Bateria


Es un conjunto de instrumentos de percusión agrupados e interpretados por un único músico sentado. Suele tener algunos elementos básicos, como un bombo ( a pedal), una caja, varios tambores, platillos, entre ellos un juego de platillos dobles accionados por pedal: el charleston. En cada caso, su composición varía según el estilo y el intérprete. Pueden sumarse cencerros y otros instrumentos que se percuten con baquetas de madera dura. También se utilizan cepillos como baquetas blandas.

La Bateria (Megapost)


Registros y Timbres

Es una especie de "órgano de percusión", que incluye múltiples timbres, desde el sonido grave y zumbón del bombo, a la estridencia de los platillos, pasando por el contrapunto de los tambores y la caja, y hasta las propias baquetas como claqueta rítmica.

Historia
La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
"La batería de jazz es la heredera de un pasado ancestral donde las pieles, las maderas y los metales revierten una perspectiva simbólica con respecto a todas las religiones del mundo. También conlleva le el sufrimiento de un pueblo (el pueblo africano) martirizado durante generaciones.
Los elementos que la componen son todos de origen ajeno al país donde nació ella, Estados unidos (El bombo y la caja de Europa, los platos de Turquía y de China, los toms de China, de Africa y de los indios Americanos) y fueron ensamblados por músicos que se dedicaban a los tambores, pero completamente desconocidos, solo se sabe que apareció por primera vez en los bares y los teatros alrededor de 1890.
1900-1910
En estados unidos durante estos años las orquesta tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 par Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
La Batería en sus inicios no tiene el ensamblaje que conocemos hoy en día. Los parches son de piel de animal, El bombo es muy grande, con pequeños accesorios unidos a él (campanas, Wood-Blocks, pequeño plato suspendido,...), y tiene un solo tom-tom llamado tom-tom chino con dos parches montados directamente sobre el cuerpo de madera.
En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo).
Los años 20
Durante este periodo de tiempo, los constructores de material se proponen aportar mejoras tecnológicas en todos los aspectos, pero sin duda alguna la gran superación fue en lo que respecta a los primeros tom-toms afinables (que apenas se conocían y usaban en un principio), una serie de accesorios que se fijaban de cualquier manera al bombo, las primeras y sobre todo en el pie de charles que hasta entonces era demasiado rudimentario (llamado "Low Boy" o "Sock Cymbal".
En aquel entonces, la música de Jazz se hacía para bailar. Le batería tenía la sola misión de mantener el ritmo y marcar los tiempos fuertes en el bombo, que aún era grande y pesado (que a menudo era reemplazado por el base). Resulta curioso observar que aún no se utilizaba el Plato Ride para hacer caminar el ritmo.
Al final de los años 20, el único medio que un batería tenía para llamar la atención era el de efectuar algún que otro pequeño sólo en la entrada de la canción, o bien, en algún que otro momento efectuar una subida de volumen. Felizmente durante esos años aparecen los primeros virtuosos de nuestro instrumento como es el caso de "Baby Dodds" (Este es el primer batería que hace solos en las canciones quizás debido a su virtuosismo), de "Zutty Singleton" (que fue el primer batería que se preocupó de la utilización de los distintos colores sonoros de la batería).
De los 30 a los 50
Los años 30 ven resurgir una especial demanda de música para bailar. Los clubes de baile proliferan por doquier y de esta manera aparecen numerosas orquestas de baile y una gran cantidad de Big-Band, así como numerosos grupos de Jazz, y otros tipos de música que florecían en estos años. Y resurge enormemente la necesidad de contratar baterías de ritmo,
los fabricantes mejoran enormemente la calidad de todos los materiales que conformaban estos instrumentos e incluso se hacen inventos que mejoran la interpretación.
El pedal de charles, por ejemplo, que se convierte ya en totalmente operativo, es definitivamente quién cambia la sonoridad completa de este instrumento e incluso la manera de llevar el ritmo. Igualmente la aparición de los soportes de platos (que hasta ahora se soportaban sobre el bombo), anuncian la aparición del plato Ride que revolucionaría por completo el devenir de la Batería. Poco a poco, casi sin que los propios baterías se dieran cuenta, todas estas transformaciones los liberarían de los encasillados ritmos bases y liberarían sus manos, trasladando el ritmo del bombo a los platos dejando así libre la cabeza para hacer avanzar la batería hasta como la conocemos hoy en día. Los Toms con pellejos afinables se imponen definitivamente y los Toms bases sobre soporte (Inventados por el constructor "Slingerland" hacen una aparición fulminante e incluso algunos se montan con un pedal para poder cambiar la afinación.
Algunas piezas como "Sing Sing Sing" (orquesta de Benny Goodman - 1937) con Gene Krupa, las baquetas contribuyen a hacer evolucionar la imagen del batería que se convierten en verdaderos solistas de las orquestas, llegando incluso a liderar sus propias formaciones. Igualmente, el "set" de Gene Krupa se convierte en la batería estándar para todos los músicos de jazz y orquestas y Los fabricantes comienzan a proponer a los instrumentistas destacados que les dieran ideas para una construcción mas mejorada, llegando así la época en que la batería se convierte en el "set" de instrumentos que hoy en día conocemos.
Muchos y distintos baterías marcan este periodo. "Sydney Catlet" es uno de los primeros en anunciar la transición hacía la batería con un Swing inmejorable, una técnica depuradísima y una versatilidad magnifica para la ejecución de solos. Aunque llega enseguida "Papa" Jo Jones que "desmilitariza" la batería y le aporta musicalidad y melodía así como una interrelación con el solista. Se dice de él que es el primero en tocar el Charles y utilizar el plato Ride. Difícilmente se puede evocar el periodo Bi-bop sin mencionar a Kenny Clarke, ya que el primero en suprimir del bombo la necesidad de tocar los 4 tiempos fuertes y además introduce la sincopa, haciendo así de su estilo una pieza fundamental de la evolución de la música de Jazz, de orquesta y en definitiva de la interpretación de la batería (Siempre se destaca de él su virtuosismo con las escobillas).
Los años 50 y 60
La evolución más importante de este periodo es la aparición de las pieles sintéticas para las cajas, bombos y tom-toms (comercializadas por primera vez en 1957 por Remo). El fabricante Rogers propone en 1959 el primer sistema de sujeción de Toms verdaderamente articulado (Fijado sobre el bombo).
La aparición del Rock'n'roll asociado al desarrollo de la tecnología (discos, TV...) y el "show business" ponen a los instrumentistas en primer lugar de la sociedad. El boom de grupos como los Beatles, Roling Stone, etc. Popularizan aún mas el instrumento entre las generaciones más jóvenes. Los fabricantes se proponen ofertar todo tipo de materiales, desde la batería para debutantes como los modelos de gama alta. La enorme cantidad de baterías de Rock, cada uno con su propio estilo, contribuyen a la mejora desorbitante de la fiabilidad y la sonoridad de este instrumento.
Para hacer frente a la cantidad de grabaciones que se efectúan en estos momentos aparece, por primera vez una figura que no se conocía hasta entonces, el Batería de estudio e igualmente, los años 60 ven la aparición de las primeras estrellas de la batería de Rock como Keith Moon (The Who) y sobre todo John Bonham (Led Zeppelin).
Aunque aún se puede ver la influencia del Jazz en todos los baterías del momento, poco a poco cada estilo va desarrollando su propio sonido y sus propias características apareciendo casi inesperadamente una serie de baterías que desarrollan por completo y llevan hasta el límite la Técnica de ejecución de la Batería, entre ellos destaca sin dudad alguna Buddy Rich que además de el técnico mas grande que ha dado la batería se convertiría con los años en un verdadero showman. Elvin, Tony Williams, etc. son otros de los más representativos de este periodo, una verdadera joya en la evolución de este instrumento.
De los 70 a la actualidad
El desarrollo musical de muchos grupos de esta época se debe a la proliferación de toms y platos en sus baterías. Los dos toms sobre el bombo se convierte en normal en cualquier fabricante de baterías. Y los demás sistemas de sujeción y soporte se vuelven cada vez más normales y fuertes. Y es a partir de los años 80 cuando se inventan todo tipo de soportes, herrajes, pies, etc., hasta la aparición del Rack (que aguantan todo el sistema de soportes).
Los años 70 ven la aparición de fabricantes japoneses (Pearl, Tama, Yamaha,...) que poco a poco se irán comiendo a las marcas americanas y Europeas, gracias a su bajo coste y su gran rendimiento, este es el aldabonazo final para la total popularidad de este instrumento.
El mayor aporte de este periodo es la aparición de los primeros toms secuenciados, emergiendo de la nada una gran cantidad de baterías electrónicas, ritmos pregrabados, cajas de ritmos, etc. Y aunque esto no supone ningún avance técnico, si que en la cuestión física del instrumento y la sonoridad del mismo, supone un avance enorme.
Muchos y grandes baterías marcan el comienzo de este periodo, aparece el estilo "Jazz Rock Fusión" revelando una nueva raza de baterías absolutamente virtuosos, como los Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Dennis Chambers de hoy en día, estos son Jack Dejohnette (Gran improvisador y con una independencia asombrosa), Billy Cobham (Quizás el más técnico de todos los baterías), Steve Gadd (Gran dominador de todos los estilos musicales).
Algunos grandes nombres de la historia de la batería, no me gustaría que se me olvidaran nombra, aunque su aporte no haya sido tan significado como otros, son, sin duda alguna, la gran base de la historia de la batería: Chick Web, Max Roach, Philly Jo Jones, Art Blakey, Roy Haynes, Bernard Purdie, Harvey Mason, David Garibaldi, Steward Copeland, y otros grandes virtuosos que seguro que se me olvidan.

Tipos de baterías

Existen dos tipos de baterías:

Batería acústica

bateria


Tambores:

1.Bombo. Usualmente diámetros desde 18" hasta 26" x 14" hasta 22" de profundidad, siendo el de 22"x 16" el más usado.

3.Caja o redoblante. el redoblante suele tene un diámetro de 14", pero los hay desde 10" a 17". La profundidad estándar es 5,5", pudiendo variar desde 3,5" (piccolo) hasta 8".

4.Timbal aéreo(Toms) . Desde 8" hasta 18" de diámetro.

2.Timbal base o Floor Tom.Desde 14 hasta 18" de diámetro.

Platillos

Crash: Varían de 13" a 24" pulgadas

Ride: varían de entre 18 y 24", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32"

Splash: varían de entre 6 pulgadas hasta 12

China: Son fabricados desde 10" hasta 22". También hay el

Splash-China, de 8" a 12".

Crash Ride: los hay de 18" a 20". Hay gente que los usa como
Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor potencia.

Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos de entre 10 a 16 pulgadas donde el mas comun es el de 14". puede ser normal o edge este ultimo consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos generos. y de un atril con pedal que permite movimientos de apertura y cierre produciendo una armonia rítmica entra el bombo y la caja.

Nota: las configuraciones de platillos van 100% a gusto del baterista ya que el es el que tiene que sentirse a gusto para dar lo mejor de si para sacar el mejor sonido posible por esto es que varia de tal manera los tamaños y formas e incluso marcas ya que cada una de las diferentes marcas brindan un sonido unico y caracteristico. entre las pricipales marcas de platillos figuran paiste como líder (debido a los artistas que los usan y al tener una referencia especifica para cada genero)usados por bateristas como joey jordison (slipknot),phil rudd (ac/dc), john dolmayan (system of a down)entre otros; despues sigue zildjian con peter criss (kiss),lars ulrich (metallica), rick allen (def leppard) y sabian con dos de los mejores bateristas terry bozzio (independiente), mike portnoy (dream theater)y jason arkis (minnesota orchesta).
Se toca con baqueta o escobillas. Las baquetas varían según el material (madera o aluminio (ahead)), grosor, longitud, tipo y material de punta y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor potencia, o con diferentes tonos en el caso de usa baquetar de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Baterías electrónicas

Referido a la batería electronica se toca en unos parches que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la musica o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electronica. Muchas ya llevas incluidos muchos sonidas para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento mas, solo los que tienes en la batería instalados.

Baquetas

Tipos

Quizás una de las partes mas subestimadas y a al mismo tiempo importantes para tu bateria son las baquetas (sticks). Al contrario de los parches, las baquetas pueden ser probadas (relativamente) en cualquier tienda de música. Lo único que tienes que hacer es pedir asistencia al personal de la tienda y ver si puedes probar con los diferentes productos. Con un poco de suerte, el asistente que te ayudará podrá orientarte un poco más que lo que este texto lo hará. No te preocupes si no te deján probarlas en las baterias, pregunta si tienen algún pad o bateria de práctica donde puedes probarlas o si no simplemente hazlo donde te lo indiquen.
Ahora te presentaré algunas cosas básicas que debes de saber cuando vas a comprar baquetas por primera vez. En general, lo primero que debes de saber antes de comprarlas, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños y colores.
Muchas veces he observado que cuando compras tu primer bateria por lo regular consigues un par de baquetas por ahí, quizás compradas o regaladas junto con el kit, quizás las del último dueño. Algunas veces es importante tocar por algún tiempo antes de hacer decisiones mayores en cuanto a platillos, parches e incluso el tipo de bateria que quieres tocar. Pero en cuanto a las baquetas, debes de ser cuidadoso. Quizás la primera vez que sostienes unas baquetas y tocas en una bateria no sea si no hasta que al fin la tienes en tu casa (Exactamente lo que me pasó a mi). Si eso pasa, te acostumbrarás a ese tipo de baquetas con las que emepzaste a tocar. A veces te sientes incómodo y surge la curiosidad de ver si puedes conseguir algo mejor. La curiosidad y experimentar con nuevas cosas es una de las bases más importantes para poder descubrir que bateria y accesorios son los que mejor cumplen con tus necesidades.
Peart


Tamaño y Grosor

Un aspecto imporante para escoger tu baqueta es el tamaño y el grosor. El grosor importa por que es proporcional a la fuerza que tendrás que hacer para poder agarrarla bien. Entre mas gruesa, es mas resistente. El tamaño es importante también, ya que si tienes un kit muy grande donde algunos platillos te quedan demasiado lejos, unos cuantos centímetros pueden ayudar. Algunos bateristas gustan de baquetas más pesadas que lo normal, así que baquetas gruesas y largas es la mejor opción. Para alguien que toca Jazz, baquetas ligeras y delgadas son lo mejor por ser fácil de manipular (Aunque al ser mas delgadas son más frágiles y tienden a romperse más rápido)

Material

Otro aspecto que no se puede descartar es el material. Las clásicas baquetas de madera no pueden fallar. También existen otro tipo de materiales tales como el plástico (no lo recomiendo) o aleaciones como las nuevas baquetas AHEAD. Yo las he usado por 2 meses y estoy satisfecho con ellas. Después de haber tratatado con varios tipos de baquetas: Zildjian´s 7A, 5A, Jazz, Absolute Rock, Joey Kramer´s (se les cayó la punta de plástico en dos días), Vic Firth´s 5A, 7A, Pro Mark Special, LA Special, Coreelo (peores baquetas que he comprado, se rompieron en 3 días) y por útlimo AHEAD. Mi decisión final: ninguna baqueta dura por toda la vida. Las baquetas AHEAD tienen un excelente sonido y consistencia, pero si se pierde un poco de "feeling". Son una buena opción a considerar, pero primero trata con madera antes de comprar un par de AHEAD (35 USD aprox)

Color

Si te gusta ser elitista, eres afortunado ya que puedes econtrar virtualmente cualquier color que desees, o si no, con unas pocas modificaciones puedes lograr el color que buscas. El único problema con pintar tus baquetas, es que puedes pasar parte de la pintura a tus parches y platillos (De hecho algunas baquetas de color lo hacen aunque vengan pintadas de fábrica)

Baquetas y estilos musicales

Y ahora estamos ante un gran dilema: muchos bateristas cuando van a las tiendas de instrumentos piden unas baquetas de jazz, rock, pop, etc. Es evidente que para tocar jazz (por ejemplo) que es una música que se interpreta en lugares pequeños en la mayoría de los casos, el tipo de baquetas utilizado será normalmente un modelo fino, que raramente veremos utilizar a un baterista de hard-rock. Pero no obstante esto no impide ver a buenísimos bateristas de jazz utilizando baquetas gruesas y a no menos buenos bateristas de rock utilizando modelos finos. Todo esto os puede hacer comprender que la elección de unas baquetas no está en función de un estilo de música determinado, sino en función de vuestra propia cualidad y personalidad al tocar, y por supuesto en función de las prestaciones sonoras.
El sonido de las baquetas

Es fácil probar con dos modelos de baquetas diferentes tocando sobre el mismo platillo. Podréis comprobar cómo cambia el sonido de una baqueta a otra, ya que cada baqueta produce un sonido particular; una bellota alargada (Fig. b y d) dará un sonido cristalino, mientras que una bellota redonda (Fig. a y c) dará un "ping" bastante pronunciado y preciso. Por otro lado, la elección del diámetro es determinante en el volumen y proyección sonora, independientemente del tipo de bellota que nos guste. Sobre los parches, la elección de la longitud de¡ cuello de una baqueta será el factor determinante en lo concerniente a la ejecución, y por consecuencia en la diferencia de sonido: un cuello largo (Fig. e) da una sensación de elasticidad y a la inversa, un cuello corto (Fig. f) una sensación de dureza. Es cosa vuestra, en función de vuestra pegada y afinación de vuestra batería, el testar y elegir bien la longitud del cuello ideal. Sobre las baterías electrónicas es necesario también elegir bien la longitud del cuello de las baquetas según el tipo de "pad". Por ejemplo, sobre baterías electrónicas de "pads" de goma, un cuello largo sería el adecuado. Sin embargo sobre baterías en las que los "pads" están montados con parches y el tacto es más flexible, el control de la dinámica es más fácil con un cuello corto.

portnoy

Los diferentes materiales

Tres tipos de madera son dominantes en la fabricación de baquetas: el hickory (jicoria), maple (arce) y el oak (roble). El hickory (árbol de América del Norte) es de una madera muy fibrosa, de densidad media que tiene la tendencia a deshilacharse en lugar de romperse. Las baquetas de hickory representan la mayoría de los modelos fabricados. El arce (árbol de Canadá) tiene la particularidad de ser muy ligero y relativamente resistente; permite elegir baquetas gruesas sin pesar demasiado. El oak (especie de roble exótico) es utilizado por algunos fabricantes asiáticos. Su densidad, más elevada que la del hickory, ofrece la posibilidad inversa a la del arce: elegir una baqueta fina y pesada al mismo tiempo. Existen también baquetas fabricadas en materiales compuestos (poliuretano de carbono, fibra de vidrio, etc.) que últimamente están teniendo una buena aceptación en el mercado (Ahead, Acuarian, etc.). Los fabricantes de estas baquetas tienden a aproximarse a las cualidades sonoras que ofrece la madera, pero con la ventaja de una robustez y duración superior. Aunque las primeras que aparecieron en el mercado no estaban demasiado conseguidas, hay que reconocer que han mejorado mucho últimamente.

Platillos
[/color]

Una vez más, la primer cosa que tienes que hacer es definir que tipo de música quieres tocar y que tipo de sonido quieres obtener. Para elegir un "Crash" (usualmente desde 14" hasta 18", siendo el 16" y el 18" los más comunes), tienes que saber si quieres que tenga un sonido fuerte y explosivo, con una respuesta rápida y con poca o mucha resonancia o si quieres un crash más pesado, más oscuro. En el caso de el "Ride" (usualmente desde 18" hasta 24", siendo el 20" el más común), tienes que saber si lo quieres para seguir el ritmo, si quieres que tenga un sonido penetrante, con un "bell" o campana grande o si lo quieres para usarlo de ride-crash.


PARCHES


Como puedes ver, hay muchas variables que influyen a la hora de escoger tus platillos. Cada platillo, cada marca, cada modelo tiene su propia personalidad, su sonido, su definición. Quizás el primer y más importante paso para escoger un buen platillo es empezar por una rama muy general. Tu selección será muy diferente si tocas Rock, Jazz o en una orquesta, así que una vez que defines en que rama cae el tipo de música que tocas, puedes hacer una buena adquisición.
Por último, unas cuántas característcias que debes de tomar en cuenta a la hora de elegir tus platillos.

Respuesta

El "Response" o respuesta de un platillo cuando se le pega con una baqueta, está basado principalmente en su tamaño y grosor. En pocas palabras, respuesta es que tan rápido responde el platillo al golpe de la baqueta y esto a su vez determina el "feeling" o como se sentirá al golpear el platillo. Entre más pequeño y delgado es un platillo tendrá una mayor vibración en menos tiempo y con menos esfuerzo. Si se incrementa el tamaño y el grosor se obtendrá una respuesta menor pero más poder y volumen. El gusto personal es un factor muy importante para decidir que platillos son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Un ride pequeño y de poco grosor tiene una respuesta rápida y por lo regular más resonancia que uno grueso. Un ride de más grosor tiene menos respuesta pero menos resonancia.

Resonancias

Es la característica de un platillo para sonar después de que se golpea con la baqueta. Esta característica está determinada tanto por el tamaño como por el grosor y la fuerza con la que se golpea el platillo. Un platillo más pesado tendrá menos resonancia pero su sonido durará más que un platillo delgado.

Volumen

Al igual que las otras dos características, el volumen se ve influenciado por el tamaño y el grosor del platillo, pero tambiénla forma, el peso, su material y el proceso por el cual fue hecho. Como regla general, entre más grande, largo y pesado sea el platillo tendrá más volumen y más proyección.

Acústica del platillo
Afinación

El platillo no tiene un tono determinado sino un rango tonal.

Influencia de las frecuencias

Las frecuencias altas (concentradas en la campana): dan proyección, corte y definición al sonido del platillo.
las frecuencias bajas (concentradas en el borde): dan cuerpo, mezcla entre las frecuencias y sustain al sonido del platillo

Anatomía

Diámetro

Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco

Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso

En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos

La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor

El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana

La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación

- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.
Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático
Distribución del martillado:
• irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
• regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rapido.
• mixto: combinación de ambos patrones de distribucion.

Torneado

La funcion de este proceso es "abrir" el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación

• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento

La estructura molecular del platillo va tomando su forma
definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

Parches

La primer cosa que debes de saber antes de adquirir un par de parches para tu batería es que clase de sonido estás buscando. Pero la pregunta es ¿sabes que sonido quieres? La mayoría de los bateristas principiantes no tienen algo definido y no saben mucho sobre baterías o sus componentes tampoco. Incluso algunos bateristas expermientados no lo saben por completo y es por eso que aquí te presentaré una guía básica para hacer la mejor elección cuando compres tus parches.
En la actualidad existen diferentes tipos de parches, marcas, colores, gruesos y texturas. Puedes encontrar parches transparentes (clear heads), cubiertos (coated heads), de grosor delgado (thin heads), medianos (medium heads) y gruesos (heavy heads), azules, negros, con puntos negros en el centro, con anillos... En fin, una gran variedad. Entre las marcas mas conocidas tenemos las hechas por Remo, Evans, Aquarian, Attack, Coreelo (parches hechos en México solamente) entre otras.
¿Ahora qué? Una vez que ya sabemos que tipo de parches existen podemos adentrarnos un poco más para conocer cuáles son las diferencias que existen entre unos y otros, pero para eso primero tenemos que saber como están hechos.
¿Cómo están construídos los parches?
Los parches para bateria están construídos de una o varias capas de polyester o plástico. En el pasado, cuando el plástico no era tan común, los parches usados eran contruídos con piel de animales. El problema con este tipo de parches es que su estabilidad es muy poca, tienden a cambiar con la presión, humedad y temperatura, por lo que tenían que ser cambiados o re-afinados constantemente. Con los parches de plástico, ahora los bateristas pueden dejar de preocuparse por algunas de estas variables y concentrase más en tocar.
Sabiendo ahora como están construídos los parches en general, podemos analizar una de las principales características a la hora de elegir un parche: grosor. Un parche se puede conseguir prácticamente en tres diferentes grosores: delgados, medianos y gruesos.

Grosores

Años atrás, la compañía Remo nombró cada parche según su grosor en: Diplomat para parches delgados, Ambassador para parches medianos y Emperor para parches gruesos. Actualmente, todos los parches se rigen por estos nombres para referirze a su grosor.
El grosor de un parche es medido como 1/1000 de pulgada o 0.001 pulgadas. Sólo como referencia, toma en cuenta éstas medidas:
Los parches Diplomat (delgados) tienen un grosor de 0.0075 pulgadas.
Los parches Ambassador (medianos) tienen un grosor de 0.0100 pulgadas.
Los parches Emperor (gruesos) tiene un grosor de 0.0140 pulgadas.

¿Por qué es importante saber los grosores? La razón es muy
simple. Cada compañía de parches usa diferentes nominaciones para sus parches, es decir, Remo denomina delgado a un parche de 0.0075, mientras que para Ludwig esa medida es un parche de grosor mediano. En pocas y mas simples palabras: escoge tu parche por grosor y no por nombre.

Sensibilidad y Durabilidad

Una vez sabiendo los tipos de grosores que existen, nos podemos mover a la durabilidad y sensibilidad que los diferentes tipos de grosores tienen. La durabilidad de un parche es inversamente proporcional al grosor, esto es, entre mas grueso sea tu parche más durabilidad tendrá. En cuanto a la sensibilidad (la capacidad de tu parche para transmitir las ondas que hacen el sonido de tu bateria), el grosor juega un papel muy importante. Si tienes un parche delgado, estos responderán a golpes muy suaves, sin embargo, demasiada fuerza le puede causar daño. Los parches medianos ofrecen una mayor durabilidad con un buen sonido en general, lo que los hacen ideales para cualquier tipo de música. La mayoría de las baterias vienen equipados con este tipo de parches desde que la compras, así que muy probablemente ya conoces este tipo de parches. Por último, los parches gruesos tienen un sonido grueso, seco y su durabilidad está por encima de los dos últimos mencionados.

Tipos de superficies

Debido a las diferentes demandas de sonido que los bateristas han requerido durante los útlimos años, varias compañías se han encargado de diseñar los diferentes tipos de diseños que los bateristas exigen. Actualmente existen parches con texturas rasposos (coated, parches pintados (tinted), parches con aceite (heads with oil), parches con puntos (heads with dots), con anillos (heads with rings) entre muchas otras. Este será el paso definitivo para escoger el tipo de parche que mejor se acomoada a tus necesidades, así que ahora te presentaré un pequeño análisis de cada tipo de superficie antes mencionada.

Parches con texturas rasposas (Coated): Como la superficie de los parches regulares es muy suave y regular, la primer modificación que se les tuvo que hacer para poder usar "escobetillas" y simular una piel de animal fue la de rociarles una capa de textura rasposa, lo que permite que las escobetillas obtengan su sonido apartir de esa superficie. Otra ventaja que ofrecen este tipo de parches es que al ser ligeramente más pesados que un parche sin la textura, ofrecen una menor resonancia y por tanto un sonido mejor y mucho más controlado. Son muy usados para Jazz y para tarolas en su mayoría. En mi opinión, usados en tu tarola obtienes un sonido seco y con pocas resonancias, excelente para todo tipo de música.
platillos

Parches Pintados: Este tipo de parches se ven mejores en algunos tipos de baterías y son usados por que tienen un sonido ligeramente más opaco y diferente a los parches transparentes. Nunca he tenido este tipo de parches, sin embargo he tocado con parches Ebony de Remo. Ellos tienen un muy buen sonido y se caracterizan más que nada por su increíble resistencia.
Baquetas


Parches con aceite: Uno de los mejores tipos de parches por sus cualidades de resistencia y de sonido. Este tipo de parches esta compuesto por dos capas de plástico y en medio de ellas se encuentra una pequeña cantidad de aceite, lo que ayuda a evitar resonancias y da un sonido muy "boom".

bozio

Parches con puntos: La razón por la cual se añaden estos puntos a los parches es principalmente para añadir grosor y durabilidad al parche. También afectan un poco el sonido, mejorándolo en frequencias de bajo sonido y evitando un poco la resonancia.

mayer
Parches con anillos: Los anillos reducen resonancias indeseadas y están localizados en las orillas de los parches. Los parches Pinstripe de Remo, tienen anillos junto con dos capas de plástico que tienen entre si una capa de aceite, eliminando resonancias y dándoles un sonido gordo y muy "boomy". Excelentes para todo tipo de música.

Webs de Monstruos

Airto Moreira
Alex Acuña
Ben Perowsky
Bill Brudford
Bill Ward
Buddy Rich
Carl Palmer
Carmine Appice
Carter Beauford
Chuck Silverman
Cindy Blackman
Clayton Cameron
Cozy Powell
Cristiano Forte
Dave Lombardo
Dave Weckl
Deen Castronovo
Dennis Chambers
Dino Verdade
Dom Famularo
Duda Neves
Ed Thigpen
Link
Elvin Jones
Eric Singer
Gary Husband
Gene Krupa
Horacio Hernandez
Jack DeJohnette
John Bonham
Jojo Mayer
Kiko Freitas
Mike Portnoy
Neil Peart
Phil Collins
Ringo Starr
Scott Amendola
Steve Gadd
Terry Bozio
Tito Puente

Fabricantes:

Platillos:
Sabian
Zildjian
Paiste

Parches:
Remo
Evans

Baterias:
Solidrums
Tama
Mapex
DW
Gretsch
Premier

Baquetas:
Vic Firth
Pro Mark



Y que seria de un megapost sobre la bateria sin SOLOS!!!!!!


Mike Portnoy



Link


Neil Peart



Link


Jojo Mayer



Link


Terry Bozio



Link


John Bonham


Para Matytrs



Link


Keith Moon


Para goodfellas



Link


Mike Mangini


Para chichexs



Link


Thomas Haake



Link


Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_%28instrumento_musical%29
http://solobaterias.nireblog.com/post/2007/08/27/paginas-web-de-bateristas
http://home.worldnet.fr/Epasmat/allonz/accueil.html
http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_baquetas.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_platillos.htm
http://www.geocities.com/chio_drums/parche.html
http://www.geocities.com/chio_drums/baquetas.html