La semana pasada, el Papa declaró la guerra a los "nombres de famosos, frutas o coches". En su discurso, el pontífice pidió a los padres que utilizaran "nombres que aparezcan en el santoral cristiano". Así que Apple, Brooklyn y Ferarri se quedan fuera. Francisco y Julia, dentro.

Pero no sólo desde el Vaticano se intenta "dirigir" a los padres a poner nombres más o menos normales. Aquí tienes una lista de nombres que han sido prohibidos en todo el mundo por cuestiones de gusto, decencia o puro sentido común.

1) Talula Does The Hula From Hawaii [Talula baila el hula-hop en Hawaii] (encontrado en Nueva Zelanda) Las leyes de Nueva Zelanda prohíben nombres que puedan ser ofensivos. Aunque al parecer a muchos no les importa; hubo otra pareja que intentó, aunque con poco éxito, llamar a su hijo "4Real" [De Verdad]. "Talula, etc." perteneció a una niña de 9 años hasta que un juez decidió cambiárselo durante el proceso por su custodia. "Deja a la niña en ridículo", dijo. Y qué gran razón.

¿Más nombres prohibidos en Nueva Zelanda? Sí, hay más: Fish and Chips [Pescado con Patatas], Yeah Detroit o Sex Fruit [Fruto del sexo]. Los que sí se permitieron fueron Violence y Number 16 Bus Shelter [Marquesina del autobús 26]. Tampoco hace falta ser tan explícito con el lugar de la concepción, ¿no?

2) Venerdi (encontrado en Italia) En 2008, un juez prohibió a una pareja de Milán llamar a su hijo Viernes. El juez pensó que la referencia al personaje de Robinson Crusoe, probablemente sometería al niño a burlas y estaba asociado con "servilismo e inseguridad". Los padres, no obstante, puede que rían los últimos: amenazaron con llamar a su siguiente hijo Mercoledi (miércoles). Ahí queda eso.

¿Más nombres rechazados en Italia? Andrea para niña (normalmente es un nombre masculino) y Dalmata.

3) Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 [?] (encontrado en Suecia) ¿Puedes pronunciarlo? Porque yo tampoco. Y dudo que los padres pudieran; según dijeron, se pronunciaba "Albin". En 1996 una pareja sueca trató de llamar así a su hijo para protestar contra las restrictivas normas que regulan los nombres de los hijos (las autoridades han de aprobar tanto los nombres como los apellidos).

¿Más nombres prohibidos? Sí, señor: Metallica, IKEA, Veranda, o Q. Pero si buscas en el censo sueco te encontrarás con un Google.

4) Gesher (encontrado en Noruega) En 1998 las autoridades noruegas metieron a una mujer en la cárcel dos días por negarse a pagar la multa impuesta por haber puesto a su hijo un nombre "no aprobado". La excéntrica Kristi Larsen dijo que se le había pedido en un sueño que llamara a su hijo Gesher ("puente" en hebreo), pero los jueces no quisieron escuchar la historia. Kristi tenía 13 hijos, así que también puede ser que se hubiera quedado sin ideas.

5) Chow Tow [Cabeza apestosa] (encontrado en Malasia) Al contrario de otros países que están flexibilizando sus leyes con respecto a los nombres, en Malasia cada vez se vuelven más estrictas. En 2006 el gobierno publicó una lista de nombres que no cumplían con las tradiciones religiosas del país (como el nombre Chow Tow, una "burla" en cantonés que significa cabeza apestosa).

¿Más nombres que no se admiten? Ah Chwar , Khiow Khoo , Sor Chai . Tampoco debería utilizarse Woti, que significa tener relaciones sexuales.

6) @ (encontrado en China) Con más de 1300 millones de habitantes, es difícil encontrar un nombre "único" en China. Quizás por eso una pareja quiso llamar a su hijo "@", que al parecer recuerda a cómo se escribe "le queremos" en chino. Las autoridades no fueron tan sentimentales y utilizaron el ejemplo para ilustrar la mala costumbre de utilizar nombres raros en el lenguaje chino.

7) Miatt (encontrado en Alemania) Alemania, amante de las normas, tiene un departamento dedicado a seleccionar nombres adecuados. Miatt fue rechazado porque no muestra claramente si el portador del nombre es un hombre o una mujer, pero a veces las decisiones son bastante arbitrarias: Woodstock y Gramófono fueron rechazados; Speedy [Rápido], Lafayette y Jazz sí que acabaron en el registro.

8) Anus [Ano] (encontrado en Dinamarca) En Dinamarca se permiten unos 7000 nombres. Si se quiere poner un nombre que no esté en la lista blanca hay que pedir un permiso especial (esto incluye nombres étnicos, ortografía diferente a la norma o apellidos compuestos). Afortunadamente para él (asumamos que es un él), Anus fue uno de los 250 nombres que se rechazan cada año.

9) Ovnis (encontrado en Portugal) En Portugal, hay que repasarse este documento antes de elegir nombre. Es muy estricto: Tomás se admite; Tom no. No se pueden poner nombres como Brooklyn u Ovnis. Hay más de 2000 nombres prohibidos, así que... Sorry, amantes de los extraterrestres.

10) Akuma (encontrado en Japón) Seguro que el Papa no aprobaría este. En 1993 un padre japonés llamó a su hijo Diablo. Las autoridades determinaron que se estaba cometiendo un abuso de poder por parte del padre y se entabló un largo proceso judicial. Al final, el padre decidió dar su brazo a torcer y poner a su hijo un nombre menos demoníaco.

Pero el que de verdad me ha alucinado (y este lo cuelo porque nadie se planteó prohibirlo en el momento de inscripción) es: Adolf Hitler Campbell . Una familia de Nueva Jersey, EEUU decidió llamar así a su hijo. Pero no contentos, su hermana se llama JoyceLynn Aryan Nation (JoyceLynn Nación Aria). Yo alucino. Sé que hace dos años les quitaron la custodia a los padres... Lo que no sé es si el juez les ha cambiado el nombre.

¿Con qué nombre te quedas?
10 nombres de bebe que no se pueden usar