Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La enfermedad celíaca es algo que muy poca gente tiene en cuenta, pero aunque no lo crean es una enfermedad cronica, pero tiene su cura: La cura es una dieta. La dieta celiaca.



La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

Trigo: Gliadina

Avena: Avenina

Cebada: Hordeina

Centeno: Secalina




El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.


Símbolo Sin TACC


Actualmente, el Código Alimentario Argentino (CAA) no establece ningún símbolo para aquellos productos que se inscriben como Libres de Gluten. Sólo se determina el rotulado con la leyenda “Libre de Gluten – Sin TACC”.
Resulta de vital importancia contar con un símbolo que identifique los alimentos aptos en nuestro país, ya que es una forma más rápida a la hora de buscar los productos.
Por ello desde la Asociación Celíaca Argentina se promueve que los alimentos, además de ser rotulados con la leyenda, se identifiquen con un símbolo que resulte seguro en Argentina.
Hoy en día en nuestro país existe gran variedad de productos “aptos para celíacos” que pueden identificarse con los siguientes símbolos:

Símbolo Sin TACC de la Asociación Celíaca Argentina







Símbolo Espiga Barrada de la Sociedad Celíaca del Reino Unido


Símbolo Sin TACC de la Asociación Celíaca ArgentinaEste símbolo es marca registrada de la Asociación Celíaca Argentina desde el año 1984.
El celíaco que adquiere productos identificados con este símbolo tiene una mayor seguridad y garantía: indica que el producto que lo lleva está inscripto como Libre de Gluten – Sin TACC según las exigencias del Código Alimentario Argentino y está sometido a controles analíticos periódicos de detección de T.A.C.C.
La Asociación Celíaca Argentina no tiene laboratorios propios; los controles analíticos se obtienen de los Laboratorios reconocidos para tal fin por la Autoridad Sanitaria Nacional.

La Institución NO percibe ingreso alguno por autorizar el uso de este logo a las empresas. El fabricante abona exclusivamente el importe correspondiente a las certificaciones, en el organismo bromatológico de su jurisdicción.
Símbolo Espiga Barrada de la Sociedad Celíaca del Reino UnidoEste símbolo es propiedad de la Sociedad Celíaca del Reino Unido y se utiliza libremente en nuestro país sin solicitar ningún tipo de autorización y sin realizar, en algunos casos, la certificación pertinente para establecer que el producto es apto para celíacos (ya que el Código Alimentario Argentino no establece símbolo alguno).
En el mercado, este símbolo identifica por igual a empresas que cumplen con las exigencias del CAA para productos libres de gluten y a las empresas que no cumplen con dicha normativa.
Por lo tanto el celíaco no puede seguir una dieta Sin TACC exclusivamente guiándose por esta identificación, ya que no existe ningún control y fiscalización por parte de los organismos oficiales, sobre aquellos productos que están rotulados con este símbolo.


Diagnóstico y Tratamiento



El diagnóstico se realiza mediante:





Autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular)

EmA (endomisio)

Anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada)

Biopsia intestinal.





El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).
Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada, en la Asociación Celíaca Argentina, hemos sostenido durante 32 años que, "la celiaquía no es una enfermedad, es casi un modo de ser". Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.
Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).
Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.


La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.


Este post lo hice, debido a que yo soy Celíaco.

Asociacion Celiaca: http://www.celiaco.org.ar
Recetas Celíacas: http://www.celiaco.org.ar/cocina-sin-tacc/recetas



Espero que se hayan informado. Salu2 ! Taringueros !