Cóctel molotov


Se llama cóctel molotov o bomba molotov (plural: cócteles o bombas molotov) a una bomba incendiaria de fabricación casera, mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor en un recipiente de cristal.

En los modelos clásicos, un trapo o pedazo de tela en la boca de la botella sirve como mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia. El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie.

En los cócteles de impacto, usados en el País Vasco por grupos relacionados con el "terrorismo callejero" denominado kale borroka, en lugar de mecha, se utiliza ácido sulfúrico y potasa. Al lanzarse la bomba, el cristal se rompe y el ácido entra en contacto con la potasa generando una fuerte reacción exotérmica (aumento brusco de la temperatura), que hace inflamarse el combustible. Además de los daños por el fuego, hay que añadir el daño corrosivo del ácido. Otra característica de la bomba de ácido es que en los enfrentamientos nocturnos no revela la posición del tirador.

Aunque fueron inventados durante la Guerra civil española 1936 - 1939, su nombre es debido a que se usaron en la guerra Ruso - Finlandesa y que en aquella época Viacheslav Molotov (ministro del exterior de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) comunicaba por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos; a esto, el ejército finlandés contestó que ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles"[cita requerida]. Tuvo un gran éxito como arma antitanque, y además era terrorífico para la moral de las tropas enemigas.

Se ha usado principalmente en los conflictos urbanos, dada su facilidad de elaboración y su bajo costo. También se usa en diversas protestas en varios países contra la policía antimotines.




Vyacheslav Molotov


Estadista y diplomático ruso. Ingresó en el partido bolchevique en 1906 y pronto asumió responsabilidades en la clandestina organización que lo llevaron a prisión en dos ocasiones. Tras la muerte de Lenin, en 1924, abogó activamente, desde su puesto de secretario del Comité Central, en favor de Stalin, lo cual le valió su promoción al Politburó en 1926. Entre 1928 y 1930 protagonizó la purga antiestalinista en el interior del Comité del Partido Comunista de la capital. Stalin depositó en él su confianza y lo designó primer ministro en 1930. En 1939 fue nombrado comisario de Asuntos Exteriores. Desde este cargo se convirtió en una figura clave durante la Segunda Guerra Mundial, y no sólo a causa de la fabricación, promovida por él mismo, de botellas llenas de líquido inflamable que, utilizadas como bomba, acabaron por llevar su nombre (cócteles Molotov); así, fue el artífice, con Von Ribbentrop, del pacto de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi, y también quien articuló las alianzas con el Reino Unido y Estados Unidos tras la invasión de Rusia por el ejército alemán. Participó en las conferencias aliadas de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), en el curso de las cuales se forjó una reputación de férrea hostilidad hacia Occidente.
La muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Jruschov imprimieron un giro a su carrera que concluiría con una pérdida progresiva de poder. Si bien volvió a asumir la cartera de Asuntos Exteriores en 1953 (había dimitido en 1949), las disensiones con Jruschov le costaron el cese tres años más tarde. Su activismo dentro del ala del partido contraria a Jruschov lo marginó aún más, y fue nombrado embajador en Mongolia y delegado de la U. R. R. S. en la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Expulsado del Partido Comunista en 1962 a causa de nuevas desavenencias con Jruschov, se retiró definitivamente de la vida política.


Origen de las bombas  Molotov


pics:

Origen de las bombas  Molotov

Origen de las bombas  Molotov

Origen de las bombas  Molotov



Fuente:
www.fundacionjoseguillermocarrillo.com
www.wikipedia.org