10 razones para legalizar la droga en América Latina

Aviso:no estoy ni en contra ni a favor solo me pareció una info interesante.

El articulista Juan Carlos Hidalgo abre el debate en Internet indicando las razones por las cuales debería ser legal la droga en Latinoamérica. Sus fundamentos ameritan, al menos, revisión.
10 razones para legalizar la droga en América Latina
mención generan polémica. En ese saco, donde se comparte espacio con la religión y la política, se encuentran las drogas, que además hay que añadirle el aspecto sentimental –y de respeto- porque hay personas que han perdido familiares bajo la influencia de éstas.

Aún así no ha habido un debate serio en torno a su consumo, por lo menos en buena parte de América Latina. Con temor a equivocarme y apartando en una esquina a Estados Unidos, en los últimos años sólo se ha hablado del tópico de manera abierta en Argentina donde el Poder Judicial declaró inadmisible aquello de castigar a un adulto por consumir y tener cierta cantidad de marihuana para uso personal. De resto, los países latinoamericanos se han quedado sumergidos en sus propias crisis (que no son pocas).

Antes de que salga el primero a comentar las reuniones de oficinas antidrogas, entre los que destaca Venezuela, me parece que eso es lo mismo a referirse a la situación de la piratería (que es ya mucho decir).

Ni hablar de líderes religiosos que sólo han lanzado edictos sin la posibilidad de responder. Entonces ¿qué nos quedaría? Debatir sobre su legalización. El Coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo, personaje que de entrada se declara “Liberal”, inicia con 10 razones que ameritan su lectura.

1. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente.
2. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.
3. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas.
4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
5. Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial parte de toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
6. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones).
7. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades civiles con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos.
8. Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente en los países andinos, Centroamérica y México. Esto ha llevado a una intervención creciente por parte de Estados Unidos, país que desde hace más de una década ha venido fortaleciendo su presencia militar en la región de una manera nunca vista desde el fin de la Guerra Fría.
9. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. Gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las “externalidades” de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.
10. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias.
info

taringa

31 comentarios - 10 razones para legalizar la droga en América Latina

@lautarolorenz +2
te falto , legalisarla para que nos pongamos de la nuca y filosofemos con socrates , aristoteles , platon y nos agamos los re chupetes con cualquier mina y nos caguemos garchando a cualquier umpalumpa con papola que pase por hay, no amigo yo para eso prefiero que siga siendo ilegal y que no pierda el gustito especial
@ioriometal +2
WinLonghorn dijo:Legalizar Droga = Mas plata + Mas crimen + Mas jovenes drogados

pero no va a pasar nunca son pendejadas nomas, aparte para que se quejan si el que se quiere drogar se droga y nadie lo jode...
@gog_zadok
WinLonghorn dijo:Legalizar Droga = Mas plata + Mas crimen + Mas jovenes drogados

Un brindis para los que viven en un mundo de fantasía...
Con cincuenta pesos cualquier persona (incluídos chavitos de 15) pueden conseguir marihuana para una semana.
@ddd1991
11-Decadencia de la sociedad
@Maurixrs
4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.

que te hace pensar eso??
@lucasd2003
en holanda esta legalizada, y andan todos drogados por las calles...y no bajó para nada, ni el numero de muertes, ni la cantidad de consumo... al contrario...
@rowardjose -1
el problema es que luego están todos drogados y conducen así y matan gente y esas condiciones puedes hacer crimines y no acordarte mas bien hasta deberían prohibir el tabaco por ser tan dañino pero ya eso es problema de la gente estupida que lo consume sin ganar nada.

queres fumarte algo bueno? porque no compras cigarros de chocolate? traen almendras y son lo máximo
@joshfreak_07
WinLonghorn dijo:Legalizar Droga = Mas plata + Mas crimen + Mas jovenes drogados

le doy +1 a tu comentario, pero a la ves no pienso lo mismo
ya que el que quiera se droga, en otras palabras el que quiera se mata solo y el que quiera sigue con crimen
todo eso ya depende del gobierno pero si no se an dado cuenta en latinoamerica todos los paises tenemos
un puto gobierno el cual nos tiene en la vil pobresa pero, esperamos que algun dia pueda cambiar

ARRIBA LATINO AMERICA!

SOMOS 10000000000000 VECES MEJORES QUE USA ( USA ES CACA)
@Rety_09
Ninguno de los 10 puntos tienen una logica, solo el mensaje subliminal del drogadicto que la quiere en la puerta de su casa.
@hidan723
QUE LA LEGALIZEN ASI PUEDO PEGARME MIS TRABAS SIN MIEDO A QUE ME COJAN
@mugsy
fingerman2 dijo:
WinLonghorn dijo:Legalizar Droga = Mas plata + Mas crimen + Mas jovenes drogados

Post

jejejejje qe imagen tan graciosa
qe bacana xD
saludos
@hernan1234567 -1
Decir no a la droga
es negar a Dios.
Dijo el droguero al drogador.
Droguerías droguen, drogadicción.
Drogadependientes, drogadictos.
Drogaron, drogan y drogarán
al drogón drogado, drogadizado.

Doctores de la Ley,
que no defenderán,
sin efectivo en mano
ó propiedad que embargar.
Juzgado, juicio, juez
justicia juzgarán.
Prisiones desbordantes,
sueños de libertad.

De antecedentes, averiguación.
Comisaría, incomunicación.
Trato humillante de sobrador.
Afirmativo, negativo.
Libres droguero y drogador
no son controlados, ni averiguados.

Beneficiándose, con lo prohibido están.
La tentación es gigante,
la tentación es legal.
Por eso me encerré
frente al televisor,
esperando la muerte,
madre que los parió.

Noticias vendidas por el controlador
se televisan, mostrando acción.
La eficaz requiza, positivo dió.
Y en Chacarita se incineró,
toda la droga que hiba a drogar
al drogón drogado, drogadizado.
@Resident3vil
ioriometal dijo:
WinLonghorn dijo:Legalizar Droga = Mas plata + Mas crimen + Mas jovenes drogados

pero no va a pasar nunca son pendejadas nomas, aparte para que se quejan si el que se quiere drogar se droga y nadie lo jode...


nadie lo jode, pero despues son ellos los qe matan gente inocente
@Javicon18I
Vamos a parecer los de la pelicula "idiocracia"
@Angel_petit_ami
11. Estados Unidos tendrá una razón para "intervenirnos"....
@rassta_edelp
Maurixrs dijo:
4. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.

que te hace pensar eso??


si el tabaco fuese ilegal no saldria 6 pesos un atado de 20, fijate cuanto te salen 20 fasos y vas a ver porq se estaria destruyendo en gran parte el narcotrafico. No se si es la solucion, es una punto de vista
@josafat22 -1
claro imaginate si se legalizara, los carteles se pelearian mas de lo que ya lo hacen por ganar las plazas, asi que habria mas balaceras y muertes
@MontoGigio +1
lucasd2003 dijo:en holanda esta legalizada, y andan todos drogados por las calles...y no bajó para nada, ni el numero de muertes, ni la cantidad de consumo... al contrario...


Pensaste antes de escribir ? Claro porque los holandeses estan mucho peor que los argentinos
@solsolar09 +1
porque no haces un post para que todos tengan un trabajo digno y no haya pobreza y asi resolvemos muchas cosas de fondo como la educación, la salud y viviendas dignas, porque sino pierden la cabeza pensando en boludeces y haciendo post de mierda que a los unicos que les sirve es a los grandes imperios que aprobechan la ignorancia de la gente y las aplaca con la droga para que no luchen y no se quejen de el sistema o de su pais o estado...
@carlos4263 +1
con la legalizacion, media poblacion se la pasaria delirando, lo q seria un peligro mayor para el resto de la sociedad, a menos q las dosis fueran practicamente letales, no le veo el lado positivo
@AramisL +1
Tiene lógica... el tabaco hace mas daño a la salud q la marihuana...

gravar a la droga con impuestos aumentarian las arcas del estado, pero claro, la despenalizacion de un solo pais como Holanda no alcanza... se deberia despenalizar en todo el mundo para ver el efecto

11. Estados Unidos tendrá una razón para "intervenirnos"....

Que saben ustedes de la Guerra del Opio en China??? los imperios usan la droga para atontar y dividir... a ver si leen se pueden impresionar
@lucasd2003
MontoGigio dijo:
lucasd2003 dijo:en holanda esta legalizada, y andan todos drogados por las calles...y no bajó para nada, ni el numero de muertes, ni la cantidad de consumo... al contrario...
Pensaste antes de escribir ? Claro porque los holandeses estan mucho peor que los argentinos

salamin... estuve en holanda... que tiene que ver como esten economicamente o como pais a lo que se vio despues de legalizar la droga????? visita las calles de Amsterdam y despues hablamos....
@guimblon
10 razones para legalizar la droga en América Latina
alto cultivo, la cantidad de faso que sacas de ahi
@Nortondv


estoy de acuerdo que legalicen la marihuana, pues en realidad ayuda mucho con diferentes dolencias, incluso como droga recreativa, espiritual y todo eso va muy bien, es mas dañina la nicotina y mas adictiva la cafeina. ademas es natural.

lo que si no apruebo es que legalicen los químicos, como el crack, o la cocaina, pues son drogas que con la primera prueba basta para quedarse enganchado, te acaban, te vuelven loco, y encima si no sabes un carajo sobre lo que haces te pueden matar.

pilas taringueros!!

@JHONNYSTYLE
legalizar la droga desapareceria las bandas de narcotrafico, y solo moririan los que fuman esa porqueria y ya no tendriamos victimas inocentes