Si bien pasaron unos dias del 11 de Octubre, creo que es válido a conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios que desde 1492 están luchando en defensa de sus territorios, sus identidades, sus dioses, sus idiomas y sus bienes naturales hoy sistemáticamente arrasados.
Los reportes del descubridor (DESCUBRIDOR??) Cristóbal Colón a los reyes católicos, “en los que sólo hablaba del oro, y nada decía de las formas de cultivo, del arte, o de los modos de vida de los pueblos con los que se encontró”.
Mientras que los pueblos originarios "VIVIERON" la jornada de duelo número 515, en algunas escuelas argentinas TRISTEMENTE sé celebraba el Día de la Raza.
Convocamos a rememorar las palabras de los ancianos, recordadas cada día desde aquel 12 de octubre: “Nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. 56 millones de los nuestros, 56 millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que arde todavía como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo se propague y arda en una llama enorme que alumbre por fin nuestra verdadera identidad. Y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero, para saquear la plata y el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestro propios dioses y dejar que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas. Pero no nos han vencido: hoy, al igual que ayer, todavía peleamos por nuestra libertad”.
Porque hoy, al igual que ayer, deben hacer frente al saqueo miserable de su territorio; a los proyectos de diques y represas que matarán sus ríos, a los terratenientes que insisten en quedarse con la tierra ajena; a las avenidas, calles y a monumentos que recuerdan muchos genocidas.
"Último Día de Libertad de los Pueblos OriginariosAlgunas de las acciones realizadas en Puerto Madryn fué, colocar en los mastiles, una bandera negra en señal de luto por el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios.
documentales
Angel Ñanco, descendiente directo del cacique tehuelche Sak'mata, Lonco de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Pto. Madryn, con sus casi 2 metros de altura y otro tanto de ancho de hombros dirigió ademas la recolección de firmas para cambiar el actual nombre de la avenida Roca por la de "Pueblos Originarios"
Angel cuenta en un programa radial "Ecos de la Patagonia documentales" la expropiación de las tierras de su abuelo y la vida de su padre cuando lo dejaron al cuidado de una familia galesa al morir su madre, en su relato describe el dolor llegando incluso a quebrarse la voz de este "gigante".
libertad
http://ecosdelapatagonia.blogspot.com/2007/09/pograma-con-angel-anco-descendiente-de.html

OTRAS ACCIONES

El diputado Mongeló elaboró un proyecto de ley para cambiar la imagen de Julio Argentino Roca del actual billete de 100 pesos y poner en su lugar la de Juan José Castelli y en lugar de la imagen de la Campaña del Desierto, la de las Islas Malvinas». Entre otros argumentos «el diputado Mongeló afirmó que la campaña del desierto no fue tal porque el territorio estaba habitado por aborígenes que posteriormente fueron absolutamente desvastados con un verdadero genocidio y, que evocar su figura y esta cruel conquista en el papel moneda que utilizamos habitualmente significa consciente o inconscientemente avalar este genocidio aborigen», explicó el legislador provincial justicialista de Puerto Madryn.

Y ESTO PASÓ EL 19 DE OCTUBRE DE 1996

La ministra de Educación, Susana Decibe, salió al rescate del alumno castigado por criticar en un discurso la conquista de los pueblos aborígenes.

RAWSON.- La sanción disciplinaria que recibió el estudiante de Puerto Madryn Víctor Hugo Zamora, a causa del discurso que pronunció en el Día de la Raza, fue suspendida al interceder las máximas autoridades educativas de la nación y la provincia. Por su parte, los padres del alumno apelaron la sanción por considerar que violaba la libertad de expresión.

Mientras se prohibió el ingreso de la prensa en la escuela 710, donde concurre el estudiante, su discurso, que contuvo una visión crítica de la conquista de los pueblos aborígenes y terminó haciendo referencia a cierto sometimiento disciplinario "con algunos que en la escuela nos atrevemos a pensar" ganó adhesiones entre los descendientes de mapuches.

El alumno de cuarto año recibió de Joaquín Antieco, hijo del creador de la bandera mapuche, estas palabras: "Se alegró mi corazón al ver su discurso y me sentí halagado. Como aborigen tengo que "mari quemequedungu", darle mis diez felicitaciones, a este "hueche chilcatufe" que con su corta edad está pensando qué pasó con nuestra cultura" y se preguntó: "¿Cómo pueden condenar a una persona que sólo dijo la verdad y lo que siente?"

En cambio, varios docentes de la escuela suscribieron una declaración en la que apoyan sin objeciones la actuación de la dirección, que aplicó diez amonestaciones, y el docente Héctor Méndez aseguró que "los hechos se desencadenaron por una pequeña parte del discurso, pero coincidimos con el contenido que se refiere al 12 de octubre".
Tras recibir la inquietud de la titular nacional del área, Susana Decibe, el ministro de Educación de Chubut, Norberto Massoni, salió en defensa del alumno sancionado. Según Massoni, "si la sanción tiene su fundamento en la emisión de un pensamiento ya es nula de nulidad absoluta por aplicación de las garantías constitucionales de la emisión de la libertad de pensamiento. Si la sanción tiene otra causa, debe estar explicada en la disposición correspondiente".

En diálogo con La Nación, Decibe dijo que "no es justo que se castigue a un alumno que, en definitiva, con las limitaciones lógicas de su edad, no hizo más que brindar una visión de la historia muy cercana a la que yo misma di en los actos oficiales".

"Yo lamento que sea justamente una escuela la que desaliente a un chico que intenta expresar un pensamiento propio. Además -se preguntó-, ¿cómo en Chubut, con la herencia indígena que los enriquece, se va a desconocer que el avance de culturas poderosas significó muchas veces el retroceso de otras culturas preexistentes?".
-----------------------------------------------------------
Como dice León Gieco...

"Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo desaparecido
es comienzo, es final
leyenda perdida,
cinco siglos igual".