epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guia breve de Css (w3c)

Bueno taringueros, subo, esto porque me sirve de mucha utilidad a la hora de crear un sitio web sin tener que usar solamente flash, y darle un estilo copado, pudiendo separar el código de la visualización gráfica.

Que es css?

Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets), es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, o cómo se va a imprimir, o incluso cómo va a ser pronunciada la información presente en ese documento a través de un dispositivo de lectura. Esta forma de descripción de estilos ofrece a los desarrolladores el control total sobre estilo y formato de sus documentos.

Para que siver?

CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. Los Estilos definen la forma de mostrar los elementos HTML y XML. CSS permite a los desarrolladores Web controlar el estilo y el formato de múltiples páginas Web al mismo tiempo. Cualquier cambio en el estilo marcado para un elemento en la CSS afectará a todas las páginas vinculadas a esa CSS en las que aparezca ese elemento.

Como funciona?

CSS funciona a base de reglas, es decir, declaraciones sobre el estilo de uno o más elementos. Las hojas de estilo están compuestas por una o más de esas reglas aplicadas a un documento HTML o XML. La regla tiene dos partes: un selector y la declaración. A su vez la declaración está compuesta por una propiedad y el valor que se le asigne.

h1 {color: red;}

h1 es el selector

{color: red;} es la declaración

El selector funciona como enlace entre el documento y el estilo, especificando los elementos que se van a ver afectados por esa declaración. La declaración es la parte de la regla que establece cuál será el efecto. En el ejemplo anterior, el selector h1 indica que todos los elementos h1 se verán afectados por la declaración donde se establece que la propiedad color va a tener el valor red (rojo) para todos los elementos h1 del documento o documentos que estén vinculados a esa hoja de estilos.

Las tres formas más conocidas de dar estilo a un documento son las siguientes:

* Utilizando una hoja de estilo externa que estará vinculada a un documento a través del elemento <link>, el cual debe ir situado en la sección <head>.


<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN">
<html>
<head>
<title>Título</title>
<link rel="stylesheet" type="text/css"
href="http://www.w3.org/css/officeFloats.css" />
</head>
<body>
.
.
.
.
</body>
</html>


Utilizando el elemento <style>, en el interior del documento al que se le quiere dar estilo, y que generalmente se situaría en la sección <head>. De esta forma los estilos serán reconocidos antes de que la página se cargue por completo.


<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN">
<html>
<head>
<title>hoja de estilo interna</title>
<style type="text/css">

body {
padding-left: 11em;
font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;
color: red;
background-color: #d8da3d;
}

h1 {
font-family: Helvetica, Geneva, Arial, sans-serif;
}

</style>
</head>
<body>
<h1>Aquí se aplicará el estilo de letra para el Título</h1>
</body>
</html>


* Utilizando estilos directamente sobre aquellos elementos que lo permiten a través del atributo <style> dentro de <body>. Pero este tipo de estilo pierde las ventajas que ofrecen las hojas de estilo al mezclarse el contenido con la presentación.

Algunas normas básicas a la hora de crear una CSS son las siguientes:

* En el siguiente ejemplo, h1{color: red;}, el selector, <h1>, le dice al navegador la parte del documento que se verá afectada por esa regla. Los selectores pueden aparecer individualmente o agrupados, separándolos con comas:


h1, h2, h3 {
color: red;
}


o lo que es lo mismo


h1 {color: red;}
h2 {color: red;}
h3 {color: red;}


La propiedad, que en este caso sería color, especifica qué aspecto se va a cambiar. En este ejemplo la propiedad cambiada será el color. Las propiedades que se desean modificar en una CSS para un mismo selector pueden agruparse, pero será necesario separar cada una de ellas con un punto y coma.


p {text-align:center;color:red}


Normalmente se describe una propiedad por línea, de la siguiente manera:

h1 {
padding-left: 11em;
font-family: Georgia, "Times New Roman",Times, serif;
color: red;
background-color: #d8da3d;
}


El valor, en este caso red, establece el valor de la propiedad. Es importante recordar que si el valor está formado por más de una palabra, hay que ponerlo entre comillas.

p {font-family: "sans serif";}


Fuente: W3c


Esto es una pequeña introducción, hay muchos tutoriales, consejos y trucos para hacer un estilo personalizado.

Links:
Proyecto Camaleón CSS
webestilo - tutorial css
Desarrolloweb - tutotial css
cssya - css desde cero

Blogoscoped - tips de css
Muy útil para aprender de otros códigos.

3 comentarios - Guia breve de Css (w3c)

raimundox
toma puntos asi sos full...
pol7777
+2 por las paginas linkeadas! graciela!