¿Porqué mi memoria USB marca menos capacidad?

¿Porqué los discos duros y memorias no poseen la capacidad exacta que dicen tener?


¿Porqué mi memoria USB marca menos capacidad?

Si no sabes de lo que estamos hablando, hagamos una prueba. Busca una memoria USB y conéctala a tu ordenador. La memoria dice que tiene una capacidad, pero si verificas en tu ordenador, te vas a sorprender porque el Sistema Operativo te va a decir que tiene menos de lo que la memoria dice tener. Lo mismo pasa con los discos duros. Te explico gráficamente. En la siguiente imagen, he conectado a mi PC un celular con una memoria microSD de 2GB de capacidad:

usb

Como podemos ver, me faltan 0.17 GB para completar los 2GB. Haz tú la prueba para que veas que no estamos bromeando. Aquí es donde todos preguntan: ¿nos están robando?, ¿nos están engañando?, ¿es un error del sistema operativo?, ¿hay que configurar algo para que el sistema muestre correctamente la capacidad de las unidades de almacenamiento?. No, no existe ningún problema y no nos están robando. Les explicamos a continuación.

Conceptos (Si sabes de bits, bytes, megabytes, puedes saltar esta parte)

En informática se utiliza el sistema binario, que es un sistema de base 2, donde los números se representan con unos y ceros, y es el lenguaje que las computadoras entienden porque internamente funcionan con presencias y ausencias de niveles de voltaje, las cuales representan los unos y los ceros. A cada dígito del sistema binario (al uno y al cero) se le llama bit. Un caracter, por ejemplo es representado con 8 bits (a un grupo de ocho bits se le llama Byte), que equivale a 2 elevado a la tercera potencia. Para almacenar dichos en memoria, es decir, para direccionar memoria se utilizó este mismo estádar de potencia de 2, ya que estamos trabajando con un sistema de dos dígitos. Por eso un kilobyte es igual a 1024 bytes, es decir, 2 elevado a la décima potencia.

Explicación:

Los estándares de fabricación está regidos por las normas de electrónica y no por las normas de almacenamiento. Las normas de electrónica, igual que las de electricidad, están en notación decimal (sistema de dígitos del 0 al 9) y está normado por las normas ISO e IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).

De esta manera, cuando me dicen que mi memoria tiene 2GB no me están diciendo que tiene 2,048 Mega bytes, el fabricante en realidad me está diciendo que tiene 2,000 Mega bytes. Nuestra computadora, sin embargo, trabaja con el sistema kilobyte= 1,024 bytes y nos arroja una información con un dato menor.

Comprobación

Verifiquemos esto en la práctica. Vamos a convertir los 2,000 bytes a gigabytes, pero al sistema de la computadora donde un kilobyte es igual a 1,024 bytes. Para eso utilizaremos una calculadora de la web llamada bit calculator que sirve para convertir entre bytes, kilobytes, megabytes, etc.

1. En el campo amount introducimos 2000000 (que representan los 2GB en sistema decimal)
2. En units seleccionamos bytes
3. Y en Notation Type seleccionamos “kilo is 1024″, porque queremos convertir esa cantidad a ese sistema
4. Presionamos calculate
5. Nos arroja un valor de 1.86. ¿No se parece al valor de 1.83GB que mostré anteriormente?
6. Repite este ejemplo para el caso de tu disco duro o de una memoria con otra capacidad

hard disk

Conclusión


En resumen, los fabricantes de dispositivos de almacenamiento no están mal y tampoco tienen las mínimas intenciones de engañarnos. Tampoco nos están hablando mentiras. La capacidad de almacenamiento de los dispositivos que nos venden están indicadas en el sistema decimal, donde 1 kilobyte es 1000 bytes (bajo las normas ISO e IEEE), y nuestra computadora nos muestra una lectura menor porque utiliza un sistema donde 1 kilobyte es 1024 bytes.



fuente

Comentarios Destacados

@Bisontuc +14
Puede ser que una de 16 gb me marque 14,8 ?
@martinjhm271
es sencillo la usb tiene 16 gb reales lo que pasa es que al formatearla los 16 gb se dividen cada kilobite en 1024 por eso sale menos
@edwjomoz
pues creo que no te devia salir 15.algo

No se cuanto pudría ser 15.75 o algo presido pero 14.8 creo que debe tener algo malo, pero pues mírale las propiedades a ver si es fat16 y formatea a fat32.

mejorara el espacio del la memoria.
@TrolledOfSex
A mi también me pasa eso: discoduro
@_estabaasicuandollegue_ +9
es como con los tranzas
te dan menos para hacer mas plata

(?
@NeneHippie
Jajajajajajajajajajajajajajajaja

30 comentarios - ¿Porqué mi memoria USB marca menos capacidad?

@FuriusDog +2
yo tengo 1 de 4 gigas y no llega a 3.7 -.-
@_estabaasicuandollegue_ +9
es como con los tranzas
te dan menos para hacer mas plata

(?
@NeneHippie
Jajajajajajajajajajajajajajajaja
@kamarons -1
nana, basta de poner boludeces, siempre tanto discos como pendrives o cualquier unidad que sirva para almacenar informacion, tiene menos de lo que dice dado que ese espacio faltante se usa para la compajinacion de archivos. saludos
@el_shaggy +3
Yo puteaba pensando que se me habia dañado o algo la mico sd.
Tengo una de 2gb y me marca 1.8.
Gracias por el dato.
@tobyra +1
No podes ni subir una imagen pete
@nachoman19
FuriusDog dijo:yo tengo 1 de 4 gigas y no llega a 3.7 -.-

copialo todo en un disco dur que este seguro , formatea tu MP3 MP4 MP5 MP6 o Tarjeta y fijate que sube un poco , per la capacidad de almacenamiento es siempre la misma , yo teng un MP3 y tampoco llegaba
@manosuspendio +2
es una forma de decir, debe ser imposible lograr justo la cantidad, y no van a andar poniendo 1.83 GB
@Nitsuga90 -3
Mas vale que no va a tener exacto... siempre es aproximado...
Es más, hay algunos que dicen tener 2GB y tendran 2,1...
@Bisontuc +14
Puede ser que una de 16 gb me marque 14,8 ?
@martinjhm271
es sencillo la usb tiene 16 gb reales lo que pasa es que al formatearla los 16 gb se dividen cada kilobite en 1024 por eso sale menos
@edwjomoz
pues creo que no te devia salir 15.algo

No se cuanto pudría ser 15.75 o algo presido pero 14.8 creo que debe tener algo malo, pero pues mírale las propiedades a ver si es fat16 y formatea a fat32.

mejorara el espacio del la memoria.
@TrolledOfSex
A mi también me pasa eso: discoduro
@dino182 +2
me compre un disco externo de 750 gb "supuestamente " y me marca 698 Gb :S me estan afanando mas de 50 GB -.-"
@leolevel18
gracias por el dato yo tambien tenia esa duda (no le entendi del todo) pero si me saco de dudas

gracias de nuevo
@WilcyG
mi pendrive de 16gb tiene solo 14,6gb
@NinjaSagaXD2
gracias por la info yo pensaba que me estaban robando, por habia comprado una micro sd de 32 gb y el celular decia 29 gb
@phakuphaku +2
Gente, aca muchos de los que comentaron no saben una goma de pc o de la organizacion internas de los discos y memorias. La posta es que hay una tabla que antes era FAT, ahora NTFS y para linux será EXT2 creo. Estas tablas contienen la referencia al primer "sector" que ocupa cada archivo. Luego cada sector tiene la referencia al segundo y asi hasta el ultimo.

Este sistema, fue pensado para discos chicos (sobre todo el FAT, luego con cada nuevo formato buscan mejorarse para unidades mas grandes) y para pocos archivos. (los dispositivos magneticos, comenzaron siendo para backup)

Luego, como dije que es una tabla con referencias, cuanto mas espacio referenciamos, mayor sera el espacio destinado a la tabla. Por eso al que comento que de 2gb tenia 1,8Gb (es el 10% del tamaño total lo que le falta), y al que comento de 32Gb, le marcaba disponible 29Gb (donde 3Gb Tambien es el 10% del tamaño total). La explicacion no es muy realista ni exacta, pero sirve para explicarlo mucho mejor que esto.

Ademas, como dije antes, hay sectores. Si el sistema necesita un sector de miles y miles de bytes para almacenar un solo byte, lo hará y anulara el resto del sector. Por eso los ultimos sistemas, dicen tanto espacio real, y tanto ocupado en disco, (el cual siempre es mayor o igual al real). Por lo tanto si ponemos peliculas de 5 gb el sistema leera mucho mas rapido que si manejamos una carpeta con 5Gb de fotos de 100k en su interior. (tiene que ir una por una a la tabla y ver donde fue colocado)

Espero que a alguien le sirva
@megavay +2
yo creo que entonces los fabricantes deberían hacer memorias de tamaños mas grandes así ocuparían esos datos que dices pero que a nosotros nos entregaran digamos las 8 gigas completas sin disminución de espacio que por los driver y esa cosas...
@BenSaf
buena info... tengo un disco de 1tb y me marca 911 mb
@SkullMan140
yo tengo uno de 500 GB y me marca 465 xD
@edwjomoz
tengo un movil con unda de 2 Gg pero en la pc me dise que son 1.85 Gb

Es decir: 2.000 Mb en 1.850 Mb

son 150 megas perdidos XD

las memoria viene en formato Fat32
si vinieran con ntfs no perderían tanto pero los fabricantes no recomiendan este formato para las memorias.

saludos
@DuqueBlanco
Está bien, cada uno lo hace según su norma, decimal o binaria. Pero creo que deberían utilizar una sola. Por más explicaciones que me den, me siguen faltando 140 gigas en un disco de 1.5 tb y que no los puedo ocupar, o 700 megas en una memoria de 8 gigas, o 190 gigas en un disco de 2 tb, creo que si uso una pc que maneja sistema binario, deberían utilizar sistemas binarios para hacer las memorias. O qué piensan ustedes?
@Atmoznaut
Entonces, si mi micro sd es de 32 me va a quedar solo 29?
@Hibakka09
Hola!
Yo tengo un MP3 de 2 GB y lo más gracioso que al principio cabían los dos gigas de memoria pero ahora solo acepta 500 Mb... Alguien me explica esto????
Ah, y gran post, amigo!!