¿Porqué los discos duros y memorias no poseen la capacidad exacta que dicen tener?


¿Porqué mi memoria USB marca menos capacidad?

Si no sabes de lo que estamos hablando, hagamos una prueba. Busca una memoria USB y conéctala a tu ordenador. La memoria dice que tiene una capacidad, pero si verificas en tu ordenador, te vas a sorprender porque el Sistema Operativo te va a decir que tiene menos de lo que la memoria dice tener. Lo mismo pasa con los discos duros. Te explico gráficamente. En la siguiente imagen, he conectado a mi PC un celular con una memoria microSD de 2GB de capacidad:

usb

Como podemos ver, me faltan 0.17 GB para completar los 2GB. Haz tú la prueba para que veas que no estamos bromeando. Aquí es donde todos preguntan: ¿nos están robando?, ¿nos están engañando?, ¿es un error del sistema operativo?, ¿hay que configurar algo para que el sistema muestre correctamente la capacidad de las unidades de almacenamiento?. No, no existe ningún problema y no nos están robando. Les explicamos a continuación.

Conceptos (Si sabes de bits, bytes, megabytes, puedes saltar esta parte)

En informática se utiliza el sistema binario, que es un sistema de base 2, donde los números se representan con unos y ceros, y es el lenguaje que las computadoras entienden porque internamente funcionan con presencias y ausencias de niveles de voltaje, las cuales representan los unos y los ceros. A cada dígito del sistema binario (al uno y al cero) se le llama bit. Un caracter, por ejemplo es representado con 8 bits (a un grupo de ocho bits se le llama Byte), que equivale a 2 elevado a la tercera potencia. Para almacenar dichos en memoria, es decir, para direccionar memoria se utilizó este mismo estádar de potencia de 2, ya que estamos trabajando con un sistema de dos dígitos. Por eso un kilobyte es igual a 1024 bytes, es decir, 2 elevado a la décima potencia.

Explicación:

Los estándares de fabricación está regidos por las normas de electrónica y no por las normas de almacenamiento. Las normas de electrónica, igual que las de electricidad, están en notación decimal (sistema de dígitos del 0 al 9) y está normado por las normas ISO e IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).

De esta manera, cuando me dicen que mi memoria tiene 2GB no me están diciendo que tiene 2,048 Mega bytes, el fabricante en realidad me está diciendo que tiene 2,000 Mega bytes. Nuestra computadora, sin embargo, trabaja con el sistema kilobyte= 1,024 bytes y nos arroja una información con un dato menor.

Comprobación

Verifiquemos esto en la práctica. Vamos a convertir los 2,000 bytes a gigabytes, pero al sistema de la computadora donde un kilobyte es igual a 1,024 bytes. Para eso utilizaremos una calculadora de la web llamada bit calculator que sirve para convertir entre bytes, kilobytes, megabytes, etc.

1. En el campo amount introducimos 2000000 (que representan los 2GB en sistema decimal)
2. En units seleccionamos bytes
3. Y en Notation Type seleccionamos “kilo is 1024″, porque queremos convertir esa cantidad a ese sistema
4. Presionamos calculate
5. Nos arroja un valor de 1.86. ¿No se parece al valor de 1.83GB que mostré anteriormente?
6. Repite este ejemplo para el caso de tu disco duro o de una memoria con otra capacidad

hard disk

Conclusión


En resumen, los fabricantes de dispositivos de almacenamiento no están mal y tampoco tienen las mínimas intenciones de engañarnos. Tampoco nos están hablando mentiras. La capacidad de almacenamiento de los dispositivos que nos venden están indicadas en el sistema decimal, donde 1 kilobyte es 1000 bytes (bajo las normas ISO e IEEE), y nuestra computadora nos muestra una lectura menor porque utiliza un sistema donde 1 kilobyte es 1024 bytes.



fuente