HD-DVD o Blu-Ray

HD-DVD o Blu-Ray
HD

La guerra entre formatos no es nada nuevo, diskettes 3.5” vs. diskettes 5 1/4, Betamax vs. VHS, 8Track vs. Cassette y seguramente habrán muchas mas por venir -la historia se repite-, ahora la tecnología nos trae estos formatos que nos ofrecen lo mismo de siempre, mas capacidad y mas velocidad. Ambos utilizan un medio óptico para guardar y leer información en forma semejante a los CDs que en su época revolucionaron también el mercado del almacenamiento de información haciendo algo realmente simple, proyectar y leer luz.

En este artículo exploraremos la tecnología detrás de estos medio de almacenamiento y te daremos los hechos para que tengas un mejor panorama de la tendencia de la industria

Blu-Ray
Empezaremos por explicar que es y cómo funciona un disco Blu-Ray (la letra “e” al final de la palabra para azul en ingles “Blue”, fue omitida a propósito, ya que según la ley de marcas registradas, no puede registrarse una palabra de uso cotidiano).

Los discos Blu-Ray funcionan basados en tecnología láser, tal como los CDs o DVDs existentes, estos leen pistas llenas de diminutos agujeros, que reflejan el láser como ceros y unos, aunque con algunas nuevas características interesantes.

ray

Sistema de lentes y laser de un DVD
En un lector de discos Blu-Ray el láser utilizado es de color azul, de donde toma su nombre el formato, proyectando luz con una longitud de onda de 405 nanómetros, esto permite que el rayo de luz sea mas pequeño y enfocado que el de un láser rojo, es como comparar una lapicero de punto fino contra un marcador para rotular cajas de cartón.

Blu
láser azul-violeta (405 nm)
dvd
láser rojo (650 nm)
Debido a que el espacio entre las pistas (la cadena de ceros y unos que va en espiral desde el centro hasta el borde exterior del disco), así como el tamaño de los agujeros puede ser mas pequeño que el utilizado por un láser rojo (como el de los DVDs).
HD-DVD o Blu-Ray
fotografía de los diminutos agujeros en un DVD

El formato Blu-Ray alcanza una capacidad de 25Gbytes en discos de una sola capa, de las mismas dimensiones que un CD o DVD (12 cm.).

HD

La estructura de un disco Blu-Ray está formada por una capa de 1.1milimetros de sustrato plástico, seguida de la capa que contiene los agujeros (los datos) y finalmente una capa protectora de 0.1 milímetros de espesor. Esta capa ultra delgada, ayuda al láser a enfocarse mas fácilmente en los agujeros de la pista, ya que existe menos refracción del material protector, además TDK (productor del material con que esta hecha esta capa protectora de nombre Durabis, que en latín significa durarás) afirma que su material es aprueba de huellas digitales, rayones y polvo.

ray
estructura de un disco Blu-Ray

Todas estas características, hacen que el costo de producción de un disco Blu-Ray sea mas elevado que el de un HD-DVD, a cambio le dan la capacidad de almacenar mas información.

Este formato fue desarrollado y es impulsado por un grupo de empresas de productos electrónicos y computadoras llamado Asociación del Disco Blu-Ray (BDA por sus siglas en inglés), este grupo está formado por mas de 100 empresas en la actualidad, que incluyen a Sony, Pioneer, HP, Dell, Philips, Mitsubishi, Walt Disney, TDK, Hitachi, 20th Century Fox y Apple.

Un disco HD-DVD es muy similar a un DVD normal, pero tiene algunas características notables, al igual que un disco Blu-Ray, un HD-DVD utiliza un láser de color azul, de 405 nanómetros, lo que permite pistas mas cerca una de otra y agujeros (unos y ceros) mas pequeños, esto a su vez significa mayor capacidad para almacenar información, alcanzando hasta 15GB en un disco de una sola capa.

Blu

También al igual que los Blu-Ray, utilizan mejores algoritmos de compresión, que les permite reducir el tamaño de los archivos que almacenan.

Entonces, cual es la diferencia con los discos Blu-Ray? Bien, para empezar, el sustrato plástico, así como la capa protectora tienen un espesor de aprox. 0.6 milímetros, similar a los DVDs, esto permite que los costos de fabricación sean mas bajos, ya que no es necesario hacer grandes modificaciones a las fabricas, para producir estos discos

dvd
estructura de un disco HD-DVD

Si bien ambos formatos utilizan láser azul-violeta, debido a que la distancia entre las pistas y el sensor es menor en los discos Blu-Ray, la apertura numérica (una propiedad óptica del disco) también mejora, siendo de 0.65 para HD-DVD y 0.85 para Blu-Ray (mientras mas grande sea la apertura numérica, mas pequeño puede ser el detalle que capte una lente, como la de los microscopios por ejemplo), haciendo ambos formatos incompatibles entre si a pesar de utilizar el mismo tipo de láser azul.

HD-DVD o Blu-Ray
comparación del tamaño del rayo láser

Existen reproductores de ambos formatos que tienen la capacidad de enviar la información directamente a un televisor de alta definición en forma digital, utilizando un cable HDMI (High Definition Multimedia Interfase), lo cual previene la perdida de calidad que se tiene como resultado de convertir la señal digital a análoga si se utiliza un cable RCA por ejemplo.

Compatibilidad con DVD
Es posible, comprar reproductores de discos Blu-Ray o HD-DVD que sean capaces de leer DVDs convencionales

HD
Reproductor HD-DVD de Toshiba

incluso se espera que salgan al mercado reproductores capaces de leer discos Blu-Ray y HD-DVD como este
ray

reproductor híbrido capaz de leer cualquier formato de disco optico comercial hasta el momento.

obviamente, ningún reproductor DVD puede leer discos Blu-Ray o HD-DVD, sin embargo, se están fabricando discos que, de un lado pueden ser reproducidos en un DVD y del otro pueden ser leídos en un reproductor Blu-Ray o HD-DVD llamados "combo format".

Blu

disco combo format
También se estan produciendo o por produciste los llamados "dual disc" o "total high definition disk" que incorporan los dos formatos de alta definición en un solo disco.

dvd
dual disk o total high definition disk
Debido a que la mayoría de personas no cuentan con un televisor de alta definición (HDTV) y no tiene sentido cambiar un reproductor DVD por uno Blu-Ray o HD-DVD si no se tiene alta definición, estos formatos no han reemplazado al mercado de DVDs en su totalidad, de echo, la fracción del mercado dominada por los DVDs convencionales es aun mucho mayor que la de estos nuevos formatos juntos, sin embargo, empresas como Sony y Microsoft está promoviendo fuertemente la adopción de Blu-Ray y HD-DVD respectivamente, introduciendo estos nuevos formatos en sus consolas de video juegos respectivas.

El PlayStation3 de Sony, incorpora un lector de Blu-Ray y es capaz de reproducir películas HD.

HD-DVD o Blu-Ray
caja de la PlayStation3 (obsérvese el logotipo de Blu-Ray en la parte baja de la caja).
Microsoft por su parte lanzó al mercado un lector externo HD-DVD que puede conectarse con las consolas Xbox360.
HD
lector HD-DVD para el Xbox360

Competencia
En este sitio:
http://www.eproductwars.com/dvd/
puede verse una gráfica que refleja las ventas diarias de algunas tiendas especializadas de ambos formatos, según esta gráfica, el mercado parece tener cierta inclinación al formato Blu-Ray, el hecho de tener mayor capacidad (al final, el factor que mas afecta al usuario probablemente) influye en la decisión de los usuarios a pesar del hecho que un reproductor Blu-Ray cuesta alrededor de $500 como mínimo, mientras que uno HD-DVD solamente $250..
Aunque la industria de Hollywood en un principio anuncio que soportaría el formato HD-DVD, el lanzamiento al mercado del PlayStation 3 con un lector Blu-Ray incorporado, puso en jaque a la industria, provocando que los ejecutivos de estudios de películas se dieran cuenta que, sin importar el número de reproductores HD-DVD que se vendan, este número será sin duda sobrepasado en gran medida por la cantidad de unidades PlayStation 3, prácticamente obligándolos a soportar este formato también.

Por otra parte, si una persona desea ver películas HD con un Xbox360, debe comprar un accesorio adicional, razón suficiente para mantener alejados a los posibles compradores.

Códigos de región

En los DVDs existían diferentes regiones, lo cual molestaba a muchos usuarios, ya que debian seleccionar películas que pudieran reproducir en sus aparatos dependiendo de su región, HD-DVD no se ha pronunciado al respecto, ni parece que lo vaya a hacer en un futuro cercano, lo cual parece ser algo atractivo para los consumidores, ya que simplifica la experiencia de ver películas.

Por otra parte, Blu-Ray si tiene dividido el mercado en 3 regiones, que se muestran a continuación

ray

diferentes regiones de mercado para distribución Blu-Ray

Comparaciones

HD-DVD

Capacidad una capa
15GB
Capacidad doble capa
30GB
Formatos de compresión
MPEG2, VC1, WMV HD, H.256/MPEG4 AVC
Seguridad
HDCP (para HD), Identificador de Volumen en la capa física, AACS

Blu-Ray

Capacidad una capa
25GB
Capacidad doble capa
50GB
Formatos de compresión
MPEG2, VC1, WMV HD, H.256/MPEG4 AVC
Seguridad
HDCP, ROM-Marc tecnología de marca de agua, BD+ Encripción dinámica, AACS

Estudios que soportan los diferentes formatos

Blu-Ray

20th Century Fox
Buena Vista Home Entertainment
Electronic Arts
MGM Studios
Paramount Pictures
Sony Pictures Entertainment
The Walt Disney Company
Vivendi Universal Games
Warner Bros.

HD-DVD
Buena Vista Home Entertainment
New Line Cinema
Paramount Pictures
The Walt Disney Company
Universal Studios
Warner Bros

Desarrolladores originales del formato

Blu-Ray

Sony Corporation
Royal Philips Electronics

HD-DVD

Toshiba Corporation
Hitachi Corporation

Empresas listadas como miembros, asociadas o
contibuyentes a las asociaciones de los formatos


Blu-Ray

3oh!5 Creative, Inc.
Adobe Systems
Almedio Inc.
Alpine Electronics Inc.
AMC Co. Ltd.
Anwell Technologies USA
Aplix Corporation
ArcSoft Inc.
Asahi Kasei Microsystems Co.
ashampoo GmbH & Co. KG
ATI Technologies Inc.
AudioDev AB
B.H.A. Corporation
Bandai Visual Co. Ltd.
BASF AG
BenQ Corporation
Broadcom Corporation
Canon Inc.
Ciba Specialty Chemicals Inc.
CMC Magnetics Corporation
Coding Technologies GmbH
Conexant Systems Inc.
Cryptography Research Inc.
CyberLink Corp.
D&M holdings, Inc.
Daewoo Electronics Corporation
Daikin Industries
DATARIUS Technologies GmbH
Degussa
Deluxe Media Services Inc.
Digital Theater Systems Inc.
Dolby Laboratories Inc.
Eclipse Data Technologies
Electronic Arts Inc.
Elpida Memory, Inc.
ESS Technology Inc.
Expert Magnetics Corp.
Fuji Photo Film Co.
Funai Electric Co.
Horizon Semiconductor
IMAGICA Corp.
Imation Corp.
Infomedia Inc.
Intersil Corporation
InterVideo Inc.
Kadokawa Holdings Inc.
Kaleidescape, Inc.
Kenwood Corporation
Konica Minolta Opto, Inc.
láser Pacific Media Corp.
Lead Data Inc.
LEADER ELECTRONICS CORP
Linn Products Ltd.
LINTEC Corporation
LITE-ON IT Corporation
LSI Logic
M2 Engineering AB
Maxim Integrated Products
MediaTek Inc.
Memorex Products Inc.
Meridian Audio Ltd.
Mitsubishi Kagaku Media Co. / Verbatim
Mitsui Chemicals Inc.
Mitsumi Electric Co.
Moser Baer India Limited
MX Entertainment
Nan Ya Plastics Corporation
Nero
Newtech Infosystems Inc.
NEXAPM Systems Technology Inc.
Nightjar LLC
Nikkatsu Corporation
NTT Electronics Corporation
nVidia Corporation
Onkyo Corporation
Ono Sokki Co.
OPT Corporation
Optodisc Technology Corporation
Pixela Corporation
PoINT Software & Systems GmbH
PowerFile
Prodisc Technology Inc.
Pulstec Industrial Co.
Ricoh Co.
Ritek Corporation
Sanyo Electric Co.
SDI Media America
ShibaSoku Co. Ltd.
Shinano Kenshi Co. Ltd.
Sigma Designs Inc.
Singulus Technologies
Sonic Solutions
Sonopress
Sony BMG Music Entertainment
ST Microelectronics
STEAG ETA-OPTIK GmbH
Sun Microsystems, Inc.
Sunext
Taiyo Yuden Co.,
Tao Group Limited
Targray Technology International Inc.
Teac Corporation
Teijin Chemicals Ltd.
Toei Video Company Ltd.
Toho Company
Toppan Printing Co.
TOPTICA Photonics AG
Ulead Systems Inc.
UmeDisc Ltd.
Unaxis Balzer AG
Universal (inc. Music , Vivendi Games, Pictures)
VDL-ODMS
Victor Company of Japan (JVC)
Vidiom Systems Corporation
Visionare Corporation
Yamaha Corporation
Yokogawa Electric Corporation
ZOOtech Ltd.
Zoran Corporation

HD-DVD

Acer Inc.
Almedio Inc.
Alpine Electronics, Inc.
Altech Ads Co.
Arcsoft, Inc
B.H.A Corporation
Bandai Visual Co.
Canon Inc.
Cyberlink Corp.
D&M Holdings Inc.
Daikin Industries
Daiko.Co,Ltd.
Digion, Inc.
Digital Site Corporation
Digital Theater Systems
Disc Labo Corp.
Diskware Co.
Ebistrade,Inc.
Enteractive Gmbh
Entertainment Network Inc.
Expert Magnetics Corp.
Finepack . Co.,Ltd
Fuji Photo Film Co.
Fuji Seiki Co.
Funai Electric Co.
The High-Defition Marketing Company
Hitachi Corp.
Hitachi Maxell
Hoei Sangyo Co.
Imagica Corp.
Imation Corp.
Interchannel
Intervideo, Inc.
Itri
Jp Co., Ltd
Justsystem Corporation
Kadokawa Holdings, Inc.
Kaleidescape, Inc.
Kenwood Corporation
Kinyosha Printing Co.
Kitano Co.
Konica Minolta Opto, Inc.
M2 Engineering
Mcray Corporation
Memory-Tech Corporation
Mitomo Co., Ltd
Mitsubishi Kagaku Media Co. / Verbatim
Mitsui Chemicals, Inc.
Moser Baer India Ltd
Nec Corporation
Nec Electronics Corporation
Nec Fielding
Nero
Nichia Corporation
Nihonvtr Inc.
Nikkatsu Corporation
Omnibus Japan
Onken Corporation
Onkyo Corporation
Paramount Home Entertainment
Pico House Co.,Ltd
Pixela Corporation
Pony Canyon Inc.
Ponycanyon Enterprise Inc.
Prodisc Technology Inc.
Pryaid Records Inc.
Pulstec Industrial Co.
Q-Tec,Inc.
Ricoh Co.
Ritek Corporation
Sanken Media Product Co.
Sanyo Electric Co.
Shibaura Mechatronics Corporation
Sonic Solutions
Sumitomo Heavy Industries. Ltd
Super Vision, Inc.
Taiyo Yuden Co.
Teac Corporation
Teijin Chemicals Ltd.
Toei Video Co.
Toho Company, Limited.
Tokyo Laboratory Ltd.
Toppan Printing Co.
Toshiba Corporation
Toshiba Digital Frontiers Inc.
Toshiba Entertainment Inc.
Toshiba Samsung Storage Technology Corporation
Toshiba-Emi Limited
Toyo Recording Co.
Transmix Co.
Trendy Corporation
Tri-M, Inc.
Ulead Systems, Inc.
Unaxis Balzers Ltd.
Universal (inc. Music , Vivendi Games, Pictures)
U-Tech Media Corp.
Vap Inc.
Video Tech Co.,Ltd.
Visionare Corporation
Warner Home Video Inc.

Datos Interesantes:

La corporación Nichia, quien tiene las patentes del sistema de láser de Blu-Ray, es un miembro asociado al grupo promotor del HD-DVD.
Aunque Apple se encuentra en la junta directiva del Blu-Ray, su software DVDStudio Pro, soporta HD-DVD.
El soporte de la plataforma JAVA es obligatorio en sistemas Blu-Ray.

Fuente:
http://www.explicame.org/content/view/28/1/1/0/