 31 de marzo de 1950, se ratificó la Bandera Nacional establecida por el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825, así mismo, se dictó las normas para el empleo y confección del Escudo Nacional, gran Sello del Estado, Bandera Nacional, Pabellón, estandarte y escarapela en vigencia.

Fuente

no puse imagenes por que no me andaba ningun hosting no se por que xD