otras curiosidades del chavo del 8


El primer capítulo del programa "El Chavo del Ocho" lo transmitieron el 20 de junio de 1971.

Pregunta sin respuesta: ¿De dónde consigue dinero la Bruja del 71?

El Chavo vive en el departamento #8 de la vecindad y comparte la vivienda con otra persona, pero tanto el departamento como la persona mencionada, nunca aparecieron en el programa.

No mencionaron el trabajo que realizaba don Ramón en el capítulo en el que trajo por confusión el sombrero del patrón.

El barril del Chavo es el escondite secreto y no el lugar en el que duerme, como muchas personas creen. En varias oportunidades el Chavo aclara este dato.

Aunque la Chilindrina siempre se le vió con anteojos, estos en su mayoría de capítulos no tenían el cristal.

El último episodio en que apareció Quico, fue en el segundo capítulo de Acapulco, perteneciente a la temporada del año 1978.

En la primera versión del capítulo en que ven el albúm de fotografías, se puede ver en una pared de la casa de don Ramón, una foto en la que aparece una mujer con el vestido de novia junto con un hombre; el cual supuestamente es don Ramón con su esposa.

Cuando la Chilindrina estaba recortando una foto de don Ramón para hacer una tarea acerca de la desnutrición, se puede ver junto a don Ramón, al actor Julián Pastor, quien también es productor de películas. Curiosamente no se dijo nada de este invitado y tampoco la relación que tenía con el padre de la Chilindrina.

Doña Cleotilde fue la última inquilina en alquilar un apartamento en la vecindad. Doña Florinda dió a conocer el dato en el episodio en el que aparece el Sr. Calvillo.

Don Ramón había vivido por más de 15 años en la vecindad; lo que quiere decir es que antes si pagaba la renta puntualmente.

Cuando Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la película "El Chanfle", para dar la explicación de la salida de "Quico", doña Florinda dice que se fué a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.

Solamente grabaron un capítulo en el que apareció el elenco completo, éste capítulo fué en Acapulco.

A la Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a un hogaza de pan mexicano (hogaza es una pieza, pedazo, parte de...) que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener "pecas".

En el capítulo cuando la Chilindrina se enfermó de viruela, en cierta parte el Chavo le pregunta a don Ramón si le podía regalar ciruelas (el Chavo confundió la palabra viruela) y cuando don Ramón escucha esto no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir con la actuación.

En el episodio en el que el Chavo, Quico y la Chilindrina se dicen adivinanzas, la Chilindrina al voltearse muy rápido se le caen sus anteojos y en la escena siguiente, Quico los tiene puestos. El Chavo extrañado al ver a Quico con los anteojos, éste le contesta: "Es que se le volaron!".

En el capítulo en que la Chilindrina se enferma de viruela, en cierto momento el Sr. Barriga toca la puerta de la casa de don Ramón para cobrarle la renta, pero don Ramón inconscientemente por alguna extraña razón se quita su reloj de la muñeca y lo guarda en el bolsillo de su pantalón.

El Chavo tiene un nombre verdadero, pero cuando quiere darlo a conocer alguien lo interrumpe con un tema de conversación distinto.

Los zapatos que utiliza el Chavo del 8 fué un regalo que le dió la Chilindrina el día en el que el Chavo llegó por primera vez a la vecindad; estos zapatos le pertenecían a don Ramón.

La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

Carlos Villagrán tenia la habilidad de inflar sus cachetes y hablar para realizar el personaje de Quico.

La comida favorita del Chavo es la torta de jamón y aunque parezca mentira, solo en dos ocasiones dentro de los capítulos del programa se le vió comiendo.

Maria Antonieta de las Nieves actuó durante su embarazo.

En el episodio en el que juegan a la "Orquesta", Quico comete un error al decir que está tocando la "Danza de las Horas" de Tchaikovsky, cuando en realidad el tema es de la ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli. Seguramente el error se genera porque Tchaikovsky escribió la "Danza de las Hadas" que forma parte del ballet "Cascanueces".

El esposo de Maria Antonieta de las Nieves, Gabriel Fernández apareció en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, actuando como un compañero más de clase. Se sentaba en el campo atrás de la Chilindrina.

Asegura Rubén Aguirre que la idea del famoso "¡Ta ta ta tá!" del Profesor Jirafales, se la robó a un profesor de su niñez llamado Celayo Rodríguez; él era un viejecito que cada vez que se enojaba, hacía el "¡Ta ta ta tá!". Rubén lo exageró un poco, pero mantenía el mismo tono.

Our Present Image, por David Alfaro SiqueirosLa imagen adjunta es utilizada por Chespirito en algunos episodios de sus programas (hasta pudimos observar en algunas ocasiones, a los actores teniendo cierta relacion con el cuadro). La pintura fué realizada por David Alfaro Siqueiros (1986-1974), reconocido pintor mexicano, considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano. El lienzo es llamado "Nuestra imagen actual", realizado en 1947.


Curiosidades Fuera del Chavo del 8



La letra "CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Primero, un director de cine le apodó "Chespirito"; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió "El doctor Chapatín"; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.

Se llama "Chavo del Ocho" porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el "8" por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8.

El programa "El Chavo del Ocho" fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.

Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por Florinda Meza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo a Roberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporo con voz normal.

La presentación del programa "Chespirito" en los años 80's, era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina".

Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de "El Chavo", pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine.

Durante el transcurso del programa, los actores nunca actuaron con apuntador.

La película "Terremoto", que don Ramón quería ver con Gloria, ganó el premio Oscar a los mejores efectos especiales en 1974.

Cuando don Ramón decía: "Ahora sí nos volvió a ganar Túnez"; se refería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó a México 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.

En el episodio en que don Ramón es carpintero, a Quico le piden que le traiga un cerrote, pero dice que no lo puede traer porque el único que conoce es el Popocatépetl. Esto lo dice porque el Popocatépetl, más que un cerro, es un volcán situado en la cordillera Neovolcánica, al sureste de Ciudad de México. Tiene una imponente altura de 5 452 y se dice que sirve de gran actividad extraterrestre. Son numerosos los avistamientos que los mexicanos han reportado de OVNIs rondando este coloso.

Cuando don Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del 71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón. En todo el velorio decía: "Mi rorro, mi rorro". Ellos eran amigos personales y ambos se quisieron mucho.

Las hijas de Ramón Valdés comentan: "Por su personalidad, se piensa que "Don Ramón" era de carácter fuerte, pero sólo lo era cuando se enojaba. Y cuando regañaba a "Quico" y a la "Chilindrina", se asemeja mucho como si estuviera fuera de cámaras, espontáneo y muy cómico. De hecho, las frases que decía en el programa eran las mismas que utilizaba en su casa: "No te doy otra nos mas porque...". Otro dato importante es que se vestía así en la vida real, con sus jeans, playeritas de algodón; le encantaba sentirse fresco y cómodo".

En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de "Quico", y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a "Chabelo", se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirio con los cachetes inflados.

En 1973 se dió el retiro momentáneo de Maria Antonieta de las Nieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar a Canal 13 de México, en un programa de variedades que ella misma conducía y que se llamaba "Pampa Pipitzin". No tuvo mucho éxito y regresó con Chespirito.

En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta: "Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película "El exorcista"".

En "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada", Chespirito creó al doctor "Chespirito Chapatín" (antecesor del doctor Chapatín), ahí mismo incluyó a Rubén Aguirre, que hacia al profesor Rubén Aguirre Jirafales, y a un actor que desde principio le pareció bueno, Ramón Valdéz, que caracterizaba a un intelectual un poco tirado a las bebidas alcohólicas, llamado "Ingeniebro Ramón Valdés Tirado Al... aníz." Todos eran parte de una mesa "cuadrada", donde hacían parodias de las noticias del día y fingían leer cartas, dando respuestas absurdas.

Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estaba enfermo, sin poder hablar le fascinaba ver al Chapulín Colorado, y siempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos no encontraban explicación a su estado y a su problema por no poder hablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: "Chapulín" y comenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos. Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa "Hoy", hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señor Bolaños a través de una carta que le escribieron los familiares del enfermo.

Hace algunos años, Carlos Villagran fue a Argentina para hacer unas presentaciones en un circo. Por supuesto que hacía el papel de Quico. En medio de la presentación, gente indeseable comenzó a robar, pero la policía pudo dar con ellos. Pero aquí viene lo increíble, Villagran, con sus ropas de Quico encima, detuvo el espectáculo y rompiendo a llorar pidió perdón a toda la gente que se encontraba en el lugar (cosa que no era culpa suya).

Cuenta Carlos Villagrán, que él y Ramón Valdés tenían gran amistad, que Ramón estando muy mal de salud en un hospital conservaba aún su humor. Carlos Villagrán le dijo: "Nos vemos allá arriba en el cielo" y Ramón Valdés contestó: "No te hagas el loco, allá abajo en el infierno".

El Chavo del 8 se siguió transmitiendo ininterrumpidamente a través de la década de los 80 y 90, pero sus ultimos años vieron una paulatina pérdida de su calidad original y de su audiencia. De hecho, la gran mayoría de los capítulos que se retransmiten en Latinoamerica corresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuando estaba en su cúspide de popularidad. Hacia principios de los 90 varios protagonistas del elenco salen del programa por problemas de salud (Raul Padilla, Angelines Fernandez, Edgar Vivar), las escenas se vuelven lentas y el humor es mas léxico que visual. El avejentamiento evidente de Roberto Gómez, de casi 70 años en esa época, no lo hacen apropiado para continuar con el papel, por lo que los cámaras evitan tomas cercanas y reducen los capítulos a espacios dentro del programa semanal "Chespirito". El último capítulo grabado fué en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con el, Roberto Gómez cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, para dedicarse a productor, escritor y actor de teatro.

El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.

En la conversación que mantuvimos los creadores de la página con Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), nos comentó que Ramón Valdés siempre llegaba tarde a las grabaciones del programa y no había forma de hacerlo trabajar. También nos cuenta que Ramón Valdés y "Don Ramón" tienen la misma personalidad y aunque haya hecho una personificación de científico, doctor o cualquier otra profesión, no lo hacia de la misma manera a la que hacía a don Ramón en la vecindad.

Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.

Estas historietas, en primera instancia era escritas por Chespirito pero más tarde por su hermano, Horacio Gómez.

Roberto Gómez también escribió historietas del Dr. Chapatín, y de los Caquitos (El Chómpiras y el Botija). Años más tarde llegaron a costar entre 4 y 6 pesos mexicanos, y también fueron distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

A pesar de la salida de Carlos Villagran y Ramón Valdés del elenco, Chespirito continuaba usando estos personajes en las historietas.

La traducción al italiano del Chavo del 8 es "Cecco della Botte" y los nombres de los personajes son: "Cecco (El Chavo)", "Sig. Bartolomeo (Don Ramón)", "Chicco (Quico)", "Prof. Cacciapalle", "Chiquirita" y "La Strega del 71".

La traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).

El personaje "Ñoño" fue creado por Edgar Vivar.

Hace un tiempo cuando Roberto Gómez fue entrevistado en el "Show de Cristina", la cual hacia unos programas especiales en México, Chespirito contó una anécdota, cuenta que en un viaje a Colombia con todo el elenco del programa, estaban visitando unos sitios turísticos, ellos viajaban en autobús, resulta que en un paradero se subió un niño de escasos recursos económicos a vender dulces y otras golosinas, el niño, cuenta el mismo "Chavo del Ocho", pasaba por todos los puestos del bus, ofreciendo su mercancía, cuando éste llego al asiento donde estaba "el Chavo", se le quedo viendo como hipnotizado, luego de un rato este niño sacó todo el dinero que tenía en los bolsillos y se lo dio al Chavo y le dijo: "toma para que te compres tu torta de jamón"; Roberto Gómez se quedo perplejo ante lo que este niño pobre acababa de hacer y él como un caballero que es, le acepto el dinero, no quiso dañarle la ilusión a este niño.



el chavo



curiosidades


chavo