El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Definiciones: Shareware, Freeware, Demo y Licencia

Investigando como siemprerecorde que hay algunas cosas sobre los programas de la actualidad quedeberiamos conocer... y vaya! encontre estas buenas definiciones en un blog blog

Yo se que la mayoria ya conocemos estos temrinos pero no esta de mas darselos a conocer a los nuevos adictos

¿Qué es el software?


El software es una producción inmaterial del cerebro humano y tal vezuna de las estructuras más complicadas que la humanidad conoce. Dehecho, los expertos en computación aún no entienden del todo cómofunciona, su comportamiento, sus paradojas y sus límites.1Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipoespecial de máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vezescrito mediante algún lenguaje de programación, el software se hacefuncionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esamáquina para la que el programa sirve de plan. El software permiteponer en relación al ser humano y a la máquina y también a las máquinasentre sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, losordenadores serían objetos inertes, como cajas de zapatos, sincapacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla.

¿Que es el Shareware?

El Shareware son programas realizados generalmente por programadoresindependientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar aconocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizadogratuitamente por todo aquel que desee probarlo. Vd. puede por tantoinstalar y usar dicho programa e incluso distribuirlo libremente (sinmodificarlo) sin pago alguno. Lo que el autor le pedirá en caso de queVd. emplee su programa satisfactoriamente durante mucho tiempo es quele envíe una cantidad simbólica de dinero para sufragar el esfuerzo quesiempre supone dedicar tiempo a la realización de programas. Encompensación, muchos autores le enviarán la última versión del programay algún que otro regalo adicional.

Las empresas que eligen este método para dar a conocer sus programas nosuelen habilitar todas las funciones de sus programas en la versiónshareware, por lo que le enviarán la versión completa del programa.
Esto no significa que un programa en versión shareware sea escasamentefuncional. Conforme vaya Vd. conociendo mejor este vasto mundo delshareware se dará cuenta de que algunos de los programas que son casiun estándar en compresión de datos, gráficos o comunicaciones, porejemplo, son shareware.

· Si el Shareware le parece un buen invento, el Freeware se lo pareceráaun más, puesto que estos programas como su nombre dice, son totalmentegratuitos.

· Un programa en versión de evaluación es un programa que se pone anuestra disposición durante un tiempo determinado para que podamosevaluar si resulta interesante para nosotros y decidirnos entonces acomprar la versión comercial. Por tanto son programas preparados paradejar de funcionar al cabo de un tiempo, o con fecha de caducidad, apartir de la cual dejan de funcionar. También se emplean métodos comohacer que el programa deje de funcionar al cabo de algunos minutos deponerlo en marcha o que nos envíe molestos mensajes incesantemente.

¿Que es el Freeware?


El término freeware define un tipo de software privativo que sedistribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitadosiendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograrque un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial" limitado,y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. Aveces se incluye el codigo fuente pero no es lo usual.

Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite suredistribución pero con algunas restricciones, como no modificar laaplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puededesautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en unaentidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar usocomercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la quese acoge el software.

¿Que es Demo?

En informática, una demo es una aplicación o juego, que sirve paramostrar cómo es y cómo funciona, pudiendo así ver el mismo sincomprarlo.

Una demo es operativa cuando el programa puede ser manejado,aunqueprobablemente muchas de sus funciones y herramientas estáninactivas o con su funcionamiento limitado.

¿Que es una Licencia?


La licencia de software es la autorización que otorga el dueño de losderechos del software para la instalación, copia y/o utilización de suproducto en un ordenador.

En ese sentido, el contrato de licencia contiene los términos ycondiciones que regulan la utilización del software, incluido el ámbitode los derechos de la licencia y cualquier limitación relacionada conesta, como su propósito, el lugar de uso y el hardware que se empleará.

Las licencias de software otorgadas por Sage SP autorizan un derecho noexclusivo al propietario de la licencia para que un número concreto deusuarios utilicen una copia del software. Salvo que se indique locontrario, estará estrictamente prohibida la copia y distribución dedicho software a otros usuarios u ordenadores.

En tal sentido, el propietario de la licencia nunca adquiere latitularidad de la propiedad intelectual del software, sino que obtieneel derecho a utilizar el software de acuerdo con los términos ycondiciones especificados en la licencia.

Otras clasificaciones
Si bien ya hemos hablado de los principales tipos de programas,existen otros bastante curiosos y específicos que también vamos anombrar, a pesar de que no se utilizan demasiado.

Bloatware: Software que utiliza demasiados recursos delsistema, es decir, que está sobrecargado o, siguiendo la traducciónliteral, hinchado.

Abandonware: Programas y juegos antiguos que, a decirverdad, ya no preocupan a nadie, ni siquiera a sus autores, por lo quecon frecuencia se distribuyen gratuitamente.

Vaporware: Mucho ruido y pocas nueces, o mucho humo.Programas o juegos que se alargan indefinidamente y al final no se sabesi llegarán a ver la luz algún día.

Versiones
Aunque no son licencias en sí, también nos ayudan a saber un pocomás sobre lo que tenemos entre manos. Los principales indicativos son:

Estable / Final: Es una versión del programa que ha sido testeada lo suficiente para determinar que se puede utilizar sin problemas.

Beta: Versión en desarrollo que se distribuye para que sea probada en distintas configuraciones.
Alpha: Parecida a la anterior, pero aún más en pañales.

Release Candidate o RC: Son versiones en desarrollo que pueden llegar a convertirse en versión final si se demuestran lo suficientemente estables.

Build: Identifica la versión de compilación del archivo, por lo que cuanto mayor sea el número, más reciente es.
Fuente: http://tecnisoftware.blogspot.com/2011/02/definiciones-shareware-freeware-demo-y.html

2 comentarios - Definiciones: Shareware, Freeware, Demo y Licencia

@moises1983 -1
yo uso linux y solo conozco una definición, FREE