“En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia... He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas... Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional... Dios guarde a V. E. ms as, Rosario 27 de Febrero de 1812”
Manuel Belgrano


Monumento a la bandera..(explicacion)




Enclavado en las históricas barrancas del majestuoso Paraná, este Monumento, único en el mundo por su motivación, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Terminado en punta hacia las aguas de la fuente, sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad, hacia sus mejores y grandes destinos. De pie sobre el pedestal de la proa: "La Patria Abanderada", heroica y triunfal, avanzando decidida con la cabeza erguida y la vista al frente, guiada por la rosa de los vientos hacia el destino señalado por la historia. Esta expresiva figura empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo, mientras una cruz cristiana bendice su avance, a manera de mástil de la nave de la Patria.


rosario


Esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a su derecha e izquierda, sobre las cuales descansan dos colosos dioses del agua: el "Océano Atlántico" aprisionando entre sus manos la vida del mar y el "Río Paraná" arteria fundamental en la historia de la Patria.

belgranoArgentina

La torre, se eleva desafiante y magnífica en expresión de glorificar a la Bandera Nacional. En el centro geométrico de sus cuatro muros el sol incaico, que Belgrano eligió como símbolo americano de la Emancipación de Mayo, y expresión de la Nación Argentina que nace a la vida en el concierto de los estados libres del mundo irradiando luz, calor e influjo hacia los diversos rumbos de la Patria.

monumento a la bandera


Hacia la mitad de la torre, los cuatro horizontes de la patria: el "Este", figura vigorosa conteniendo el sol naciente; el "Oeste", representación de los Andes, del mineral y la vid; el "Norte" con todas sus riquezas naturales y cuya historia nos vincula al corazón de los incas y el "Sur" patagónico, promisor y antártico, con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

Entre los valores telúricos de la simbología del Monumento, en íntima relación con el suelo en que vive el pueblo, se encuentra: "La Pampa", el rudo guerrero de nuestras planicies pampeanas Y "Los Andes", el hombre de la montaña de viril y hosca estampa.

Monumento a la bandera..(explicacion)rosario


Los valores simbólicos históricos se hallan representados por cuatro amplios bajorrelieves esculpidos en mármol: "Creación de la Bandera"; "Juramento de la Bandera en Jujuy"; "Las Damas Mendocinas Bordan la Bandera de los Andes" y "Juramento de la Bandera de los Andes"

belgranoArgentinamonumento a la banderaMonumento a la bandera..(explicacion)


En la parte posterior de la torre, de pie en una hornacina que le sirve de altar, "La Patria de la Fraternidad y el Amor", que en expresivo gesto protege a todos los argentinos representados por los escudos de las Provincias presididos por el Escudo Nacional.

rosario


En la entraña misma de la barranca donde nació el símbolo máximo de nuestra argentinidad la "Cripta del Gral. Manuel Belgrano" es el templo dedicado al recogimiento y meditación. Frente a la figura de prócer, la cruz de Cristo labrada en mármol, signo y expresión de sus arraigados sentimientos católicos.

belgranoArgentina

En el atrio del Monumento, la escalinata del "Patio Cívico", representa la ascendente marcha de los acontecimientos, lenta pero segura, hasta llegar al triunfo de la causa de la libertad y la organización nacional.

monumento a la bandera


A través de este arduo trayecto, hemos llegado a la meta deseada, el "Propileo", altar donde se venera la victoria obtenida gracias al sacrificio y patriotismo de nuestros antepasados, evidenciado por el fuego sagrado que arde en la gran urna votiva y en cuya base reza la siguiente frase: "Aquí Reposan los Restos del Soldado Argentino Muerto por la Libertad de la Patria".

Monumento a la bandera..(explicacion)rosariobelgranoArgentina


Al penetrar en la "Galería de Honor de las Banderas de América", se proyecta el profundo espíritu de confraternidad exigente existente entre los pueblos americanos. Esta significativa dependencia contiene las vitrinas que exhiben los símbolos nacionales de los países de la Unión Panamericana, hoy O.E.A., por orden alfabético.

monumento a la bandera


Existen además en esta sala dos bajorrelieves" "Bendición de la Primera Bandera Argentina" por el Cura Párroco de la Capilla del Rosario, Doctor Julián Navarro, de manos de Da. Catalina Echeverría de Vidal, dama rosarina que confeccionó esta Bandera: y "El General Belgrano, entrega la Bandera ya bendecida a Cosme Maciel" que deberá izarla por primera vez en las barrancas del Paraná, el 27 de Febrero de 1812.

Monumento a la bandera..(explicacion)













Disculpen, no tengo y no he podido encontrar algunas imagenes
Todas las imagenes estan acomodadas segun las nombra el texto que tiene arriba.