Curiosidades de los Gitanos.

Hablando con mi novio,saltó el tema de que seria interesante saber que costumbres tiene los gitanos,así que pense en buscar y este post se lo dedico a él .Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las demás personas.

tradiciones

*Cuando se enamoran entre los gitanos, el varón tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares.La mayoría de los gitanos se casan muy jóvenes. Las mujeres lo hacen alrededor de los 15 ó 16 años y lo varones antes de cumplir los 20.En algunos sectores para casarse,los hombres deben pagar una dote, establecida antiguamente en 25 monedas de oro, pero en la actualidad negociada con otros bienes,esto es por la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la pérdida de esta.. Además, la mayoría de matrimonios son pactados entre las familias y muchos futuros esposos no se conocen hasta la boda.

*Otra costumbre de los gitanos se da al celebras las navidades, ya que ellos por lo general terminan cantando y bailando. Lo que no es común entre las familias que no son gitanas.

*Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy común el uso de esta palabra.

*Uno de los temores de los gitanos más grandes y que hace que saquen a los niños a temprana edad de las escuelas, es que se fijen y mezclen su sangre con la de los “criollos” o no gitanos. No obstante, cada vez es más aceptado el matrimonio mixto (entre gitanos y criollos), siempre y cuando la persona que no sea gitana acepte las reglas y costumbres.

*Una vez casadas, las mujeres deben llevar un pañuelo en sus cabezas, como señal de pérdida de la virginidad y de pertenencia a un varón. Además, deben llevar el pelo largo como signo de femineidad; una gitana con el cabello corto es símbolo de castigo y deshonra familiar.

*Una de las reglas que rige sus costumbres, es la de lo Marimé, y Spurcat, que significa impuro, y no Marimé o Chisto, que significa puro. Según esta creencia, el cuerpo humano de la cintura para abajo es marimé (impuro), y de la cintura para arriba no marimé (puro), por lo que son necesarias dos toallas para secarse después del baño.
Por ejemplo, si una mujer pasa por encima de un utensilio de cocina caído en el piso, éste se convierte en marimé y es necesario descartarlo. Si se vive en casas de dos plantas, las gitanas no pueden ir al piso superior mientras haya hombres mayores en la planta baja.

*Después del parto, la mujer y la criatura son consideradas impuras, por lo que se acostumbra a que permanezcan dentro de la habitación, atendidas por la suegra u otra mujer durante 40 días.

*El té tradicional gitano, realizado con pedacitos de manzanas, bananas, peras y duraznos hervidos dentro de una tetera, casi una ensalada de frutas caliente que se sirve a los invitados. Los gitanos son muy sociables y todas las tardes reciben visitas.

*Si la niña no es virgen, esta no puede casarse; a no ser que encuentre un hombre que no esté casado y quiera juntarse con ella; una figura muy importante en las bodas gitanas es la “ajuntaora”, ella es quien comprueba, el día del casamiento, si la desposada es virgen, realizando lo que se conoce como la puebla del pañuelo. La misma consiste en encerrar a la novia en una habitación y realizar la prueba; si el pañuelo se mancha con tres rosas es virgen, y por ende la boda gitana puede llevarse a cabo. Una vez que ambos hayan contraído matrimonio, la ley gitana dice que el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer, por ello también la novio debió haber sido pura.

*La fiesta es una parte singular de la boda gitana tanto para el novio como para la novia, los que ya han asistido a una de ella seguramente habrán podido ver al hombre danzando con la novia en brazos; durante el banquete, los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o más billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero; cuando el banquete ha finalizado, comienza el ritual propio de la boda guiíta en sí, lo que se conoce con el nombre de Yeli, ya mencionado previamente: la comprobación de la virginidad de la novia.Entre los platos principales para la dicha celebración tenemos muchas chachizas de casuela y demás alimentos tradicionales de la cultura.

*Para el varon se cuenta con distintas caracteristicas:
-Vara: todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el número de varas que dispone.
-Bató: es un hombre casado, preferentemente según los viejos ritos, y es responsable de una familia
-Tío: es un gitano de edad que, por sus años, su poder y su comportamiento conlleva el respeto de las demás.
-Patriarca: el jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca actúa como el Tío más importante. Es el encargado de interpretar la ley tradicional y velar por ello.

En esta estructura el parámetro de la edad juega un papel primordial y esto se explica por el carácter ágrofo de la cultura gitana, es decir, es una cultura cuyos códigos y pautas de comportamiento se transmiten oralmente.

*El papel de la mujer:
La mujer también presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia
La niña gitana empieza muy pronto, hacia los ocho años, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.
El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio. Debe obediencia a sus hermanos, aunque sean más pequeños que ella.
La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y su fidelidad a su marido.
Otro aspecto valorables en la mujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta.

*Los gitanos son muy solidarios, se ayudan entre polis. Si a alguno le hace falta dinero porque se encuentra en el hospital, o porque quiere comprarse una casita, recaudan dinero entre todos y se lo dan.

*Las solteras llevan una vida más fácil; y, como existe una moral sexual muy estricta, deben salir acompañada, tampoco pueden hablar con extraños ni acercarse a criollos.

*La mujer casada no puede ir al baño para bañarse o para hacer sus necesidades si está su suegro presente.

*Las mujeres no suelen charlar en presencia de hombres por respeto, ya que esto significaría tomar protagonismo en la conversación.

*No es raro que los abuelos críen nietos como si fueran sus padres, además de quedarse siempre con el primer hijo del varón mayor casado.

*La magía gitana tiéne sus más preciados talentos de en la adivinación del futuro, tambien las maldiciones, los trabajos para el amor, los conjuros y los sortilegios forman parte de los conocimientos que mantuvieron en secreto durante generaciones y generaciones.
Tanto es así que las gitanas y quienes les prácitcan sostienen que el poder de la auténtica magia reside en respetar 4 leyes básicas, sin violarlas jamás. Estos principios deberan de tomarlos en cuenta todos aquellos que quieran practicar la magia gitana, ya que al fallar en uno solo NO obtendrias resultado alguno.
-Los mandamientos gitanos:

1. La fuerza del deseo
La primera ley sostiene que lo mas importante para lograr un resultado
favorable es el deseo. Pues cuanto mas intenso sea nuestro deseo, mas seguro será el efecto del hechizo.

2. Intensa concentración
La segunda ley consiste en concentrarse intensamente cuando se lleva a cabo un ritual. Nada ni nadie debe distraer al mago, y si el hechicero se distrae, deberá pedir perdon a los espíritus y comenzar desde el principio.

3. Infinita paciencia
La tercera ley recomienda tener paciencia, pues en el mundo material
cualquier deseo que se siembra debe crecer poco a poco, como una planta

4. Actuar en secreto
La ultima ley, y talvez la mas importante, afirma que siempre se debe
mantener el secreto. Jamas se debe decir que estamos haciendo ni cual es nuestro propósito. Esto es fundamental, pues quien habla de su deseo unicamente logra que el mismo se debilite, hasta morir.

Bueno hasta aquí llege con la info.Estas tradiciones y costumbres obiamente son diversas en distintos lugares del mundo.

costumbres

Espero que les haya gustado la informacion.Si les gusto el post espero que recomienden y comenten.

Fuentes.
_http://www.viajejet.com/costumbres-gitanas/
_http://www.suite101.net/content/vida-de-los-gitanos-en-argentina-a11608
_http://www.fiestasdeboda.com/detalles/bodas-gitanas.html
http://html.rincondelvago.com/cultura-gitana.html
_http://www.monografias.com/trabajos11/gitargen/gitargen.shtml
_http://www.ritualesymagia.com/magia_gitana.htm