FÓRMULAS PARA FABRICACIÓN DE TINTAS INK JET/ DESK JET

1) FORMULACIONES PARA EL PREPARDO DE LAS TINTAS:

Composición Química:

Recordando el articulo del Ing. Hernán Murúa, publicado en la revista Recicla Mas Nº 12 (www.reciclamais.com), todas las tintas poseen vía de regla con 3 componentes principales: Vehículo, aditivos y colorantes. El vehículo, para las tintas que usamos, vía de regla es agua (deionizada o tri-destilada). Los aditivos o sistemas solventes guardan atrás de si sus secretos, y es con ellos que las principales características de las tinta son controladas. Y finalmente los “colorantes”, que efectivamente dan el color de las tinta, pudiendo ser totalmente solubles en agua (Colorantes) o emulsiones (Dispersión de pigmentos insolubles). el correcto balance dos componentes son cruciales para a calidad final de las tintas.

Colorante Recomendado:

81 % Agua Deionizada
5 % Colorante
12 % Dietileno Glicol
2 % Alcohol Izo propílico
-------------------------------
Corante Alternativa I

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Mowilith DM 760
2,0% Etanol
5,0 – 1,2% 1,2 Propileno Glicol
71,8 – 76,8% Agua Deionizada
-------------------------------
Corante Alternativa II

10,0 – 15,0% Colorante
6,0% Polivinilpirrolidone
5,0 - 1,2% Propileno Glicol
0,2% Fongrabac IG
75,8 – 80,8% Agua Deionizada
-------------------------------
Tinta pigmentada
2,5 – 5,0 % Pigmento
68,5 – 66,0% Agua Deionizada
18,0% Di etileno Glicol
0 – 4,6% Trietanolamina
2,8% N-metil–2-pirrolidone
3,6% Isopropanol



2) FORMA DE PREPARO:

Preparación de aproximadamente un litro de tinta colorante de forma recomendada. Para las otras formulas el principio es el mismo.

1. Coloque en un recipiente de plástico: 810 ml. de Agua Deionizada caliente, 50 Gramas de Colorante. Mezcle los dos componentes muy bien, hasta que el agua caliente disuelva totalmente el colorante.
2. después, adicione 20 ml de Alcohol Izo propílico.
3. mezcle los tres componentes asta que no haya residuos y obtener homogeneidad.
4. después de esta mezcla pronta, adicione 120 ml de Dietileno Glicol. mezcle nuevamente los componentes e deje por cerca de 1 hora.

5. después tendremos que filtrar esa tinta para otro recipiente. Para Filtrar use un colador de tejido con una camada de algodón.

6. Pronto, la tinta esta pronta para o uso.


3) DETALLES IMPORTANTES:

1. el colorante debe ser adicionado de a poco (nunca de una sola vez), para no provocar la formación de grumos, lo que irá a dificultar la solubilidad.

2. el agua y todos los componentes deben ser exentos de bacterias o hongos, a fin de evitar la formación de colonias en la tinta, una vez que los pigmentos y colorantes utilizados en su mayoría son orgánicos - un excelente medio de cultura.

3. el agua debe ser deionizada, a fin de no interferir en nada la conductividad eléctrica de la tinta, además de no ofrecer cualquier puntos de enucleaciones de pigmentos y/o colorantes, que van tapando lo cartucho.

4. debe ser filtrado a 0,05 micrones, para que no haya también enucleaciones de futuros atascos.

4) CONSEJOS PARA LA FABRICACIÓN DE TINTAS A BASE DE AGUA:

• Si la viscosidad de la tinta fuera muy alta, use Amoniaco. Esto hará con que la tinta fluya sen reducir la intensidad del color rápidamente. Atención: el uso del amoniaco es correctivo y no debe ser una regla, pues el uso prolongado del amoníaco daña las cabezas de impresión, principalmente de la impresoras EPSON, que queda en la impresora, diferente de los cartuchos HP que apenas disminuyen la vida útil reduciendo el número posible de recargas.

• Para mejorar la performance del secado, utilice una mezcla 50-50 de agua y alcohol izo propílico. Tome el máximo cuidado en no aumentar el porcentaje de alcohol. Adicione a los pocos haga el test de secado asta obtener el tiempo adecuado.

• Para aumentar el PH de las tintas, utilice Amoniaco. Una o dos tapas llenas deben resolver el problema. Vale la misma recomendación hecha en el inicio cuanto al uso da amoníaco.

• Para Retardar la media de secado y facilitar la limpieza de la impresora, utilice Glicol Propileno. Adicione en cantidades de 1% asta que la impresión se torne limpia.

• Filtros especiales para el filtrado de tinta se puede encontrar en http://www.techfilter.com.br/ son extremamente recomendables, pues la calidad de la tinta depende del filtrado y también del uso de colorantes micro-filtrados.

• A cada adición de algo a la tinta, deje fusionar por algunos minutos, para que todo los producto fabricado presenten características uniformes dentro del resultado esperado.

• Registre en papel o no computador, todo lo que fue adicionado, como asi también su calidad. No confié en la memoria. Este procedimiento puede economizar dolores de cabeza y garantizar la cualidad del producto final.

• La valides de las tintas es de 2 dos años o llamado Off shell, tiempo que la tinta queda estocada sen perder la cualidad

• la forma de guardar e almacenamiento es en frascos plásticos y temperatura de ambiente normal. Proteger los frascos de la incidencia de calor y luz solar directos.

• Antes de comercializar su producto, haga testes exhaustivos, para poder obtener una cualidad aceptable por los mercados. No substituya componentes e no use productos no adecuados la fabricación de tintas para impresoras, como por ejemplo. colorantes no específicos para tintas.

• al manipular productos químicos, utilice siempre equipamientos de protección, tales como anteojos, máscara facial, toca, guantes y guardapolvo y mantenga siempre los pies con calzados cerrados. mantenga los productos lejos de los chicos y animales. Por ejemplo. el Dietileno Glicol provoca la muerte si es ingerido. En caso de accidentes, siga las recomendaciones del fabricante del producto y procure un médico. No compre productos químicos sen la correcta identificación del fabricante sobre composición, peso, forma de almacenamiento, fecha de validad y indicaciones de lo que debe ser hecho en casos de accidentes.

5) PRODUCTOS QUÍMICOS USADOS Y SUS FINALIDADES:

1. ÁGUA - Baja la Viscosidad de las tintas a base de agua. Baja también el PH.

2. GLICOL PROPÍLICO - Para retardar La media de secado de las tintas a base de agua. Puede también ser usado para evitar la impresión sucia. Se debe adicionar en pequeñas cuantidades.

3. ÁLCOOL ISOPROPÍLICO - (Isopropanol, 2-propanol, isopropil alcohol) - Aumenta la media de secado de las tintas a base de agua. Adicione en pequeñas cuantidades: de 1 a 4%. Debe ser almacenado en recipientes a prueba de fuego y guardado en local bien ventilado.

4. TRIETANOLAMINA - (Tri(2-hidroxietil)amina; TEA; Aminotrietanol etilamina; 2,2,2-Nitriloetanol) - Neutralizador, Retarda la media de secado de las tinta. Su comercialización es controlada, por ser un precursor do agente vesicante nitrógeno mostaza.

5. N Metil-2-Pirrolidone - Dispersante y Homogenizador.

6. ETANOL (alcohol etílico) - Controla el tiempo de secado de la tinta.


fuente:http://www.argentop2p.net/index.php?topic=44784.0
(previa registracion)
creditos:Juanjok para argentop2p